Terrence Malick

Respuesta: Terrence Malick

¡Blasfemo!

A mí "Days of Heaven" me parece su obra más equilibrada, posiblemente la mejor, la más "regular", aunque el epílogo nunca me haya gustado. Me encanta cómo las imágenes parece que quieren contar una historia y, a través de la voz en off y el montaje, se aprecia claramente como a Malick se la pela claramente el asunto (en términos narrativos convencionales).

De Almendros son casi todos los exteriores, incluyendo la escena final con los farolillos, de Wexler casi todos los interiores de la casa menos uno (aunque ese al que te refieres huele a Almendros a kilómetros, por el rebote de luz suave a lo Veermer desde el exterior), mientras que la secuencia de apertura tiene bastante material de Paul Ryan, el director de foto de 2ª unidad, ocupando labores de primera. En un post del hilo de fotografía comenté más o menos con exactitud quién rodó cada parte o escena, después de verla en BD con el audiocomentario (es decir, una mezcla de lo que ven/opinan mis ojos y lo que decían Jack Fisk y Billy Weber).

En el BD tienes un extracto del libro de Almendros, muy interesante, así como una entrevista grabada con Wexler.
 
Respuesta: Terrence Malick

Yo soy el primer sorprendido, porque "Días del cielo" y "Malas tierras" eran mis favoritas, pero hacía años que había visto esta. Igual fue cosa de un mal momento, pero lo cierto es que llegando al final recordaba sus otras películas y con todas había sentido algo especial en algún momento. Aquí la belleza de las imágenes y la música emociona, pero no termina de ser suficiente.

Efectivamente Malick da muestras de que las formas convencionales no le importan, pero aquí más que redondear ese estilo, o tenerlo más atado como da la impresión la duración y el ritmo general, para mí se queda corto. Y a veces cortar de forma seca, dar una pincelada funciona, pero aquí no me convence, no me parece suficiente. Igual es porque estoy mal acostumbrado a regodearme en sus películas recientes y tener un tiempo para interiorizar que aquí no me da, pero ha sido un pequeño chasco. Sigue estando muy bien, ojo, que no digo que sea mediocre ni mucho menos.
 
Respuesta: Terrence Malick

El mejor Malick. Principalmente porque es un punto intermedio entre el clasicismo de "Malas tierras" y la pretenciosidad de su etapa posterior.
 
Respuesta: Terrence Malick

Yo también la tengo como su obra más conseguida, aunque es difícil decantarse.
 
Respuesta: Terrence Malick

Bueno, eso será el cine popular. Dejarse llevar por modas para hacer cine dice mucho del creador o del espectador. Suele ser una falta de criterio y una inseguridad, nada más.



¿Y entonces, en qué extremo está lo imbeciloide? Malick está de moda en los círculos serios desde que rodó el primer plano de Badlands, hombre. Otra cosa es que tú no te enteraras.



Eso debe ser porque no te dedicas a esto, porque todo aquél que amo y se dedica a la imagen tienen su cine como referencia.



Pero hablas como aficionado, ¿no? ¿Tú has deconstruido Jaws o alguna de Malick? Lo siento, pero no cuela...



Mientras no te metas con lo que no opinan coom tú...



Si alguien se duerme con una de Malick, para mí se está definiendo como espectador.



No, si convencional no es...



El cine no tiene que narrar convencionalmente. O ni que narrar. Y sigue siendo cine.
El cine no tiene que narrar convencionalmente. O ni que narrar. Y sigue siendo cine.

No hace falta añadir nada más.

Lo siento , no he podido evitarlo .

Mo, cuando llevas razón ... llevas razón... :juas ;)


Lo siento , no he podido evitarlo .
 
Respuesta: Terrence Malick

Enigmax hace siempre igual.

Aparece afablemente, apoya y, zas, un buen día se le cruzan los cables y ataca a algún intocable. Entonces el foro entero le aplasta con buenos contenidos y él se inventa insultos donde no los hay, porque los contenidos le flaquean o no los tiene. Ataca fuerte y, entonces, cuando se ve pisoteado en el debate y derrotado, desaparece buscando ser víctima.

Eso ha ocurrido siete u ocho veces. Y volverá a ocurrir. Y está ocurriendo.

algún intocable : No los hay, Mo.

Cuando no llevas razón , no llevas razón.

Valoraciones personales no porfa. Anda , porfa. No las necesitas . Nadie las necesita. Si las

necesitas para defender algo , entonces es que hay algo que no cuadra . Y me callo ya , que esto

no va conmigo y me estoy metiendo donde no me llaman.

Y os quiero a los dos , por supuesto. Pero A no quita B.... ni imposibilita C.
 
Respuesta: Terrence Malick

Me falta por ver la de El nuevo mundo. A ver si me pongo un día de éstos.

Yo prefiero las primeras, las otras también pero me cojean sobre todo en los finales, que se hacen eternos (me refiero naturalmente a La línea y El árbol).
 
Respuesta: Terrence Malick

Vistos y leídos los extras del BD de "Days of Heaven":

- Me gusta en el comentario de Shepard la mención a la soledad de los pioneros en las tierras del centro-oeste, y creo que a partir de ahora recordaré la anécdota de las luces de las casas cada vez que la vea, porque añade al personaje de Shepard.

- La directora de casting, aunque al final confiesa que le gusta el resultado y lo que le debe a Malick, parece ser otra de las que no tragó los constantes cambios del director, como que Linda en principio iba a ser hermana de Abby (Brooke Adams) y no de Bill (Richard Gere). Pero me llama la atención que se pensó en Tommy Lee Jones para el papel de Chuck (Shepard), con un personaje más viejo y menos guapo.
Ella sostiene que entonces existía mayor conflicto para Abby al decidir si casarse o no con él, y no deja de tener razón, pero si de verdad está enamorada de Bill, ¿no le resultaría también más difícil casarse con un granjero guapo sabiendo que podría caer rendida y perder al que quiere ahora? Es una decisión de Malick que complica más mis problemas con los dos protagonistas: estando tan poco definido el personaje de Abby en ese aspecto (al menos para mí), me hace pensar que es simplemente una guarra, y puesto que el personaje de Bill tampoco me cala, paso olímpicamente de lo que les pasa y solo me quedan Linda y el granjero. Pienso que igual es por manía hacia Gere, pero no tengo por qué tenerle manía a Adams, así que concluyo que es problema de los personajes (o mío con ellos).

- Sobre mi otro problema con la película, el montaje, Bill Webber (montador) y Almendros destacan la dificultad de dar forma a la mayoría de escenas, cortas, con otras bastante largas, y con (añado yo) los insertos de segunda unidad, y cómo por ello algunas de las largas se quedaron fuera. La razón que aduce Webber es que entonces no podía rodarse tanto metraje como ahora, pero eso solo afecta a tomas largas como la del río y no a la brusquedad en lo descompensado del ritmo entre algunas escenas consecutivas (a lo que se une a veces el trabajo de redoblaje y voz en off).

- No sabía que el carro de fuego en la secuencia del incendio no era intencionado :sudor
 
Respuesta: Terrence Malick

Nogales, mamón, has resucitado un monstruo, jajaj.
 
Respuesta: Terrence Malick

Vista hace poco, el último cuarto de hora o así sigue pareciéndome un pegote muy molesto. Desde que se van, vamos. Me gusta el montaje de momentos en el río con la cría en off, pero lo demás... rodado de manera dudosa (hay insertos rarísimos), alargado y con un triple epílogo absurdo.

Respondiendo a Emurion: en teoría no debía existir mucho problema de enamorarse (ejem) de Shepard puesto que en teoría iba a morir pronto. Lo cual tampoco dice mucho a favor de ella como persona, pero aceptamos contexto y de hecho prefiero evitar personajes blancos (aunque es una decisión extraña para la pureza con la que se la vende en otros momentos). Bill es un poco paleto, un poco ingenuo y un poco tonto, y Gere poniendo cara de cachorrillo (lo único que sabe hacer, vaya) tampoco ayuda, pero prefiero pensar que el propio Malick le usa como hombre sencillo (o de paja, porque si lo pienso bien creo que él apenas provoca acciones en la película más allá del desencadenante inicial).
 
Respuesta: Terrence Malick

El físico de Brooke Addams tampoco ayuda mucho. Necesitaba a una Chastain de esa época para el papel.
 
Respuesta: Terrence Malick

Fact: he estado media peli convencido de que Shepard era Robert Carlyle hasta que me he dado cuenta de que no cuadraban las edades.
 
Respuesta: Terrence Malick

A mí sin embargo el epílogo no me disgusta para nada. Es como el final de la de Pocahontas, con los personajes condenados por otros a abrirse camino en un mundo alejado de aquel en el que fueron felices. Claro que también puede verse de otra forma, como hace Adrian Martin en el libreto del BD:

Porque todo está en movimiento, todo es arrebatado de repente, y los elementos de cualquier momento celular son muy pronto redistribuidos y transformados en otros momentos. Basta mirar y escuchar los últimos minutos de "Días del cielo" con su oscilación entre el instante de vacío melancólico al límite y el de posibilidad abierta, para una sublime ilustración de esta cualidad de efímero, que es milagrosamente atrapada y formalizada en el lenguaje del cine.

A mí, que soy más pesimista, estos epílogos siempre me revuelven mucho porque, como digo, inciden en el escalofriante recuerdo de los momentos felices y en la realidad de que no serán más que recuerdos, cada vez más lejanos, hasta el momento de morir. Y para no ponernos serios, pondré otro ejemplo de esto, lo único que me emociona ahora de "Titanic": el plano de la fotografía de Winslet a caballo.
 
Respuesta: Terrence Malick

LHP:

El día que Michael Jackson conoció a Terrence Malick

La historia de Michael Jackson y Terrence Malick tiene lugar durante el largo período de montaje que caracterizó la postproducción de La Delgada Línea Roja, el fantástico film de Malick de 1998.

Durante el proceso de edición, Malick baraja una idea del film bastante más desparramada de lo que finalmente vimos en la gran pantalla. El director no descarta la posibilidad de introducir diferentes estilos de música para alimentar sus escenas. Jackson se reúne con Malick en un momento en el que el director lleva ocho meses montando el film (no es fácil imaginar el estado mental en el que tiene que encontrarse Malick en ese momento).

El editor musical Lee Scott estuvo presente en la llegada de Jackson al estudio a invitación de Malick, quien “le había ofrecido escribir una canción para el film”, según recuerda Scott. La conversación resultó finalmente infructuosa.

Otra anécdota:

The Playlist nos recuerda que, al margen de esta (fantástica) curiosidad, Scott revela otros aspectos muy interesantes sobre la película, que describe como una “pesadilla logística”, y que llegó a contar con hasta tres versiones definitivas.

Scott, que trabajó estrechamente con el compositor Hans Zimmer –quien alteró su banda sonora para encajar las piezas con los cortes de Scott– indica que incluso llegó a aportar su granito de arena a la banda sonora del film, trabajando con un instrumento llamado Rayo Cósmico, creado por Francesco Lupica.

“En última instancia”, recuerda Scott, “llegué a contar con 54 gigas de música”.

En el enlace de LHP está el resto de la entrevista.
 
days-of-heaven-3.png


Days of heaven

Embelesante fábula con reminiscencias bíblicas y sociales, enmarcada dentro de un género tan americano como el rural.

Malick consigue conjugar su personalísimo estilo repleto de planos preciosistas, puros cuadros vivientes en movimiento, con una historia a la que los tiempos cortos ( la secuencia mas larga no pasará de los 2 minutos, salvo la incontestable secuencia de la plaga de langostas ) , las miradas, los silencios y la contemplación de la naturaleza sirven como contrapunto perfecto a las bajas pasiones que encierran sus personajes. De este modo, Malick lleva a una dimensión superior un relato que perfectamente podría haber escrito Steinbeck o Cervantes, picaresca y mitología.

Seguramente sea la película con la fotografía mas bella de la historia, a cargo de un irrepetible Nestor Almendros. El diseño de producción y rodaje debió ser de aúpa, ya que todo parece estar rodado en hora mágica, respetando en todo momento el ritmo del sol , tal y como los trabajadores del campo debían adecuar su jornada al mismo.

Atención la increíble fotogenia de su terceto protagonista, en especial a una etérea, inaccesible, angelical y terrenal Brooke Adams.
 
Es una pena el ñordaco de final que no empaña nada, pero que desmerece bastante.
 
cuál, el epílogo? A mi me parece precioso, la herencia del carácter errante, otra nueva pareja, las vías del tren como otra huída...
 
No el epílogo salva los muebles bastante bien. Me refiero a la cacería humana de Gere que altera el ritmo mantenido.
 
A mí me molesta más el inserto de Gere (que está toda la peli como quien oye llover) cayendo al agua, que es bonito pero es una ruptura feísima con la escena y la estética.

Lo del enjambre y el fuego puede ser lo mejor que ha rodado Malick, aunque en general prefiera otras suyas.
 
Es que ese inserto es el colofón de una escena que no me encaja nada con el resto de la peli. Hasta ese momento creo que paso toda la película sin respirar y con la baba colgando. Y ahí, ya trago saliva.
 
Supongo que Nogales se refiere a esa dualidad...


(si no, me pido punto por salvarle los papeles) :garrulo
 
Antónimo del Real.

Perdón, he pasado un día de mierda y esto hace que me sienta mejor. Gracias.
 
Arriba Pie