Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE": Nolan se despide de Batman
Seré claro en la crítica pues por mucha profundidad que le haya querido dar Nolan a la tercera entrega el guión es muy sencillo y simple (tampoco es que sea malo pero no hacía falta tanto para tan poco). Pero es que me he aburrido tanto que he tenido la sensación, la misma, que cuando he visto la última de Spider-man. He tenido la misma sensación que Ian Malcolm en Jurassic Park:
"¿Veremos a Batman en una entrega de Batman?"
Porque entiendo, en parte, que quieran darle la epicidad necesaria para darle un colofón mayúsculo, quieran darle ese empaque serio, que parezca que estamos ante la mayor y mejor entrega de todas las que hayamos visto. Pero de eso a que el metraje proporcional dedicado al personaje en concreto sea, en resumidas cuentas y siendo magnánimo, una media hora larga en conjunto de ¡2 horas y media largas! es un poco jugar con la letra pequeña del contrato.
Más allá de apariciones esporádicas para darle la razón a los fans del superhéroe la película es realmente plana, no hay mucho interés en captar la atención y encima copia muchísimo de la mejor entrega de la trilogía (y por ende la mejor película de Nolan). Y he querido hacer un esfuerzo benévolo en dejar a un lado la ristra de incongruencias que no han dedicado en mejorar o por lo mínimo disimular (viajes a la velocidad de la luz de un sitio a otro, noches rápidas con el transcurso de un túnel, enamoramiento caprichoso del action hero de la mujer que no hace más que robarle, traicionarlo, mentirle y demás...).
No se puede negar que el diseño de producción es correcto y aceptable, pero sigo sin sentir un Gotham de comic. Sigo sin sentir un interés llamativo por este Batman que no (me) transmite como héroe y mucho menos Bale como Wayne. Bane es un villano plúmbeo y aunque sus frases épicas son las acordes con un villano de comic, su personaje es un personaje sin interés (a pesar de tener el beneficio de contener la mejor pelea de toda la saga). Nolan sigue demostrándome, una vez más, que es un vendedor de humo nato. Que sabe envolver perfectamente sus películas de una llamativa puesta en escena pero a la que rascas en el interior te quedas con algo que chirría y aburre).
Creo que el mal (mayor) del conjunto es que contiene un metraje extremadamente excesivo, dilatado para una historia realmente sencilla y que quiere promover o enfatizar la crítica social tan en alza. Pero me parece que no ha sabido o no ha querido llegar al final o no ha sabido jugar con los elementos empleados. Es cosa mía, lo entiendo, pero que todo acabe en una bomba que está a punto de hacer volar por los aires un Gotham destruído por la anarquía de Bane y arrasarlo todo con un fuera de campo y encima dejarlo todo abierto para una nueva entrega es de una dejadez aplastante. Y si encima nos cargamos al archienemigo indestructible de la forma más facepalm de la historia para granjearse la risa cómplice del espectador es muy risible, sí, pero en el peor de los sentidos.
Lo siento, Nolan, pero sigues sin convencerme. Y eso que con TDK lo conseguiste, gachón, pero me doy cuenta que esa fue la excepción que (me) confirma la regla. Qué soporífera es la pobre, leñe.