Tarantino y los asesinatos Manson

Especulando, Russell es el jefe de los especialistas, si hablamos de un narrador como alguien que nos cuenta "la verdad", es más verdadero el relato de un especialista (las hostias de verdad, el riesgo de verdad) que el de un actor.

La parte turbia más o menos ya he dado mi opinión
un relato, una sociedad y un epílogo brutalmente clasistas (Rick dice "pago mis impuestos para tener una calle privada"), "eres un buen amigo" le dice Rick a Cliff pero ni se lo menciona a Sharon Tate cuando le pide si están bien, la élite hollywoodiense como una secta bien vista y los sucios hippies como el mal a erradicar, Rick entra en la secta buena al final
. De manera bastante sutil (y cabrona) creo que Tarantino critica y compara en este sentido.
 
nogales dijo:
Salen las MEGAPATORRAS de la hermanísima que a partir de ahora desbanca a Elle del primer puesto! :P

Yo no la reconocí, qué es la pelirroja que habla con Cliff desde la puerta en el rancho?
 
La hija de Andie McDowell está buena con esos ojazos. Y Margot también.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me ha gustado, pero no entusiasmado...esperaré a leer vuestras opiniones sesudas, pero por el momento me ha parecido un poco larga, de haber literalmente media hora en la que no avanza nada, hacia ningún sitio...sin ninguna escena memorable como tienen todas sus pelis.
Tampoco me creo mucho su amistad, Brad no deja de ser el chico de los recados de Leo...Se llevan demasiado bien...
Por lo demas bien, me ha gustado como la peli te va hipnotizando poco a poco, hasta que parece que estés viviendo en los 60....Los encuadres, la muscia etc, la escena del rancho, y alguna cosa más...
Y por supuesto, la hija de la Mac Dowell, de hacerse 20 pajas sin rubor alguno.
 
@KLopeK no la ha visto todavía? Se va a hacer pajas a dos manos con Cliff Booth (y Rick Dalton) y su amor por los hippies
 
A mí lo que me ha gustado son esos saltos de género, no parece que esté pasando nada y te cuela ese western dentro de un western con Olyphant (por cierto, quiero ver la peli del tuerto con el lanzallamas matando nazis), luego ese suspense hitchockiano en el rancho Manson con los hippies como trasunto de pájaros, la violencia de Cliff, que nos cae bien (con lo que mola su amistad con Rick) pero puede ser un medio psycho y no sólo porque puede haber matado a su señora, (esas gafas de bucear podrían ser para que no le salpicara la sangre, esa frialdad que puede ser debido al pasado militar pero su perra es una maquina de matar, como se ceba con el hippie a puñetazos...), Tate en otro mundo, ese inserto en La gran evasión es un pasote, el estallido final que es violencia tarantiniana de cachondeo...
 
Estoy esta semana liado! Me va a gustar o qué? @Ropit

La violencia te va a gustar seguro, hay poca pero la ha rodado pensando en tus fantasías. Lo demás, probablemente, también te gustará, pero es muy libre, no es un guionazo cerrado y filmado como los ángeles como Los Odiosos ni una suma de set pieces como los Bastardos, tampoco es un salto al vacío como Death Proof, es un collage bellísimo, a ratos buddy movie, a ratos delicioso cine dentro de cine, a ratos se funde con la música (muy Scorsese y Tarantino de los 90) y el diseño de producción que son todo amor.
 
Dijo que lo añoraba muchísimo, el poder poner música en los coches y no se ha cortado un pelo, también dijo que quería que el DJ de la radio fuera una especie de narrador espiritual. Es posible que se haya venido arriba, pero a mí es algo que siempre me ha encantado y ahí me gana. En Death Proof o Jackie Brown ya era exagerado también.
 
La gordita de la fiesta que coge de la mano a Tate es la grandiosa Mama Cass y sale junto su otra compañera en de The Mamas and the Papas, moriría al poco atragantada con un bocadillo.
 
A ver, por partes.

por lo que se plantea si la ficción genera violencia en la sociedad o si la ficción es violenta porque es un reflejo de la sociedad, vamos, qué fue antes el huevo o la gallina. Porque, dentro del universo paralelo que monta Tarantino, no es descabellado pensar que el ataque final de los Manson sea una reacción al odio (personificado en Cliff) que han visto en el rancho, de hecho, el plan alternativo, después del festival de odio de Rick con los margaritas en la mano, es literalmente "vamos a matar a los que nos enseñaron a matar"[/spoiler].

Vamos, que si nos ceñimos a lo que vemos, más allá de empatías, Rick y Cliff son
un narcisista, clasista, lleno de inseguridades y su materialización segura, violenta y psicopática, respectivamente
, llenos de odio y prejuicios hacia los hippies porque van sucios.

Y aquí entra la lectura todavía más inquietante ...
hippies sucios? wait a minute, nos mete un planazo de Tate en el cine con los pies más sucios que un basurero, y si Tate y Polanski son también una secta? No se refiere Rick a Polanski como una especie de dios con el que bastaría compartir una fiesta para triunfar? No lo describe McQueen como un tipo que llegó y separó, con su poder de seducción, a Tate de su prometido que, increíblemente, ahora también es seguidor suyo? No hace una clara mención al sexo con menores de edad con Cliff y la chica Manson? No parece que Rick, al final, entra en la secta con una música nada complaciente y un plano cenital? No es esa fiesta Playboy algo parecido a una secta? No compara a Polanski con Manson???

Sí, creo que nada de esto es casual y que Tarantino nos vuela la cabeza.


Si Tarantino pensara así no hubiera rodado el clímax final que ha rodado, ni desde luego en la forma en la que lo ha rodado. Su opinión sobre la violencia generada y trasladada de la ficción a la realidad no creo que haya variado con los años, ya en su día dijo que le daban bastante pena los chavales que asesinaron a un bebé tras ver Muñeco diabólico 3 pero que no se podía culpar al cine por eso.

Jamás va a concebir y rodar la violencia al estilo de un Haneke, mucho menos a estas alturas, otra cosa es que por el camino sea lo suficientemente inteligente como para aportar otros puntos de vista y fugas para la reflexión. Pero en relación al film, no hay que olvidar que el clan Manson
se equivoca de casa y van a parar a la de Rick ( y el coche se les gripa o algo así, otra metonimia en relación al de Cliff que va como la seda ) . La riña cambia los planes de modo repentino, pero deja en evidencia la fragilidad de su razonamiento y motivos: están cabreados y quieren matarles porque si. Ese matemos a los que nos han enseñado a matar surge entonces, no previamente que es cuando iban a matar a Tate. Frente a ese sinsentido, Tarantino rueda de la forma mas festiva posible el climax violento, es la mejor venganza contra los que critican su cine y formas, otro forma de fanatismo.

Que luego si, las stars no dejan de ser otra secta, la del cine, pero oye, es SU SECTA. Es SU PASIÓN. Tarantino admira a Polanski, pero tambien el lujo que conllevaba el ser en su día el director de moda , el que había arrasado en taquilla con Rosemary´s baby ( como buen yanki, Tarantino siempre le da una importancia capital a la productividad económica del arte ) , y esa fascinación tambien se traslada su concepto del paraíso.

El vacile del pinchazo??' Hombre , estás en un rancho a tomar por culo y rodeado de extraños malencarados, yo me lo tomaría como algo mas que eso...


nogales dijo:
Salen las MEGAPATORRAS de la hermanísima que a partir de ahora desbanca a Elle del primer puesto! :P

Yo no la reconocí, qué es la pelirroja que habla con Cliff desde la puerta en el rancho?

La misma, si. Su papel me recordó un poco al reverso tenebroso del de Bridget Fonda en Jackie Brown.



A mí lo que me ha gustado son esos saltos de género, no parece que esté pasando nada y te cuela ese western dentro de un western con Olyphant (por cierto, quiero ver la peli del tuerto con el lanzallamas matando nazis),

Es que no hemos aprendido nada de MACHETE? :P :juas

a mi me gustaría mas ver entero el episodio piloto del western ( con Scoot McNairy!)


Le sobra metraje, a veces está descompensada...Pero se disfruta..


Pues yo hubiera asistido encantado a otra hora mas de metraje. Y bien a gusto. No se me hicieron para nada pesadas las dos horas y cuarenta minutos.

Dijo que lo añoraba muchísimo, el poder poner música en los coches y no se ha cortado un pelo, también dijo que quería que el DJ de la radio fuera una especie de narrador espiritual. Es posible que se haya venido arriba, pero a mí es algo que siempre me ha encantado y ahí me gana. En Death Proof o Jackie Brown ya era exagerado también.


Es que pocos directores tendrán mejor gusto musical . Yo lo contrataría como DJ para las fiestas del foro.
 
@nogales, yo en ningún caso digo que esté rodado a lo Haneke ni que no lo haga desde la ficción festiva y pulp (no olvides que es la primera metacinematográfica), pero es evidente que si se mete en berenjenales como el holocausto nazi, la esclavitud o los crímenes de Manson es para decir algo de la relación de la ficción con estos hechos reales, sino habría seguido rodando Pulp Fictions y Kill Bills desde la pura ficción y yo creo que hay aquí una llamada a la reflexión con el tema de la ultraviolencia en los antihéroes del cine de esos años, lo del lanzallamas en pleno Vietnam es muy fuerte, igual que el odio a lo hippie antes de que pase nada, o el clasismo y el paralelismo de las sectas.
 
He comentado antes que la peli puede ser algo reaccionaria en el sentido de que la vieja guardia de Hollywood, el mundo de los Dalton y los Booth está condenado a desparecer con la llegada de los moteros melenudos, hasta se pone físicamente enfermo cuando le sugieren darle al villano un aire hippie, hasta insultan a uno de los de la Familia llamandolo Dennis Hopper. Fue el año de Easy Rider, el pistoletazo de salida del nuevo Hollywood.
 
Lo que comentas está directamente asociado a lo otro que digo yo, que la pareja sea reaccionaria (que lo es, y mucho) no significa que la película lo sea, para analizarla hay que aislar la empatía con esos dos personajes, ellos no simbolizan el bien en la película ni son, para nada, el referente moral.
 
@nogales, yo en ningún caso digo que esté rodado a lo Haneke ni que no lo haga desde la ficción festiva y pulp (no olvides que es la primera metacinematográfica), pero es evidente que si se mete en berenjenales como el holocausto nazi, la esclavitud o los crímenes de Manson es para decir algo de la relación de la ficción con estos hechos reales, sino habría seguido rodando Pulp Fictions y Kill Bills desde la pura ficción y yo creo que hay aquí una llamada a la reflexión con el tema de la ultraviolencia en los antihéroes del cine de esos años, lo del lanzallamas en pleno Vietnam es muy fuerte, igual que el odio a lo hippie antes de que pase nada, o el clasismo y el paralelismo de las sectas.


En eso estoy de acuerdo, pero una cosa es que tenga algo que decir sobre la relación entre la ficcion y esos hechos históricos y otra que limite su discurso a la violencia mostrada en la ficción en relación a esos hechos históricos. Yo creo que va mucho mas allá y directamente lleva a una vía muerta al clan que solo roza tangencialmente en el film a Sharon Tate , que mejor homenaje que ese, dejarla libre en su cine, allí donde jamás podrán alcanzarla. Es decir, si la ficción juega un papel en la revisión histórica es la regeneradora, no un simple ajuste de cuentas.

La secuencia del rancho ya encierra un fuerte componente de violencia soterrada, está plagada de tensión. De eso no se suele hablar en el cine de Tarantino pero la violencia no solo transcurre en el plano fisico, tambien en el psicológico ( Candieland ) . Y si apunta al doble paralelismo entre desclasados, Cliff debería haberse entregado al clan... pero no lo hace. Es un hombre ya con las ideas muy claras y su hermanamiento y convivencia con Rick es seguramente la vía que apunta Tarantino como camino a la felicidad, la de asumir libremente nuestros roles en la vida sin renunciar a soñar pero respetando a cada uno ( a Rick no le da por ir a asaltar a Polanski a su puerta cuando ve que es su vecino )

ah, y su visión del hippie tampoco es tan negativa, ¿no lleva Sharon a una de ellas que hace autostop sin consecuencias?
 
Arriba Pie