Tarantino prepara otro Western: The Hateful Eight

La recapitulación tarantiniana permanece en la versión normal.

¿Pero algo habrán cortado, no? He leído en reviews americanas que la narracion en la Roadshow empieza diciendote que han pasado "quince minutos desde que dejamos a nuestros personajes" y eso quedaría un poco ridículo auqnue esos quince minutos hubiesen pasado también dentro del film en la general, sobre todo sabiendo lo de las versiones. No la puedo ver hasta la semana que viene, pero, no se, sobre el papel, sonar, sonaría como si lo de la roadshow y la version normal más bien fuera un poco chapucerin. ¿Funciona en la normal? ¿La narracion se altera en algo?

PD: Me dice un amigo que me quede hasta los special thanks de los creditos finales. ¿Alguien sabe por qué?
Sí, se dice exactamente eso. Yo me la vi de la manera que ya todos sabemos (Rusia). El lunes repetiré en sala de cine en VO pero me imagino que la copia será la misma.

Personalmente no me pareció que descuadrase nada. Ese momento coincide con el final de un capítulo y se entiende que hay una elipsis narrativa. Vamos, que está bien encajado dentro del filme. Ahora sabiendo que la pausa de la Roadshow era ahí es fácil pensar que sin ella queda un poco absurdo, pero yo no estaba pensando en eso para nada mientras la veía y me funcionó perfectamente. Aparte que esa recapitulación no es una mera recapitulación, y no digo más para los que no la hayan visto.
 
Los que dudáis si ir porque "es que me han dicho ...", "es que no le gustó la otra ...", etc, no vayáis, no os la merecéis.

La película es una barbaridad, es poner en escena TODO lo mejor de Tarantino, lo que realmente vale la pena de él, lo que pasará a la historia: el cuidado de los personajes y las relaciones entre ellos, la creación de atmósfera, la violencia implícita y explícita, la fisicidad, los diálogos, el humor, el uso de la música, la múltiples capas de sus películas, el cuidado perfeccionista de cada detalle, sus jugueteos narrativos y metacinematográficos ...

A todo esto se le añaden 3 factores clave:

- Centra la película en el entorno que mejor se le da, el entorno cerrado, lo mejor de su filmografía se desarrolla de esta manera (el almacén de Reservoir Dogs, la sobredosis de Mia Wallace, Jules y Vincent en casi todas sus apariciones juntos, Jackie con Ordell en su casa, la Casa de las Hojas Azules, la caravana de Michael Madsen, el bar de Death Proof, Hans Landa en la cabaña, la taberna con los bastardos, la cena en Candieland, ...)

- El habitual surtido de inspiraciones aquí sólo coge forma en manifestaciones de mucha calidad, el trash ni asoma, las referencias más claras son obras maestras como La Cosa, La Diligencia y, ojo, La Huella de Mankiewicz, además de ese momento Agatha Christie, claro. Esto hace que el clasicismo de la propuesta sea abrumadoramente mayoritario.

- Saca todo el partido posible a su virtud de tratar el tema de las razas con absoluta normalidad, con un discurso integrado, nada forzado, fruto de su convivencia desde niño en un barrio con mucho afroamericano.


A partir de aquí SPOILERS

Decir que la carta de Lincoln es un mcguffin no es solo no saber lo que es un mcguffin sino no enterarse del discurso político de este nuevo Tarantino.
Totalmente de acuerdo, no es un mcguffin porque la carta sí es importante, efectivamente, centra todo el discurso político de la película y porque, además, no dirige la trama.

Y si hay que comparar la carta con algo de Pulp Fiction no es el maletín, sería con ese párrafo de la biblia que suelta y deconstruye Jules.

Ojo que esa secuencia de él junto al fuego y la manta puede ser la pista de que el relato de la polla es falso: inspiraría a Warren la misma porque el relato se construye en torno esa necesidad. Eso si, no estoy muy seguro de que si acontece antes o después de que Dern/Smithers muera.
Bravo! Te confirmo que lo del frío extremo de O.B. es antes de lo de la polla.

En lo que estoy de acuerdo contigo Elliott querido es en lo de Madsen y Roth. Muy patéticos. Ese Roth imitando hasta posturalmente y habla al Waltz es lamentable.
Lo de Roth, ya te ha contestado nogales, es que, al final, es tan evidente que su personaje está (sobre)actuando al principio y después cambia de registro radicalmente para mostrar su verdadera personalidad. Es una creación magnífica tanto de guión como la (doble) interpretación de Roth.

Madsen está soberbio con 2 muecas y es un personaje necesario en este recopilatorio de personajes westernianos pasados por el filtro Tarantino, una versión de su cowboy de Kill Bill pero antes de reformarse. Joder, si es el centro de la mejor frase de la película, cuando Russell le espeta "tú no tienes pinta de ser de los va a ver a su madre por Navidad". Y ese momentazo en que ejecuta al pobre negro es como un epitafio de sus colaboraciones con Tarantino.

si pretende convertirla en una pieza de camara whodunit, yo no siento ninguna claustrofobia, quizas porque QT esta preocupadisimo metiendo a 5 personajes en su superscope (y demasiada luz en esa cabañita).
Es que esta película ni es La Cosa ni es una de Agatha Christie, como siempre en Tarantino es muchas cosas a la vez, tiene ratos de cada y, al final, es una obra propia e instransferible, 100% Tarantino. Creo que quieres adscribirle a un género y él siempre lo evita mediante deconstrucciones y transformaciones dentro de la misma película.

La foto me parece orgasmática en cada rincón de la amplísima pantalla durante las 3 horas de proyección.

peazo de flashback donde parece que QT se va a marcar una matanza en plan DePalma, milimetrada, camaralentesca... contra.... ojo... 3 tias y 2 viejales.
Aquí es lo mismo que lo que, acertadamente, Magnolia contaba sobre lo de anunciar la bomba y regodearse en lo que sabe el espectador y los personajes no. En este caso sabemos que ha habido una matanza y la esperamos, pero Tarantino aquí, precisamente, juega con nuestras expectativas y nos presenta la banda como patética y miserable, lejos de ninguna épica y, para forzar el efecto, todos esos secundarios del episodio son tan blancos y buenrollistas, yo sí creo que ahí Zoe Bell cumple su función.

Por cierto, detalle espectacular de narración (a lo Malick, también se lo recuerdo a Whedon) cuando oímos a Russell decir por segunda vez lo de "pongo a 2 de mis mejores hombres para la misión". Esa frase se refiere a que Jackson y O.B. ayudarán con los caballos a Bob, pero en el "flashback" oímos la frase desde dentro y Tarantino enfoca a Roth y Madsen cuando la dice, con lo que esa misma frase coge otro significado al empezar estos 2 la misión de Tatum.

Cuando alabais el flashback os referís al de la polla o al de Tatum?
El de la polla tampoco es flashback, es la imaginación de Dern cuando escucha el relato de Jackson.

Pista: leo que, al parecer, en el guion original no se desvelaba el fake.
Agua, en el primer guión no existía carta de Lincoln.

por cierto, como tambien preveia jocosamente cuando se anuncio compositor, llama a Morricone y luego acaba metiendo cortes de bandas sonoras antiguas de Morricone. OLE TU, QUENTIN!.
Morricone sólo iba a realizar una pieza para la película, pero se fue emocionando con el guión y llegó a componer una media hora, que Tarantino usa entera en la película.

Comentar, finalmente, del último capítulo (porque de los 3 primeros de preparación gloriosa de la acción creo que lo habéis dicho todo) que me parece brutal como redondea temas que se han desarrollado en la película como esa descripción de la dignidad en la derrota del grupo de Mannix y su aplicación para rebatir a Daisy, el remate de la carta al final (a la vez emotivo, irónico y cabrón) o esa resolución de colgar a Daisy como resultado conjunto de la camaradería Ruth/Mannnix/Warren y, a la vez, con la propia mitología interna de la película entorno al apodo de John Ruth "the Hangman". Después, detallitos de tensión irresistible como cuando Warren acaba las balas o cuando Mannix se desmaya.

Otra virtud es que TODOS los hateful tienen su momento tierno, Warren con la carta, Mannix dignificando la derrota de los sureños y a su padre, Ruth con la canción de Daisy, Smithers hablando de enterrar dignamente a su hijo, Bob, Gage y Oswaldo en ese abrazo de camaradería justo antes de empezar la misión para salvar a su compañera e incluso la diabólica Daisy en su momento de amor (fraternal?) hacia su hermano (interrumpido a lo grande).
 
A mí Tarantino siempre me ha parecido un cineasta muy moral y cuidadoso. Toda esa fama que se han ganado sus películas de violencia injustificada me parece absurda.

Y es cierto que esta, en el fondo, tiene una mirada muy dulce sobre todos los personajes. Los respeta por separado, les tiene cariño y los cuida muchísimo. La violencia siempre está magistralmente manejada en toda su obra, mostrando cuando tiene que mostrar (recordemos la escena del Oso Judío y ese corte a plano generalísimo en el momento decisivo, por no hablar de la dignidad que muestra la víctima). Cuando hace un espectáculo banal de ella siempre es a conciencia y desde el género, siendo juguetón. Vamos, que sabe cuando ponerse serio y cuando poner en marcha el circo.

Todos están fantásticos en esta película pero en el recuerdo se me hace cada vez más grande un personaje como Mannix (grandísima interpretación de Goggins), alguien que en la realidad se me antojaría repulsivo. En ese clímax todo funciona a la absoluta perfección porque Tarantino ha hecho que nos preocupemos por todos y cada uno de ellos.

Qué maravilla. Necesito verla de nuevo ya.
 
La violencia siempre está magistralmente manejada en toda su obra, mostrando cuando tiene que mostrar (recordemos la escena del Oso Judío y ese corte a plano generalísimo en el momento decisivo, por no hablar de la dignidad que muestra la víctima).

"¿Qué es esto, una medalla por matar judios"?
"No, al valor."

 
Estoy de acuerdo en lo de la moralidad, de hecho en sus 2 últimas películas hay 2 personajes que lleva hasta el extremo de la contradicción en términos morales, incluso hasta límites insoportables para gente que los tacha de mal escritos. Uno es Schultz y el otro es Marquis Warren.

Todo eso ya está en su primera película, no muestra el corte de la oreja y el policía bueno es el traidor. Es lo más antimaníqueo que existe.
 
SPOILER

Como ejemplo de todo esto, en la conversación que tuvo con Nolan hablando de la película, comenta que en una anterior versión del guión lo escribió todo desde el punto de vista de Daisy porque se sentía incómodo concediéndole ese destino. Una vez que llegó a conocer y entender al personaje de arriba abajo, le dio el final que tiene. Vamos, creo que esto deja bastante claro el tipo de cineasta del que hablamos.
 
Ropit, no sólo detalle Agatha Christie eh. Es DIEZ NEGRITOS en planteamiento: una partida de póker de todos los asistentes con sus correspondientes faroles para descubrir al asesino. Pero vamos, ningún problema con eso. Y Samuel L. Jackson cascándose un Landa también huele a cima.

Lo de la carta (voy hacerme un Sorelio defendiendo sus marveladas) o me explico mal o os lo cogéis con papel de fumar como si yo diera cátedra cabrones. La carta de Lincoln para mi es como la "representación física" del mcguffin en sí, es decir, el discurso social, racial político y meta-blanco-negros de esta película. Y si no es así, yo me entiendo. Y si no, ¡que os den por culo!

Y joder, no véis en serio lo del paralelismo de la carta con el maletín? Yo lo veo clarísimo. Al discurso de Ezequiel que dices Ropit, que te recuerda más en todo caso, ahí es revelado/cantado por Jules si, (igual que aquí la carta leída por Mannix), PERO como hablamos esa carta "supuestamente" es revelada porque es una jodida trola o farol. No sabemos si es cierta o no, y queda en el aire (más dudas) como con lo que hay dentro del maletín. No sé, seguro que es cosa mí. Si no, ¡que os den por culo!

Y a mi me chifla la película. Si soy de alguien fan quitando a Johnny y Esteban es Q. Y como dice Rimini, es acojonante su elegancia y respeto con el que rueda y trata la jodida ULTRAVIOLENCIA que nos mataba de risa.
 
A mí este 'O dios o chocho' me habría parecido un film notable si Tarantantino hubiese recortado en metraje y ego panorámico. Con poco más de 100 minutos, para lo que tiene que contar le hubiese sobrado. Con 167 minutos, queda un film irregular que confunde tensión con tedio. Será que no la he entendido o sabido apreciar y esas cosas ...

Por encima de todo, hay que agradecerle al film la oportunidad de que Morricone recoja por fin un oscar a la BSO. En mi opinión, no creo que la Academia tenga huevos a negárselo a estas alturas.

Un saludete.
 
Última edición:
Ropit, de lo de la carta.... cambia primer guion por una reescritura posterior anterior al rodaje... No? O eso he leido, vamos.

lo que no te entiendo es lo de la matanza. Si que hay algo de epica en la representacion de ese grupo (cuando bajan de la diligencia, enfocando sus botas... como entran... como se van colocando...) lo que pasa es que me parece una tonteria para a lo que se enfrentan: 3 tias y 2 viejos (entiendo que a Bruce Dern lo deja para resaltar el discuro politico de la peli)

lo de Morricone, esta acreditado: salen temas de LA COSA y EL EXORCISTA II, por la razon que sea

bien visto lo de "fraternal?", yo tambien lo pense

lo de LA HUELLA de Mankiewicz... es que si vamos a citar todas las pelis a las que nos recuerda... o lo dices por algo concreto?

Klop, que te den macguffin! Vete a pegar un tiron, anda
 
LOS ODIOSOS OCHO (The Hateful Eight, 2015 -Quentin Tarantino)


Gozoso octavo film de Quentin Tarantino y probablemnte su mejor película desde los lejanos tiempos de "Jackie Brown"...El film, un western situado en ambiente nevado y que prácticamente durante más de dos tercios de metraje no sale de un único decorado es una suma de referencias y filias de su creador: De nuevo un turmix que esta vez parece mucho mejor ensamblado, desde Agatha Christie, a "La Cosa" de John Carpenter (La extraña y fabulosa música de Ennio Morricone ayuda)...De "Il Grande Silenzio" al gore...Pero todo construido con muy buen sentido del tempo, en una cocción narrativa lenta pero para nada aburrida, unos diálogos que recuperan la chispa, la ironía y la mala leche de sus mejores tiempos y que hacen que el espectador disfrute con todos y cada uno de los personajes, perfectamente definidos e interpretados de este clásico instantáneo de su autor.
 
Última edición:
Ropit, de lo de la carta.... cambia primer guion por una reescritura posterior anterior al rodaje... No? O eso he leido, vamos.

lo que no te entiendo es lo de la matanza. Si que hay algo de epica en la representacion de ese grupo (cuando bajan de la diligencia, enfocando sus botas... como entran... como se van colocando...) lo que pasa es que me parece una tonteria para a lo que se enfrentan: 3 tias y 2 viejos (entiendo que a Bruce Dern lo deja para resaltar el discuro politico de la peli)

lo de Morricone, esta acreditado: salen temas de LA COSA y EL EXORCISTA II, por la razon que sea

bien visto lo de "fraternal?", yo tambien lo pense

lo de LA HUELLA de Mankiewicz... es que si vamos a citar todas las pelis a las que nos recuerda... o lo dices por algo concreto?

Klop, que te den macguffin! Vete a pegar un tiron, anda

Es que el guión filtrado lo tengo y cuando llegué le eché un vistazo y no sale la carta por ningún lado.

Lo de la épica, precisamente lo de los zapatos me convenció a posteriori de que era una épica falsa. Ahí todavía no sabemos lo que les espera dentro. Es la misma jugada que hizo con Bill entre primer y segundo volumen, el primero promete un villano terrible y odioso, un mito y en el segundo nos presenta a un Bill casi adorable, crepuscular y con sus motivos.

Aquí la promesa es de unos malotes temibles y nos entrega un acto cobarde y patético. Lo veo completamente voluntario y desmitificador.

Lo de La Huella me parece más influencia que lo de Agatha Christie (que dura 15 minutos), ese retorcer el farol hasta el infinito mediante lo teatral, especialmente, en el último capítulo me parece sacado directamente de la película de Caine y Olivier.
 
Última edición:
La caída de mi último mito.
Una enorme decepción al encontrarme con el vacío más absoluto del guión.
Deliciosamente rodada, con actores que sin ser de los mejores sí resultan de lo más simpáticos y gozosos de ver en pantalla (por ejemplo Madsen, actor flojo donde los haya pero que me encanta), la película se desangra por la fatal combinación de un Tarantino sin ideas y un ego grandilocuente, que como resultado da una películilla ideada por una mente de dieciséis años, apasionada del western y el gore, pero sin un mínimo de sentido de la estructura narrativa de la literatura y sobre todo sin nada de enjundia que contar. Cada secuencia es una boutade que me he tragado medio admirado y medio incrédulo, a la vana espera de que el conjunto adquiriera un sentido global.
La película hubiera resultado si fuera más corta, no tuviera gore (cada testaexplosión me saca completamente del contexto en el que se enmarca) y fuera lo que de hecho es, una peliculita de vaqueros y tiros. Por supuesto todos los minutos que le sobran son de largos y chorras diálogos.
Ha sido una semana dura. Hemos perdido a Bowie, Alan Rickman y ahora, artísticamente al menos, al bueno de Quentin.
En resumen: Tarantino, si no tienes nada que contar mejor te callas.
Mi consejo: tío, sé listo y haz como Kubrick o Fincher; búscate una buena historia creada por alguien con ideas y adáptala.

Hasta Kill Bill Tarantino se reía con el espectador. Desde entonces se ríe del espectador.
 
¿Pero algo habrán cortado, no? He leído en reviews americanas que la narracion en la Roadshow empieza diciendote que han pasado "quince minutos desde que dejamos a nuestros personajes" y eso quedaría un poco ridículo auqnue esos quince minutos hubiesen pasado también dentro del film en la general, sobre todo sabiendo lo de las versiones. No la puedo ver hasta la semana que viene, pero, no se, sobre el papel, sonar, sonaría como si lo de la roadshow y la version normal más bien fuera un poco chapucerin. ¿Funciona en la normal? ¿La narracion se altera en algo?

En la versión DCP no hay una pausa como en los 70mm, en ese punto la narración en off queda un poco desangelada.

Costa estuvo aquí por lo de Coppola y Apocalypse Now y hablando con él de esta peli y los 70 mm en aquel entonces tenía el hype por la estratosfera, así que la decepción ha tenido que ser cojonuda.
 
3 horas pegado a la trama e increscendo.....Quentin
no falla !

Doblaje castellano vuelve a su tradición superlativa!
 
Última edición:
Si, tabaco "Manzanas Rojas" entrañable...el martes repito en VO
 
Es un recital absoluto de los todos los actores y en una película como esta tan basada en los diálogos difícilmente el doblaje puede hacerle justicia.
 
Voy con subtexto y cahierismo.

SPOILERS


A raíz de esta fantástica crítica y estos dos magníficos apuntes de Valek y Elliott (es lo bueno que tiene, aunque no le guste, no se suele limitar a decir que es una puta mierda) he elaborado una teoría panmetroniana con el tema racial y postguerra civil.
El final a parte de ser deudor de La Cosa es casi la misma metáfora que el de Balada triste de trompeta ¿no? las dos americas nacientes, heridas y enfrentadas, viendo agonizar abrazadas a la antigua
entiendo que a Bruce Dern lo deja para resaltar el discuro politico de la peli

La crítica que he citado apunta a una idea fascinante: la carta de Lincoln es Django Unchained, el propio Marquis Warren dice que la carta es un pasaporte para que los blancos se ablanden, es decir, algo que permite a los blancos sentirse en el lado bueno, evadir culpa y de esa manera funciona con John Ruth, pero es una mentira. En una de sus capas más superficiales y sobre todo en USA (en Europa somos más cínicos), Django es eso, una catarsis revisionista a mayor gloria de los negros cuya simpatía por parte de los blancos les hace sentir en el lado bueno, en el no racista, pero es una mentira.

Entonces mi análisis se basa en buscar la simbología del bien y del mal en la película y resulta bastante sencillo por muy antimaníqueo que sea Tarantino (que lo es). El mal es la banda (las referencias demoníacas de Daisy ayudan a la identificación) y el bien es esa comunidad multirracial integrada y buenrollista que convive en la mercería antes de que llegue la banda. Evidentemente, el mal arrasa con el bien y no sobrevive ni cristo.

En realidad sobrevive uno (y aquí entra lo que decía Elliott), pero no formaba parte del bien, el general Smithers es el representante duro de la América esclavista, el pasado, al mal le interesa su supervivencia, su complicidad y que se enquiste.

Después tenemos a John Ruth, el idealista nordista ingenuo que se limpia la culpa de ser blanco simpatizando con la mentira de la carta de Lincoln. Intenta parar al mal, se enfrenta a él, pero fracasa y es asesinado.

Marquis Warren es el negro nada inocente, curtido, receloso, vengativo (el tío Tom ya ha pasado a la historia) que sigue viviendo en un mundo hostil pese a la victoria nordista y utiliza mentiras para tener la complicidad de los blancos de su bando. Pero es la prueba andante de que el conflicto no está superado, ejecuta de la manera más cruel posible a quién representa el pasado de su oponente derrotado, Smithers.

Y aquí viene el personaje clave, Chris Mannix, alguien perteneciente al otro bando, por una parte cargado de prejuicios heredados y por otra mucho más conocedor de la naturaleza (mentirosa y autoprotectora) de los negros del sur porque ha tenido más contacto con ellos, no se traga las mentiras.

Sólo la unión de estos 2 últimos, finalmente, acaba con el mal, el factor humano hace superar el conflicto, la camaradería y la asunción de la verdad, porque, pese a sus diferencias, toda la película hay más verdad entre Mannix y Warren que entre Warren y Ruth. Al final, abrazan las diferencias y consiguen que la mentira (la carta) se haga verdad, que el idealismo de Ruth que creía la carta verdadera triunfe y el homenaje a él (colgar a Daisy) así lo demuestra. Lo irónico y cínico, como comenta nogales, es que lo que les hace unir es la violencia y la sangre.
 
lo has clavao Ropit en: ....hay mas verdad entre Mannix y
Warren que entre Ruth y Warren.....de hecho Tarantino aborrece la hipocresía y los juegos mentales que no sean
brutalmente sinceros tipo explicarte pormenorizadamente como te voy a torturar a continuación debido a lo jodidamente mal que caes por aquello que hiciste a mi
o uno de los mios....

Mannix es blanco,sureño y racista...pero no un despojo
esclavista lleno de odio como el viejo

Los doblajes de Dyango y 8odiosos me parecen
inmejorables
 
SPOILER



Tarantino lo ha vuelto a hacer... Ha conseguido reunificar a negros y blancos en una misma cama, solo unidos ante un enemigo mucho peor que les atañe a ambos: la mujer. Esta película debería ser la biblia de este foro.
 
Vista en cine y hemos salido todos (fans de Tarantino) con mal sabor de boca, aunque creo que ganará con revisionado en casa.
A mí en particular se me ha atragantado el gore como no lo había hecho con sus otras películas y si todos los diálogos son como siempre deliciosos, la excesiva e injustificada duración , con casi todo sucediendo en un único escenario, me han dejado la impresión de una obra más escrita para teatro que para cine.
Lástima, hace dos días revisionaba Django disfrutándola a lo grande como no he podido disfrutar esta.
 
A mi me pasa exactamente lo contrario, Django la termina con la muerte de Waltz y le quedaba otra obra maestra.
 
Django, con todo lo que me deja un poco decepcionado, no tiene ningún sentido acabando tras la muerte de Waltz. Es como acabar Psicosis con Norman hundiendo el coche.


Los doblajes de Dyango y 8odiosos me parecen
inmejorables

Indefendible:

 
Por cierto, jamás volveré a escuchar Noche de Paz sin ponerme a reir.

Por otra parte, temazo!!!
 
Arriba Pie