Respuesta: BATMAN 3
Si y no, Ichan. La serie de tv era muy, muy paródica, muy excesiva; los comics de los sesenta nunca llegaron a tanto. Era una serie en la que se tomaron los elementos psicodelicos (era la epoca) y se elevaron hasta lo infinito. Se pasaron. Tres pueblos.
Hombre, si, la serie era muy
camp y humorística, pero personalmente no la considero tan sacrílega como sí lo fue la bochornosa era de la Batman Family. Además, ese aire tan marcadamente
camp era una de las cosas que la convertían en una serie muy divertida. Los villanos, aunque reinterpretados en clave de humor, clavaban sus personajes: Burguess Meredith, Frank Gorshing y Julie Newmar fueron unos Pingüino, Acertijo y Catwoman perfectos. El Joker de Romero (cuestiones bigotudas aparte
) salía perdiendo porque nunca llegó a ser tan psicópata como en los cómics, pero aún así la parte más bufonesca del personaje estaba bien explotada. Y luego teníamos a gente como Otto Preminger (Mr. Frio) y Vincent Price (ehm... Cabeza de huevo
).
Obviamente la serie fue capaz de crear una mitología propia que no estaba en los cómics: el cliffhanger final con lo de "a la la misma bat-hora, en el mismo bat-canal" (aunque heredado de los viejos seriales), las peleas con las onomatopeyas pop, la recurrente escena de la bat-escalada con cameos famosos (desde Frank Sinatra a Jerry Lewis), el teléfono rojo y el descenso a las bat-cuevas... desde luego no era fiel a los cómics, pero la esencia del show consistía en resolver crímenes mediante dotes detectivescas, y esa siempre fue la esencia de los cómics originales, aunque aquí se planteasen en clave de comedia disparatada.
Pero creo que dentro del género
camp, la serie de Batman era de lo mejor. Yo le tengo mucho cariño porque formó parte de mi infancia y, como mucha otra gente, fue mi primer acercamiento al personaje. Y de ahí empecé a comprar mis primeros cómics de Batman que, en efecto eran mucho más oscuros y tenebrosos. Los primeros cómics que compré eran de la era Starlin, Aparo, Breyfogle... y algunas de las historias eran verdaderamente escalofriantes para la edad que tenía (8-9 años) y donde la violencia explícita y las drogas eran temas recurrentes. En su momento ver a gente pinchándose en un cómic o a niños manejando armas de fuego eran imágenes verdaderamente impactantes.
Con todo pienso que ambas versiones, tanto la "cómica" como la "oscura" son igualmente válidas, siempre que se haga bien. Sería curioso intentar hacer una versión cómica de Batman a día de hoy: ¿la aceptaría el público? Joel Schumacher ya lo intentó (como se nota que el tío nunca se leyó un comic y que su visión del personaje se reducía exclusivamente a la serie de los 60) y aunque le salió una cosa penosa (mi madre, recuerdo sus reinterpretaciones de Bane y de Dos Caras y me dan escalofríos), la serie de Bruce Timm supo introducir el humor con mucho tino en sus historias.