Tener hijada

Claro, como los chavales no suelen probar el alcohol (no digo cubatas u orujos, hablo de una simple cerveza) a base de decirles que no pueden beber hasta los 18 ... y así con muchas cosas. Recuerdo cuando tenía unos 12 años, había una chica en mi clase que decía 'si mis padres fuman, ¿por qué coño me lo van a prohibir a mí?'. O mi suegra, que fuma desde los 13 y no veo yo a su madre pasándole los paquetes de trujas y diciendo 'venga hija, fumatelos todos que sino no cenas' .

A algunos ya os asoma el viejunismo por la patita :P .

Un saludete.
La verdad es que sí, seguro que luego no son tan tiranos...

Reconozco que yo procuro no entrar en las discusiones y mi mujer lidia más ya con la pequeña, es más luego a lo mejor -en privado con ella claro- le digo que vaya pollo!, que tampoco era para tanto y al final se lía mas de lo que es.

Y digo procuro, luego ya cuando entro yo ya saben que la han cagado y la que les cae es menuda, tengo un pronto de acojone, aunque luego se me pasa. Eso si, soy inquebrantable en mis decisiones y si digo algo o castigo, ahí no hay reducción de condena, ni por buen comportamiento, ni nada, hay que apechugar hasta el final.

:hola

Sobre el tema del alcohol, yo juego con ventaja.

No bebo ni gota y mi hijo nunca me ha visto beber algo que lleve alcohol, así que cuando me ha preguntado por ese tema, siempre le respondo lo mismo:

"Cuando me veas beber alcohol, tú podrás beber alcohol".

Fin.

Que ojo, que igual cuando sea mayor lo prueba ya que las amistades influyen muchísimo, pero siempre trato de recalcarle que tenga personalidad, que si hace algo sea por él y no por lo que le digan los demás...El famoso refrán de "si fulanito se tira por un barranco, tú te tirarías?".

Última edición:
@TheReeler eres lo más parecido a mí de los que han escrito en el hilo.
Ferrolanos, ya sabes. No todos tienen ese privilegio con el que se nace.

Pero si me pueden asesorar profesionales, todo lo que podamos mejorarlo no es gasto, es inversión. Y ahí estamos, empezó la semana pasada. Que por nuestra parte jamás quede el haber intentado lo mejor para ellos.
Totalmente, por eso le decía a Magno que no hablo de oídas. Más "trabajado" que el de mi enano pocos casos hay y todos los sitios donde hemos ido nos subrayan lo importante que fue la detección temprana que hicimos nosotros y todos los pasos que hemos dado en casa para mejorar la situación. No culpo a los padres que no lo han hecho, es muy muy duro y exige muchísimo esfuerzo, lo normal es acabar cediendo ante ellos.

Más de una vez, hablando con profesionales, tras probar todo lo que me dicen, yo les respondía "vale, ven tu a mi casa y lo pruebas... que yo ya lo he probado". Así que al final no existe UN método, hay que tener uno a medida de cada caso, y en el mío, hay dosis de "por cojones" que se ha de racionar en cada momento y por fortuna, cada vez son menos y cada vez funcionan mejor los diálogos cordiales y el entendimiento. Y si un día, de forma excepcional, le tengo que agarrar de la oreja y llevarle de ella hasta el lavavajillas para que lo ponga después de habérselo dicho mil millones de veces... pues lo hago.

Veo a algunos amigos nuestros con sus respectivos hijos, otros Napoleones de manual, como al final se rinden ante el hij@ y me comen los demonios. Pero les entiendo, me han hablado como lo ha hecho @Magnolia y... ¿cómo demonios les voy a juzgar? Cada niño es un mundo y todo tenemos además nuestros propios límites.

No existen padres perfectos, pero cojones, es que tampoco hay hijos perfectos. Y llega una edad en la adolescencia en que tienen que ser conscientes de nuestro sufrimiento, y si a ellos les duda tres cojones, pues que sepan que hay consecuencias. Y oye, habrá casos donde ni siquiera te lleves bien con tu hijo, a mí me pasa con el mayor en determinados momentos, porque de vez en cuando se le olvida que su egoísmo afecta (mucho más a su madre que a mí) y tengo que recordárselo, y dependiendo del tono de la respuesta recibida, puedo sacar al enano austriaco con pequeño bigote a dialogar y el tono entonces sí que cambia radicalmente.

A algunos ya os asoma el viejunismo por la patita :P .
Empecé a fumar a los 13 años. No un cigarrillo suelto, me refiero a fumar. Y el día que mi madre me pilló, me dio un zapatillazo-ninja que aun recuerdo. Una cosa es que hagan cosas a escondidas o a mis espaldas, y otra cosa es que como yo (adulto) bebo, ellos estén legitimados a beber. Ya le dije que a mi no me importaba que jugara a la PS5 cuando iba a casa de sus amigos, pero que no le iba a dejar comprar una.

¿Se ve la diferencia? ;)

Empecé a fumar a los 13 años. No un cigarrillo suelto, me refiero a fumar. Y el día que mi madre me pilló, me dio un zapatillazo-ninja que aun recuerdo. Una cosa es que hagan cosas a escondidas o a mis espaldas, y otra cosa es que como yo (adulto) bebo, ellos estén legitimados a beber. Ya le dije que a mi no me importaba que jugara a la PS5 cuando iba a casa de sus amigos, pero que no le iba a dejar comprar una.

¿Se ve la diferencia? ;)
Yo también empece a fumar en "condiciones" a los 14, en el insti y calculo que por los 16 años ya cogí mi primera cogorza (mas me arrepentí...). No es que sea normal, pero creo yo que son también cosas por las que tienen que pasar (no obligatoriamente).
Yo dejé de fumar hace 24 años cuando mi hijo estaba en la barriga y el cabrón ahora fuma :(, lo sé perfectamente ya no se esconde con la edad que tiene, pero jamas lo he visto fumar, sin yo decirle nada nunca fuma delente mía, ni siquiera en una terraza en un bar.

Menudo hilo nos estamos marcando, igual que si estuvieramos en un parque, eh? :mparto

1732190891441.png

:hola

Última edición:
Fijaros que lo que yo he visto en dos o tres ocasiones y es algo que me ha llamado la atencion es que niños que pasan por situaciones adversas, como por ejemplo un caso cercano con hermanito con enfermedad chunga, se vuelven más responsables, más educados... en definitiva, se les acaban las tonterias.
La teoria de que cuando lo tienes todo y lo tienes fácil al final te acabas agilipollando basicamente... mirad la generacion de nuestros padres en muchos casos currando desde los 12 o los 14 años y recibiendo paloterapia cuando hacian algo mal... ahora se ha pasado al lado opuesto de la balanza con niños entre algodones con todo tipo de lujos y necesidades cubiertas y no tengo la sensacion de que sea mejor generacion las modernas.

Evidentemente cualquier extremo es malo pero creo que una cierta dosis de realidad en los niños y que no tengan todo lo que piden... vamos que mejor pecar de defecto que no exceso... y como siempre como dice @wfogg cada caso es un puto mundo.
Esto es así. En mi caso hubo tres situaciones que cambiaron el tablero de juego.

Primera: niña bielorrusa de acogida. Funcionó ver que hay niños con necesidades y que o muestras respeto y cariño o te sale competencia en la atención de tus padres, que esta no es gratis.

Segunda: hacerles un contrato de trabajo el día que cumplen 16. Un servicio en el restaurante el fin de semana, entre viernes noche y domingo mediodía, con un salario de 200 euros, que sustituía la semanada.

Tercera: Mi enfermedad. Esperar cada día, a las 13, una llamada del hospital para saber si me había muerto o no, les tocó la cabeza. Se volcaron con su madre a nivel dios y se responsabilizaron de golpe en todos los ámbitos de su vida.

Son tres situaciones clave para situarse en el mundo.

Luego está lo de la psicología inversa, que a mi me funcionó. No les decía que se defendieran de los abusadores. Les decía que defendieran a otros niños de los abusadores. No les decía que no tomaran drogas. Les decía que impidiesen a sus amigos tomarlas. Esa conducta proactiva en la defensa del prójimo les hacía asumir un papel de heroe, satisfactorio y reconfortante, que no les permitía tener tiempo para pensar en su propio comportamiento, el natural de llevar la contraria a tus padres. Se saltaron esa etapa. Yo me mostraba orgulloso cuando me contaban que hacían defendido a alguien o que habían impedido a algún amigo tomar drogas, cosa que pasó y fue muy bestia e impactante a nivel personal.

Última edición:
Para mí es lo contrario. Como el descubrimiento de una galaxia con vida inteligente. Lo bueno, en mi caso, no es que compense lo malo, es que se lo come.

Yo, como reeler y Tim, también soy salvaje, intestinal, soy furia desatada, soy un huracán, un ciclón y los hijos lo prefieren. Necesitan autoridad, disciplina, valores, normas. Lloran sin saberlo si no lo tienen. Lo sabes cuando sin que les veas te copian. Necesitan saber que te impones con facilidad, que mandas, tú o tu mujer, que no hay flaqueza ni disensión. La edad del pavo no es otra cosa que el intento de un niño de parecer menos ignorante e inepto de que que sabe que es a ojos de sus padres.

Un niño sabe si cuando su padre dice basta, es basta o no lo es. En mi caso lo sabían y se cortaba el aire con un cuchillo. Eso no conlleva que no sepan que el amor está en el aire que respiran. A día de hoy, no ayer, hoy, nos damos abrazos grupales de familia y cuando estamos apretados les decimos lo orgullosos que estamos de los hombres en que se han convertido. Nos dan besos de buenas noches casi todos los días. Con 27 y casi 29.

Yo personalmente, me veo reflejado en comentarios de los ferrolanos, del mesonero o del cineasta. Y porque cada niño y situación son distintos.

Mis hijos "están todo el día con las pantallitas". Pero uno le cogió el gustillo y se quiere dedicar a ello (el año que viene empieza con la carrera). Y el otro le ha cogido el gustillo de otra manera, le gusta mas el tema de los videojuegos y, quiere empezar a mirar el tema del desarrollo de aplicaciones y juegos.

Yo no recuerdo a que jugaba a su edad, mas que coger cajas y cartones de leche y construir mis "bases" para los GIJOE o los He-Man. Y la verdad, si comparo entre construir una base en minecraft o con cuatro cartones... Pues ojala lo hubiera tenido yo.

Teniendo la misma educación, tanto en casa como en la escuela, los dos son diferentes. Uno, como dice Mo, tiene la empatía de una ameba. Y el pequeño todo lo contrario. Siempre iban juntos, el pequeño detrás de su hermano, haciendo siempre lo que el otro quería. Cuando el mayor entro en la adolescencia (y otro tema que dejo para abajo) "abandonó" al pequeño. No por mala leche, sino porque ya no quería jugar con él. Era "mayor" y no veía el daño que le estaba haciendo. Y esto, le ha dejado una marca al pequeño brutal. Porque él, no había tenido que plantearse a qué jugar. Siempre lo decía el mayor. Y el mayor, que ya digo que una ameba tiene mas sentimientos, le decía que "todo lo hacia mal", sin tener en cuenta la diferencia de edad. Y eso, también le dejó una buena marca.
Esto, son cosas de carácter de las personas, como nos vamos construyendo. Mi yo de 19 años, no tiene nada que ver con el de 14 (afortunadamente), ni el de 26 con el de 19, ni el de ahora con 47 con el de 26. Hay muchas vivencias, amistades y relaciones que van y vienen que creo que son las que nos van forjando el carácter.

Y no, una buena ostia, nunca es la solución. Es la demostración de la impotencia del adulto. De no saber expresarse. Y la única manera, la violencia. Yo recibí buenas ostias en el colegio y en casa. Y no conseguían nada. Que el profesor (Juanjo Chavarri EPD) me soltara ostias de tirarme al suelo, no hacía que yo al llegar a casa hiciera los deberes. La ostia que me metían en casa porque no había hecho los deberes y tenían nota del profesor, no servía para que yo me pusiera a estudiar. Quizás necesitaba otras cosas (que aquí mi psicóloga si que ha tenido curro). Yo llegaba a casa, me ponía mi bola de drac y escondía el libro de lectura dentro del libro de estudio y me pasaba las tardes leyendo. Joder, si tenia la llave de la biblioteca del cole para que hiciera lo que quisiera.

Y volviendo a los adolescentes, hay un tema que aunque no creamos les ha marcado muchísimo. Que es el tema de la pandemia. Los hijos del mesonero tenían una edad. Pero plantearos la situación con 8-12 años. Si a los adultos nos marcó, imaginaros a los pequeños.

Lo jodido de ser padres, es que no hay un manual o una guía. Lo que sirve para un padre, no tiene que servir para el otro. Lo que sirve para un hijo, lo mismo.

Creo, que las relaciones entre padres e hijos siempre han sido complicadas. Quizás cuando éramos los niños sólo veíamos lo que queríamos ver. Y como padres, los nuestros y nosotros ahora igual. Mi relación con mis padres, siempre fue difícil. La mano muchas veces volaba. Hasta que con 14, le paré la mano a mi padre y le dije que nunca mas, ni a mi ni a mis hermanas. Fue a mi padre, pero hubiera podido ser a mi madre. La mitad de mi vida, ya ha pasado incluso fuera de la misma ciudad donde viven.

Como decía el director, me ha servido para vaciar un poco este tochaco. Quedan cosas por contar. Siempre.

PEEROOOOO

No os vayáis nunca a dormir cabreados ni con vuestros hijos ni con vuestros padres. No vale la pena y todo se arregla. Hoy enterramos a un compañero de la oficina, de nuestra quinta. Con hijos y demás. No querría para mis hijos que lo último que tuvieran conmigo hubiera sido una pelea o discusión. Supongo que por esto, hoy también estoy mas tierno y os suelto mas la chapa.

Debéis de pensar que no tengo genio, que no chillo, q no he roto hace poco un armario de un puñetazo. Que no las lío. Pero eso no sirve. Hace poco se enfrentó conmigo como en Hermano Mayor porque yo siempre les he dado collejas o bofetadas y con el mayor vi que la siguiente es la última porque si hay una más, acabaremos pegándonos como tíos. Ya me amenazó el otro día. Paré, porque llegaríamos a las manos.

¿Por qué os sirve y a mí no?

Porque vosotros habéis puesto límites a las cosas. Yo nunca les he castigado. Siempre les he dado todo. Pensaba que esto era una manera. Y ojo, hablo del mayor. Del pequeño no tengo queja, pero tiene 13 que cumple ya.

Mi problema ha sido no poner límites, empezando por el móvil.

Y pienso que se acabó. Creo que esto es más de psiquiatra que de psicólogo. Dadme consejos, familia. ¿Dónde miro? ¿Cómo empiezo? Con 15 hay una posibilidad. Si no pongo remedio, con 18 nos degüella, porque Jaime no es empático, ni emocional, es un T1000.

Duele mucho escribir esto.

Me acaba de llevar un mail: Jaime marcado en el colegio por no parar de usar el móvil.

Es una encrucijada. Un no parar.

Aparece, Doc. Aparece. Tenemos que viajar corriendo al 2009. Hay que parar algo. Y no, no nos volvemos gilipollas ni nada parecido, pero vamos a cometer una gilipollez.

Voy a poneros un ejemplo de hoy. Voy a bajarme al garaje y le digo, en tono cariñoso, porque a mí me gusta ser cariñoso, tocar, abrazar...aunque no se me devuelve nunca en casa porque eso no les gusta, le digo "hijo, hace mucho frío, ponte el abrigo que luego tiritas. Te lo dijo encima de la mochila para que no te olvides". Esto a la puerta del baño, él estaba encerrado.

"Sí, sí..."

Respuesta.

Baja sin el abrigo. Se lo reprochó y él ni contesta.

Le dejo en el instituto

Vuelvo a casa. Abro la puerta y:

IMG-20241121-WA0021.jpeg

Decidme si esto no es para decapitarle. El problema es que no reacciono, solo discuto. Y discuto. Y discuto. Y él no ve consecuencias, así que se viene arriba.

Necesito ayuda profesional, claro.

Y pienso que se acabó. Creo que esto es más de psiquiatra que de psicólogo. Dadme consejos, familia. ¿Dónde miro? ¿Cómo empiezo? Con 15 hay una posibilidad. Si no pongo remedio, con 18 nos degüella, porque Jaime no es empático, ni emocional, es un T1000.
En mi caso, lo comentamos primero con la tutora de la escuela. Aún no se lo cree. Esta "nos derivo" a la psicopedagoga de la escuela a la que simplemente le pedimos si conocía alguna psicóloga. Con los nombres que nos dio, miramos que es lo que teníamos cerca de casa y le pregunte a la mía que nos dijo que tenía buenas referencias.

La verdad, es que la cosa a mejorado. No sólo él sino también nosotros como padres. Y es lo que dices, los límites. Tienen que saber donde esta la frontera. Y hay críos que lo pillan a la primera y hay otros que hay que recordarlo cada tres minutos. Y como dices, el trabajo de padres es agotador. Mas las horas que hacemos en el otro.. Y en demasiadas ocasiones no estamos para pelear. Es decir, ayer, reunión en cliente de la que sales hecho una mierda, de las duras, de mas de tres horas en un ambiente tensionado. Llegar a casa y ver el correo que se ha muerto el compañero. Y el crio, que no quiere quitar la ropa sucia del lavabo... Pues yo lo siento, pero no llego. Estoy KO, mañana ya lo hará... O que no lo haga. En ese momento, me la suda por completo.

En casa hemos pasado unos tres años complicado económicamente (complicado es un eufemismo para decir que estábamos en la mierda). Ellos esto lo han aceptado y se han apretado el cinturón como todos. Un diez. Pero la situación, a mi mujer y a mi nos superaba. Porque "cada día" había algo que nos jodía. Se ha roto la caldera, el seguro del coche... Mi mujer que no encontraba nada de trabajo o trabajos en los que cobraba una mierda y maltratada... Durante este tiempo, lógicamente, ni yo ni mi mujer podíamos estar por si el crio hace esto o lo otro. Bastantes batallas teníamos en casa. Con lo que nos quedamos, ahora que vamos saliendo del pozo, es que los críos, la parte material, la aceptaron sin problemas. Si no se puede ir a cenar... pues hacemos pizza en casa. Si no hay vacaciones, hacemos excursiones por Barcelona/Tarragona. Si no hay... Pero lo que necesitaban era a sus padres. Y sus padres no podían estar.

He buscado en google: "médicos para no reventarme a hostias con mis hijos y no sale nada"

¿Alguien sabe la mejor opción para esto?

Te puedo pasar el dato de una asociación de Madrid que son de lo mejor que vas a poder encontrar. Su especialidad es el tema de altas capacidades y su enfoque psicopedagógico, pero igual te pueden orientar. No pierdes nada por preguntar...

Depende del niño. Lo que no es una opción es no hacer nada. O sí, pero entonces seguro que nada cambiará.
Si no tiene frío, que no use abrigo. El día que haga frío, ya lo cogerá él. Con 15 años tiene pelos en los huevos ya bien tiesos, no?

El que diga que esto es sencillo, es porque tiene un niño de los fáciles.... que también los hay. Pero te toca un pequeño Napoleón o un Dexter y la cosa se complica.

Si cogiera el DeLorean, ¿volvería a repetir tener hijos? Sin duda, así al menos podría mojar el churro :cuniao No, en serio, claro que repetiría.

Si no hubiera tenido hijos supongo que sería una persona completamente diferente. Sí, con un Porsche 911, pero diferente. Joder espera, un puto 911? :pensativo :cortina

Insidious, quitando la parte económica, que aquí ha ido siempre bien y ahora excelente, hago tuyo mi correo.

Por otro lado, haciendo un resumen rápido: estoy metido en 6 películas en desarrollo como productor ejecutivo, director y guionista (no sé cuántas se harán realidad, pero andamos escribiendo), 4 cortometrajes de la misma manera (2 solo produ ejecu), otras 4 pelis como produ ejecu, soy comisión de las subvenciones de este año y más cosas menores que no digo aquí por no aburriros.

¿Creéis que me queda energía para ser el mejor padre del mundo? Pues no, la verdad. ¿Queréis que quiero renunciar a lo del párrafo anterior? Pues no, la verdad.

Arriba Pie