The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Heat ha pasado el filtro de los años y tiene taaaaaaaaantas cosas insuperables queeee........

Un clásico.
 
TDK comparte estilo y atmósfera con Heat. Pero tiene un nervio y una garra, sin tiempos muertos de ningún tipo, y un in crescendo continuo, muy superiores. Y es grande, mucho más grande.
Supera con mucho a Heat en eso.
 
La verdad es que Heat la veo insuperable en casi todo el metraje, sinceramente.
 
Pues estudia la de Nolan sin prejuicios, y ves a verla en condiciones. No sobra ni falta ni un segundo, pese al problema de los múltiples climax. Intensa sin tregua.
 
Ya..., pero es que a Mann le considero un imprescidible. Y a Nolan, pues no.
 
Con verla, ya no los tengo. No pensaba ni que constara en mis retinas, así que...

En el momento que decido el visionado de una película, ya esto desprejuiciándome, porque opto por ella.
 
Mo, El caballero oscuro es cojonuda, pero desde mi humilde opinión, para nada es mejor que Heat. Mann es mucho Mann, y esa relectura que hace del cine criminal a lo Melville es, como tú dices, un pedazo de clásico imprescindible. Nolan está, eso sí, mucho mejor que en películas anteriores, pero le falta para llegar a esa altura.
 
A eso voy. No la he visto...y ojalá me encante...pero hablamos de un clásico frente a uno que, si me gusta, pensaré que ha sonado la flauta.

Si me gusta The Dark Knight no me replantearé la obra de Nolan porque la tengo muy clara y revisionada. EN cambio, Heat, creo que es una consecuencia de autor.

Saludos.
 
Mo, desde mi humilde opinión, visionando Heat y The Dark Knight con el mismo público (esto es, familia y amistades), en absoluto versado en las artes cinematográficas, llego a una conclusión.

A pesar de nuestros supuestos conocimientos o prejuicios técnicos y/o artísticos. Lo cierto es que TDK mantuvo a la audiencia invitada sentada al margen de los sillones (y eso a pesar de estar en V.O.).
Mann les aburrió en muchos pasajes, y se les hizo larga y pesada en su resolución.

Cuando ves a gente con las lágrimas saltadas al finalizar una película, es que algo ha funcionado muy bien. Y eso ocurrió con TDK.

Claro que tengo que reconocer que hace años decidí simplificarme y ser más un típico espectador pasivo antes que un escudriñador de técnicas y recursos. Sencillamente, disfruto más de más películas.
Y desde mi punto de vista exigente, TDK es en su ejecución perfecta. Ritmo matemático sin planos gratuitos ni tiempos muertos, cosa que en la de Mann sucede con demasiada frecuencia (esos planos de sexo tan innecesarios como alargados, entre otros, que buscan cierta emoción que realmente no necesita).
 
Los tiempos muertos de Heat son atmosféricos, como dice Tonio, muy herederos de Melville. No la considero tan imprescindible como Magnolia y Tonio, pero sigue teniendo algunos de los mejores tiroteos del cine occidental (del oriental no, que Johnnie To nos lleva mucha ventaja).

Creo que diferenciar la calidad de una pelicula entre TDK es divertida y Heat no, es un poco simplista de más. Sobre todo, cuando no hay nada más subjetivo que el aburrimiento.
 
Totalmente de acuerdo con Steeplejack.

Y si nos ponemos así, que ya sabes que yo paso para justificar nada, Enigmax..., Heat lleva arrancando lágrimas una década...TDK, unos días...y esas lágrimas en los estrenos son muy fáciles de arrancar.

Lo que tú llamas tiempo muerto en Heat yo lo veo como socavón profundo y dramático...que no invita a la diversión, sino a la reflexión...y yo busco en el cine ambas cosas...y Heat me lo da porque lo requiere.

En cualquier caso, comparar Heat con Batman es un poco absurdo, desde el punto de vista de concepción.
 
No. En ningún momento he dicho que una sea divertida y la otra no. He dicho que una mantiene un ritmo adictivo y la otra no. TDK es mucho más densa y complicvada, y a pesar de ello llega más al espectador.
No es una apreciación simplista, más bién al contrario. Nolan ha logrado hacer funcionar un mastodonte de película con absoluto control al segundo.
Ojo, y yo también amo Heat. Aunque la encuentro demasiada sobrevalorada. En su momento su razón de ser fué el duelo actoral entre DeNiro y Pacino, y no convenció demasiado.
 
Hay que mirar más allá del género. Ciertas ideas perviven independientemente de que la película sea de marcianos o de política.
 
Bueno, sin haber visto TDK, no puedo juzgar si es más densa y complicada... pero lo que si puedo afirmar es que Heat lo es.
 
Enigmax dijo:
No. En ningún momento he dicho que una sea divertida y la otra no. He dicho que una mantiene un ritmo adictivo y la otra no. TDK es mucho más densa y complicvada, y a pesar de ello llega más al espectador.
No es una apreciación simplista, más bién al contrario. Nolan ha logrado hacer funcionar un mastodonte de película con absoluto control al segundo.
Ojo, y yo también amo Heat. Aunque la encuentro demasiada sobrevalorada. En su momento su razón de ser fué el duelo actoral entre DeNiro y Pacino, y no convenció demasiado.

Si algo tiene Heat, desde mi punto de vista, es un ritmo de escuela, densidad y complicación de género intrínseca. ¿Llegar más al espectador? Bueno, eso lo dices tú, perdóname. Heat es un clásico y fue un taquillazo...y escribió página. O sea, lo consiguió TODO. Lo de De NIro y Pacino en Heat ya no le interesa nadie...lo que interesa es Mann..., un maestro del cinematógrafo y, a día de hoy, de los mejores.
 
Todo es subjetivo, por supuesto. Y el hecho de que una película pivote sobre un enmascarado que vuela vs un terrorista maquillado de payaso sin duda le pesará a muchos.

Heat es maravillosa. Sin duda.
 
Está claro que detrás de cada plano de Heat hay intención de transmitir algo más que la pura narración. Nolan lo intenta, pero Mann ha llegado a un punto de depuración del lenguaje que es, realmente, para babear a cada plano. :hail
 
No, TDK NO SUPERA a HEAT.

TDK es buena...pero no tanto como la peli de Mann

heat.jpg
 
Tambien es una medida de intenciones: es mucho más dificil creer que de un producto veraniego, con un personaje archiconocido, rodeado de todo su marketing, vaya a salir lo mismo que una película que, planteada desde un comienzo como duelo actoral, tiene su responsabilidad en un director al que no le vamos a negar (al margen de resultados) su incesante búsqueda de nuevos lenguajes.
 
En algunos momentos lo consigue más que otros. La diferencia está en que, con Mann, apenas veo nada que me sobre para lo que quiere narrar; en Nolan me quedo con la sensación de que hay planos y momentos que podrían haberse pulido (por ejemplo, el bache narrativo que hay al final, con ese doble clímax).

Aunque insisto, El caballero oscuro me ha encantado, y me da la impresión de que Nolan está superando la frialdad de sus anteriores películas y transformándose en un director interesante.
 
Steeplejack. Como si Nolan no lo hubiese hecho también con Memento o The Prestige, por ejemplo.
 
Nolan es un director joven, con pocas películas todavía.
Estoy convencido que nos depara muchas gratas sorpresas. Tiempo al tiempo.
 
Un público no versado en artes cinematográficas lloraría más con "Magnolias de Acero", pero creo que no hay comparación.

Y yo solo he visto los 6 primeros minutos de TDK, y son mejor cine que la película de Herbert Ross.

Y perdón por el Off Topic que ya se que este no es el hilo de las provocaciones, pero os leo y de verdad que a veces lo parece.
 
Arriba Pie