Tarantino y los asesinatos Manson

Ahora sin coñas, yo creo que Proof es tan cabrona e inteligente que algunos espectadores pueden llegar a ver una crítica justo donde otros observan una loa. A Tarantino le encanta jugar con nuestros prejuicios...

Por supuesto! Igual que esta última tampoco es inequívocamente una loa a sus protagonistas y cómo piensan y actúan. Es lo mejor de no ser propagandista, la lástima es este festival de antis y pros (de la causa, no de Tarantino) que han ensuciado la reacción a la película.

Estoy de acuerdo; una película tan rica y maravillosamente compleja como ésta no se merece que nadie se la intente apropiar para reafirmarse en sus prejuicios. Es una obra de arte valiente y rebosante de sinceridad que intenta encontrar (infructuosamente) la verdad en medio de océano de dudas; Tarantino trata de comprender sus propias contradicciones (y las nuestras, claro).

¿Se ha dicho por aquí que la mujer de Cliff puede ser Natalie Wood y la niña Jodie Foster, con todo lo que significa?

Qué película. Qué jodida película. Y qué emocionante leeros a todos los clásicos aquí hirviendo.

Visteis que la niña actriz (actor!) nuevo-Hollywood/feminismo/whateva también tiene una doble? :)

O sea, esto es de nuevo vs viejo Hollywood, a lo JAWS...?

Es verdad, pasa tan rápido que creí que era una amiga, pero es la doble, cierto.

Y en su pasión por el cine de género, si en Hateful había referencias claras a brujería y Evil Dead, aquí lo que hay es
cine de zombies, tanto en el rancho como, sobre todo, en el ataque final, especialmente, con aquella despedazada y fuera de sí en la piscina que muere finalmente como suelen acabar los zombies

Me mola mucho el final, con el peluquero detrás de la verja y Tate respondiendo desde el interfono, como si fuera una conversación desde el más allá y estuvieran todos muertos. Esa cámara subiendo y la música malrollera era un final perfecto, me sobra cuando les vemos entrar y saludarse todos

"Charles Manson sólo aparece en una secuencia de la película [...] pero su sombra planea sobre todos los neones del Strip".

Esta frase me ha recordado al hipnótico (y poético) encadenado de luces de neón encendiéndose antes del acto final; bellísimo y con un aura de misterio e irrealidad (o más bien de suprarrealidad) digna del mejor Lynch.

Tarantino dijo que se dio cuenta que, sin querer, había parido un resumen de sus ocho películas anteriores, desde luego no es difícil sacar paralelismos con todas, la camaradería masculina de Reservoir Dogs, la estructura argumental de Pulp Fiction en el sentido de no tener más trama que la de seguir a dos o tres personajes en un corto espacio de tiempo, los personajes reales y crepusculares de Jackie Brown, el cambio de géneros y la construcción de clímax y anticlímax (lo de Bruce Dern me recuerda al anticlímax de Bill) de Kill Bill, la abstracción y el relevo generacional de Death Proof y Hateful Eight, y el continuo juego entre realidad y ficción con el poder del cine como motor de Inglourious Basterds y Django Unchained.

si que lo viene diciendo en entrevistas, pero a mi me parece un poco forzado. Si nos ponemos en ese plan, podríamos decir lo mismo de su anterior película respecto al resto y así sucesivamente. La camaradería masculina aquí no es grupal, lo de Hateful está pilladísimo, etc.

a las que mas se parecen es a Death Proof y Pulp fiction, por su juego meta la primera y la atmósfera californiana y sixtie de la segunda.

tambien ha dicho que considera a Once upon .. un poco el clímax de su filmografía, y que la última será un epílogo. Tengo mil ganas de saber qué entenderá Quentin por epílogo ( un film minimalista , de bajo presupuesto? uno de encargo ? )

lo de Hateful está pilladísimo

Fíjate que creo que es a la que más se parece en esencia, son las dos en las que más nos habla de América, su sociedad y su propuesta de solución, son las dos más abstractas (con permiso de Death Proof), ambas cuentan un final de generación clarísimo (el viejo Sur, el viejo Hollywood) y ambos representados por Bruce Dern además. Son densísimas en su subtexto y están pensadísimas, el Tarantino maduro no se ha demostrado solo con unos personajes relajados y un ritmo pausado, eso ya estaba ahí en Jackie Brown, sino, sobre todo, con una abstracción impensable en sus 2 primeras películas y un pensadísimo subtexto. De veras, no sé como será la última, pero estas 2 últimas son una auténtica maravilla de reflexión y análisis del propio Tarantino sobre su cine y sus ideas, no se puede desnudar más.

lo de Hateful está pilladísimo

Fíjate que creo que es a la que más se parece en esencia, son las dos en las que más nos habla de América, su sociedad y su propuesta de solución, son las dos más abstractas (con permiso de Death Proof), ambas cuentan un final de generación clarísimo (el viejo Sur, el viejo Hollywood) y ambos representados por Bruce Dern además. Son densísimas en su subtexto y están pensadísimas, el Tarantino maduro no se ha demostrado solo con unos personajes relajados y un ritmo pausado, eso ya estaba ahí en Jackie Brown, sino, sobre todo, con una abstracción impensable en sus 2 primeras películas y un pensadísimo subtexto. De veras, no sé como será la última, pero estas 2 últimas son una auténtica maravilla de reflexión y análisis del propio Tarantino sobre su cine y sus ideas, no se puede desnudar más.

yo es que no veo taaaan claro ese final de Hateful. El viejo sur? Yo creo que Tarantino lo invoca precisamente porque se teme todo el resurgimiento de los peores brotes xenofobos y ultraconservadores que derivarían en Trump. No hay tanto un final de ciclo como una lucha constante, cosa que en esta última si está mas clara el cierre a una época.

De todos modos tengo que revisar Hateful YA , mamonazo. Me estás picando. :P ;)

despues de todo esto igual se dedica a ser director invitado en series , retomar su carrera de actor para hacer cameos para amigos, hacer proyectos con el tonto el sombrero, organizar cine forums, escribir libros de críticas a lo Rohmer, quien sabe...

En Hateful fabula la "solución" con el concepto de acabar con el viejo sur, el viejo sur es totalmente irreconciliable, en cambio el personaje de Goggins representa un sur más moderno y capaz de convivir con los negros liberados. Con todo el cinismo y nihilismo que tiene la película, tiene un final muy luminoso en esa unión.

Y lo que comentas de Reservoir Dogs, ahí lo grupal es totalmente superficial, el núcleo verdadero de la película es la amistad entre Harvey Keitel y Tim Roth.

Magistral @GROUCHO

La mejor crítica/análisis que he leído. Ya pueden aprender los Dirigidos/Cahiers-caimáns/Guardians, Cinemanías, Fotogramas, Ángels Quintanas etc. que os ha dado sopas con onda al acertar en todo en un ejercicio de concreción admirable.

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Once Upon A Time In Hollywood, 2019 -Quentin Tarantino)

Noveno film de Quentin Tarantino y una película algo excedida en metraje pero bastante lograda en lo que pretende: Hacer un retrato de la situación del Hollywood finales de la década de los 60, el fin de una época y el principio de otra. Con una trama en la que la estructura dramática no es tan importante como la suma de secuencias y la descripción (precisa, sincera, emocionante), de la relación entre dos personajes un actor y su doble muy bien encarnados con complicidad actoral total entre Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Todo enlazado con la llegada de Sharon Tate a Los Angeles y los previos/trama de los asesinatos cometidos por Charles Manson y su comuna de hippies en las colinas de Hollywood de 1969. La película, magnifica casi siempre, es una demostración de la madurez narrativa a la que ha llegado Tarantino, creando un film que aunque se pueda se le pueden achacar algunos defectos es un disfrute total y un deleite que se cierra (además) con una nueva vuelta de tuerca ya explorada en anteriores obras del director, esto es: La posibilidad a crear una realidad alternativa, reivindicando al propio cine para como método infalible de reconversión de la historia

Magistral @GROUCHO

La mejor crítica/análisis que he leído. Ya pueden aprender los Dirigidos/Cahiers-caimáns/Guardians, Cinemanías, Fotogramas, Ángels Quintanas etc. que os ha dado sopas con onda al acertar en todo en un ejercicio de concreción admirable.

El blog es un lujazo, ya que te pica volver a The Hateful Eight, si lees su ensayo sobre el western tarantiniano, verla se te hará una necesidad.

Print the legend: El western según Quentin Tarantino, y la memoria histórica

Arriba Pie