Pero la función final del DLSS es reducir de la carga de la gráfica en resoluciones superiores cuando usas toda la artillería de ajustes gráficos y RT ¿no?

Lo digo porque con las 3080 todos los juegos disponibles hoy en día funcionan sobrados a 4K con todo activado y de forma nativa sin necesitar activar DLSS. (salvo flight simulator).

¿Se recomienda DLSS activado aunque no sea "necesario"?
DLSS parte de una resolución base para reconstruir la imagen a una resolución superior con una calidad de imagen similar a la que tendría si se hubiera renderizado nativamente a esa resolución.

Este requiere mucho cálculo y a priori no tiene sentido renderizar a menos resolución para conseguir más rendimiento si luego tienes que hacer cálculos muy complejos para reconstruir la imagen a mayor resolución, pero esto tiene todo que ver con la arquitectura de las Nvidia RTX.

Estas tarjetas tiene repartida su capacidad de proceso entre Cuda Cores y Tensor Cores. Los primeros son los que se utilizan en cualquier juego, los mismos que tienen (o tenían) las Nvidia GTX, pero los segundos son específicos para cálculos de IA, Deep Learning y Raytracing. De hecho, son tan específicos que si un juego no usa RT o DLSS, esa parte de la gráfica está inactiva.

Así que, pese a lo intensivo que pueda ser el DLSS, a la gráfica le cuesta menos renderizar a 1080p y reconstruir a 4K combinando los Cuda y Tensor Cores que renderizar nativamente a 4K dejando toda la carga en los Cuda y nada en los Tensor. Y con esto se consiguen frame rates de 1080p/1440p con la calidad de imagen de 4K, o esa es la idea, algo que además es muy útil para compensar la penalización del Raytracing en el rendimiento.

Cuando hablaba de que el DLSS requiere que el juego genere información adicional no quería decir que el DLSS perjudique el rendimiento, sino que es necesaria cierta programación dentro del juego para se generen datos que solo utiliza el DLSS, lo cual hace que su implantación sea más compleja que usar un antialiasing o escalado normales por mucho que los resultados merezcan la pena.

De hecho, a partir de la versión/implementación 2.0, no solo es recomendable utilizar el DLSS para mejorar el rendimiento, sino que en algunos aspectos mejora la calidad del 4K nativo con TAA (Temporal Antialiasing), que es el antialising de mejor calidad que suelen usar los juegos en la actualidad y que también tiene sus pegas. Aunque en versiones anteriores de DLSS, si el rendimiento es bueno sin DLSS no merece la pena activarlo porque la calidad de imagen presenta más problemas.

En el caso concreto de Metro Exodus, utiliza una versión anterior a la 2.0 del DLSS y por tanto notarás que la imagen reconstruida pierde algo de calidad sobre la nativa, así que si con tu tarjeta no tienes problemas de rendimiento mejor no lo actives. En otros que si tengan DLSS 2.0 como Control o Death Stranding en cambio si merece la pena activarlo incluso aunque tengas buen rendimiento sin él. Y todos los que vayan saliendo con DLSS a estas alturas ya serán versión 2.0 o 2.1 como Watch Dogs Legion o Cyberpunk 2077.

Hay rumores de que Nvidia ha reactivado la opción de una tarjeta intermedia entre las RTX 3080 y RTX 3090, seguramente motivada por la irrupción de la RX 6900 XT. Sería una 3090 mínimamente recortada a 20GB.

Venga, Nvidia. DALE.

Justamente hace unos minutos se me ha ido al carajo lo que estaba haciendo por falta de VRAM. Estaba vigilando el uso todo el rato para que no pasara, pero me he confiado. He metido un par de capas más una de ellas de más de 4K y a tomar por saco.

Esto con 8. Con 10 yo creo que no arreglaría mucho. 16 ya sería otro cantar.

Pero a ver el precio y sobre todo CUANDO.

A la hora de especular, el punto de partida es el lanzamiento de la RX 6900 XT a mediados de diciembre por 1000 dólares, ya que el objetivo de una RTX 3080 Ti sería anular la ventaja en prestaciones/precio de la 6900 frente a la 3090. A Nvidia le interesaría anunciarla no más tarde de diciembre y que su precio sea similar a la 6900.

Y lo interensante es ver cuando y cuanto bajaran de precio los modelos anteriores porque siempre seran muy buenas opciones para los que necesitemos graficas de todo tipo :cigarro

Yo esperare a una tipo Rtx 2060 o similiar para un segundo equipo, o una 2070 Super como la que tengo ahora porque me va de lujo con el 3D por ahora.
Si mas adelante necesito mas potecia veo que va a haber mucho donde elegir ... Una maravilla!

Este miércoles sabremos qué se traen finalmente entre manos las RX 6000.

dimensions.jpg

Ya han salido las reviews de las RX 6800 XT y RX 6800.

Mirando por encima, el rendimiento de la XT está un pelín por debajo de la RTX 3080, aunque también su precio oficial es ligeramente inferior. En RT en cambio la diferencia es superior y se queda a nivel de RTX 3070 o RTX 2080 Ti.

La no-XT está por encima de la 3070/2080 Ti sin RT mientras que con RT ronda la RTX 2080 Super.

El disipador de referencia parece que esta vez es muy bueno, consumen menos que las RTX 3080 y RTX 3070 respectivamente y si las pones junto a un Ryzen 5000 con PCIe 4.0 se puede ganar algo de rendimiento adicional gracias al Smart Memory Access (un 2% de media pero hasta un 10% en algunos casos).

A priori están bastante bien, pero habrá que ver cómo queda la relación prestaciones/precio cuando haya un stock en condiciones, así como drivers y juegos más optimizados para ellas, ya que las RTX 30 siguen escaseando y las RX 6800 también parecen haber empezado sin apenas disponibilidad.

Última edición:
Para no ser menos que Nvidia, parece que AMD también ha lanzado las RX 6800 sin apenas disponibilidad y es casi imposible hacerse con una. Y tampoco hay expectativas de que esto vaya a mejorar en diciembre o con los lanzamientos de diciembre (RTX 3060 Ti, RX 6900 XT).

Yo diría que PNY es bastante conocido en el terreno de las tarjetas profesionales, las Nvidia Quadro, lo cual no es malo.

Si quieres mirar otras alternativas, la mejor oferta parece esta KFA2 a menos de 1500 euros: KFA2 GeForce® RTX 3090 SG (1-Click OC) 24GB GDDR6X - Tarjeta Gráfica

También en la web de Nvidia tienes un listado de modelos sus precios en distintas tiendas, e incluso aparece la Founders Edition en stock por 1549 euros: https://www.nvidia.com/es-es/shop/geforce/gpu/?page=1&limit=9&locale=es-es&category=GPU&gpu=RTX 3090

Gracias, @Dr_X pues creo que me voy a tirar a la piscina.

Lo que no tengo claro es si mi fuente, una Corsair RM750X 750W 80 Plus Gold Modular dará la talla, pues creo recordar que mi procesador, un 1950x era más gastón que otros modelos.

Las RTX 3090 tienen un TDP de 350W y el TR 1950X son 180W. Si redondeando a ojo sumamos otros 100W de placa base, memoria, ventiladores, SSD y conexiones USB, aún estaríamos razonablemente por debajo del límite de la fuente, que además siendo de muy buena calidad no debería dar problemas con un uso exigente. O al menos, yo de momento no la cambiaría sino que probaría con ella y en caso de que notes problemas de inestabilidad la cambias.

Eso si, algunas de las RTX 3090 vienen con OC de fábrica y pueden superar esos 350W en determinadas circunstancias. Dependiendo del modelo y de su exceso de consumo la fuente podría sufrir más, claro.

Hay una versión gratuita de Forza Motorsport 6 en la tienda de Windows apellidada Apex que da para un buen número de horas y averiguar si ese estilo te gusta. También hay demo de Forza Horizon 4, aunque es mucho más corta y su estilo es definitivamente más arcade.

No me he olvidado de vuestros consejos y hoy he probado las dos propuestas de Microsoft en su tienda en modo demo.

Forza Motorsport 6 ya no está y en su lugar ahora podemos encontrar la versión 7, que ofrece 6 horas de juego gratuito, más que de sobra para saber si os merece la pena o no comprarlo.

Eso sí, tened en cuenta que son casi 100GB de descarga. Menos mal que tengo un SSD auxiliar que puedo machacar con este tipo de cosas.

vHivE71.png

El nivel de realismo me ha parecido buenísimo, aunque como bien decía @King Conan necesitas el volante y el resto de accesorios para poder disfrutarlo. Con el teclado el control es mucho más complicado y nada preciso.

Pero para flipar un rato con lo que es capaz de ofrecer tu equipo... es una pasada.

Y luego tenemos la demo de Forza Horizon 4, que como decía @Dr_X es mucho más arcade, pero también super-realista y otra gran opción para ver de lo que es capaz tu equipo.

La detección automática de mi configuración me ha activado la visualización en 4K con un nivel de renderizado medio y me ha dejado con la boca abierta, así que no me quiero imaginar lo que sería en modo renderizado alto. Lo probaré, aunque no lo recomienda para que no bajen los FPS.

El trailer del juego en 4K cuenta exactamente lo que he visto y me ha dejado flipado :palmas

:ok:ok:ok

Además del teclado y el volante también se puede recurrir a un mando o gamepad, que es el paso intermedio.

Yo, que no tengo grandes aspiraciones en el tema de la simulación, juego siempre con mando a los juegos de coches y estoy encantado. El de Xbox One va de cine en Windows y tiene soporte nativo en el 99% de los juegos.

Además del teclado y el volante también se puede recurrir a un mando o gamepad, que es el paso intermedio.

Yo, que no tengo grandes aspiraciones en el tema de la simulación, juego siempre con mando a los juegos de coches y estoy encantado. El de Xbox One va de cine en Windows y tiene soporte nativo en el 99% de los juegos.

Pues es una opción que podría probar. Seguro que se puede conseguir alguno usado para cacharrear.

¿Cuál sería? Imagino que este con opción inalámbrica ¿no?

Amazon product ASIN B078Y36QFJ
:ok :ok :ok

El mando de Xbox One es inalámbrico pero se puede conectar al PC de 3 formas:
  • Con el adaptador inalámbrico de Microsoft: ese receptor utiliza la misma tecnología inalámbrica que la consola y garantiza una respuesta perfecta.
  • Por Bluetooth: la última generación de este mando viene con BT integrado y eso permite conectarlo incluso a móviles o tablets. Eso si, la latencia es algo peor que con el receptor oficial.
  • Por USB: el mando viene con un micro USB y si lo conectas por cable al PC no necesitas nada más. Además te despreocupas de pilas o batería y te ahorras su peso.
De serie funciona con pilas AA cuando se usa de forma inalámbrica y suelen durar bastante. Esto también permite usar pilas recargables en caso de que ya tengas.

Por otra parte se vende por separado una batería oficial junto con un cable USB para cargar desde un USB de la consola o el PC y que permite jugar mientras se carga la batería. Además en el cable viene un LED que te indica cuando está cargando y cuando está cargada.

Ahora mismo el mando nuevo sin receptor sale por 50 euros, aunque en Mediamarkt han rebajado el nuevo mando de las Xbox Series al mismo precio: Mando inalámbrico - Microsoft Xbox One Controller Wireless QAT-00002, Para Xbox One Series X/S, Carbon, Negro

Este mando vendría a ser la última revisión del mando de Xbox One y tiene pequeñas mejoras en el diseño. También soporta BT y en este caso han cambiado el conector micro USB por un USB-C.

Según la review de TechPowerUp, al precio oficial (399$/419€) tiene la mejor relación prestaciones/precio de entre la nueva hornada de tarjetas gráficas:

performance-per-dollar_3840-2160.png

También es la más eficiente de las RTX 30 (relación prestaciones/consumo):

performance-per-watt_3840-2160.png

Arriba Pie