The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

[align=justify:3cawlph7]
nuwanda dijo:
seakermdc dijo:
Lo de la escopeta pues hombre, el Christian Bale esta fuerte y eso... ¿no?
Je, sí, parece que bastante, por eso lo digo...


Puede doblar el cañón porque tiene un aparato hidráulico instalado en el guante (hasta se oye el sonido), el mismo que utiliza para agujerear la furgoneta del espantapájaros.


Por cierto, que conveniente la escena de la comisaría para la fuga del Joker: dejan al payaso en la sala de interrogatorios, sin esposar, entre un montón de cristales afilados y con sólo un policía vigilando (al que seguramente le quedaban dos días para jubilarse); desde luego el Joker tiene éxito, no porque sus planes sean geniales, sino porque el resto del mundo es gilipollas.[/align:3cawlph7]
 
Nuwanda, cuando dobla la escopeta, ¿no había un efecto de sonido que hiciera pensar en algún gadget de Lucius Fox?.
Y Elliott, no recuerdo sangre, pero, sabes lo que le pasa a una propuesta comercial PG-13 cuando le añades salsa roja, ¿no? :P
 
Me ha costado definirme con respecto a esta pelicula. Tenia pensado revisionarla este fin de semana pero me da autentico pavor hacerlo. Tengo la pelicula demasiado pegada a la cabeza y demasiado reposada como para poder verla con otros ojos. Creo que me esperare al DVD. Os cuento mi visión que el otro dia me pire y no he podido volver hasta ahora.


El Caballero Oscuro narra una historia fascinante llena de ricos matices. La rivalidad entre paz y caos, entre organización y anarquia, las consecuencias de introducir un elemento desestabilizador en una sociedad que ve llegar una tranquilidad inminente, el efecto que causa esa desestabilización en el abanderado de esa tranquilidad, las consecuencias de darle a un ciudadano el derecho de actuar al margen de la ley y finalmente ese heroe que se ve degradado de salvador y protector de una ciudad a mero instrumento para la satisfacción ciudadana. Es la progresión logica y la historia que pedia la saga tras ese prologo que fue Begins. Si en aquella primaba la introspección del heroe ahora la historia se expande hacia fuera centrandolo todo en el entorno de ese heroe. La ciudad de Gotham es uno de los grandes personajes de la pelicula, siempre presente incluso en interiores gracias al uso de grandes ventanales. Ni siquiera tenemos la Mansión Wayne (Bruce vive en un atico desde el que puede observar la ciudad), esta se encuentra a las afueras y salvo el periplo en Hong Kong la pelicula no se quiere permitir el lujo de desviar la atención de la urbe. Esto ha hecho que el aspecto varie con respecto a la pelicula anterior. En Begins Gotham reflejaba a Batman, esa lluvia, esa oscuridad y ese personaje que utilizaba favorablemente las sombras. Ahora Gotham solo tiene que reflejarse a si misma. La fotografia, la puesta en escena, todo esta representado de una manera tan diferente que parece que transcurra en un mundo ajeno, rompiendo la unidad que podria tener la saga en cuanto a su escenario. Pero es una decisión logica. La ciudad esta al servicio de la historia.

Al igual que la ciudad los personajes tambien cumplen una función. Estan por y para una historia y no como en muchas peliculas superheroicas donde cada entrega es una excusa para seguir explorando la galeria de villanos de turno. El Joker se ve desprestigiado de su cualidad de personaje y se convierte en una fuerza de la naturaleza que sacude los cimientos de la ciudad, improvisando un plan que pretende demostrar que hasta el mejor de los ciudadanos es capaz de romperse cuando se le somete a presión. Si el Joker, mas que un personaje definido es una fuerza desencadenante de acontecimientos, Batman cumple el mismo papel como nemesis. Ambos son dos trenes que chocan en una via en la que Harvey Dent (eje y verdadero protagonista de la pelicula) se encuentra enmedio. Si Begins fue el levantamiento de Batman, El Caballero Oscuro es la caida de Harvey (enorme Eckhart).

Ahora, dicho esto y vistos semejantes ingredientes estamos ante una pelicula enorme y atractiva, pero falla algo, falla la narración. El Caballero Oscuro tiene un desarrollo espidico que no te deja saborear la magnificencia de su historia. El montaje es demasiado rapido y la sucesión de escenas no te deja asimilar lo que estas viendo. Llegas a sentirte presionado contra la butaca, apabullado, descolocado y finalmente aturdido. La pelicula esconde dentro una historia maravillosa y el problema es ese, que te la esconde. Las elipsis lejos de estar empleadas para obviar información que ya sabes y hacer avanzar la narración, estan usadas para atajar el camino y ocultarte hechos. Faltan escenas calmadas, que te dejen reposar y reflexionar, incluso en los momentos de dialogos hay prisa por llegar a lo siguiente. De hecho uno de los momentos cumbre de la pelicula se explica sin dialogo (os dejo un poco de tiempo para que adivineis a cual me refiero*). La variedad de situaciones esta injustificada, se podria haber contado lo mismo sin recurrir a la acumulación de set pieces. Todas las esceas estan construidas como si de climax se tratasen y las que no estan construidas asi son el precedente a esos climax, algo a lo que la música ayuda remarcando la sensación de epicidad desde el primer minuto al ultimo. Desde que Harvey admite que es Batman, saltamos de una persecución, a un rescate con desenlace tragico, a una voladura de un hospital, a un duelo entre la ciudad ambientado en los ferrys y de ahi al climax con el secuestro de la familia de Gordon. Demasiado. Tambien he visto al Nolan mas inseguro y nervioso con la camara (¿esos movimientos circulares alrededor de los actores a que vienen? ¿Es por si la historia no tiene el suficiente movimiento o no es lo bastante rapida?)

Por otro lado tenemos a un Batman mas Bond que nunca rompiendo con las intenciones que se propuso Nolan en Begins. Si en la anterior se nos explicaban los origenes de todo, aqui se obvian. No hay tiempo para ser detallista e intimo y es una pena. Si en Begins se racionalizo hasta lo obsesivo los cliches fantasticos de este tipo de peliculas ahora nos encontramos con un Tumbler que tiene una división en forma de moto y que desde el punto de vista de la funcionalidad de un vehiculo diseñado originariamente para levantar puentes no le encuentro logica. La representación de la visión sonar es confusa y añade a la lista otro elemento mas que te hace distraer y perder la concentración en la historia. La distorsionada voz de Batman que se hace intendible en algunas frases es otro elemento mas. Demasiadas cosas que hacen que el interes que deposites en la pelicula venga unicamente de la tensión que se palpa en cada escena y de la variedad de situaciones que no dejan lugar al aburrimiento. Es una atención demasiado superficial teniendo en cuenta el trasfondo que hay, es la atención que se le presta a una pelicula de Michael Bay. Finalmente sientes que te han contado algo impresionante de una manera muy difusa.

Lo Mejor: su variado discurso.
Lo Peor: su descontrolado ritmo.

Nota: :pensativo


* el momento es cuando Harvey en el hospital se despierta y ve su moneda, le da la vuelta y ve la otra cara quemada. No le hace falta que nadie se lo diga. Comprende con esa visión lo que ha pasado. Magnifico.
 
Troy no entiendo tu miedo a revisonarla, te has preguntado qué quizás la vistes con demasiadas ansias?? lo digo porque la opinión que comentas no varía en mucho a la mía cuando la ví por primera vez y cuando la ví por segunda vez no tuve más que aplaudir el libreto que los hermanitos habían urdido ya que todo encajaba a la perfección, lo que pasa es que la peli requiere de algo más de atención.....y sí, el ritmo es frenético pero no comparto lo de que la atención es la misma que a un film de Michael Bay
 
yo lo q no entiendo es como aqui la peña revisiona 2 o 3 veces con unos dias de diferencia. No se si os admiro u os compadezco!

interesante y reposada reflexion, que comparto bastante. Sobre todo eso de que en la peli hay como una "capa" q me impide llegar a su fondo, a su mensaje. Y es achacable tanto a la narracion de Nolan como al discursivo guion o su dilatado metraje, IMO (lo de Bay ha sido... ex-cesivo :) )

(consejillo: yo de ti pasaria de eso de "lo mejor, "lo peor" y "la nota" -q ya puedes meter en el ranking aparte-; es un recurso muy de revistilla, superficial, para ojeadores o mentes volatiles, lectores casuales o con prisa. No te lo mereces. El foro no se lo merece) :dobleok
 
T-1000, ojo no estoy comparando las pelis de Bay con esta. El ritmo yo lo encuentro frenetico pero no para bien. Antes de poder asimilar lo que ha ocurrido ya tenemos al Joker en television plantando otro reto. Y como digo perdi el interes por tantos detalles que me escamaban que al final para mantenerme interesado solo pude recurrir a dejarme llevar por la acción, no por la historia cuando esta es prodigiosa. Y como digo, esa clase de atencion es la que yo le doy a un Transformers, no a una pelicula con el trasfondo de esta.

Sobre que nuestras opiniones coinciden es cierto. En realidad tanto defensores como no defensores coincidimos en la vision que tenemos de la pelicula. Nadie ha dicho todavia (creo) que sea mala, fallida en todo caso. Los defensores veis los defectos, y los no defensores vemos las virtudes. El problema es que a unos esos defectos no les impidieron disfrutar de la historia ni les saco de la narración, al resto si nos jodio mas. Por eso para uno que salio encantado del cine a pesar de los peros un segundo visionado le permite apreciar mas la historia, los dialogos, etc. El resto en el revisionado quizas nos centremos aunque no queramos en los defectos. Por eso me da miedo vermela otra vez tan pronto, la tengo muy memorizada (las escenas, su orden) a pesar de la falta de atencion que mostre en muchos momentos.

Tambien me vi Begins como 3 horas antes de ver esta y creo que fue un error. Nolan rompe con mucho de aquella y eso fue lo primero que me chirrio. Luego vino la exagerada voz de Batman a la cual te acabas acostumbrando pero que hace que no te enteres de algunos dialogos, y la imparable sucesión de momentos hace que no asimiles los dialogos de los que si te has enterado. Me entere de la historia lo justo para poder seguirla pero no lo suficiente como para que me atrapara y me cogiera por los huevos. Tambien en el monologo final de Gordon me parecio que la musica estaba por encima de los dialogos y los tapaban, de nuevo no me enteraba de algunas cosas que decian.

En fin que reposandola no dudo de lo maravilloso del libreto pero si cuestiono su manera de ponerlo en movimiento, demasiado movimiento. No hacia falta recurrir al ritmo de Heat para contar esta historia, solo habia que usar el ritmo de Begins. Por eso mejor esperarme para verla otravez. En DVD si no me entero de algo siempre podre volver a poner una escena manipulando asi el ritmo de la pelicula, y la VO en la que la voz de Batman no sera tan aspera y ronca.
 
pero es que el ritmo de Begins era perfecto para lo que se quería contar: la defenestración de Wayne, su transformación en un héroe a medio camino entre la venganza y el bien, unos villanos con un plan perfectamente orquestado.....

TDK requiere de otra forma de narrar, fijaos que la peli transcurre en un par de días, con un villano que no tiene un sesudo plan sino que actúa de manera anárquica e indiscriminada, es un poco como la Jungla de cristal, el héroe debe de capear el temporal como buenamente puede, el Joker no tiene un escondrijo donde reposar y leer libros (Lex Luthor) ni actúa movido por venganzas personales es un ser sin humanidad de ningún tipo que no atiende a nada simplente disfruta viendo como en un tiempo record es capaz de provocar el miedo entre las masas. Caos y anarquía como en la propia peli se dice, por lo que tampoco comparto lo de que veas al Nolan más inseguro y nervioso, ya que la peli es coherente en todo momento con su forma de narrar (que guste o no es otra cosa) no hay más que ver el diálogo del Joker en el hospital, toda una declaración de las intenciones de Nolan respecto de la película.
 
Valek dijo:
yo no se si había sangre, pero hacía tiempo que no veía una sesión con críos cagados de miedo y llorando, la peli para ser un blockbuster es muy, muy bruta


Me sorprendo, pero no me estraña. Mi peque de 7 añitos recien cumplitos se lo paso pipa, hasta dabamos aplausos cuando salía batman y nos reíamos de lo chiflado de Jocker, y la de 10 años igual, el de 14 no cuenta.
Yo veo que uno me llora y lo saco ipso facto del cine.

Ahora recuerdo que no quisieron ir a ver alguna de El señor de los anillos, porque los orcos les asustaban, por supuesto que al cine no fueron, aunque luego las vieron en casa con nosotros.

Pd. No tengo a ninguno traumatizado :lol
 
No se si harán algo con esas escenas eliminadas para las ediciones Blu-Ray o DVD. Posiblemente si las introdujesen algunos de los problemas que achacais al ritmo frenético se resolverían e iría algo menos atropellada. Lo digo por vosotros, a mí como ya dije ayer solo puedo decir una cosa de El Caballero Oscuro. :hail :hail :hail

Troy de todos modos no tengas miedo a verla otra vez. No mires los defectos pues muchos de los que se le puede achacar encuentran una explicación. Ayer yo fuí un poco con ese miedo, pero salí más encantado que la primera vez disfrutando de esa épica que impregna toda la película.
 
Christian Troy dijo:
* el momento es cuando Harvey en el hospital se despierta y ve su moneda, le da la vuelta y ve la otra cara quemada. No le hace falta que nadie se lo diga. Comprende con esa visión lo que ha pasado. Magnifico.
esa moneda "mágica" se la robó a Christian Bale...

Me ha parecido una película de acción interesante y digna, pero con muchos de los lastres del blockbuster y del "superhero movie" en su sentido más tópico. Quizás haya que llamar a las cosas por su nombre, porque estos días he oido cosas bastante exageradas.

No me gustó esa manía de explicar lo inexplicable, y el enfoque del personaje me sigue pareciendo erróneo ya que se le quita esa parte de misterio y fascinación que debe tener Batman. Algo que si han conseguido con el Joker, la razón de ser de la película. Ledger está tremendo tras su "máscara". Lástima que la película no esté a su altura, aunque su presencia hace que merezca la pena.

Hay fantasmadas por doquier, que apenas me habrían molestado si antes no hubieran pretendido"racionalizarlas". Se toma tan en serio que me acabó dando risa, y es que cuando se tocan ciertos temas, no basta con abordarlos, hay que saber hacerlo.
Su duración tampoco la veo justificada, durante muchos momentos perdía el interés, nos meten en un laberinto bastante innecesario y nos hacen ir a tanta velocidad que uno llega a los sitios sin comprender que puñetas ha pasado ni dónde se está.
Me hubiera gustado digerir las cosas, ésto lo veo como un defecto de Nolan, que no da poso a las escenas ni deja disfrutarlas.

No obstante, como Batmaníaco que soy, reconozco haber disfrutado de numerosos aspectos, ya sólo sea por ver ciertas cosas en pantalla.
En general me remito a momentos, porque ni las formas ni el contenido me han convencido demasiado.
Destaco el famoso interrogatorio, todos los momentos Joker (con esa presentación enorme en el atraco al banco), ciertas apariciones enigmáticas del señor de la noche (gracias a Dios...), el bello plano del murciélago volando sobre Hong Kong, y algún detalle de Alfred que intenta humanizar la película, aunque sólo pueda servirse de tópicos.

Las secuencias de acción me han parecido más conseguidas que en Begins, aunque eso no sea decir gran cosa.
Los diálogos sin embargo, siguen sonando un tanto falseados, sobretodo en sus instantes dramáticos. Les falta vida.

No obstante, el eje central de la película es cierto personaje maquillado en forma de payaso siniestro. Misterioso (por fín!), arriesgado, curiosamente trágico y apasionante...Y ésto reconozco que es un enorme acierto.
 
Christian, me prestas esa crítica para el blog?

Abrazazísimos desde Orlando.
 
Vista a pesar de tener a mi derecha a Magneto soltando chorradas y a mi izquierda a la amiga de Txema haciendo aspavientos cada vez que había una explosión/momento violento/herida/tiro/aparición de Dos Caras.

El caballero oscuro resulta ser, así, un thriller policiaco que mantiene un impresionante ritmo constante durante dos horas y media en las que no aburre y sabe aunar varias subtramas uniéndolas todas y provocando que actos en unas traigan consecuencias en otras de forma nada forzada y siguiendo un curso lógico; un discurso sobre el terrorismo más sólido que muchas películas que alardean de lo mismo, que abandona por otra parte el en ocasiones un poco impostado epicismo de Batman begins y nos ofrece un poco frecuente conjunto de ideas morales en una clase más que básica de psicología social de manos del Joker, que afortunadamente no recurre a las frases demasiado grandilocuentes que Goyer plantó con demasiada facilidad en un par de personajes de Begins, sino que las engarzan los hermanísimos en un guión tan complejo como completo, con decisiones de opción de los personajes que no sólo sobrepasan el tópico del superhéroe y sus allegados sino que PLANTEA DISCUSIONES; un muestrario de reparto sin grietas que van de lo sobrio y correcto (Bale) al perfecto equilibrio entre contención y energía (Eckhart), pasando por lo enérgico y veteranamente ajustado (Oldman) a lo simplemente acojonante (Ledger, una auténtica tragedia, en términos estrictamente cinematográficos, que no podamos seguir disfrutando de su más que evidente talento); un ejemplo de cómo abrir una película dejando al espectador totalmente clavado en la butaca (el prólogo, de lo mejorcito en lo que llevamos de año) y lo mismo con los últimos veinte minutos, con ese doble clímax: muchos lo critican, a mí me parece perfecto; un clímax de acción con un recurso de radar tal vez demasiado exagerado pero que se compensa con la ASFIXIANTE escena de los barcos, y enlazando con un clímax emocional no menos impresionante que desemboca en un inesperadísimo final (venga, ¿quién veía venir lo que iba a pasar?) de levantarse y aplaudir.

PD: yo no veo tan mal la muerte de Dent... es un personaje que ha cumplido su ciclo en la saga y si en el futuro cuentan con villanos tan interesantes no seré yo quien me queje. Espléndido trabajo esa mezcla de maquillaje y FX, por cierto.

PPD: algunos, y no me refiero a exclusivamente en este foro, se quejan de que es demasiado liosa, difícil de seguir... no sé a qué se refieren. Hay películas que piden al espectador una dosis bastante alta de atención en escenas en las que no hay hostias o coches explotando. Sólo hay que abrir bien los ojos y los oídos. No es tan difícil, en serio.

nosolodvd dijo:
Aquí otro que cree que los de los ferris sonaba a telefilm... Si al menos hubiese explotado alguno...

No lo has entendido, ¿verdad? :doh
 
en que telefilm han hecho eso???

además aunque no explote la escena funciona, el hecho de que en el barco de los "buenos" hagan votación y salga como resultado de manera abrumadora el apretar el botón y que uno tome la iniciativa pero a la hora de la verdad, el peso de la responsabilidad le supera y decide echarse para atrás.

es otra escena más de entre muchas (la gente intentando matar al que sale por la tele diciendo que dira quién es Batman) que versan sobre el miedo y el terror de masas.
 
Sí, pero si mencionas "bomba" y algo no explota, algunos parece que se sienten defraudados.
 
Y, ¿para qué necesitáis que se vea la sangre? La verdad es que no la encuentro a faltar.
Sobre el hijo de Gordon, no sé, si lo enseñan tanto será por algo. Nolan debe tener un "as" para una tercera peli.
 
creo q fui yo el q comento lo de "escena de telefilm". Me parecio visualmente feisima, como de otra peli, y con una tension prefabricada y falsa. El preso morenito tirando el detonador y el ejecutivo agresivo rajandose son cliches. El tono ademas parece demasiado aleccionador. No le pega. Y para mi es de todo menos asfixiante, en ningun momento sufri por esa gente. Y encima BATMAN de sobrado con el JOKER diciendole q la gente no es como el cree y tal.. cuando luego él hace lo q hace. Que no.

que "inesperadisimo final", Duss?
 
Batman convirtiéndose en el villano. Yo desde luego no me esperaba que tirasen por ahí, y más con la creación de otro villano para dar la explicación. Será que soy tonto o algo.
 
F_Elliott dijo:
que "inesperadisimo final", Duss?

Pues el giro final con la autoinculpación de Batman y Harvey presentado como el héroe que necesita la ciudad.

No creo que nadie se esperase eso, ni por asomo.

Batman PERSEGUIDO.

A mi el final me pareció un auténtito dios.
 
Efectivamente , K, totalmente de acuerdo. Además, me parece un final precioso, que define perfectamente el personaje de Batman, todas sus victorias siempre tienen una conclusión amarga. Es justo lo que esperaba. :ok
 
Arriba Pie