The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Enigmax dijo:
Steeplejack. Como si Nolan no lo hubiese hecho también con Memento o The Prestige, por ejemplo.

A nivel argumental sí, a nivel lingüistico no. Por eso dudo de hasta que punto no es responsabilidad del guión (su hermano, la novela de Priest...), algo que en Mann suele importar poco: sus premisas son mucho más endebles, pero explotadas de distintas formas.
 
Mann tiene ese Ultimo Mohicano que desde mi punto de vista es bastante mediocre, no lo olvidemos. :cortina
 
Dos directores distintos y dos películas distintas, por qué se les compara??? no sera porque TDK tiene 6 minutos de atraco a un Banco??
 
Es que yo me pregunto, Steeplejack, si el autor no es Jonathan Nolan y no Christopher, por más que éste se ponga detrás de las cámaras.
 
T-1000, son bastante similares en estructura y enfoque.
Mann tiene un estilo muy propio. En la mayoría de sus películas los protagonistas son hombres solitarios, tenaces y con valores morales definidos aunque muchas veces sean criminales. Las grandes ciudades suelen ser casi un personaje más en sus películas y en ellas consigue transmitir un grado de intimismo a primera vista imposible.
Evidentemente muchos puntos en común con TDK.
 
Enigmax dijo:
Macas dijo:
Mann tiene ese Ultimo Mohicano que desde mi punto de vista es bastante mediocre, no lo olvidemos. :cortina
Y Miami Vice entre otras, no lo olvidemos.
A mí me parece una gran película, como casi todo lo que hace este señor, al cual adoro como a pocos. Heat es su cumbre, sí, pero en cada una de sus películas -incluso en las primeras, aunque de una manera más irregular, pero no deben olvidarse- hace gala de una destreza en la dirección que denota un profundo conocimiento del medio y un aprovechamiento del mismo para impulsar la historia muy a tener en cuenta; un maestro. Menuda pintaza tiene su próxima peli... :babas

Pero bueno, aquí se trata de hablar de El caballero oscuro y de Nolan, un "chaval" que promete y que con esta película puede instaurarse definitivamente como uno de los grandes del cine actual, me parece que es su prueba de fuego definitiva, donde habrá de dejar claro si es capaz de equilibrar puro espectáculo de entretenimiento con calidad, imprimir un trasfondo en la narración -como ya apuntaba en Batman begins-; si lo logra, habrá subido al podio, qué duda cabe.

¿Por cierto habéis visto Following? :ok

Saludos.
 
Following me funciona como lo que es, un producto de aprendizaje, hecho con dos duros y cuando se puede los fines de semana. Para ser algo así, tiene momentos que transmite cosas. También le sobran muchas, pero creo que no sería justo juzgarla como una película hecha y derecha. Ya dije en su día que aún con eso, me parece más interesante que películas de algun que otro con presupuestos, tiempos etc. No me la compraré en DVD si sale, pero me interesó verla.
 
Pero bueno, aquí se trata de hablar de El caballero oscuro y de Nolan, un "chaval" que promete y que con esta película puede instaurarse definitivamente como uno de los grandes del cine actual, me parece que es su prueba de fuego definitiva, donde habrá de dejar claro si es capaz de equilibrar puro espectáculo de entretenimiento con calidad, imprimir un trasfondo en la narración -como ya apuntaba en Batman begins-; si lo logra, habrá subido al podio, qué duda cabe.
Lo logra. Y con menudo nervio. Pese a durar dos horas y media, no se hace larga en ningún momento para ningún tipo de público. Lo contrario de lo que le ocurría a la de Mann y sus tiempos "reflexivos".
 
Aquí va mi crítica. Extensa y con pelos y señales de que es lo que me ha parecido. Ni tiene que decir...ATENCIÓN SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No, no estoy de acuerdo en que esto sea una película POR y PARA el Joker. He encontrado otras cosas que van más allá de la locura del personaje interpretado por Heath Ledger. He encontrado que va más allá. Aunque muchas situaciones las hayamos visto ya y sean bastante tópicas, típicas y mil veces vistas: el climax final del barco y la decisión de los viajeros sobre los detonadores, bombas colocadas en distintos sitios / evacuación de personal, la importancia de los teléfonos....que me recordaban a lo visto, por ejemplo, en La Jungla de Cristal III, persecuciones por las calles...... todo tan visto ya en forma de camiones, minis, coches, trailers... y aunque esto parece que esté rajando de la película, pues no, no lo estoy haciendo, ya que en el film funciona a las mil maravillas y llega a enganchar cosa mala. ¿Se podía haber sido en algunos tramos más original y menos hacer secuencias "de las de siempre"? Pues si, pero vamos, que ni de broma molesta, al igual que el tema Rachel/Dent y la decisión de a quien salvar (repito, mil veces visto ya, y repito también, no me molestó, aunque no se porque y no sé si lo habéis comentado... esto me recuerda a la peli de Schumacher o soy yo? :inaudito )

Retomando mi argumento de que esta película va más allá, lo expongo y supongo que Rafalet, Enigmax o Atreus os habréis dado cuenta de que hay mucho guiño y similitudes con el cómic o las grandes novelas gráficas de Batman si sois seguidores de ellas: el caos en las calles, edificios ardiendo, el papel y la "culpabilidad" de Batman en la Gotham actual, la cuestión entre la población quien es de verdad y si ha sido buena su llegada (¿a más Batman, más villanos?... ¿a más murciélago más villanos lunáticos?....planteamiento fascinante este, que creo que es en la novela Arkham Asylum donde Gordon se lo insinua a Batman), luego los imitadores que se hacen pasar por el justiciero y hasta ese Batman sobrepasando el límite al espiar a 30 millones de personas con sus aparatos tecnológicos: PURO CÓMIC. De echo, en uno de los cross-over que dan acceso a la saga de Crisis infinita de DC (El proyecto OMAC, creo que es) se descubre que el murciélago tiene un satélite a espaldas de la Liga de La Justicia para saber de ellos y "por si acaso algún día se descontrolan..." Ese es uno de los aspectos que diferencian al caballero oscuro de la luz de Superman. Éste jamás hubiera construido un satélite para espiar a los suyos con el fin de protección, pero Batman si. Lo hace en los cómics, lo hace en la película y hasta el punto de ser enjuiciado por uno de sus afines; por esto estoy diciendo que va mucho más allá del Joker terrorista. A mi, como fan de los cómics que llevo, aunque no mucho, en el mundillo, me han entusiasmado estos planteamientos. ¿Arquetípicos? Si, pero ese espionaje ilegal, esa culpabilidad presente en el murciélago, esas gotas de caos y destrucción, y ese giro final HONESTO, emotivo y MEMORABLE del caballero oscuro con que siempre nos sorprende :hail :hail :hail :hail

PERSONAJES:

*Bruce Wayne/Batman: Como Wayne, el Bale, estoy seguro que le han quitado bastante metraje. Se ve a la legua. Como Batman sale bastante, aunque menos de lo que imaginaba. Lo que está claro es que el Bale es el mejor murciélago de la historia y no hay más que hablar. Cuando habla de esa forma convertido en el C. Oscuro inspira confianza.... y cierto miedo.

*Harvey Dent/Dos caras: Arrollador en las dos facetas. Fantástico el Aaron Eackart, de verdad. Es el que más me ha sorprendido.

Rachel: Bastante mejor que la pava de la Katie. Muy buena actriz esta Maggie, pero ahora, feucha un rato.

Gordon: genial, como cabría de esperar. Memorable su última narración sobre el murciélago y de quien es. Que mítico, joder y que emotivo.

Joker: ni transciente a otra dimensión ni ostias. Hablemos en el lenguaje de la Tierra. Es un terrorista con sus bombas, su "quiero hacer una llamada", lo que dice y como lo hace: un hijo de la gran puta. Luego también me he fijado en COMO HABLA: tragando saliva, sacando la lengua, sus entonaciones... desde ya va a ser mítico que les dice a quien se enfrenta en plan Jules Winnfiel de Pulp Fiction: "¿Quieres saber de donde vienen estas cicatrices"? y ese/os monólogo/s que suelta. Una interpretación colosal y que merece estar nomidada para los Oscar. Atención a la secuencia de cuando sale del hospital y ve que del todo no funciona el detonador: las miradas dándose la vuelta a ver que ha pasado y esos gestos...

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Pues ya lo he comentado más arriba, aunque no tiene porque ser que no me hayan gustado al 100%, sino que hay situaciones mil vistas y re-vistas: que si un atraco un banco, que si una persecución por la autopista, el dilema moral de los viajeros del barco, la familia del cómplice del justiciero en peligro y el héroe apareciendo ("deja a mi hijo y a mi familia y ven a por mi, por favor...") etc, y bueno, que si, que se podía haber sido algo más original en ese aspecto, pero no molesta claro, al igual que el triángulo Rachel-Harvey-Bruce.

Y claro está, LA MÚSICA. Que se adapte perfectamente a las imágenes, mi pensamiento es que puede ser que si que vale, ¿y? acompaña, pero realmente ni emociona mucho ni te hace saltar por las paredes de orgamo, salvo algunos momentos. La música que acompaña al Joker, eso ruido distorsionante + remedos y corta pega de Begins. Poco hay más destacable: lo único, las notas que acompañan a Harvey Dent y el final que si pone los pelos de punta, pero bueno, que este final no es más que el cutri-épico tema mediaventurero de toda la vida.

También me esperaba más de la escena de Batman con la bat-moto con el Joker en las calles y al fondo Empresas Wayne: la mil veces vista ya en los trailers del murciélago pasando por delante del psicópata. Prácticamente, el trailer era todo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Pues lo que he dicho también arriba de que la peli va más allá del Joker: los cómics y los planteamientos que aparecen, aunque sean superficialmente. Por nombrar secuencias, cuando el Joker está en sala de interrogatorios empieza a joder a Batman lanzándole puyas de que Harvey y Rachel se iban a casar y su conejita :mparto o la salida y los gestos que hace al salir del hospital volándolo. La de la autopista/calles también está muy chula. Aunque la que me ha fascinado completamente es la de los "rehenes-payasos" con un Batman absolutamente comiquero con los ojos blancos entrando a diestro y siniestro al edificio. Me ha parecido grandiosa esta parte.

El final con Batman autoinculpándose y su destino poniendo de héroe a Dent, así como la narración de Gordon a su hijo me puso LOS PELOS DE PUNTA. La verdad es que me emocionó y todo, joder :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail

En definitiva, una grandísima película, con la mayoría de virtudes y algunos defectos que ya he comentado de las situaciones ya más vistas que el tebeo, pero que funcionan bastante bien en la película y no molestan.

Como poco, aunque debido a esto y a que la música podía haber sido algo mucho más épico y memorable, le bajo la nota porque sino le cascaría hasta casi 10!! Pero bueno, aún así, es una película de como poco, un 8-8.5, PORQUE SE LO MERECE.

GRANDE TDK.
 
Y no olvidemos las primeras películas de Mann, bastante a considerar (en mi opinión, más incluso que la carrera entera de Nolan). Hunter, incluso, me parece cuasi-deliciosa (y superior a El silencio de los corderos, aunque eso no se me antoja difícil).
 
Por otro lado, los hay también que nos la suda bastante Following, Batman begins y The Prestige...sobre todo desde el apartado de Nolan. Si me quedo con Memento, creo que es por el hermano.

TDK me hará darle una futura oportunidad (no consagrarle en nada, claro) o pegarle la patada.
 
Sin haber visto aun TDK me situo en el bando de los que consideran Heat insuperable. Creo que TDK solo puede aspirar a igualarla en alguna que otra escena, nada mas.

Enigmax dijo:
Macas dijo:
Mann tiene ese Ultimo Mohicano que desde mi punto de vista es bastante mediocre, no lo olvidemos. :cortina
Y Miami Vice entre otras, no lo olvidemos.

El Ultimo Mohicano y Miami Vice me parecen grandiosas. Y Miami Vice me parece un Mann menor en fondo (habia mas emoción y chicha en Heat), pero en formas se folla al 90% del cine de acción de esta decada.
 
A mí Miami Vice me dio una brutal grima. No me interesó en absoluto y me pareció un Mann relajado y a tiro hecho, desde el punto de vista de la superficie algo subida a la cabeza.

El último mohicano también me da bastante igual, pero tiene momentos (pocos) bastante bellos (a lo anuncio de Parera, pero bueno).

Eso sí..., El último mohicano me parece, efectivamente, superior a los actuales títulos finiseculares (que no es chungo, ya).

Y, también por supuesto, me quedo con estas dos antes que con toda la carrera de Nolan. Y no me gustan demasiado (o casi nada), ojo..., pero...
 
Es que nos la suda tu crítica, ¿sabes?





























JAJAJA, eso duele...¿eh?
No, hombre..., la leeré cuando la vea.
 
Magnolia dijo:
Y no olvidemos las primeras películas de Mann, bastante a considerar (en mi opinión, más incluso que la carrera entera de Nolan).
Eso ya lo he dicho yo antes (aunque discrepo en la segunda parte de tu frase):
Doe Lecter dijo:
Enigmax dijo:
Macas dijo:
Mann tiene ese Ultimo Mohicano que desde mi punto de vista es bastante mediocre, no lo olvidemos. :cortina
Y Miami Vice entre otras, no lo olvidemos.
A mí me parece una gran película, como casi todo lo que hace este señor, al cual adoro como a pocos. Heat es su cumbre, sí, pero en cada una de sus películas -incluso en las primeras, aunque de una manera más irregular, pero no deben olvidarse- hace gala de...


Hunter, incluso, me parece cuasi-deliciosa (y superior a El silencio de los corderos, aunque eso no se me antoja difícil).
Me gustó mucho, aunque vuelvo a discrepar en tu acotación. :)
 
Mirad al niñato éste..., abre una web de puta madre y ya se cree el jefe de todo esto...




















...jajajísimo...
 
Bueno, tíos, que me piro 10 días por las Málagas y por los Cádices. Mantener esto calentorro para atraer Alarcones de Por (pro).

Esta tarde dejo la barcada.

Abracísimos.
 
KLopek. Sí, he leído esos cómics. Efectivamente TDK coge todos esos elementos y los explota con una intensidad que no han hecho antes. Fíjate también en como está tratado el triángulo Wayne-Rachel-Dent por un lado y el de Batman-Joker-Dos Caras por el otro, y las implicaciones que tiene. Situaciones que salen a relucir más en posteriores revisionados.
Efectivamente, ya mencioné la similitud de situaciones con Forever y la sensación de falta de metraje. Pero esas similitudes en esta película están llevadas hasta la épica más grande. ¿Mejorable?... todo lo es. ¿La mejor película que ha parido el género? Indiscutiblemente.
Dos horas y media de absoluta adrenalina.
 
Arriba Pie