Dr_X
Miembro habitual
- Mensajes
- 43.432
- Reacciones
- 15.044
Vale, pero ¿por qué AMD diseña GPUs con una burrada de potencia de cálculo que no son eficientes en cuanto a consumo ni en rendimiento en juegos? Para una FirePro ó Radeon Pro no hay problema, pero no tiene sentido para tarjetas de al menos 500 euros orientadas a juegos. Y esto no es sólo cosa de Vega ya que las Fury X y en menor medida con las Hawaii también ocurrió lo mismo, pero ciertamente en este caso se les ha ido de las manos.A mi eso no me dice nada, porque solo es una medida de rendimiento bruto. El rendimiento en juegos depende de muchos factores y no solo de la capacidad de proceso, y tenemos que acordarnos del endémico problema de AMD/ATI con los drivers. Además está el problema del excesivo consumo, una 1080 consume cerca del 40-50% menos y eso es una burrada.
Nvidia es la referencia en cuanto a eficiencia y rendimiento en juegos, así que intentar competir o superarlos en ese terreno es un desafío tremendo, pero hay demasiadas cosas que no cuadran.
Aparte de la citada potencia bruta en comparación al rendimiento en juegos, Hawaii y Fury demostraron que los drivers no sacaban todo su potencial cuando comenzaron a salir juegos DX12 y Vulkan donde realmente destacaban e incluso sacaban los colores a Nvidia, algo que tiene sentido porque estas generaciones también eran superiores en cuanto a potencia de cálculo comparado con las Nvidia y estas API no son tan dependientes de la optimización en los drivers como DX11.
Pero con Vega hay cosas que no tienen sentido, y los drivers son sólo una parte. En DX12 y Vulkan no parece que haya resultados especialmente sorprendentes e incluso han comparado el rendimiento de una Vega 64 con el de una Fury X igualadas en frecuencia de GPU, y Vega sólo le saca un 6% de rendimiento. Es decir, sólo un 6% más de IPC, como si la arquitectura fuese casi idéntica pese a que hay 2 años entre ellas y que AMD confirmó una batería de novedades para Vega incluyendo el "tile based rendering" que es parte de la salsa secreta con la que Nvidia dió la campanada con Maxwell en rendimiento y eficiencia.
Ya digo, totalmente desconcertante el lanzamiento de Vega con este rendimiento y tampoco hay nada concreto acerca de cuánto de su potencial real estamos viendo ó cuánto podrá mejorar con drivers. Con Polaris al menos cumplieron buena parte de las expectativas, pero en el caso de Vega no termino de entender qué ha ocurrido.
Última edición: