Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE": Nolan se despide de Batman
SPOILERS evidentemente (que se jodan Dussander y Troy si no la han visto y leen el hilo
)
Vista. No me sorprende (porque muchos quisieron ver El Padrino en TDK) pero me parece incoherente la cantidad de fan caído que leo con esta tercera película. Para mí está al nivel de las dos anteriores, es decir, bastante mejor de lo que esperaba.
Es la que está mejor rodada de las 3, y diría que con bastante diferencia, por dos motivos básicamente, el primero, muy importante en Nolan, es que por primera vez sé qué pasa en las escenas de acción, aunque lejos de la brillantez, esta vez no tenemos los sindioses de la acción en los tercios finales de Begins y TDK; y segundo motivo, y no menos importante, es que la peli respira, cosa de la que carecía por completo la anterior y en Begins el atropello non-stop llegaba con el regreso de Wayne a Gotham. La foto y el diseño de producción siguen a buen nivel, sin abusar para nada de la digitalada, aunque me choca tener la sensación de que en las 3 he visto 3 Gothams distintos.
Argumentalmente es un remedo de las dos anteriores, de la primera en cuanto a trama criminal y de la segunda en cuanto a la confrontación de Batman con un villano carismático. No tiene dos personajes tan brillantes como Joker/Dent ni la frescura de la trama introductoria de Begins. En este aspecto es la menos estimulante, aunque sí es coherente.
No obstante, es una trama sólida de principio a fin, la trampa/giro final está mimado para una revisión, Bane es un magnífico villano que da miedo (me encanta el "canta como un ángel") y, contrariamente a muchos, me gusta ese toque final romántico de Bane, fiel al espíritu anti-maníqueo de Nolan. Incluso la criticada ñoñería de Caine tiene un fin premonitorio de que a Batman le van a "dar pal pelo". La Gatita bien, sensual, ambigua, interesante y con química.
Nolan, de manera inteligente, en ausencia de Batman, da protagonismo a dos magníficos actores como Oldman y Gordon-Levitt. No me ha molestado para nada ni en TDK ni en ésta que Batman sea a ratos un secundario o incluso desaparezca, siempre que el peso de la peli recaiga en buenos personajes.
En general toda la trilogía está plagada de muy buenos actores bien dirigidos.
Defectos? por supuesto, Nolan sigue contando toda la película por boca de los actores, lo chilla todo, en la primera hora hay no menos de 4 personas que sermonean a Wayne y no me gusta un pelo la parte "Michael Bay" hacia el final con armatostes voladores contra tanques. La acción, aunque mejor, sigue sin ser lo suyo. El discurso político/social es muy simple y además con pretensiones, pero eso ya pasaba en TDK (esos barcos).
El balance es positivo.