Tarantino prepara otro Western: The Hateful Eight

Me la he vuelto a ver, y en un revisionado gana una barbaridad (como siempre que veo algo de este hombre.

Doblaje de excepcion, y descojonado con la parte en la que Jackson se pone a hablar a camara lenta (porque el es el unico que lo hace???)

vaaaaaaas a haceeeeeer un tratoooo con eeeeeesta puta diaboooooolicaaaaaaa?"
 
Por cierto, jamás volveré a escuchar Noche de Paz sin ponerme a reir.

Por otra parte, temazo!!!


Roy Orbison es más grande que la vida. Mañana comento que hoy estoy vago, pero que gozada de peli... Por cierto Magno, no se que tipo de gente tendrás en las redes sociales esas, pero hasta Dawson le ha cascado un 9, osea incluso mejor que Una conejita en el campus. Revisa muro.
 
Groucho, una gran mitad está dándole mucha estopa, ¿eh? Con contenidos como los de Jordi Costa.
 
Compro fuerte la teoría de Ropit que me parece que da en el clavo. Quien nos iba a decir, que de todos los directores que ahora mismo están poderosamente inspirados en esta corriente dominante del cine USA actual de revisionismo racial, sería Tarantino el que consiguiera el discurso más complejo y artístico. Casos de una simpleza extrema como Selma o El mayordomo, acompañan a grandes películas como Lincoln, que despliegan una puesta en escena prodigiosa pero cuyo contenido en el fondo es panegírico y algo lineal. Es decir no existe reflexión más allá de explicar el momento histórico y el personaje, a pesar de que como digo, creo que es una gran película.

Por eso sorprende (¿o quizá ya no tanto?)que Tarantino sea aquel que mejor ha sabido expresar de una forma poética, pero perfectamente inscrita en convencionalismos del género, el problema racial. Y lo hace además de una forma radical, yéndose a los inicios del asunto: al sur esclavista de Django y al momento clave de la derrota confederada donde la esclavitud pierde y el hombre negro se convierte en hombre ¿libre?

Si en el cine de Tarantino siempre ha existido una filiación por la cultura afroamericana, en sus dos últimas obras esta cuestión es fundamental. En Django asistimos al nacimiento del abuelo de Shaft, y la película alterna dos narraciones, una real y otra fantástica, acabando finalmente en la fantástica. En esta, el tema avanza unicamente por un camino político, con un evidente mensaje de necesidad de conciliación y unidad entre blancos y negros. Incluso especificado en un par de planos en los que un caballo blanco y otro negro han de caminar a la vez si se pretende llegar a un punto deseado. Ambos "lados" tienen el mismo objetivo, que es América; la consecución de un país común, una misma patria. No se nos dice que ambas partes tengan las mismas ideas ni que necesariamente hayan de llevarse bien; pero es necesario que se acepten y se respeten, porque en la brecha que supone el enfrentamiento, es donde -como bien señala Ropit- surgirá el demonio que acabe con cualquier logro. Ese demonio cifrado en la banda de Jody Domergue, es otro de los puntos fuertes de la película, con una sensacional Jeniffer Jason Leigh. Me ha recordado por momentos a alguno de los personajes femeninos y brujeriles de Kurosawa, la Lady Macbeth de Ran especialmente.

Todo esta elaborada construcción, está compuesta a base de un juego de verdades y mentiras, de un cluedo siniestro y claustrofóbico (atención al uso del sonido con una ventisca que está en escena durante tres putas horas) en el que nada es lo que parece pero todo resulta sospechoso. En cuanto a lo cinematográfico, me parece increíble como aprovecha el interior de la cabaña, tratada con la épica de los grandes espacios abiertos. Hay planos con hasta 4 personajes en profundidad, componiendo con la luz y orquestando una coreografía visual perfecta.Todavía habrá quien siga emperrado en las mismas constantes cuando se habla de Quentin: que si violencia gratuita, que si humor chusco, que si diálogos largos e infumables, que si perpetua pose y refrito de otras películas sin ápice de originalidad propia...

Es evidente que con esta 8ª maravilla Tarantino continúa el camino que empezó con Deathproof, y en el que da la impresión que acabará cambiando de registro para la siguiente (western meta racial) que desde ya se ha convertido en la película que mas ganas tengo de ver del mundo. Mataría yo también por ver algo ambientado en los 70, a ser posible en Harlem, y quizá representar de forma explícita lo que viene narrando de manera metafórica hace ya unas cuantas películas...
 
Genial texto de la grouchada, as usual.

Todavía habrá quien siga emperrado en las mismas constantes cuando se habla de Quentin: que si violencia gratuita, que si humor chusco, que si diálogos largos e infumables, que si perpetua pose y refrito de otras películas sin ápice de originalidad propia...

A cosas como la misoginia y demás sinsentidos ya ni me digno a contestar, pero he leído a Jordi Costa, al que considero un tipo interesante, y me ha sorprendido que la acuse de vacía por una parte y, por otra, no mencione en ninguna parte todo el fondo del racismo.

Después, reflexionando y viendo que tampoco le entró a la primera Jackie Brown (después sí la valoró), creo que Costa sólo ve y valora a Tarantino como acumulador y mezclador de referencias y en ese apartado Hateful y Jackie, probablemente, sean las 2 dónde haya menos que rascar.

Por otra parte lo acusa de ombliguista, pero a estas alturas acusar a Tarantino de ombliguista es como poner multas por exceso de velocidad en las 500 millas de Indianapolis o acusar de asesinato en Vietnam al coronel Kurtz.
 
Totalmente de acuerdo. No he leído crítica de Costa, está en El Pais o procede de otra fuente/blog, etc?
 
Voy a borrarme de facebook una semana. Qué cantidad de chillidos. Que si larga, aburrida, repetitiva, poco original...

...y ni rastro de la chicha, guste o no.
 
Gente que HACE?

Por cierto, delicioso el running gag de la puerta o el estofado en la cara de Daisy.
 
Las mismas quejas que leí de DEATH PROOF.

Las mismas quejas que leí de BASTERDS.

Ganazas.


¿Quién es el nuevo avatar de Groucho?
 
que diu Costa? solo habla de vacuidad? si es asi no me interesa mucho leerle... porque Rop & Grouch aqui (me/nos) han meao encima.

joder, malditos... ya sabeis que yo no voy al cine a pensar!!! a mi a primer nivel no me gusto mucho y se me cayeron los 70mm encima.

Magno, anda que se te lee aqui poner chica, cabronazo (y he ido a tu muro)
 
Costa dedica 2 páginas a su relación con Tarantino, explica que le gustan todas hasta aquí con el matiz de Jackie Brown que tuvo que pasar el tiempo para apreciarla. Viene a decir algo así como que compañeros más "sabios" que él ya calaron a Tarantino antes, y la critica por diálogos engolados, autocomplacencia, ... vamos, que se aburrió. Algo que ya veía en sus anteriores films pero que le gustaban por su discurso meta (la analogía de lenguajes en Basterds, el reciclaje del Django corbucciano hacia el black-heroe). Lo curioso es que en sus críticas de esas películas destacaba la reivindicación por parte de Tarantino de la libertad creativa de sus referentes (Aquel maldito tren blindado y Django), y no creo que pueda haber película más libre que The Hateful Eight.

En su twitter publicó esto, lo de la vacuidad:


Yo veo que aquí el subtexto de la película no va por la vía metacinematográfica y no le interesa. Y se aburrió.

Quien nos iba a decir, que de todos los directores que ahora mismo están poderosamente inspirados en esta corriente dominante del cine USA actual de revisionismo racial, sería Tarantino el que consiguiera el discurso más complejo y artístico.

Es que ya no puede haber nada más potente, inteligente y paradigmático a este respecto que el personaje de Stephen en Django, o sea, anuncia que se va a enfrentar al tema racial y a la esclavitud mediante el western y el cine de género, ya me imagino las pajas colectivas del público afroamericano (un supernegro matando blancos) previas al visionado, y va el cabronazo y planta como villano principal ... a un NEGRO.

Pero vamos, Tarantino es así, el personaje más digno de Basterds es un nazi (al que le batean la cabeza) y el más inteligente y culto es otro nazi.
 
Como? Qué Elliott tiene nombre y apellidos y postea en muros de Facebook?
 
Arriba Pie