Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE": Nolan se despide de Batman
Yo fui el sabado, y debo reconocer que pese a mi predisposicion a que me gustase, a mi FANATISMO por TDK
y su Joker, esto es un BODRIAZO infumable. Si apagas el cerebro y pones el piloto automatico que le falta a la
"bat", quiza dé para comprarla en Blu Ray cuando este baratita y tener la trilogia completa... pero vamos, na mas.
Y para mi, todo esto tiene un por que. Inventadisimo por mi, es MI pelicula, pero yo de verdad no creo que despues
de TDK, se pueda dar a luz este cuasi engendro sin un motivo. Y el motivo para mi es el siguiente:
- Batman Begins. Nolan "resucita" a un Batman que tiene posibilidades infinitas, dados sus traumas personales,
su amor por su ciudad, su sentido de la justicia... Nos muestra un malo Ras'Al'Gore, perdon, Gul, que pretende
cargarse la ciudad entera por que esta perdida dada su corrupcion, la poca fe de su gente, bla bla bla...
- TDK. El Joker intenta sacar lo peor de esa ciudad, esa corrupcion, esa falta de fe en el ser humano, y los miedos
y traumas de Batman. A los que brillantemente añade las dudas de Dos Caras...
- TDKR. Nolan habia escrito 3 peliculas, o por lo menos tenia claras 3 direcciones. Una primera donde se ataque
a su gente, a su pasado, a su futuro, un ataque "fisico" directo. Una segunda donde se ataque "el alma" de todos ellos,
ciudad y superheroe.
Y una tercera donde convergiesen ambos "brazos", con una Talia que quiere terminar la obra de su padre, ayudada por una
bestia "enamorada", y un Joker que, bajo mi punto de vista estaria en la carcel dirigiendo Arkham (que ni sale en TDKR)
y atacando la parte "moral" del murcielago y Gotham. Peeeeero, aaay amigo, se le murio el Joker, y se le jodio el plan.
No hubiera pasado nada si Ledger no se marca el mejor papel de un villano de la historia, por que de no haber sido
asi, lo hubiera sustituido (ya lo hizo con la Holmes "sin motivo" y se quedo tan ancho) y hubiera seguido su camino esta trilogia.
Pero la sombra de Ledger es MUY alargada. No solo gana el Oscar, si no que crea una legion de fans pre-muerte que
adoramos lo que ese señor hizo con ese papel, y despues de muerto, se crea un mito. Un mito que marca el destino
de una trilogia que ya no sera lo mismo. Nolan al morir Ledger SE CAGA, y lo primero que piensa es en sustituirlo.
Tiene la historia montada, puede crear una lucha descomunalmente epica con Bane, Joker y Talia atacando todos los puntos
debiles del murcielago, y para ello, contrata a Gordon-Lewit, el actor con mas "proyeccion" y parecido fisicamente a
Ledger que encuentra. Pero la bola de nieve sobre el mito Ledger se hace grande, y no puede sustituirlo (o eso cree el)
por que hordas de fans le quemarian las copias de la pelicula sala por sala. Se acojona y que hace??? Re-escribe
(recordad que ha tenido retraso por esto mismo), y a Gordon ya le ha prometido un papel, que en este caso, mete con
acierto. Pero la historia ya no puede ser la misma, esta coja, falta el ataque a la parte
moral-psicologica de Batman, y TDKR pierde todo el sentido. Se queda solo en lo superficial, en matar a la peña,
y tiene taaaantos agujeros de guion que le ha salido una mierda con dos patas.
Si me pongo a decir fallos no termino, aunque ya habeis enumerado casi el 100% de ellos.
Queria que me gustara, queria que fuera epico, con los colegas teniamos una frase: In Nolan We Trust. Pero ya no, ya no
Trust in Nolan.