Tarantino prepara otro Western: The Hateful Eight

Yo si que veo una fuerte influencia teatral en la película, sin que por ello sea algo negativo. Teatral no es sinónimo de estático, o de esclerosis narrativa. El unificar en un mismo escenario todo el grueso de la trama, la división en capítulos y el juego de máscaras son elementos dramáticos puros. Y no pasa nada. Es más, el uso de los 70mm en un escenario cerrado ayuda a teatralizar aún más en contra de lo que podría parecer, puesto que amplía y mucho el campo de visión, equivalente a un escenario en el que desde el patio de butacas se contemplan a todos los elementos de la escena, tengan importancia narrativa en ese momento o no. De hecho es una de las cosas que más me gustan de la realización de Quentin, el estar viendo en segundo y tercer plano al resto de personajes que tienen sus propias reacciones al margen del personaje enfocado en ese momento. Mi acompañante me comentó al salir del cine que le había recordado a Dogville en algún momento, y en un primer momento me pareció un comentario más, pero según pasan los días, mi recuerdo visual está muy de acuerdo con ello, y el poso teatral en la de Von Trier resulta más que evidente. Añado que lo de Dogville también está en la crítica que ha colgado Nogales, así que tampoco es algo tan desentonado...

Por otra parte... Creo que desde Sin Perdón no había visto planos-contraplanos más acojonantes que en esta. Recuerdo uno especialmente, en una secuencia de exteriores, un plano desde dentro y fuera de la cuadra colosal...
 
Última edición:
Pero el uso de un solo escenario y de capítulos son decisiones que, aunque coincidan, no son patrimonio del teatro. De hecho, dices lo del 70 mm y ver todo el espacio y no es así, porque hay varias cosas que quedan en fuera de campo (incluso en el espacio) y hay usos de todo tipo de recursos cinematográficos (lo cual hacen una película muy visual), tanto como en cualquier obra de Quentin (es una delicia lo que hace prácticamente con cada plano, por no hablar de cómo juega con el audio y la edición y ver que no es solo un escenario la película, sino que hay más, aunque haya uno principal). ¿Coincide algún elemento con el teatro, puede ser ocasional? Sí. ¿Es una película teatral? Yo no lo veo. Para nada.
 
En cine, siempre se usa para atacarla (cosa que es un absurdo). Pero ya sé que aquí hablamos de definición, no de ataque.

Una cosa...¿estáis seguros de que la comida de polla a Jackson es falsa?
 
Magnolia, estoy casi seguro de que toda su historia es falsa, simplemente quería provocar al general para matarlo.
 
Es que nadie está diciendo que SEA teatral, pero si que existen muchos elementos que la emparenta, recursos utilizados, etc. Ya se que no se ve todo el escenario, pero se percibe mucho más de lo que otros directores habrían utilizado; existe "más escenario" visible. Y en cuanto al sonido, fíjate que hay otro elemento que me parece tremendamente teatral, y es el sonido de la ventisca durante prácticamente todo el film. En cine se utilizaría de cuando en cuando, en momentos dramáticos puntuales, o para referir a la tormenta como imperativo. Pero durante todo el rato es algo muy del teatro del siglo XX... En la crítica que citaba Nogales hablaba de Brecht, y creo que estoy de acuerdo también.

En cuanto a la mamada, no hay certezas, pero resulta mucho más lógico. El carácter manipulador y mentiroso ya lo ha dejado claro Jackson con la carta. Engaña apara conseguir sus propósitos (en ese sentido como todos los que acaban allí). El plano del cochero ante la chimenea cobra sentido como se ha mencionado, y además el punto de vista cuando se visualiza, no es tanto un flashback sino la imaginación de Bruce Dern en funcionamiento. En ese sentido hay otra imagen cojonuda, cuando vemos al hijo arrastrándose hacia Jackson inscrito en la mirada/mente del padre. Me recordó por cierto a otra peli de Von Trier, Europa, cuando un personaje corre -literalmente- a través del tiempo.
56-3689795-lars.jpg
 
Coincido totalmente en lo de Jackson.

En cuanto a lo teatral, creo que lo que dices, que está, es más porque Quentin lo hereda de otras películas que estaba, no porque él tome la iniciativa.
 
Creo que es un farol de Warren con el general.Sabe quién es y aprovecha ese dato sobre la muerte de su hijo para provocarle.Exagera mucho la historia,deja un revolver y sabe que tiene la sarten por el mango en todo momento.
 
se ha puesto muy de moda, de un tiempo a esta parte, empezar a enumerar pelis referencia(das) para comentar una pelicula. Siempre me ha parecido un poco VAGO (por eso yo tb lo hago, claro) y cansino. Aunque entiendo que siendo una de Tarantino, rey del movie-mix, sea algo todavia mas esperable.

lo de LA COSA debe de ser porque sale Russell barbudo y estan encerrados con nieve y suena musica de Morricone de aquella (rechazada o no)... pero no veo su claustrofobia ni su paranoia.

lo del "mal como ente mas alla de lo fisico" es muy bonito de decir, pero precisamente Carpenter lo -pun intended- "cosificaba".

y otra cosa (more pun!), ese plano cenital cuando Jackson empieza a sospechar algo en la cabaña (la golosina)... que?
 
Recuerdo un travelling circular con Russell alrededor de los personajes diciendo que uno de nosotros no es quien creemos que es, para mi eso es bastante homenaje...Y claro la música de Morricone, ese inicio de los paisajes, solo falta que salga un perro corriendo entre la nieve
 
Pero ya está. Yo creo que son homenajes simpáticos, pero nada que pose en la película realmente.
 
Para mi la comida de polla es inventada por la frase que dice Jackson al final del relato:

You're starting to see pictures, ain't cha?

Está empezando a imaginarselo, ¿verdad?
, que también podría traducirse, anacrónicamente, como: Está empezando a ver películas, ¿verdad?

 
La película pasa del costumbrismo a la barbaridad precisamente saltándose el suspense y el laberinto del "whodunit."

Éste, para mí, es el más interesante de los tweets de Vigalondo, hasta que estalla el monólogo de Warren sobre el negro del whatsapp, la película, en cuanto a tensión, no pasa de suspicacias y sospechas moderadamente resueltas, un background de la guerra civil que se resuelve hasta ese momento con relativa tranquilidad, la relación bastante cómica entre Ruth y Daisy, y no es la cabaña una olla a punto de explotar como hace presagiar la sinfonía de Morricone durante los créditos. Por tanto, es cierto que se pasa del costumbrismo a la barbarie.

Mi acompañante me comentó al salir del cine que le había recordado a Dogville en algún momento
Me recordó por cierto a otra peli de Von Trier, Europa, cuando un personaje corre -literalmente- a través del tiempo.

Es curioso, porque yo también pensé en Von Trier, pero no en esas 2 películas, sino en Antichrist, por el tratamiento demoníaco de Daisy y me vino a la cabeza esa falsa misoginia de la película del danés loco.

¿Le veis algún significado especial a que ese papel lo represente una mujer?
 
Es que nadie está diciendo que SEA teatral, pero si que existen muchos elementos que la emparenta, recursos utilizados, etc. Ya se que no se ve todo el escenario, pero se percibe mucho más de lo que otros directores habrían utilizado; existe "más escenario" visible. Y en cuanto al sonido, fíjate que hay otro elemento que me parece tremendamente teatral, y es el sonido de la ventisca durante prácticamente todo el film. En cine se utilizaría de cuando en cuando, en momentos dramáticos puntuales, o para referir a la tormenta como imperativo. Pero durante todo el rato es algo muy del teatro del siglo XX... En la crítica que citaba Nogales hablaba de Brecht, y creo que estoy de acuerdo también.

En cuanto a la mamada, no hay certezas, pero resulta mucho más lógico. El carácter manipulador y mentiroso ya lo ha dejado claro Jackson con la carta. Engaña apara conseguir sus propósitos (en ese sentido como todos los que acaban allí). El plano del cochero ante la chimenea cobra sentido como se ha mencionado, y además el punto de vista cuando se visualiza, no es tanto un flashback sino la imaginación de Bruce Dern en funcionamiento. En ese sentido hay otra imagen cojonuda, cuando vemos al hijo arrastrándose hacia Jackson inscrito en la mirada/mente del padre. Me recordó por cierto a otra peli de Von Trier, Europa, cuando un personaje corre -literalmente- a través del tiempo.
56-3689795-lars.jpg


No había caído en lo de Dogville hasta que se lo he leído a Yáñez, pero no me extrañaría: Tarantino la menciona en un vídeo como una de sus películas preferidas de lo que llevamos de siglo.

lo de LA COSA debe de ser porque sale Russell barbudo y estan encerrados con nieve y suena musica de Morricone de aquella (rechazada o no)... pero no veo su claustrofobia ni su paranoia.

lo del "mal como ente mas alla de lo fisico" es muy bonito de decir, pero precisamente Carpenter lo -pun intended- "cosificaba".

Si.... salvo al final.

Lo de la Cosa siempre he pensado que es por el sombrero con borlas y las gafas del tío que lleva la diligencia.

90


En eso no había caído tampoco. Podría ser, sin duda.

Esas gafas me recuerdan tambien, por su bordeante anacronismo a las que llevaba Bruce Dern en Django desencadenado.


y otra duda que tengo: creeis que tanto Mannix como el Mayor Warren realmente han perdido a sus caballos y por eso le piden ayuda a la caravana de Ruth... o es otra mentira y están ocultando otra cosa?
 
Off topic:

No sé si alguien habrá visto a Waltz en The green hornet, Teorema Zero o Big Eyes para comparar con mas criterio, , pero me sigue pareciendo un grandísimo actor. Tiene ante todo la capacidad de llenar la pantalla por si solo y moverse por todo el campo de acción como nadie. En Spectre está mas desgastado y ni el papel ni el film ayudan. Pero recuerdo que ya dije que entre Landa y Schulz mediaba un abismo: la que impone su moralidad.

Que ambos usan la oratoria como la mejor de sus armas? Claro. Que se repiten algunos ticks faciales? Seguramente. Pero esto vale tambien para casi cualquier actor, Samuel L. Jackson y sus miradas inquisitivas, con las que parece que te interroga y sentencia a muerte , tanto como Jules, Ordell o el mayor Warren o por ejemplo. Y Waltz cuando hace de Landa jamas adopta una pose emocionada como cuando Schultz contempla a Broomgilda, o cuando le narra la leyenda a Django, o cuando asiste consternado a la matanza de los perros. Del mismo modo, la risa enloquecida y siniestra de Landa al descubrir a los bastardos sería impropia de Schultz. Schultz es honesto; Landa cínico. Uno se lava las manos y el otro se implica tanto que no le importa mancharselas de sangre.

Fin del off topic.
mas de acuerdo no puedo estar, todos los actores tiene tics, y es muy diferente el Shultz de Django, esplendida la escena que detallas, al Landa de Basterds. En la de Polansky es el mejor de los cuatro que salen. Por cierto, si que parece que hay una moda en lo de despreciar peliculas porque parecen teatralesl algo absurdo, nos estariamos cargando 12 hombres sin piedad por ejemplo. Tambien es cansino lo de estar buscando referencias siempre en las peliculas de Tarantino.
 
Respecto a la mamada, yo creo que puede que matara al hijo de Dern (¿cómo sabía su nombre?, ¿cómo sabía que había ido a Red Rock a cazar negros?) pero se inventó al resto para joder más al viejo, desquiciarlo y conseguir su objetivo: matarlo "en defensa propia".

En cualquier caso, queda la duda, como lo de si Goggins iba a ser realmente el nuevo sheriff.

Esta es de las que crece a medida que la recuerdas. Qué grandecita.
 
No se le ve la cara a Jackson en esa escena, me pareció muy indicativo de estar trolleando.

Por cierto vista doblada dos veces, pese a la chapucera traducción de ciertos tramos, hay que reconocer que Jenner en esa escena está pletórico y mimetizado con el actor. "Saqué mi enorme cipote negro"
 
Yo diría que se le ve claramente, de cuerpo entero agarrándole la cabeza al blanco y descojonándose.
 
Yo dudo incluso que la haya visto, pero el fondo y el subtexto de bandos de guerra civil concluida en un entorno de violencia y tensión creciente.
 
Arriba Pie