Recibido el XPS 15 2 en 1. Primeras impresiones:
Está MUY bien construido. Sólido y contundente. Solo se le podría achacar que es quizás demasiado pesado, pero para el uso previsto, eso no me asusta. En general, la calidad es sobresaliente. Nota al margen: aunque no lo voy a necesitar (lo he pedido con 1TB de SSD), se puede ampliar el disco fácilmente (no así la RAM, que está soldada). Único apunte mejorable: el interior de fibra de carbono es espectacular y rígido (funcionalmente, es un pelotazo), pero le pasa lo mismo que al primer XPS que tuve: es un imán para las huellas y la grasilla. En cuanto lo usas, da asco. Podían haber usado algún tratamiento oleofóbico, la verdad. De hecho, voy a investigar si existe algo que pueda "echarle".
La pantalla es SUBLIME.
Al principio me asusté un poco, porque en las pantallas de configuracióm, veía el fondo gris marengo...
Vaya, que los negros brillaban por su ausencia. Pero una vez arrancado Windows (supongo que por tema de controladores), la pantalla cobró vida. ¡Y que vida! Es, sin dudarlo, la mejor pantalla que ha pasado por casa, y han pasado muchas, y muy buenas. Por poner un ejemplo, la del MacBook Pro Touchbar, es bastante inferior en términos de brillo y contraste percibidos a esta. Por no mencionar la resolución (esta es 4K) o que sea táctil, o que admita lápiz con 5000 niveles de presión y palm reject. Un LUJAZO. De diez no, de once.
En agilidad, puedo aseguraros que NUNCA (y escribo esto desde un 8700K de seis núcleos) he visto Windows10 tan fluido. Acojonante, de verdad. Se abren las ventanas y opciones instantáneamente. No sé que habrá optimizado estos de Dell, pero es una puñetera gozada. Hace nada tuve una Surface Pro 2017 en casa, que se supone que también está muy optimizada, y ni punto de comparación. Un tiro.
La gráfica, una Radeón Vega integrada. Comparada con la RX580 que tengo ahora mismo, a grosso modo, diría que un 10-15% más lenta, lo cual está MUY bien. De hecho es la gráfica de portátil más cañera que he probado jamás. Eso si, se ponen los ventiladores a tope. No sé si Windos tendrá otros procesos de fondo chupando, por que lo hace incluso aunque no esté jugando, y dejaré unos días más a ver como evoluciona, porque no es lógico con la refrigeración que le han metido (todo el mundo habla maravillas de ella).
EDIT: Dejo mis afirmaciones en cuarentena tras comprobar que Far Cry 5, que mi RX580 lo mueve sin despeinarse, aquí se arrastra...
Puede que sea tema de controladores, estoy instalando los Crimson y actualizaré.
EDIT2: Nada, falsa alarma. Estaba usando la integrada de Intel (que no sé porqué han mantenido). Con la ATI, a full-HD y detalle medio, cincuenta fps sostenidos...
El teclado, es un milagro de la tecnología. En menos de un milímetro de recorrido, han conseguido que "sientas" el click de una forma sorprendentemente parecida a un teclado mecánico, usando levitación magnética (maglev). Es sencillamente ACOJONANTE.
La retroiluminación también está muy bien conseguida.
La batería, bien, pero sin volverse locos. Dándole caña, configurando e instalando cosas, me ha durado entre cuatro y cinco horas. Para mi, más que suficiente, pero habrá gente que le pida más. También puede que el tema del calentamiento observado y los posibles procesos en segundo plano influyan, claro, pero Iremos viendo como evoluciona.
En resumen, que por ahora muy muy contento. El macbook Pro equivalente sale en 4.005 euros, con peor procesador, pantalla y gráfica. Este ha costado 2.810.
Ahora mismo ando peleándome buscando info por ahí acerca de si es conveniente pasar el SSD de RAID (modo por defecto en la BIOS) a AHCI. En lectura me da 3000, pero en escritura "solo" 1000. Y quiero investigar el asunto. Hay mucho debate por ahí al respecto. ¿Qué opináis?