Pues si, el tema de las fuente de alimentación es delicado cuando se le actualiza a un PC que ya tiene un tiempo la tarjeta gráfica. No tanto por potencia, porque las gráficas más recientes han mejorado bastante el rendimiento sin aumentar el consumo de potencia respecto a sus antecesoras, pero si en la calidad requerida de la fuente y de su capacidad en la línea de +12V.

Ahí queda eso :gano

Una preguntilla. ¿Las tarjetas modernas decodifican ellas misma en FullHD?

Me explico, tengo en un mini PC un P4 con placa que admite PCI Express y el uso que quiero de la gráfica es que me soporte salida DVI/HDMI para decodificar contenido HD (Blu Ray) y nada de juegos. Me han recomendado que no cambie chip ni nada, sino pillar una tarjeta dedicada que se encargue ella del trabajo "pesado", y listos.

¿Voy bien encaminado?

sí, las Nvidia y Ati modernas aceleran la decodificación de video HD de los blu-ray (AVC y VC-1 principalmente). De todas formas un buen procesador también es recomendable.

Sí con peros. Te funcionará con todos los blu ray y hddvd pero no con todos los *.mkv ya que algunos no cumplen los estándares.

Con un monitor de 22" quien pille el ordenador va a jugar a 1680x1050. Para eso, obviando el Crysis, el punto dulce en cuanto a precio/rendimiento está en la ATI 4850 (unos 160 €). Si quiere gastar más, la ATI 4870. La GT260 es aún más cara para un rendimiento similar a la ATI 4870. Pero ya con la 4850 dejando aparte el Crysis está sobrado, qué más le da tener 80 frames que 250...

Y pillarse ahora DDR3 y un quad, con la nueva arquitectura Nehalem a la vuelta de la esquina creo que es la peor peor inversión que puede hacerse. Un 8400 G0 a 3 Ghz con DDR2 a 800 de bajas latencias va como un tiro. Y si subes a 3,6 con FSB de 400 para ir síncrono con las memos, que con un simple ventilador ninja y una caja no mala tiene que ser fácil, pues se va a mear en cualquier quad muucho más caro para casi todo. Sobre todo en juegos. No sé si el Crysis va mejor con los quad, decían que el Alan Wake iba a estar optimizado para quad, pero pa jugar (y para casi todo) por lo general, más megaherzios, más frames.

Hola,

Pregunta rápida. Que ATI pillar con placa AGP? Y si puede ser sin ventiladores mejor que mejor.

La verdad es que el HTPC es lo de menos, básicamente es para jugar al Wow. Cambié mi antigua Ati por una nVidia a la que le tuve que cambiar el ventilador por unos disipadores, y desde hace unas semanas hace mucho el tonto. Se queda colgada continuamente y creo que es problema de la tarjeta de video. Hoy voy ha hacer unas pruebas para var si es este el problema y ya de paso voy mirando una substituta.

Ah!! Muchas gracias por la sugerencia!!!!

Comenté lo de HTPC porque la disipación pasiva es muy requerida en este ámbito.

Prueba con algún programa como Everest o Rivatuner a monitorizar las temperaturas, ya que tener una tarjeta gráfica con disipación pasiva en una caja que no esté bien ventilada puede darte algún calentón y que se te quede colgada.

thundered mantis dijo:
Y pillarse ahora DDR3 y un quad, con la nueva arquitectura Nehalem a la vuelta de la esquina creo que es la peor peor inversión que puede hacerse. Un 8400 G0 a 3 Ghz con DDR2 a 800 de bajas latencias va como un tiro. Y si subes a 3,6 con FSB de 400 para ir síncrono con las memos, que con un simple ventilador ninja y una caja no mala tiene que ser fácil, pues se va a mear en cualquier quad muucho más caro para casi todo. Sobre todo en juegos. No sé si el Crysis va mejor con los quad, decían que el Alan Wake iba a estar optimizado para quad, pero pa jugar (y para casi todo) por lo general, más megaherzios, más frames.

El Crysis no ve más de dos cores.

PD: Insidius, lo mismo es que tu fuente de alimentación no da para alimentar tu actual gráfica, hay que mirarlo primero.

Hola!

La caja es una Antec Sonata de la segunda serie (creo, sino de la primera). Y ventilada esta, mas que anda porque una de las tapas la tengo fuera.

La fuente de alimentación es nueva de hace un año mas o menos, de cuando el corte eléctrico en Barcelona y digo yo, si no funcionara correctamente, se quedaría frita la máquina?

Yo miraría dos cosas, que la temperatura de la gráfica no está por las nubes y que la fuente no tenga suficiente músculo. Suele ser la causa de muchos reinicios, cortes y demás cosas sin explicación que pasan en los ordenadores. Normalmente ahora las fuentes no se deberían quemar, antes se apagan solas.

De vez en cuando sale el tema de hablar de las tarjetas gráficas, sobre todo para juegos, así que creo que deberíamos tener un hilo propio para hablar de ellas.

Quería comenzar planteando una cuestión: ¿qué os parece el Crossfire/SLI? ¿Tenéis alguna experiencia con ellos?

La pregunta viene porque actualmente tengo una Radeon HD6950 y estoy planteándome seriamente poner una segunda tarjeta. Digamos que he visto una oferta muy tentadora y la posibilidad de ganar rendimiento aprovechando lo que ya tengo es muy atractiva.

En Pixmania tienen una HIS personalizada con el disipador IceQ que tiene reputación de consumo bajo, poco ruido y poco calor. Y a precio de liquidación: 125 euros.

H695Q2G2M_02_400.jpg

Si os soy sinceros ahora mismo no tengo juegos donde note mucho alguna falta de rendimiento salvo que en los más exigentes quiera jugar con el antialiasing a tope. No en vano tengo mi 6950 "mutada" a 6970 ya que he desbloqueado los shaders adicionales de la GPU mediante una actualización de bios, y además puedo sacarle más de un 10% de overclocking. Ah, y juego a 1920x1200.

Está claro que el CF de vez en cuando da problemas por el soporte de drivers y también supone más calor y ruido, pero es evidente que es una gran oportunidad de mejorar notablemente el rendimiento con un coste contenido.

¿Cómo lo veis?

Respuesta: Tarjetas gráficas: el post

Siempre he huido de las soluciones multi-gpu, prefiero siempre una sola gráfica todo lo potente que pueda (por bolsillo claro está).
Nunca me lo he planteado, ni creo que lo haga, a no ser que pillara un chollo de una gráfica igual que la mía, tuviera una buena disposición de los pcie en la placa base, y fuente de sobra para las dos gráficas.

Sobre el modelo que comentas, a mí me parece casi el mismo que el que sacaron las 6950 típicas, con ventilador de turbina que sopla sobre las aletas del disipador. Suelen ser eficientes a velocidades de ventilador muy altas, y suenan muchísimo.

En las 6950, los únicos que merecen la pena en cuanto a ruido y temperaturas, serían los de ASUS, XFX, una MSI que venía de serie con un AC Accelero, y la Club 3D. Y también la misma MSI, pero con el twin frzr 2.

Has mirado el mercado de segunda mano/refurbished?

Para que te hagas una idea, el PCB de referencia de las 6950 y las 6970 es igual de largo pero en estas HIS IceQ la 6950 es claramente más corta y no tiene por ejemplo la doble bios.

Mira el tamaño:
H695Q2G2M_04_400.jpg

H697Q2G2M_004_1_400.jpg

Y aquí la de referencia:
3613_004_1_400.jpg

Obviamente un CF no es una solución ideal, pero también es cierto que por 130 euros puedo tener un rendimiento más o menos similar al de una 7970 o una GTX680, tarjetas que andan sobre los 400 euros, con lo que podría alargar la vida útil de mi actual tarjeta durante una buena temporada.

Por otro lado ahora mismo no tengo mucha necesidad de más potencia pero si me tocara cambiar la tarjeta a lo largo del año seguro que de los 200 euros no me escapo. Y, bueno, tampoco sé si llevaría bien el posible ruido y calor que generaran las dos tarjetas, aunque confieso que para jugar al Batman Arkham City tuve montada junto a la 6950 una Nvidia GTS8800 512 (mi tarjeta anterior) para acelerar Physx por hardware y la experiencia no fue muy negativa.

Por cierto, aunque no venga mucho a cuento, pedazo de compra que hice con la 6950. La compré a finales de diciembre de 2010, justo cuando salió, por algo menos de 300 euros y todavía corre que se las pela. :dobleok

Lo primero cuidado con pixmania que es todo muy bonito con ellos mientras no tengas que tirar de garantia, esta la red llena de problemas con los cantamañanas estos.

A mi el sli/crossfire me gusta porque se consigue un rendimiento muy interesante con poco dinero siempre que el juego lo soporte bien, pero claro tambien tiene problemas, el principal que se puede disparar el calor y el ruido.

La grafica de arriba se come todo el aire caliente de la de abajo (la de arriba siempre es la que mas se calienta) y empieza a hacer ruido ya que tiene que subir las revoluciones para contener las temperaturas incluso si la grafica de abajo es de turbina y echa un 80% del aire caliente fuera de la caja la de arriba se calienta tambien aunque menos claro pero entonces tenemos el problema de que la de abajo al ser de turbina hace mas ruido

El tema del ruido es cierto que es personal, hay gente que no le importa porque se ponen los cascos, y hay a quien un determinado ruido le parece soportable y el mismo ruido a otra persona le molesta muchisimo, yo personalmente es una cosa que me molesta y procuro contenerlo mucho

Luego va el tema drivers, si un juego no esta optimizado para multi-gpu no vas a ganar nada al contrario todo seran problemas y lo ideal es desactivar el multi-gpu, pero si un juego tiene un buen perfil multi-gpu se gana hasta un 90% mas de rendimiento, obviamente donde mas se gana es en los minimos y esto es otro error que comete mucha gente que solo se fija en el average o en la media pero lo que molesta y hace que la experiencia de juego sea desastrosa son los minimos.

No te vale de nada tener una media de 100 frames en un juego si en momentos puntuales los minimos caen por debajo de 30 frames o inlcuso 20 porque ese petardeo/lagazo o tiron que te da es muy molesto sobre todo en online y en los fps es muy muy molesto, con 2 graficas puesdes hacer que el average apenas suba o se quede en 120 y en cambio las caidas suban a 50 frames y la mejora jugable es brutal, vamos pasas de que de asco jugar a que sea una gozada.

En el tema drivers nvidia va mejor que ati en multi-gpu, es mucho mas compatible con mas juegos, pero la verdad es que en los ultimos años la experiencia multi-gpu ha mejorado muchisimo en ambas y se consiguen rendimientos mucho mejores que una sola gpu por bastante menos dinero a cambio de los problemillas antes mencionados.

Yo tuve un crossfire de ati 6870 y me fue muy bien con el, ahora tengo una nvidia 570 oceada a una nvidia 580 y mi idea es poner otra 570 para hacer un sli muy majo, a favor tengo que mi placa base tiene los pci-e con 3 ranuras de separacion y van los 2 puertos a 16x, la desventaja es que son graficas de 1280 megas de video y se podrian quedar cortas con los juegos que estan por salir si las comparas con los 2 gigas que tienen las 6950/6970 o las actuales de esta generacion.

Y bueno depende de cada uno, si ahora no necesitas mas potencia porque te va bien lo que tienes o no juegas a ningun juego que ponga en apueros a tu pc, puesdes esperar a cuando necesites esa potencia extra y quien sabe si entonces no es mejor idea vender tu 6950 y comprate una 7950/7970, ademas creo que en marzo sale la serie 8 de ati y nvidia tambien sacara la nueva serie pronto

Muy interesante, y extensa, tu explicación.

La verdad es que ahora mismo apenas tengo nada con lo que hacer sufrir de verdad a la gráfica. Los últimos juegos recientes a los que le he dado han sido Max Payne 3, Mass Effect 3 y Batman Arkham City y confieso que no he tenido problemas más allá de si ponía más o menos AA. Es decir, supero los 30fps de media con la gorra.
Los próximos que tengo pendientes son Sleeping Dogs y Dark Souls y tampoco parece que me vayan a hacer sufrir el ordenador por lo que poco que he podido probarlos.

Por otro lado en la placa base, otra gran compra la Asus P5Q Deluxe, los slots x16 dejan uno libre de separación poniendo dos tarjetas de doble slot por lo que evitaría que la de arriba se quedara sin respirar bien.

Aquí se ve que son el azul y el primero de los negros:
Ojd7DCghywgIFxJD_500.jpg

La lógica dicta que lo mejor sería esperar a que necesite más potencia para decidir qué hacer, pero no estoy seguro de que para cuando eso ocurra vaya a poder encontrar 6950 nuevas ya que no suelo acudir al mercado de segunda mano. Manías mías. He ahí el dilema de si esta es una buena oportunidad para mejorar mi ordenador a medio plazo o solo un calentón pasajero.

Por cierto, soy consciente de que Pixmania no tiene demasiado buena reputación ya que yo mismo he estado echando pestes de ellos durante mucho tiempo, pero como hace años que no compro ahí y últimamente he leído más cosas buenas que malas de ellos no los he descartado. Además, he revisado un poco el mercado tanto aquí como en algunos otros países europeos y en ninguna parte te venden una 6950 ó 6970 por ese precio ni de lejos, y encima da la casualidad de que es una HIS que, por las reviews que he leído, consume menos que la mayoría de las 6950 y con su disipador se calienta poco y apenas se oye. Qué tiempos cuando Arctic Cooling fabricaba disipadores de ese estilo...

Yo tuve esa misma placa y es un placon, el chipset P45 es de los mejores en socket 775 ya que es el que mas permite subir el bus para ocear, yo lo subi a 480 y puse mi Q9650 a 4,3 ghz con solo 1,31 v

Una cosa de esa placa es que no permite sli, solo crossfire hay un metodo por ahi pero no es estable y da pantallazos azules y otra cosa es que los puertos son 16x siempre que utilices uno solo, si pones 2 graficas se ponen a 8x, esto no es un problema apenas se pierde un 4% de rendimiento.

Si dices que ahora vas bien y eres de comprar graficas nuevas, yo esperaria a la serie 8 de ati y meteria una grafica sola que algo saldra que de la potencia de un crosfire de 6950 lo que no se sabe es el precio claro

Ahora mismo las 7850/7870 son las graficas del momento por consumo/precio/rendimiento a poco que la serie 8 mejore esto puede ser una gran alternativa, o incluso puede que nvidia saque algo apetecible que tambien tiene su aquel jugar al batman con physics.

En todo caso aunque nunca se sabe quizas cuando esta a punto de salir una nueva generacion no sea el momento adecuado para comprar, pero esto no es una ciencia exacta...no te extrañe que pccomponentes ponga a la venta graficas refurbished de la serie 7000 a muy buen precio

Esas 3 HIS que has puesto en la imagen tiene el mismo sistema de refrigeración, aunque se vean más bonicas las que tienen el plástico transparente el sistema es exactamente el mismo.
Y de Pixmania digo lo mismo, he oido cosas mu malas :lol

Conceptualmente son similares, pero hay más diferencias de las que parece.

El diseño de referencia utiliza un disipador con cámara de vapor y el aire solo puede entrar por la turbina ya que hasta la parte trasera va cerrada.
3613_002_1_400.jpg

El diseño de HIS va con heatpipes, que en principio no es mejor que un sistema de cámara de vapor, pero posiblemente tenga un diseño que lo haga más eficiente. Solo hay que ver que su turbina tiene mayor abertura para que entre el aire. Y si además tiene la parte de alimentación mejorada para consumir menos potencia al final algo ganará.
201105201641113663.jpg

Si has abierto algún modelo de referencia, también traen los heatpipes, tengo uno de una gtx 580 desmontado, el diseño es exactamente el mismo, pero en el transparente ponen los heatpipes por fuera para hacerlo más espectacular. Es más, los heatpipes suelen hacer de base de contacto con la GPU

Yo hasta ahora he ido tirando en el HTPC con una ATI HD4670 DDR 4 de Sapphire, que ya tiene algún tiempo ya. Para HTPC funciona sin problemas, aunque no soy muy jugón si me gusta tirar de juegos de coches.

Estos días he estado probando WRC3 y aunque funciona bien en full HD no puedes activar antialiasing alguno, luego me obliga a bajar a 720p donde si va fluido.
Para mejorar un poco el tema invertiendo poco dinero, he estado buscando otra tarjeta igual para hacer CrossfireX con las dos ATI. Encontré a un tipo en eBay Alemania que vendía una igual usada a muy buen precio y la he comprado.

Tengo una placa Gigabyte GA-Z68AP-D3 rev. 2 con dos zócalos PCIExpress. Espero ganar ese rendimiento extra, y si realmente funciona bien, me habrá salido por un precio de derribo.

La ventaja de usar también dos HD4670 es el tamaño, estas tarjetas no son muy largas y me caben perfectamente bien en la caja del HTPC, otras de tamaño mas largo son imposibles de poner :(
Según he visto en algunas reviews antiguas, el rendimiento mejora a una ATI4850.

Que os parece? Supongo que dependera del juego el uso que haga de la multigpu.

Última edición:

¿Puedes aclarar si estamos hablando de Radeon 6570 o de 4670? Mencionas las dos y me estoy haciendo un lío...

A una Radeon de la serie 6000 no veo mal ponerle una segunda en CF pero a una de la serie 4000 no tanto porque ahora mismo ya hay tarjetas pequeñas y no muy caras que superan el rendimiento de un CF de dos tarjetas como las 4670. Incluso deberías haber probado el overclocking antes de hacerte con una segunda tarjeta para ver cuanto rendimiento puedes ganar sin gastar más dinero, pero una vez está hecha la compra... alea jacta est. Estas cosas es mejor preguntarlas antes de comprar, no después. ;)

Por cierto, con el CF es muy importante tener los drivers al día y limpitos de instalaciones anteriores para que no den problemas.

Arriba Pie