Tecnología del VHS

Buenas a todos.
Me presento aquí mismo: me llamo alfredo, soy de Uruguay.
Encontré esto de pura casualidad. Estaba gugleando sobre vhs(s) y me topé con este hilo.
Empiezo a definirme como la décima parte del 1% de lo que dice ser el buen colega Henry Morrison.
Suscribo con su pasión pero solo a una fracción muy pequeña.
Soy camarógrafo y editor audiovisual de modo que equipos he tocado muchos a diferentes niveles.
En mi caso personal (doméstico) aún tengo cassetes (de audio) y de video (vhs).
Llegué a tener un centenar hasta hace unos 10 años, dado que de la tv me grabé siempre todo (especialmente documentales, conciertos y prensa)

Hoy apenas tengo unos 20 y pocos cassetes.
Curiosamente la pasada semana me quise poner al día, para terminar de digitalizar lo que aun me queda (una serie de viajes que en Uruguay tuvieron su suceso ya que eran viajes por el mundo producidos desde uruguay y por uruguayos)
Mi equipo reproductor era un VHS Panasonic SD460 (con jog). El lío fue que al poner el primer cassete , éste no podía ser movido por el equipo. Y se atascó. Y tuve que terminar destripando todo el casetero. Al ver que había poca potencia tractora desde el equipo, me decidí a comprar algun equipo (segunda mano) pero de última generación, de marca no generalista.
Terminé comprando lo último (o casi último que Panasonic sacó) un NV- MV40. Su estado es realmente INMACULADO y fue usado una decena de veces sin más.
Fui decidido por ese equipo dada la potencia para mover en avance y retroceso carretes apretados. El equipo es fenomenal, avanza y retrocede a 250 km/h. El SD640 aun lo conservo ya como cascajo pero aun así quisiera testearlo en más profundidad a ver ¿qué le sucede?

Como comentario final quisiera dejar una consulta: he podido reproducir cintas pero no sin cierta dificultad.
Noto que el tensor número 1 que está previo a la cabeza de borrado, produce demasiada tensión en el carrete y la reproducción sufre fallas (se pierde el control track). Si coloco una pieza, a modo de freno a dicho tensor, la falla se corrige. Recordar que el equipo del que hablo, no está descalibrado sino nuevo. Supongo que serán los cassetes y el paso del tiempo (?)
Consulto a algun forero conocedor si entiende a qué me refiero.

Una vez comprado el nuevo equipo me dí cuenta que con el equipo anterior las fallas de movimiento y reproducción tambien se subsanaban "forzando" al tensor a no ir tan hacia atrás. Para mi, la causa no es el grado tensor sino los cassetes (???? )

Saludos comunidad Gracias.

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://www.instagram.com/p/BXUe-lugkIsn0MIIVwSSGQlJsP6uUKL-XDnKzI0/?taken-by=charlesalfred56

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://www.instagram.com/p/BXUdlkug8ib2dztskvE2thjuX8HokjHTDf5Ndc0/?taken-by=charlesalfred56

Adjuntos

• 1573012295263701147.mp4_snapshot_00.18_[2017.08.05_21.52.15].jpg
    1573012295263701147.mp4_snapshot_00.18_[2017.08.05_21.52.15].jpg
    85,7 KB · Visitas: 256
  • 1573018412370772524.mp4_snapshot_00.04_[2017.08.05_21.52.51].jpg
    1573018412370772524.mp4_snapshot_00.04_[2017.08.05_21.52.51].jpg
    144,3 KB · Visitas: 238
Última edición:
Muy buenas, me acabo de hacer usuario después de leer todo el hilo.
La verdad me alegra saber que ha gente que todavía disfruta el pasado como muchos de ustedes. Sin duda alguna las nuevas generaciones se están perdiendo muchas pero muchísimas cosas que en su tiempo ( creo que también puedo decir mio...) disfrutamos el boom del cine en color y con sonido de alta calidad. Soy de generación intermedia que vivió en inicio de los 80s y 90s y gracias a mi curiosidad disfrute un poco de las cosas de los 70s que todavía sonaba por la radio algunas se veían por tv, ya que en esos tiempo todo iba mas lento. Ya por los 90s disfrute un poco de los VHS aunque no tenia uno. Si quería ver una película, no solo alquilaba el vhs, sino también el reproductor jeje 😁 Siempre tuve afición por las películas, poder ver historias completas resumidas en un par de horas era un lujo que no me permitía perdérmelo. Era un niño que echaba a mis padres a la calle de paseo, para quedarme en casa con mi hermana y montarnos el salón como un cine hamburguesas y coca-cola.. eso era vida y lo demás cuento..!! ( Todavía no entiendo que los niños siempre quieran salir a la calle con sus padres. 😳)
Después que llegue a España llegue en el tiempo que empezaba el cambio del VHS a DVD y bueno todavía vi muchas películas en VHS y hay un montón en las bibliotecas ya que las prestaban por una semana y gratis. Tuve el gusto de tener un VHS y poder ver pelis a la antigua como dicen hoy en día.
Es cierto que el día de hoy ya poco o casi nada de VHS se puede encontrar como hace unos 10 o 15 años atrás, debido al cambio de los nuevos formatos decidí empezar a coleccionar películas en DVD aunque si tuve algunas en VHS. Como siempre curioso no solo de este nuevo formato también incurrí en el estudio de la informática como hobbie ya que siempre fui atraído por la tecnología. Ya con mi colección de DVD empece a notar que venia el cambio a nuevo formato que es el Bluray y ahora esto en camino de empezar con ello pero veo que también ocurrirá lo mismo que el al VHS y ahora mismo con el DVD, quedaran obsoletos ya que el nuevo formato sea el 4k el cual gracias a nueva implementación del 5G serán la nueva era del Personal Home Video System 😁 ( A ver si cuela jejej )
Y he aquí ,,este es el punto donde he querido llegar ya que soy como un google del vídeo de alta resolución me paso horas y horas buscando vídeos y en especial videoclips de música de alta resolución y claro eso incluye todas las generaciones posibles de antaño, de ayer y hoy, cosa que a través de los años aprendo mas y mas de como ydonde saber buscar. A la verdad mucho del contenido audio visual de los 80s casi no existen en dvd y aun menos en bluray y casi nada en 4k, y con 4k me refiero al bluray 4K y no tanto a la resolución. Como se puede ver este sera el nuevo formato de audio visuales y dentro de pocos días el nuevo formato que gobernara el futuro audiovisual de las nuevas generaciones y ahora la pregunta es..
¿Y que de los audio visuales de antaño...?
Por que no existe un llamado general a las grandes empresas ya sean discográficas, cine y demás a subir todo el audio visual que tienen en sus manos al nuevo formato del futuro...!!
Pues la verdad como siempre sera porque no ven dinero en ello, y es probable que sea así, es lamentable pero cierto. Mientras sea el dinero la razón de toda actividad en esta tierra nunca se podrá llegar a donde deberíamos estar. por lo cual solo,.
Yo Infinity (nickname); Hago un llamado a gente como vosotros, que son amantes del cine o de la música (videoclips) a dejar un legado a las nuevas generaciones que se están perdiendo lo grande que fueron esos años en los que le cine, en blanco y negro, y demás... fueron como piedras preciosas que nos quitaban por al menos unas horas el estrés y monotonía de la cotidianidad de la vida y disfrutábamos como orangutanes el ver la televisión, el cine y la radio. (ya me gustaría poder escuchar música sin compresión algunas como se hacia antes y disfrutar del sonido en toda su calidad)
Henry Morrison me gustaría que puedas pasar tu contenido que tan preciadamente cuidas, al formato del futuro que sera el 4k, y con ello me refiero a cosas que no existen ni siquiera en dvd, así dejarías un legado de información para las nuevas generaciones, que probablemente solo lo oirán como historia. También es probable que casi nadie te lo agradezca o que no tenga recompensa pero sin duda alguna si eres tan amante del audio visuales como yo, te sentirás bien de haber hecho algo que dejo tu marca personal en la historia d el humanidad y no solo Henry sino también todo el que pueda y tenga capacidad de hacerlo.
Es seguro que en el futuro no muy lejano habrá alguien que se de cuenta de lo que hicimos por ellos y sabrán dar gracias, y si no es así no te preocupes estera allí para darles una hostia y que recuerden quienes fueron estos que dejaron este legado😊🤗

Yo en su momento me dedique a pasar mi colección de DVD en archivo de alta compresión y aprendí muchísimo de como comprimir video esto en sus principios del nuevo codec HEVC = H265 (2013), que ahora es el nuevo codec de compresión para el formato 4k, pero como vi que el dvd dejaría pronto de existir y gracias a las capacidad de este codec pues ahora empiezo con la colección de bluray en un principio pero veo la necesidad de empezar con 4k de igual manera. Espero hacer lo propio y seguir en la búsqueda de material audio visual y pronto estaré haciendo mismo que os pido ahora, pasando material audiovisual VHS e 4k. Por el momento solo me encargo de buscar y recolectar. Hay mucho que se vio en un tiempo pero ahora es casi imposible porque no existe su registro en la Internet, solo existe entre personas como nosotros, coleccionistas, recolectores y similares.

Saludos a todos, espero que después que la charla que os he soltado, pueda ayudar en cualquier cosas que este en mi mano.

Posdata: Ya me gustaría saber que material tienes Henry

muy bonito tu largo comentario INfinity, yo no vivi exactamente el boom del VHS, en casa mi padre no quiso nunca comprar uno, que eran muy caros y tal ( algo de razon tenia en los 80) pero eso hizo en mi desearlo mas, veia peliculas en casa de una novia que tenia en un armatoste creo recordar LG, y la primera cosa que hice cuando me independice a finales de los 90 fue comprar la tv junto a su corrspondiente reproductor VHS, un Thomson estereo, me deje una pastita en el, lamentablemente el formato ya estaba end ecadencia y alquile peliculas por no mucho tiempo, luego llego el DVD pero eso es otra historia, ahi mas compre que alquilar, el mundo de los videoclubs nunca volvio a ser lo mismo. Recuerdo tambien el placer y emocion grabar de la Tv alguna pelicula de las que siempre habias añorado tener.

Hola!
Pues buscando en el baúl de los recuerdos han salido unas cintas antiguas de video de la familia, supongo que las típicas grabaciones familiares ochenteras. 30 años después de perder a mi padre, esas cintas tienen un valor incalculable.
El formato es VHS-C, que era una versión recortada de VHS, que podías poner en un lector VHS-C o con una adaptador, convertirlas a VHS.

Me gustaría pasarlas a formato digital. Pero no tenemos ni video, es mas, ni BR tenemos ya en casa, bueno, si, la PS4 e ya.

Por donde empiezo? Consejos, pls.

Compra un vídeo que pueda leer VHS y grabar a DVD, un "combo". Si no tienes cinta adaptadora, cómprala también.

Es la manera más rápida y sencilla. Cuando acabes de grabarlo todo, haz copia de seguridad de los discos DVD a archivos en el ordenador.

Olvídate de capturadoras y demás historias, que puedes tener desincronizaciones de vídeo y audio, errores... pesadilla.

Hace ya más de 10 años que lo hice así con todas las VHS-C que tenía y fue mano de santo.

Luego si quieres mantener todo lo comprado, bien, si no lo vuelves a vender donde lo compraste.

Hola!
Pues buscando en el baúl de los recuerdos han salido unas cintas antiguas de video de la familia, supongo que las típicas grabaciones familiares ochenteras. 30 años después de perder a mi padre, esas cintas tienen un valor incalculable.
El formato es VHS-C, que era una versión recortada de VHS, que podías poner en un lector VHS-C o con una adaptador, convertirlas a VHS.

Me gustaría pasarlas a formato digital. Pero no tenemos ni video, es mas, ni BR tenemos ya en casa, bueno, si, la PS4 e ya.

En Fotoprix creo que te las pasaban a DVD o digital. Por si no quieres comprarte combos que probablemente ya no encuentres a la venta y que además son/eran caros.

Hola!

En Fotoprix creo que te las pasaban a DVD o digital. Por si no quieres comprarte combos que probablemente ya no encuentres a la venta y que además son/eran caros.

Es lo primero que pensé, pero en un vídeo VHS y sacar la imagen por componentes. No se si la tele puede grabar de una señal que le entre. Pero lo que me da terror es meter las cintas en un vídeo y que me las “muerda”...

Miraré lo de fotoprix...

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Esto funcionaria?

Pillo un video VHS normal. No debería costarme mucho encontrar alguno. le pongo un adaptador euroconector a HDMI (hay varios en amazon por dos duros, de hecho tengo uno que hace lo inverso para poner un Fire Stick en una tele vieja), lo conectar a la tele LGC9 por HDMI, que permite grabar contenidos en un USB, y luego extraer ese video del USB.

Es que eso de los combos, me da un DVD, que no tengo tampoco. Lo quiero en formato digital.

Hay gente que te lo hace, pero es que no se ni lo que hay en esas cintas...

Una opción (más enrevesada) es comprar un camara VHS-C de segunda mano (hay gangas)

y una capturadora de PC usb, que debe de traer su programita y tu te grabas lo que quieras y como quieras...

https://www.pccomponentes.com/unote...1_1605870679_bc1aaf633473c46b610601a677b387a0

:hola

Una opción (más enrevesada) es comprar un camara VHS-C de segunda mano (hay gangas)

y una capturadora de PC usb, que debe de traer su programita y tu te grabas lo que quieras y como quieras...

https://www.pccomponentes.com/unote...1_1605870679_bc1aaf633473c46b610601a677b387a0

:hola

Si, también lo he valorado, pero al final es lo mismo que poner un vídeo VHS, y es más fácil y barato de encontrar.

Estoy trasteando con la tele y veo que no me deja grabar lo que le entra por HDMI...

Esto funcionaria?

Pillo un video VHS normal. No debería costarme mucho encontrar alguno. le pongo un adaptador euroconector a HDMI (hay varios en amazon por dos duros, de hecho tengo uno que hace lo inverso para poner un Fire Stick en una tele vieja), lo conectar a la tele LGC9 por HDMI, que permite grabar contenidos en un USB, y luego extraer ese video del USB.

Es que eso de los combos, me da un DVD, que no tengo tampoco. Lo quiero en formato digital.

Yo no creo que la tele te grabe de una fuente externa.

Un combo graba en DVD, y el DVD ya es digital y se puede copiar tal cual a un disco duro, solo son ficheros en MPEG2.

Pero @supermagh te ha dado una solución bastante simple y fácil.

Esto funcionaria?

Yo no creo que la tele te grabe de una fuente externa.

Un combo graba en DVD, y el DVD ya es digital y se puede copiar tal cual a un disco duro, solo son ficheros en MPEG2.

Pero @supermagh te ha dado una solución bastante simple y fácil.

Esto decía @TheReeler que era un show, no? Que estas capturado ras no iban bien...

Además tiene que ser para MAC... no hay PCs en casa. Solo el del cole del niño...

Puedo usar el quintanplayer...

Te decidas por lo que te decidas, si lo vas a hacer en casa, hazlo primero 10 VECES con cualquier otra cinta VHS, hasta que sepas hacerlo con los ojos cerrados y consigas la calidad que busques.
Luego pilla una cinta de las objetivo, la que creas que sea de menos interés, y comienza por ella.
Las primeras 10 pruebas te servirán para afinar el protocolo de trabajo.
Con la primera cinta objetivo comprobarás si la edad las ha debilitado y surgen problemas. Si surgen, al menos que sea con la "menos" importante.

Quien dice 10 dice 20. Las veces que sea necesario hasta que estés completamente seguro de que vas a obtener lo que deseas y realmente lo obtengas.

Paciencia que con estas cosas no suele haber una segunda oportunidad si la cagas.

Si haces las prueba con el adaptador VHS-C que utilizarás, mejor que mejor.
Por otro lado, es muy posible que por cuatro pelas pilles una cámara VHS-C de gama alta con la que podrás reproducir a la perfección y no necesitarás el adaptador.
Seguro que una cámara de gama alta te sale mejor de precio y está menos trotada que un vídeo VHS de calidad similar.

¿Cuántas cintas son y cuánto tiempo estás dispuesto a "perder"?. Un profesional te va a cobrar unos 50 euros por hora (como poco) por traspasarlo a formato digital.

Si lo haces tú, y te metes en conversores, capturadoras... ten claro que vas a dedicarle un porrón de horas a poco que estemos hablando de 10 o más cintas.

Para que te hagas una idea, yo pasé de bobina analógica el audio de unas viejas cintas de los años 60 a WAV a alguien que me pidió el favor a través de internet sin conocernos más que de intercambiar algunas líneas en un foro.

Lo hice por ayudar, pues me contó una película que se me caía la lagrimilla, en esa cinta salían voces incluso de sus abuelos, no solo de sus padres, todos desaparecidos hacía ya muchos años. Total, le dije que me mandara las cintas y que vería qué podía sacar. No sé las horas que eché, pero quizá fueron 5 ó 6 horas, por ahí andará. Le envié el WAV y los MP3 resultantes y quedamos un día para devolverle las cintas.

El hombre cuando me vio en persona me dio un sobre. Sin abrir, lo rechacé, le dije que no había hecho eso por dinero y que yo no me dedicaba a estas cosas, que lo había realizado como una ayuda a "un forero" y que lo había hecho con agrado. El hombre me dijo que lo que había escuchado en esos archivos recuperados para él eran ORO puro y que él sabía el esfuerzo que había requerido hacer esa extracción porque él mismo lo había intentado y no había conseguido acercarse ni de lejos a la calidad que había conseguido yo.

Total, que el hombre insistió en que cogiera el sobre, nos despedimos, él muy agradecido y emocionado.

Llegué a casa, abrí el sobre y había un billete de 50 euros. Le digo a mi WAT "joder, me ha dado 50 pavos!!!... ostras, se ha pasado!!!". No sé como meto la mano en el sobre y saco... otro billete de 50 euros. "100 euros?!!!!!". Pues no, había otro billete más, en total el hombre me dió 150 euros.

Lógicamente le escribí para darle las gracias e insistir en que no era necesario y que no me sentía muy cómodo, la verdad. Él me contestó que no solo lo pagaba con gusto..... sino que lo encontraba barato respecto al precio que le habían dado algunos profesionales a los que le consultó.

Total, que si lo que buscas es seguridad y no complicarte la vida, el combo es "error free". Para descartar sustos con las cintas, has de asegurarte de que "ruedan" bien, así que reprodúcelas primero antes de rebobinar nada. Si se rompe, que puede pasar, no es el gran drama, pues la cinta se puede pegar, así que no lo pierdes todo.

A mi lo de la capturadora, y probé dos, me acabó dando problemas. El combo en cambio, perfecto.

¿Cuántas cintas son y cuánto tiempo estás dispuesto a "perder"?. Un profesional te va a cobrar unos 50 euros por hora (como poco) por traspasarlo a formato digital.

Si lo haces tú, y te metes en conversores, capturadoras... ten claro que vas a dedicarle un porrón de horas a poco que estemos hablando de 10 o más cintas.

Para que te hagas una idea, yo pasé de bobina analógica el audio de unas viejas cintas de los años 60 a WAV a alguien que me pidió el favor a través de internet sin conocernos más que de intercambiar algunas líneas en un foro.

Lo hice por ayudar, pues me contó una película que se me caía la lagrimilla, en esa cinta salían voces incluso de sus abuelos, no solo de sus padres, todos desaparecidos hacía ya muchos años. Total, le dije que me mandara las cintas y que vería qué podía sacar. No sé las horas que eché, pero quizá fueron 5 ó 6 horas, por ahí andará. Le envié el WAV y los MP3 resultantes y quedamos un día para devolverle las cintas.

El hombre cuando me vio en persona me dio un sobre. Sin abrir, lo rechacé, le dije que no había hecho eso por dinero y que yo no me dedicaba a estas cosas, que lo había realizado como una ayuda a "un forero" y que lo había hecho con agrado. El hombre me dijo que lo que había escuchado en esos archivos recuperados para él eran ORO puro y que él sabía el esfuerzo que había requerido hacer esa extracción porque él mismo lo había intentado y no había conseguido acercarse ni de lejos a la calidad que había conseguido yo.

Total, que el hombre insistió en que cogiera el sobre, nos despedimos, él muy agradecido y emocionado.

Llegué a casa, abrí el sobre y había un billete de 50 euros. Le digo a mi WAT "joder, me ha dado 50 pavos!!!... ostras, se ha pasado!!!". No sé como meto la mano en el sobre y saco... otro billete de 50 euros. "100 euros?!!!!!". Pues no, había otro billete más, en total el hombre me dió 150 euros.

Lógicamente le escribí para darle las gracias e insistir en que no era necesario y que no me sentía muy cómodo, la verdad. Él me contestó que no solo lo pagaba con gusto..... sino que lo encontraba barato respecto al precio que le habían dado algunos profesionales a los que le consultó.

Total, que si lo que buscas es seguridad y no complicarte la vida, el combo es "error free". Para descartar sustos con las cintas, has de asegurarte de que "ruedan" bien, así que reprodúcelas primero antes de rebobinar nada. Si se rompe, que puede pasar, no es el gran drama, pues la cinta se puede pegar, así que no lo pierdes todo.

A mi lo de la capturadora, y probé dos, me acabó dando problemas. El combo en cambio, perfecto.

Buena reflexión.

Intentaré buscar un combo barato. Y luego venderlo.
Me van a dejar un vídeo VHS, pero no se como estará, y luego me falta la capturadora. Que por lo que estoy leyendo es todo un festival.

Sigo con mi tema...

Haciendo memoria he recordado que tenía esto por el desván...

Deberia valer, no???

1149056072ee161097287cc9ec793054.jpg

eb95e595a14bc585f486caa429c77309.jpg

He comprado una cámara VHS-C bastante barata y decente, he conectado el DVR ese, que además tiene disco duro interno. Joder, en 2005 grababa Hospital Central... :facepalm y FUNCIONA!!!
Pongo en Play la cámara y en REC el DVR y listo!
De momento no he hecho más que unas pruebas, ya que la tele que he conectado para monitorizar, se ve como el culo. Es la tele de la cocina, que se veía como el culo, pensaba que era por el ángulo de visión, pero va a ser que no. Debe tener 16 o 17 años.
Mañana haré más pruebas.
Pero, joder, grabaciones de la familia de hace 32 - 35 años. Mis abuelos, algún familiar que falta de hace tiempo. Pero sobretodo, mi padre, que falleció poco después de esas grabaciones.
Estoy MUY contento de que este saliendo bien esto.

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Arriba Pie