Dadas las circunstancias me dicen por ahí que no me queje ya que PCC me ha confirmado que estoy en el puesto 20 de 25 Asus que les tienen que llegar a final de mes y muchos quisieran estar en mi lugar.

Ayer instalé la Corsair de 850W y ya tengo los 3 cablecitos PCIe preparados para cuando llegue el monstruo.

Esta semana también fue noticia que EVGA ha puesto un curioso sistema de cola para comprar en su web, así que el panorama general de disponibilidad es muy malo, e incluso el propio Jensen ya ha avisado que va a seguir habiendo problemas hasta 2021.

Veremos qué pasa con las RTX 3070, y con las Big Navi de paso.

No creo que vaya a salir una founder de 20gb. Más que nada para que no te hagas ilusiones. Las "founder" salen al principio y no hay revisiones. Que me corrija el Dr_X si me equivoco.

En el 2021 saldrán variantes, pero de los fabricantes habituales no de nvidia directamente.

No sé... si Nvidia considera las RTX 3080 de 20GB un modelo nuevo debería tener su correspondiente FE, pero también podría ser una variante solo para AIBs. De momento no descartaría ninguna de las dos opciones.

Lo que si podría ser es una puñalada para los primeros afortunados compradores de las RTX 3080, que están abocados a ver como Nvidia tenía una variante escondida para sacarla 2-3 meses después. El consuelo será que, salvo que las Big Navi rivalicen en precio/prestaciones, lo mismo piden 200 euros más por los 10GB adicionales.

En cualquier caso, también habrá que tener paciencia con las de 20GB. Si el objetivo es contrarrestar las Big Navi saldrán a lo largo de noviembre, aunque como previsiblemente también van a tener problemas de stock podría complicarse el hacerse con una en lo que resta de año.

Es interesante lo que apuntan al final de la noticia de Anandtech: ¿y si el aperitivo de rendimiento que dieron ayer no es del tope de gama sino del segundo escalón?

AMD_RX6000_Teaser_Clean_575px.png

Eso encajaría con un tuit que puso Videocardz horas antes donde dicen que la versión más potente de Navi 21, en teoría la que tiene todas las CU (Compute Units) del chip activas, se está guardando en secreto y los AIB (ensambladores) no tienen noticias de ellas.

Podrían estar guardándose esa baza para que no se filtre y su anuncio tenga más repercusión frente a las RTX 30.

Por poner en contexto esta Navi 21 XTX, se espera que tenga 80 CU. En comparación, la GPU de PS5 tiene 36 CU a 2.2GHz mientras que en Xbox Series X tiene 52 CU a 1.8GHz, ambas con la misma arquitectura RDNA2 de las Navi 21.

Pues es un puto milagro pillar una, xdxd..
Yo ha sido imposible, puñeteros bots
Y sustituye una? Para jugar en 4k ya sé que diréis que es mejor cuanto más mas memoria, pero si ya tengo 32gb de ram ddr4, de las cuales no se usan normalmente ni 8, ¿el sistema no puede tirar de ram si le falta vram en un momento dado? Con 10gb que trae la 3080 no es suficiente?

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

La VRAM de la tarjeta gráfica es unas 10 veces más rápida que la RAM de la CPU. Si un juego intenta usar más VRAM de la que hay físicamente en la gráfica suele haber un bajón considerable de rendimiento.

Pues es un puto milagro pillar una, xdxd..
Yo ha sido imposible, puñeteros bots
Y sustituye una? Para jugar en 4k ya sé que diréis que es mejor cuanto más mas memoria, pero si ya tengo 32gb de ram ddr4, de las cuales no se usan normalmente ni 8, ¿el sistema no puede tirar de ram si le falta vram en un momento dado? Con 10gb que trae la 3080 no es suficiente?

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Sustituye una 1080. El extra de potencia es para la VR.

El mes que viene sale un nuevo visor de 2160 x 2160 por ojo que va requerir toda la chicha que pueda darle(el HP reverb G2). Y a parte cyberpunk 2077 y todo lo que venga en el futuro a tope.

Nunca he sido amigo de los juegos, como mucho algún simulador de coches o aviones, pero con el montaje de mi nuevo equipo y como estaba pensando en hacer un benchmark con PCMark 10, me tuve que crear una cuenta en Steam.

El equipo lo tengo montado sobre una Gigabyte Z390 Designare, con un Intel Core i7-9700F y la Radeon RX Vega 56 con 8GB, y aunque la configuración no la he seleccionado en ningún momento pensando en jugar, diría que la Vega 56 sigue rindiendo bastante bien a pesar de su tiempo.

rZpPmGw.png

Aprovechando que estaba en Steam, busqué alguna demo de un juego que me llamara la atención y me decargué la de "Shadow of the Tomb Raider".

Y solo puedo decir que me he quedado alucinado del realismo que consigue y lo inmersivo del juego. Le dediqué ayer unos veinte minutos hasta que me aburrí, pero reconozco que el resultado es bastante espectacular.

No quiero imaginar lo que se puede conseguir con otras opciones más modernas.

Perdón por el off-topic, pero agradecería una recomendación de algún simulador de conducción. Veo que el mejor valorado en Steam es Assetto Corsa, pero es de 2014 y no sé is hay algo más moderno y mejor.

:ok :ok :ok

No hace falta que te vayas muy lejos, tienes el Assetto Corsa Competizione.

Y, si, las Vega 56 a día de hoy siguen teniendo potencia para mover juegos bastante exigentes y vistosos.

Los simuladores más modernos tienen la "pega" de que si no usas volante no vas a poder apenas disfrutarlos.

En steam como mezcla de realismo y algunas concesiones te recomiendo project cars 2.

El project cars 3 salió este verano pero han dado la espalda totalmente al realismo.

Y juegos de coches menos serios pero muy famosos y bien hechos son Forza 7 y Forza Horizon 4. Los tienes en el game pass de Microsoft para PC. Si sólo quieres matar el gusanillo dan un tiempo de prueba gratuita.

Hay una versión gratuita de Forza Motorsport 6 en la tienda de Windows apellidada Apex que da para un buen número de horas y averiguar si ese estilo te gusta. También hay demo de Forza Horizon 4, aunque es mucho más corta y su estilo es definitivamente más arcade.

Arriba Pie