THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

que no se pueden hacer blockbusters tan "complejos" por muy mimado que estés

Mas que complejos, confusos. Pero en el caso de Nolan me irrita mas la arbitrariedad, la incoherencia de su propuesta. No se puede hacer un cine de superhéroes con ínfulas realistas y sociales y luego no cumplir con un mínimo rigor en la escritura.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Al salir del cine escribí estas impresiones (premio al que aguante), tengo mucha curiosidad por recuperarla en BD y comprobar mis sospechas... (lo pongo en quote que se hace más llevadero a la vista)

Al final, el principal error de Nolan pasa por algo tan sencillo como confundir cantidad con calidad, o lo que viene a ser lo mismo, no entender que la madurez del blockbuster pasa por la narrativa y no por lo adulto de los temas tratados.

1) Nolan se empeña en tejer a toda costa cuanto más tramas posibles, como si la densidad argumental pasara por la acumulación de historias que se relacionan, y en su empeño por remarcar el ciclo de Wayne opta por meter a toda costa un arco argumental que entronque con ‘Batman Begins’. Un arco argumental (Miranda Tate/ Talia al Ghul encarnada por Marion Cotillard en la única actuación desafortunada de su carrera) que, a la postre, terminar por cargarse la solidez de la trama principal, asestándo con un desenlace lamentable al que hasta ese momento era un villano digno y coherente para el cierre de la saga, el enmascarado Bane (Tom Hardy).

2) Tiene que pasar algo siempre. ‘The Dark Knight Rises’ es una película donde siempre está pasando algo. Quiero decir, siempre está pasando algo diferente y trascendental a lo visto en la escena inmediatamente anterior. La madurez del blockbuster pasa por la madurez de la narrativa. Esto es, tomarse tiempo en contar las cosas, entender que cada clímax carece de todo efecto si no ha sido previamente cocinado, degustado y paladeado. En TDKR no paran de suceder acontecimientos que debieran importarnos, sin que nos afecten lo más mínimo o sin que consigan, en cualquier caso, el grado de intensidad y afección que pretenden.

Es curioso, porque los sucesos de la trama, analizados de manera independiente, tienen un atractivo indudable como elementos argumentales. Son piezas de valor dramático. Quiero decir: los elementos están ahí. Un villano le parte la crisma a Batman, le supera físicamente hasta humillarlo, destroza su máscara y lo deja gravemente herido. Uno presupone que debe ser un gran punto de inflexión para el personaje y la trama, y sobre el papel lo es, pero lo cierto es que frente a la pantalla asistimos a la escena sin el menor atisbo de emoción, terror o empatía. Del mismo modo, en la escena anterior Wayne acaba de volver de un retiro de ocho años, romper su relación con Alfred (Michael Caine siempre sólido, aunque algo contagiado de la afectación general), y entablar relación con un personaje tan icónico como Catwoman. Y veinte mil cosas más.

El problema es que Nolan rehusa de toda progresión dramática en un envite frontal por el aquí y ahora, una intensa y megalómana apuesta por el clímax como todo principio y final, siendo éste su talón de Aquiles particular y lo que, en definitiva, termina lastrando propuestas tan atractivas como ‘Inception’ (2010) o la trilogía del caballero oscuro. Uno no puede establecer una trama basada exclusivamente en un encadenado de clímax porque acaban por alienarnos y perder toda efectividad hasta formar una catarata de situaciones que solo cuentan en número y no en calado. Perdónenme la metáfora fácil y hortera, pero es como un empacho de postres, deja de tener gracia. Una comida a base de postres ni alimenta ni se disfruta, es un empacho.

3) Es por eso por lo que precisamente los momentos más agradecibles de la película son aquellos en lo que Nolan se conforma (sic) en desarrollar la trama para que el relato avance. One at a time. Vamos a desactivar la bomba, vamos a hacerlo: Batman lucha con Bane, Gordon busca el camión, Levitt dirige la evacuación. Montaje paralelo y tramas que convergen sí, pero sin que se nos presenten ninguna de estas acciones como el culmen de lo trascendente, apostando en su lugar por dejar que el relato hable por sí mismo e inyectando emoción a través del montaje y la puesta en escena. Es decir, narrando.

4) Toda esta narrativa púber tiene su correspondencia en el guión, escrito a cuatro manos junto a su hermano, Jonathan, y basado en un desarrollo original de Christopher y David S. Goyer, figura de consulta en la asociación Batman-Nolan, que es como acudir a Melendi para que sea tu coach musical. Un imberbe libreto que se debate entre el subrayado infantil a través de una machacona verbalización de todo lo que debiera sobreentenderse con las imágenes y una vacua verborrea que saca pecho y provoca bostezos. Recuerdo con especial cariño una escena en la que el personaje de Batman nos explica qué está haciendo Bane al dejarlo preso frente a un televisor que emite el sucumbir de Gotham a manos del villano. Batman nos cuenta de viva voz que Bane prefiere no matarlo y dejarlo frente al televisor para torturarlo psicológicamente. Justo lo que acabamos de ver segundos antes.

5) Se ha hablado mucho sobre lo reaccionario de su mensaje. En favor de Nolan, creo entender que su mensaje ni siquiera es reaccionario, observo que, a pesar de todo, su discurso último transcurre por senderos más cercanos al tebeo de superhéroes que al comic book de Miller. Nolan parece plantear que es la hora de los héroes frente al abismo, sean los héroes hombres murciélago, policías o vecinos del barrio. Y ese abismo no es la revolución de Bane, como se nos explica al final, la corrupción de la revolución de Bane no es más que otra consecuencia del sistema que se pudre (recordemos que el anterior villano fue el caótico Joker). Cuando el sistema se hunde, es la hora del buen ciudadano americano. Aunque quisiera revisionar la trilogía antes de posicionarme al respecto con firmeza.

6) Es realmente en el último tramo, cuando Nolan parece haber quedado ya satisfecho de acumular acontecimientos, cuando el relato respira, cuando verdaderamente encontramos un bloque narrativo. Es el desenlace lo mejor de la función; ahora sí, la acción se desarrolla y la emoción fluye. No deja de ser paradigmático en este sentido que la película funcione realmente cuanto más abraza sin complejos el carácter lúdico y “aventurero” de Batman. Entonces sí es un blockbuster adulto.

7) Quizás lo peor de la trilogía de Nolan es que casi lo consigue. Quizás la simpatía es menor, porque el casi ocurre por exceso y no por defecto. Es el tipo que quiso hacer el blockbuster adulto definitivo y en lugar de eso hizo un blockbuster de lo adulto: una acumulación de subrayador y trascendentalismo, todo masticado una y otra vez en una perversión pretenciosa del “y ahora más” Bayano.

8) No obstante, el intento está ahí y los aciertos no son pocos. Es de agradecerle la propuesta, pues de ella surgen los momentos más emocionantes y sugerentes de la saga, de la fricción entre el mundo comic, aventurero y pulp y el dotarlos de unos mimbres de “cine adulto”, de género (thriller, drama o incluso terror) con el target de edad más alto que el del blockbuster hollywoodiense medio. No me malinterpreten, a lo que me refiero es precisamente a que cuando más brilla el hombre murciélago de Nolan es cuando sin complejos altera el orden de los factores para dejar de tomarse en serio lo lúdico y comprender que lo lúdico ya es algo muy serio.

9) La imagen más icónica de la saga: el Joker asomándose por la ventana del coche de policía. Por lo que tiene de inaudito no solo en lo icónico, sino dentro del propio relato. Vemos al Joker hacer algo mientras no hace nada. Eso era la adultez que esperábamos. El Joker respira, el relato transpira, nosotros también.

http://www.youtube.com/watch?v=-Z1pwY3tomg&feature=player_embedded

10) Pese a todo, tengo la firme convicción de que la apreciación del Batman de Nolan subirá cuanto más rebaje el tiempo el peso de sus pretensiones, cuanto más las apreciemos como entretenimientos presuntuosos y menos como obras maestras entretenidas. A Nolan le hace flaco favor alinearse con los que le encumbraron como heredero de Kubrick (?¿) y no posicionarse sin complejos como un hábil artesano (‘The Prestige’).
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Creo que Ropit hablaba de que esta película al menos "respira". ¿Dónde?

Tengo poco que decir porque Whedon lo clava, así que le cito exactamente donde la película me pareció que respiraba.

Es realmente en el último tramo, cuando Nolan parece haber quedado ya satisfecho de acumular acontecimientos, cuando el relato respira, cuando verdaderamente encontramos un bloque narrativo. Es el desenlace lo mejor de la función; ahora sí, la acción se desarrolla y la emoción fluye. No deja de ser paradigmático en este sentido que la película funcione realmente cuanto más abraza sin complejos el carácter lúdico y “aventurero” de Batman. Entonces sí es un blockbuster adulto.

De hecho, no sé si de manera consciente o no, la película es más pulpera, más peliculera, algo de lo que, en las otras dos intentaba huir a toda costa.

Me dio mucho más sensación de clímax de dos horas y media la del Joker, la segunda, que esta última.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Qué peliculón.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Ah, por cierto, se me olvidaba. Muy de acuerdo con Max y Whedon.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Joder, es chunga chunga... Y pretenciosa como pocas, lo que la hace todavía más chunga...

Y vaya popurri de cambios bruscos de formato porque-yo-lo-valgo sin venir a cuento la mayoría de veces.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Tuve que borrar los insultos de los comentarios del blog porque la criticaba duramente,no os hacéis una idea de lo que llegaban a poner.:sudor
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Es un despropósito por culpa de Nolan y de la productora por no pararle los pies.Espero que "El hombre de acero" no siga ese camino,me temo lo peor.:fiu
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Vista por segunda vez.


2djowg0.jpg


(The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012)


Y desde luego la película es, por desgracia, un cúmulo de puntos negativos para mi gusto. Para empezar es muy aburrida. Sin ir más lejos en una película de casi 3 horas de duración que se hacen interminables y a su vez muy monótonas, casi planas y sin mucho acierto, que el protagonista e icono de la saga tan sólo salga en 3 escenas sueltas como tal y encima sin mucho interés, como desganado y sin mantener la mítica pues demuestra la magnitud de la tragedia. Da igual que Wayne lleve o no el disfraz, es un personaje realmente anodino, flojo en cuanto a matices y nulo en cuanto a resultado sólo que Nolan, consciente de que no hay mucho que ofrecer lo envuelve y lo rellena todo con muchos diálogos, muy rimbonbantes y encima cargados de exceso, de epicidad vacía y de querer darle mayor importancia de lo que realmente necesitan.

Pero creo que el peor de los males es que viene cargada de querer ser demasiado pretenciosa, de querer construir un castillo de naipes ante un ventilador. Y si almenos lo que acontece mantuviera el ritmo o el interés podríamos estar hablando de otro filme pero este Batman, este caballero oscuro que según reza el título renace (¿de sus cenizas? ¿del ostracismo?) no acaba de encontrar el tono o mejor dicho no acaba de encontrar el fondo. Forma tiene pero sin ser nada del otro mundo aunque Nolan se esfuerce, subrayado sobre subrayado, machacando una y otra vez, sin dejar que fluya nada. Personajes y actores sin el más mínimo interés de ofrecer algo que pueda interesar(me) aunque Bane intente ser un destructor de la sociedad establecida.


fxezb8.jpg


Y aunque la película supuestamente guarde cierto paralelismo con la actualidad social no deja de ser una pantomima o un mero autoengaño. Porque aburre. Se toma demasiado en serio, quiere ser demasiado importante y encima se autoconvence de que así es cuando no es más que un fuego de artificio caro y con mucha opulencia dentro de su (supuesta) austeridad, dentro de su (supuesta) elocuencia y berborrea que quizás pueda funcionar de cara a la galería de los Oscars pues parece estar montada y construída sobre las bases de los nuevos tiempos en el campo de los superhéroes: construyamos una tragedia de proporciones trágicas y casi sin ápice de ritmo y espectacularidad que de esta forma conseguimos llamar la atención por ser los nuevos vientos de los blockbusters venideros.

Señores de Warner. Que quieran apartarse del esperpento perpetrado por Schumacher no significa automáticamente que deban ustedes darle la vuelta a la tortilla y hacer un Batman aburrido y sin ápice de desenfado. No se olviden de lo que llegaron a babear con el descoloque y a su vez empaque que consiguió Burton, hasta la fecha el mejor Batman que pudo deparar el séptimo arte aunque parezca que sea la nueva norma olvidarse de él para alabar a los nuevos. No sean veletistas, por favor. Porque no hay personaje interesante decía. No hay villano que matice ni consiga demostrar porqué es un villano y si lo intenta sale escaldado. Bane lo intenta pero descoloca, Catwoman no deja de ser una ladrona sin motivos ni conflictos y Thalia no deja huella. ¿Y tanta importancia tiene el personaje de Matthew Modine cuando es la nadería más absoluta?


n3n85h.jpg


Lo he dicho siempre y vuelvo a repetirme sintiéndolo mucho. Nolan es un vendedor de crecepelo, un creador de humo, un tío que ha sabido encajar en el Hollywood de nuevo cuño pero no por lo que ofrece sino por como lo ofrece. Ha conseguido ser el Flautista de Hamelín. Sigo opinando que de toda su filmografía TDK es el único producto que a pesar de verle los errores supo, como mínimo, conseguir escenas que supieron quedar en el recuerdo y que dentro de lo que cabe funcionaba como espectáculo decente. TDKR no lo es y me niego en rotundo en considerarlo algo válido. Está vacío de ideas, vacío de contenido, vacío de propuestas. Pero ante todo está vacío de mítica. Que es en lo que se puede sustentar una franquicia.

Es un Batman despegado, un Batman desangelado, no hay apenas un par de planos (a lo sumo) que puedan destacar no ya sólo en la entrega sino en la saga en general. Quizás la pelea en las alcantarillas, donde puede atisbarse lo que debería haber sido TDKR o algo que nunca falla como es el Batpod. Y eso, señores, sintiéndolo mucho y a la altura que estamos de la historia no se puede perdonar ni permitir. Mucho menos dejarlo pasar. Conmigo que no cuente.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

:lol

Que grandes sois.

No, ahora en serio. Ahí, en ese caso en particular, sí que lo escribí así, a "consciencia". Más que nada porque iba a poner "de proporciones épicas" pero es que a mi modo de verlo, aunque lo parezca la épica es casi digna del serial televisivo.

Así que puse "de proporciones trágicas" por dos motivos: en el sentido más estricto de la palabra (todo es dolor para Batman/Wayne: emocional, físico, pérdida de bienes, soledad, etc.) pero también en sentido irónico.

En serio, creí que con este segundo visionado me funcionaría mucho más y para mejor. Suele pasarme que con las segundas veces que descubro nuevas cosas que quizás se me hubiesen pasado o al volverla a ver pues te cuadran un poco más las cosas pero no. En este caso en particular no. Es más, diría incluso que me ha gustado mucho menos. Es una pena pero es así.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

La verdad que las películas de Nolan siempre me hacen recordar a aquella magnífica escena entre Von Ellstein y Jonathan Shields en Cautivos del mal.

Cuánta razón tenía Minnelli...
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Pa' ir resumiendo... qué pasaba en esa escena (que no tengo el gusto de conocer, aún, el título) y qué decía Minnelli.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

:doh Cautivos del mal. Valeeeeee, sí que la he visto, leñe, si hasta tengo crítica aquí (siempre me pasa con este título que lo confundo con que pertenece a un western, no sé porqué). Vale, vale.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

la peli se autoengaña, se autoconvence...
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

jajaja, creo que el peor daño que le puede hacer a esta peli es el revisionado para acabar de matarla.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Joder, y con lo que gustó TDK aquí. Maldito Steeplejack.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Y me sigue gustando. Un montón además pues ya llevo 3-4 visionados y siempre salgo complacido. Con esta he salido escarmentado.
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

Joder, y con lo que gustó TDK aquí. Maldito Steeplejack.
Pero es que TDKR aumenta exponencialmente todos los defectos de TDK (que no son pocos).

Y Steeplejack no fue el único que la despedazó, eh...

Otra cosa es que algunos cambiaran de opinión en muy poco tiempo. :diablillo
 
Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES / EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nolan se despide de Batman

a mi me gusta mucho BEGINS, medio medio DARK, y esta ultima poco.

BATMAN no RISES
 
Arriba Pie