Aprovecho para felicitaros a todos por este excelente hilo.
SPOILERS
"Bienaventurados los que padecen persecución de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos" (San Mateo; Bienaventuranza número ocho -de ocho-).
¿Le veis algún significado especial a que ese papel lo represente una mujer?
En realidad, la respuesta ya la habías escrito antes de plantear, con mucho tino, esa pregunta.
Es curioso, porque yo también pensé en Von Trier, pero no en esas 2 películas, sino en Antichrist, por el tratamiento demoníaco de Daisy y me vino a la cabeza esa falsa misoginia de la película del danés loco.
La simbología religiosa, entreverada (como la soga a través de los postes) a lo largo de todo el metraje, habla sobre ello de manera elocuente pero un tanto alambicada (y aquí entraría también el espinoso tema de las justificaciones).
Desde el principio Daisy aparece retratada como una víctima: ojo a la virulé, "hondonadas" de hostias, miradas significativas... incluso ingeniosas réplicas que el creador (término mucho más preciso, en este caso, que el de autor o director) envía de manera sutil para el que las quiera recoger. Enfrentando a los personajes a sus propias contradicciones pretende que nosotros mismos (los espectadores) también lo hagamos. El hecho de que una gran parte del público hable de película misógina y/o le atribuya a Daisy un rol demoníaco habla muy bien del juego de inversión de valores que Tarantino practica con nuestro bagaje cultural; porque la película (creo) va precisamente de eso: de cómo cada espectador construye e interpreta lo que le están contando (y hasta que punto es realmente libre para hacerlo). Todo se basa en saber reconocer el mal... algo en lo que, los seres humanos, solemos fallar con frecuencia.
La mujer sería el punching ball sobre el que los hombres descargan injustamente su ira y frustraciones. ¿Por qué? Porque según la tradición cristiana (otra ficción más, para el director) fuimos expulsados del Paraíso por su culpa ¿Cuántas veces habéis escuchado a algún fulano hacer una broma al respecto? Al principio, después de que ella reciba un codazo en los piños por parte de Ruth, hay un momento aparentemente superfluo (parece una simple transición) pero importante donde suena el (para mí, horroroso) tema "Apple Blossom" (que Tarantino utiliza para hacer referencia a la fatídica manzana del pecado original y a las consecuencias que ha acarreado históricamente ese mito al sexo femenino).
La película lo deja aún más claro en el episodio en el que la banda de Jody monta el show en la mercería. Mientras Adán juega una partida de ajedrez con Dios, la serpiente utiliza su lengua viperina para seducir a Eva con otra manzana de por medio (red apple tobacco). A Eva le hace gracia el francés e involucra a Adán en su juego absurdo, lo cual les hace bajar la guardia y...
Esta escena de la expulsión del Paraíso precede al desenlace para que (entre otras cosas) comprendamos mejor la verdadera naturaleza del ahorcamiento final (en ese sentido, hay también un discurso previo crucial que es el del falso verdugo: justicia vs. venganza; desapasionamiento a la hora de aplicar la ley; distancia para poder ser objetivo y juzgar con VERDAD). La ejecución de Daisy (la flor que tradicionalmente simboliza la inocencia) es un acto de falsa justicia (ruin, cobarde y deleznable), como lo fue también la de Jesús. La película comienza con la imagen de éste crucficado, en la figura de un cruceiro, y termina con otra víctima ejecutada que se "transforma" en un ángel que sube al cielo (las alas en forma de calzado para la nieve). Lo irónico es que el espectador vea en ella al MAL. Ella, en el fondo, es sólo una víctima más que acabó por creerse el rol que siempre le habían adjudicado ("me han llamado cosas peores"). No creo que sea casualidad que la soga pase por el agujero de los seises que forman los postes que clavan en la nieve (es un instrumento del Diablo, no de la justicia) o lo del Regan's Theme (hay que diferenciar entre la víctima inocente que es poseída y el demonio que la posee).
En este sentido, la carta de Lincoln yo diría que se equipara, en realidad, a La Biblia (la leen como consuelo antes de morir... como un sacerdote dando la extremaunción). Para Tarantino serían dos mitos o ficciones que las personas crean o se apropian para justificar su cuestionable proceder. De esta forma se entiende también la analogía entre Dios/Jesús y el general sureño y su hijo (caracterizado igual, con barbas y melenas, pasando su particular calvario) o el Cristo con un capirote de nieve en la cabeza que remite al KKK. El mal no mata a Dios en la mercería: lo utiliza (para imponerse; para oprimir a otros; para justificar el racismo, la misoginia, etc. interpretando espúreamente las Sagradas Escrituras). En esto equipara a los supremacistas blancos con Warren a través de la carta. Porque el mayor nordista es otro odioso canalla que no duda en masacrar indios o quemar vivos a los de su propio bando con tal de conseguir sus objetivos... es un perfecto mierdas que no duda en justificarse (es que soy negro y todos me odian por serlo) para dar rienda suelta a su vileza. Esto entronca con el discurso completamente opuesto de Jules al final de Pulp Fiction... esto es: eso de que el mundo es injusto y cruel y por lo tanto si uso la violencia es para proteger mi recto culo en el valle de la oscuridad no es más que una PATRAÑA; esa mierda no es la verdad. La verdad es que Warren es la tiranía de los hombres malos; tiranía que no duda en ejercer sobre los que son más débiles que él... Cuando el afroamericano nordista "juzga" a Daisy dice que podría aceptar que (para conseguir escapar) matara a su captor (Ruth) pero no a gente inocente (O.B.); que es precisamente lo que él hizo para escapar del campo de prisioneros durante la guerra. Es un hipócrita que no tiene autoridad moral alguna para juzgarla.
Me interesa mucho (y me sorprende la ambición del director) cómo la película juega también con el otro pilar básico de Occidente: la cultura Grecolatina... hay por ahí camuflados apuntes básicos de filosofía, derecho, política y moral (por ej: son todos unos cabrones, pero no por maldad, sino por ignorancia... rollo Hipias Menor o algo así)... incluso referencias míticas como la maravillosa aparición del sheriff candil en ristre (a plena luz del día). En ese sentido también destacaría el gag de la puerta, que no sólo es brillante y graciosísimo por sí mismo sino que, en otro nivel de lectura (donde la mercería sería un trasunto de los EE.UU.), el hecho de tener que abrirla a patadas para entrar y acto seguido cerrarla a cal y canto (como si fuera un ataúd, con dos tacos de madera) se convierte en una metáfora verdaderamente genial (y aquí también resultaría jugoso comentar el rol de las diferentes nacionalidades).