Tarantino y los asesinatos Manson

Me sigue dando vueltas en la cabeza el modo de retratar a la "familia" Polanski, encabezada por un enano cabrón y emperifollado de camisa con chorreras (aka Polanski) que permite que Tate esté rodeada de ex-amantes y colegas polacos mientras él está fuera. Esa estructura y modus vivendi, que extrañan a McQueen (old school), podría tener un paralelismo, en cierto modo turbio, con la secta Manson. No digo que sean lo mismo, pero parece que Tarantino se posicione situándolos como bichos raros de los que hay que andarse con ojo (el final desliza una perversidad importante a través de la música y la entrada a otro mundo, que más que tranquilizador resulta, como mínimo, inquietante, más si lo encadenamos con ¿un Rosemary's Baby?). No descartemos que Cliff haya de ir al rescate de Dalton en una hipotética continuación futura que solo esté en nuestra imaginación. Por no hablar de la enésima invisibilidad del doble, cuya heroicidad queda en el anonimato.

Es decir, Dalton y Cliff, habituales de los géneros populares, que son los que realmente admira Tarantino, son DE LOS NUESTROS. Gente que, a pesar de sus taras y miserias, son mucho más de fiar que los putos hippies y los directores endiosados que hacen "arte". De nuevo, la simpatía y la fiabilidad corresponden a los artesanos sin ínfulas. Y también su transparencia, o sea, que son gente que son lo que son, sin más. No sé yo si hay ciertas pullas a la autoritis, al director europeo que parece venir para revolucionar el gallinero.

Lo que decía Jabamiah del rancho, es que es cierto. Para Cliff es territorio sagrado, y su ocupación por los putos hippies resulta un sacrilegio de por sí, como si mancillaran un lugar de pasado eterno que simbolizaría el viejo Hollywood, donde los dobles tenían su mayor razón de ser. Hay una defensa clara del oficio de hacer cine, en definitiva, y una repulsa de los indocumentados que interpretan la ficción como pudridero moral.

carrion, ese deambular por las calles, pateándolas (planos cortos y medios a mansalva de piernas y pies) o en automóvil, es un goce sensorial impresionante que motiva a desplazarse de aquí a allá sin parar y sin que a uno le importe demasiado la "trama" en sí. Ojalá más paseos.
 
Es como si la familia Manson fuera un reverso tenebroso de la "familia" Polanski. Hay, como dice Carrion, un juego de espejos constante a muchos niveles.
 
Vaya obra maestra que se ha cascado Mr. Tarantino…

Solo entro un segundo a comentar un par de cosas. A ver si entre hoy y mañana puedo terminar un texto sobre la peli en mi blog, que basicamente será ampliar esto.... Para mi la secuencia clave es la contraposición de la escena de DiCaprio en el rodaje, en paralelo a la aventura de Pitt en el Rancho. Todas las cuestiones que atraviesan la cinta se encuentran en mayor o menor medida ahí... La peli está construida a través de relaciones especulares, en muchos casos siendo el reflejo una versión perversa. Pero no todo opera en términos puramente binarios, siendo en más de un caso algo poliédrico y con muchas aristas bastante cabronas… Un ejemplo: DiCaprio es vestido como villano al modo de Dennis Hopper en Easy Rider (recordemos que llama Dennis Hoppers a losmiembros de La familia cuando se cruza con ellos), pero podría ser perfectamente también un clon de Charles Manson o alguno de sus seguidores.

A pesar de esto, en líneas generales hay dos grandes ejes. La contraposición lógica entre el nuevo y el viejo Hollywood, reflejo además de la América tradicional surgida tras la II Guerra Mundial, y una nueva suerte de generación que pretende demoler los viejos códigos sociales. También la dicotomía, ya habitual en el cine de Tarantino, entre realidad histórica y ficción. Todo eso se encuentra en esas secuencias…

Especialmente la de Pitt en el Rancho, reflejo claro de lo que sucede en la propia América. Si entendemos el Western como el género que ha dotado a EEUU de sus relatos fundacionales, señalando incluso unos códigos morales, una forma de entender el mundo y significarse, percibimos que tras la década de los 60 ese modelo ya no funciona o, al menos, es cuestionado. Es normal que entre las grietas de este sistema, que incluso define claramente a los enemigos de la nación, bandoleros, indios, etc… surja la contestación en forma de una juventud que rechaza dicho sistema. Los hippys que surgen como larvas del cadáver en descomposición del mito del Oeste, no son sino el síntoma de un cambio de paradigma en el orden hasta ahora dominante. Si alguien ayudó a crear esos relatos, fue John Ford. Pero también fue el primero en cuestionarlo a través de antihéroes que se movían en la frontera entre lo salvaje y lo civilizado, y ahí tenemos la dualidad del antihéroe fordiano encarnado en John Wayne, primero en Centauros y luego en Liberty Valance…

Es exactamente lo que hace Pitt. Es un tipo que se dedica a hacer de doble en la ficción, pero en la realidad es capaz de defender los valores de la vieja civilización aunque ésta no quiera saber mucho de él. La relación con DiCaprio es de colegueo, si, pero éste reniega de él en cuanto puede. Es el tipo que te va a salvar de los indios/hippys, pero abandonas en la ambulancia herido y te vas de parrandeo rápido con los Polanski.

De hecho no estoy muy de acuerdo con el rollo “secta” de Polanski, en contraposición a los Manson, como si fueran equivalentes a pesar de que el polaco no salga muy bien parado. La referencia al sexo con menores es evidente, y ayuda a conformar el personaje de Pìtt y su sistema de valores ambiguo y complejo. Es cierto que Tarantino toma partido por estos antihéroes antes que con lo que ha de venir, pero creo que funcionan más bien como el preludio de la muerte del viejo Hollywood que Tarantino añora, y no tanto como para ayudar a crear una visión de los Polanski como nuevo orden hollywoodense decadente y sin valores; Hollywood ya era decadente desde que Fatty Arbuckle intentó abrir una botella de Champagne con una señora…

Por ejemplo, la música del final, que muchos señalan como algo parejo a La semilla del diablo, y claro indicio que algo demoníaco se esconde tras la verja, es la melodía final de El juez de la horca. Precisamente en el momento que la señorita Lily Langtry llega a comprobar si todas las leyendas del juez Roy Bean eran ciertas… Y llega, por fin, en tren; lo que equivale a decir que la civilización también alcanzó al juez por más que este luchó para mantener su “reino” legislado por sus santos cojones, un revolver y una corbata de cáñamo. Es decir, que la muerte de los putos jipis señala el fin de una era ante la llegada inevitable de la modernidad cinematográfica, que sí, que será menos de industria salvaje como se había mantenido y más de autores. Es un final de pura nostalgia y evocación de un pasado perdido… Pero vamos, que el nuevo Hollywood son Scorsese, Coppola, Hal Ashby, Penn, Milius (que escribió precisamente El juez de la horca), etc... O sea que tampoco creo que Tarantino lo rechace, siendo él un fan del cine de los 70, mucho del cual está fuera de los márgenes de la industria.
 
El antihéroe de Cliff que ayuda a formar el nuevo Hollywood, dando entrada a actores como Rick Dalton, brillante lectura!
 
ese deambular por las calles, pateándolas (planos cortos y medios a mansalva de piernas y pies) o en automóvil, es un goce sensorial impresionante que motiva a desplazarse de aquí a allá sin parar y sin que a uno le importe demasiado la "trama" en sí. Ojalá más paseos.

Sin duda Max; esos garbeos son una gozada... y creo que en gran medida es así porque aportan; porque van mucho más allá de esa supuesta trama y la elevan, la completan; porque albergan ideas, significados y misterios por descubrir (sentir) más allá de lo evidente.

no todo opera en términos puramente binarios, siendo en más de un caso algo poliédrico y con muchas aristas bastante cabronas…

De acuerdísimo... aunque ese poliedro que construye Tarantino lo conforman diferentes caras que se contraponen entre sí; al menos como punto de partida, como arquitectura básica antes de volverlo súbitamente irregular y enredarlo todo aún más hasta volarnos la cabeza.

En ese sentido hay otro paralelismo muy obvio e interesante que me gustaría comentar (me lo acaba de brindar Max en bandeja): es el que se establece entre las parejas Roman/Sharon y Rick/Cliff. La forma de rodar y montar sus paseos para que "dialoguen" entre ellas (antes siquiera de encontrarse físicamente) me resultó interesantísimo y es una de las cosas en las que más me gustaría fijarme en la revisión. Desplazamientos en coche, a pie, en avión... con elocuentes cambios de sentido y de dirección o repitiendo planos en según que momentos; como ése que encuadra desde el asiento trasero de los vehículos mientras van a toda leche y que aquí Tarantino utiliza de una forma un tanto violenta e inquietante (que me recordó mucho al PTA de Phantom Thread).

Y, por supuesto, también establece dicotomías en las mentes de los propios personajes, que se desdoblan; no sólo explícitamente (Rick dialogando consigo mismo; Tate observándose en la pantalla...) sino haciendo, por ejemplo, que un mismo tipo circule primero en un sentido y luego en el contrario, repitiendo planos, contraponiéndolos con otros, creando a veces situaciones incómodas o desconcertantes que pueden parecer relleno. Hay una sintáxis muy rica, elocuente y estimulante que fluye como la seda y que te va colando casi subliminalmente ideas sobre los fulanos, las situaciones que viven, los lugares por los que deambulan...
 
Hay tantos detalles, hay una escena de Polanski en su jardín, por ejemplo, que en principio no sabes a qué viene, de la resaca después de la noche en la mansión Playboy, y después ves que trata con desdén al perrito, y contrasta con las escenas de Cliff con su perra, Polanski no sale bien parado en comparación con Cliff, eso está claro (lo de la menor). Después está el paralelismo entre Cliff y Sharon con sus viajes en solitario con sus coches y escuchando música.
 
Qué crack, Groucho. Esperando leerte en un texto más extenso. Muy interesante lo que comentas. Yo creo que Tarantino es lo suficientemente ambiguo y poliédrico en su discurso como para entender que Polanski y cía representan tanto un cambio de aires valioso como para también sentir nostalgia por algo que se va, empujado por una nueva hornada. Y es que para mí el personaje clave al que dibuja con más cariño es el de Cliff al pertenecer a la estirpe del hombre antiguo, de código ético propio, discutible pero férreo. Algo así como el final del Hasta que llegó su hora de Leone, donde termina un género y un modo de vivir para dar paso a una nueva era que extingue el pasado. También diría que el clan Polanski únicamente resulta "humano" en la figura de Tate, una niña con zapatos nuevos entusiasmada por el cine y por sus devaneos calle arriba y calle abajo. Que Dalton entre en otro mundo simboliza el dejar atrás ese pasado, es decir, tal vez matarlo.
 
Las geniales escenas en el coche desde el asiento trasero, carrion, también me recordaron a PTA en El hilo invisible. Totally agree. Especialmente en el coche de Polanski. Fascinantes e inquietantes. Casi peligrosas.
 
Las geniales escenas en el coche desde el asiento trasero, carrion, también me recordaron a PTA en El hilo invisible. Totally agree. Especialmente en el coche de Polanski. Fascinantes e inquietantes. Casi peligrosas.

Sí, hay algo inquietante en esos planos... en la forma que tienen de irrumpir en la narración; en su situación respecto a lo que hay antes y lo que viene después; en lo que sugieren (sobre los que van a bordo, por ejemplo). Y me resultan aún más violentos y turbadores al constatar que no forman parte de una persecución (stricto sensu... porque metafóricamente hablando ya sería otra cosa); de una escena de acción tipo Ciudad violenta de Sollima o algo así.

Hay tantos detalles, hay una escena de Polanski en su jardín, por ejemplo, que en principio no sabes a qué viene, de la resaca después de la noche en la mansión Playboy, y después ves que trata con desdén al perrito, y contrasta con las escenas de Cliff con su perra, Polanski no sale bien parado en comparación con Cliff, eso está claro (lo de la menor).

Es un gran ejemplo.

Esta misma tarde mantuve una pequeña discusión con un colega al que le chirrió mucho la escena en la que Cliff tarda la de Dios en llegar por primera vez a su caravana (suenan muchos fragmentos musicales); le pareció que los cortes eran un poco caprichosos y que estaba alargadísima. No puedo estar más en desacuerdo. Simplemente por el hecho de constatar físicamente (casi dolorosamente) la distancia (no sólo tangible) que lo separa de Rick ya me pareció un verdadero triunfo... pero es que además es un momento MÁGICO, en el que te metes de lleno en la mente del fulano (y lo del autocine es casi metafísica).
 
No os ha parecido muy Nashville?, o muy Altman en general, lo de dedicar tanto tiempo a la comida del perro parece una referencia directa a el largo adiós, también los viajes en coche con la radio puesta... (bien visto también lo de model shop de Demy).
 
Nashville y lo del gato de The Long Goodbye, sí, creo que fue Mensch que especuló con Nashville cuando supo del proyecto. Nashville todavía es mucho más libre que esta, curiosamente, PTA la citó como referencia para Boogie Nights, que también va de un cambio de época.
 
Esta misma tarde mantuve una pequeña discusión con un colega al que le chirrió mucho la escena en la que Cliff tarda la de Dios en llegar por primera vez a su caravana (suenan muchos fragmentos musicales); le pareció que los cortes eran un poco caprichosos y que estaba alargadísima. No puedo estar más en desacuerdo. Simplemente por el hecho de constatar físicamente (casi dolorosamente) la distancia (no sólo tangible) que lo separa de Rick ya me pareció un verdadero triunfo... pero es que además es un momento MÁGICO, en el que te metes de lleno en la mente del fulano (y lo del autocine es casi metafísica).


esa parte es fundamental. Hay un momento en el que la luz del proyector del autocine DESLUMBRA la pantalla y la invade, cegandola. Es una gran metáfora de cómo Rick y Cliff, Hollywood y USA, están un poco cegados por la ficción y no ven lo que está por llegar.

Cliff por cierto vive por detrás del autocine, otra gran idea sobre su función en la industria.
 
El antihéroe de Cliff que ayuda a formar el nuevo Hollywood, dando entrada a actores como Rick Dalton, brillante lectura!

Es que creo que Pitt representa, más que DiCaprio, actor, y sobre el que podría pensarse que recae la responsabilidad de salvaguardar el viejo cine, la esencia de la época (el director que aparece en la escena del western le dice a DiCaprio que es el zeitgeist del momento!). Por eso creo que es el protagonista absoluto. Su figura es la que hace que se consiga la ficción. Es quien se juega el pellejo por la propia verosimilitud de la película, vive para que el cine funcione. De algún modo él es la metáfora del cine clásico, aunque no sea nada ni nadie. Efectivamente vive en una autocaravana, no pasa su tiempo en ella como privilegio de estrella, como DiCaprio; está "condenado" a vivir en ese receptáculo fuera del tiempo y de la propia vida ordinaria que en este contexto asociamos con los actores exitosos y, como señala Carrión, detrás de un autocine. Pitt es EL CINE. Y como los antihéroes Fordianos no puede cambiar el progreso, pero algo les empuja, a pesar de que eso signifique su progresiva obsolescencia, a facilitar la "civilización" a otros. En este caso una nueva forma de entender la industria... Ese es también su drama, puesto que en el gesto de "ayudar" de forma involuntaria a DiCaprio a entroncar con la nueva realeza hollywoodiense, él va a desaparecer. Igual que John Wayne después de colocar a Stewart en la carrera política y entender que ya no sirve para nada...

como ése que encuadra desde el asiento trasero de los vehículos mientras van a toda leche y que aquí Tarantino utiliza de una forma un tanto violenta e inquietante (que me recordó mucho al PTA de Phantom Thread).

Son muy interesantes esos planos, que reitera de forma expresiva... Son bastante violentos, al contrario que ese tranquilo devenir de los paseos de Pitt. Aparte del sentido que les otorgas, indudable, los veo como la insultante autosuficiencia con la que Polanski se mueve por Hollywood, en contraposición a un actor como DiCaprio que necesita que le lleven y casi precisa de una niñera...

Y es que para mí el personaje clave al que dibuja con más cariño es el de Cliff al pertenecer a la estirpe del hombre antiguo, de código ético propio, discutible pero férreo

Absolutamente. La peli es Pitt...

También diría que el clan Polanski únicamente resulta "humano" en la figura de Tate, una niña con zapatos nuevos entusiasmada por el cine y por sus devaneos calle arriba y calle abajo. Que Dalton entre en otro mundo simboliza el dejar atrás ese pasado, es decir, tal vez matarlo.

Es el único personaje dibujado con cariño. La escena de ella en el cine es oro puro... de una belleza metafísica inaudita, y que coloca a todos los idiotas que antes de haber visto la peli protestaban por usar a Tate presumiblemente como víctima propiciatoria de un ritual mercantilista a la altura del betún.

Simplemente por el hecho de constatar físicamente (casi dolorosamente) la distancia (no sólo tangible) que lo separa de Rick ya me pareció un verdadero triunfo... pero es que además es un momento MÁGICO, en el que te metes de lleno en la mente del fulano (y lo del autocine es casi metafísica).

Lo del autocine es tremendo, al igual que lo de vivir en una caravana; y esa secuencia es, como bien dices, fundamental en su tempo para entender a Pitt. No sobra ni un segundo. Es además preciosa porque entiendes que la ficción solo es posible gracias a gente humilde como ésta que siempre estará alejada de los focos. Es como si dijera YO soy la ficción, y puede que, en el fondo, Tarantino no esté contraponiendo ese Hollywood con el de los 70, sino incluso el audiovisual actual donde las escenas de acción son generadas por ordenador, y donde el especialista ya directamente carece de sentido poniendo en riesgo la propia verosimilitud, y por tanto, la esencia del propio cine.
 
Es tan emocionante a tantos niveles ... La idea que comentáis del final rima con el final de Hateful Eight
junta dos condiciones opuestas de entender el cine y la vida (Rick y Tate) para generar el progreso, igual que Jackson y Goggins juntos en la cama al final de Hateful daban un hilo de esperanza al desastre de posguerra descrito en el resto de la película

Aquí otro artículo que habla en términos parecidos La mirada masculina liberada

Por otra parte, la capacidad de Tarantino para comedia negra sigue intacta, la mejor comedia negra es aquella en la que te crees las reacciones, como El Verdugo, por ejemplo, y aquí es maravillosa después de
la barbarie, cuando un policía le pide a Cliff detalles y él suelta algo como "me dijo no sé que mierdas del diablo ..." o Rick en plan "yo estaba tranquilamente en la piscina cuando ..." "... y al final lo calciné"

Delicioso todo.
 
La musica algo inquietante al final yo la interprete con el hecho de que Manson sigue suelto y con los bocas de Sadie o Tex muertos es muy dificil que lo pillen.

En el fondo Tarantino es fan de toda esa inocencia sixties pero también de toda la suciedad y el pesimismo que vendría con Manson.
 
Es muy higiénico y dice mucho a su favor que reciba de ambos lados



No me quiero ni imaginar qué dirían Trump y especies similares si se estrenara ahora mismo un canto a la famosa sororidad como es Death Proof.
 
Hay un momento en el que la luz del proyector del autocine DESLUMBRA la pantalla y la invade, cegandola.

¡Ese instante es la polla!... y el movimiento de cámara que lo precede me recordó poderosamente a la famosa grúa de Once Upon a Time in the West (la llegada de Cardinale al pueblo).

no puede cambiar el progreso, pero algo les empuja, a pesar de que eso signifique su progresiva obsolescencia, a facilitar la "civilización" a otros.

Y que bonita y emocionante la forma que tiene de verbalizarlo el propio personaje; algo así como "no te preocupes; soy feliz haciendo tus recados y tus mierdas y paseándote por ahí; no necesito más". Es de una sencillez tan pura y elemental que es imposible no adorarlo. Está libre de las obsesiones, neurosis e inseguridades de Rick (y de las nuestras); no hace planes, se adapta a lo que hay, ataja los problemas según vayan llegando y con tranquilidad... En ese sentido la escena del arreglo de la antena es, como diría Magno, de aplaudir fuerte.

y puede que, en el fondo, Tarantino no esté contraponiendo ese Hollywood con el de los 70, sino incluso el audiovisual actual

Sin duda... es una película que dialoga también con el presente (y con el futuro). Tarantino, en el fondo, nos está hablando de sí mismo y de (aprovecho el comentario de Trelko) su inminente (y largo) adiós.

Ese tipejo que acabó siendo presi de USA. Él sí que sucks.
No me quiero ni imaginar qué dirían Trump y especies similares si se estrenara ahora mismo un canto a la famosa sororidad como es Death Proof.

Fuckin' hippies! ¿Habéis pedido tofu frito?...

Ahora sin coñas, yo creo que Proof es tan cabrona e inteligente que algunos espectadores pueden llegar a ver una crítica justo donde otros observan una loa. A Tarantino le encanta jugar con nuestros prejuicios...
 
Visteis que la niña actriz (actor!) nuevo-Hollywood/feminismo/whateva también tiene una doble? :)

O sea, esto es de nuevo vs viejo Hollywood, a lo JAWS...?
 
y puede que, en el fondo, Tarantino no esté contraponiendo ese Hollywood con el de los 70, sino incluso el audiovisual actual

Tarantino, en el fondo, nos está hablando de sí mismo y de (aprovecho el comentario de Trelko) su inminente (y largo) adiós.

Triste y bonito, sí. A ver, al menos, si se pasa a la TV, le van a dar auténticos cheques en blanco para hacer minitemporadas

Ahora sin coñas, yo creo que Proof es tan cabrona e inteligente que algunos espectadores pueden llegar a ver una crítica justo donde otros observan una loa. A Tarantino le encanta jugar con nuestros prejuicios...

Por supuesto! Igual que esta última tampoco es inequívocamente una loa a sus protagonistas y cómo piensan y actúan. Es lo mejor de no ser propagandista, la lástima es este festival de antis y pros (de la causa, no de Tarantino) que han ensuciado la reacción a la película.
 
Arriba Pie