Harrison Wells de Tierra-2 (o "Harry", como diría Cisco
). Acerté en lo de que Wells 2 era "bueno" (más o menos) y en que quería ayudar a nuestro Flash para detener a Zoom, pero me equivoqué al pensar que en Tierra-2 él y Jay eran aliados: más bien al contrario, mantienen una fuerte rivalidad entre ellos, lo que sin duda hace su relación si cabe más interesante (genial el momento en que se empiezan a dar de hostias el uno al otro y Barry los tiene que detener).
Me ha encantado la caracterización del nuevo Wells. Creo que todos coincidimos que el Wells de la primera temporada, mitad mentor, mitad villano, fue genial, y que todos nos temíamos que, aunque Tom Cavanagh siguiese en la serie, no iba a ser lo mismo, porque o volvía como villano puro (con lo que perdíamos la parte de mentor) o volvía como héroe (y, por lo tanto, perdíamos la parte de villano). Pero los guionistas, muy acertadamente, han sabido mantener la ambigüedad del personaje, convirtiéndolo en un capullo integral (mitad villano), pero que es capaz de sacar el máximo potencial de los personajes de Tierra 1 (mitad mentor), como se puede observar en la escena en la que fuerza a Cisco a tener una visión, o la escena en la que Harry incita a Barry a hacer un "speed mirage". No sé lo que tendrán los guionistas planeado para este personaje, pero una cosa que me gustaría bastante es que el personaje recorriese el recorrido inverso que su homólogo de Tierra 1: si la temporada pasada Wells comenzó como aliado y terminó como villano, creo que sería genial que esta temporada hiciesen lo contrario, que Wells empezase como un imbecil integral y que poco a poco se conviertiera en un aliado fiel e imprescindible. Siempre me han encantado las historias de personajes que no se soportan y que, forzados a pasar tiempo juntos por un objetivo común, acaban siendo uña y carne, y creo que esta situación se presta mucho a eso.
También ha resultado interesante el giro que han dado a Jay en el episodio: si hasta ahora se nos había mostrado como un gran héroe, y un posible nuevo mentor para Barry, en este capítulo el nuevo Wells nos lo ha desmitificado completamente, mostrándolo como un cobarde y como un pelele. En cualquier caso, y conociendo la tendencia de Caitlin a encariñarse con tíos dispuestos a sacrificar su vida para salvar el mundo, algo me dice que veremos a Jay superando sus complejos.
Otras cositas importantes a destacar del episodio:
-- Presentación en sociedad de la Dra. Light de Tierra-2, que no es la Kimiyo Hoshi de los cómics, sino Linda Park. Primer doppelgänger malvado de un personaje conocido de Tierra-1, y estoy seguro que no será el último
-- Cisco asume por fin su condición de metahumano, tras ser expuesto ante el resto del equipo por "Harry". Esta vez es Barry el que acuña el apodo superheroico: Vibe. Y ojo a la frase de Caitlin cuando Cisco confiesa su temor a volverse malvado: "creo que ninguno de nosotros se volvería malvado si le diesen poderes" (si, ya
)
-- Hilarante la cita a ciegas (LITERAL) de Barry y Patty. Esta chica es un amor
-- Hablando de citas: introducción oficial de Kendra Saunders a.k.a. Hawkgirl, quien casualmente está trabajando de camarera en jitters, y queda para salir con el Sr. Ramon. Cisco: "Teniendo el tamaño de la ciudad, las probabilidades de cruzarse con un metahumano son ínfimas". Qué cachondos son los guionistas
-- Zoom tiene secuestrada a la hija de Wells. Aunque en principio todo apunta a que Wells quiere aliarse sinceramente con nuestros héroes para derrotar a Zoom, no cabe descartar la posibilidad de que en algún momento dado el "speed demon" pueda utilizar esto para chantajear a Wells y obligarle a tenderle una trampa a Flash, y más viendo que este tipo de chantaje emocional es su
modus operandi habitual.