nogales
Miembro habitual
ojito a lo que revela Diego A. Manrique aquí sobre la selección musical del film
Quentin Tarantino y la fórmula secreta de sus bandas sonoras
Quentin Tarantino y la fórmula secreta de sus bandas sonoras
ese deambular por las calles, pateándolas (planos cortos y medios a mansalva de piernas y pies) o en automóvil, es un goce sensorial impresionante que motiva a desplazarse de aquí a allá sin parar y sin que a uno le importe demasiado la "trama" en sí. Ojalá más paseos.
no todo opera en términos puramente binarios, siendo en más de un caso algo poliédrico y con muchas aristas bastante cabronas…
Las geniales escenas en el coche desde el asiento trasero, carrion, también me recordaron a PTA en El hilo invisible. Totally agree. Especialmente en el coche de Polanski. Fascinantes e inquietantes. Casi peligrosas.
Hay tantos detalles, hay una escena de Polanski en su jardín, por ejemplo, que en principio no sabes a qué viene, de la resaca después de la noche en la mansión Playboy, y después ves que trata con desdén al perrito, y contrasta con las escenas de Cliff con su perra, Polanski no sale bien parado en comparación con Cliff, eso está claro (lo de la menor).
Esta misma tarde mantuve una pequeña discusión con un colega al que le chirrió mucho la escena en la que Cliff tarda la de Dios en llegar por primera vez a su caravana (suenan muchos fragmentos musicales); le pareció que los cortes eran un poco caprichosos y que estaba alargadísima. No puedo estar más en desacuerdo. Simplemente por el hecho de constatar físicamente (casi dolorosamente) la distancia (no sólo tangible) que lo separa de Rick ya me pareció un verdadero triunfo... pero es que además es un momento MÁGICO, en el que te metes de lleno en la mente del fulano (y lo del autocine es casi metafísica).
El antihéroe de Cliff que ayuda a formar el nuevo Hollywood, dando entrada a actores como Rick Dalton, brillante lectura!
como ése que encuadra desde el asiento trasero de los vehículos mientras van a toda leche y que aquí Tarantino utiliza de una forma un tanto violenta e inquietante (que me recordó mucho al PTA de Phantom Thread).
Y es que para mí el personaje clave al que dibuja con más cariño es el de Cliff al pertenecer a la estirpe del hombre antiguo, de código ético propio, discutible pero férreo
También diría que el clan Polanski únicamente resulta "humano" en la figura de Tate, una niña con zapatos nuevos entusiasmada por el cine y por sus devaneos calle arriba y calle abajo. Que Dalton entre en otro mundo simboliza el dejar atrás ese pasado, es decir, tal vez matarlo.
Simplemente por el hecho de constatar físicamente (casi dolorosamente) la distancia (no sólo tangible) que lo separa de Rick ya me pareció un verdadero triunfo... pero es que además es un momento MÁGICO, en el que te metes de lleno en la mente del fulano (y lo del autocine es casi metafísica).
Aquí otro artículo que habla en términos parecidos La mirada masculina liberada
Hay un momento en el que la luz del proyector del autocine DESLUMBRA la pantalla y la invade, cegandola.
no puede cambiar el progreso, pero algo les empuja, a pesar de que eso signifique su progresiva obsolescencia, a facilitar la "civilización" a otros.
y puede que, en el fondo, Tarantino no esté contraponiendo ese Hollywood con el de los 70, sino incluso el audiovisual actual
Ese tipejo que acabó siendo presi de USA. Él sí que sucks.
No me quiero ni imaginar qué dirían Trump y especies similares si se estrenara ahora mismo un canto a la famosa sororidad como es Death Proof.
y puede que, en el fondo, Tarantino no esté contraponiendo ese Hollywood con el de los 70, sino incluso el audiovisual actual
Tarantino, en el fondo, nos está hablando de sí mismo y de (aprovecho el comentario de Trelko) su inminente (y largo) adiós.
Ahora sin coñas, yo creo que Proof es tan cabrona e inteligente que algunos espectadores pueden llegar a ver una crítica justo donde otros observan una loa. A Tarantino le encanta jugar con nuestros prejuicios...