Respuesta: BATMAN 3
Si porque a mi me encanta el de Nicholson, pero es perfecto como nemesis y reflejo niño malo y desatado del traumatizado y retraido Batman, no por ser fiel; Vamos, no el joker de Burton sino Burton con el joker de invitado.
Desde que Frank Miller impregnara al batmundo con el concepto de que Batman era un traumatizado psicópata al borde de la locura y una fuerza de orden, el Joker tomó precedencia como nemesis (en los setenta tomó la delantera Al Ghul como nemesis del "detective", muy a lo Moriarty) al representar el caos absoluto y la locura mas desatada; de tal manera se acabó por convertir al joker en una especie de pesadilla para Batman, todo lo que su mente atormentada más odia y teme.
Es caprichoso, sádico, cínico, lo convierte todo en una broma, en la mayoría de las ocasiones, de pésimo gusto, teatral, egocéntrico, pero también puede a llegar a ser muy metodico, es extremadamente inteligente, y como el Quijote, algunos de los momentos más terrorificos de su historia es cuando sospechamos que puede que este más cuerdo de lo que parece... Es un personaje complejo.
El de Ledger, por muy brillante que sea la interpretacion, es demasiado terrorifico; la magia del joker es saber hacer terror con vaudeville...
Lo más cercano al joker en carne y hueso que yo he visto recientemente es la interpreatcion de John Simm en Doctor Who, sobre todo en The sound of drums.