Pues después de lo desastrosa que fue la primera parte de la temporada, la segunda parte empezó bastante interesante. Los nuevos cambios introducidos por la desaparición del multiverso, la introducción de una nueva Master Mirror, el reemplazo de algunos protagonistas por copias, la organización Black Hole, la presentación de Sue Dearbon, la muerte de la Speed Force, las visiones de Nash Wells... Fueron introduciendo todas estas tramas con calma y haciéndolas converger poco a poco... y más o menos la cosa estaba funcionando hasta el episodio del exorcismo de Wells. Pero la crisis del coronavirus ha obligado a los responsables a acortar la temporada (la semana que viene ya será el último capítulo) y todo apunta a que se acabará cerrando de manera apresurada.
Aspectos positivos de la segunda mitad de la temporada:
- Después de cinco temporadas y media la serie está empezando a deshacerse de la agotada fórmula del "metahumano de la semana", ya era hora.
- El regreso de personajes clásicos como Kid Flash, Grodd, Pied Piper, Reverse Flash, Godspeed y la llegada del segundo Mirror Master (aunque le hayan cambiado el sexo).
- La introducción de Sue Dearbon, que a día de hoy probablemente sea el único personaje femenino de la serie que no dé dentera.
Aspectos negativos:
- Parece mentira que de todos los Wells que había en el multiverso haya tenido que sobrevivir el más soso de todos. Al menos parece que con la excusa de que las "ondas cerebrales" de todos los Wells se han fusionado se deja la puerta abierta para que podamos seguir volviendo a distintas variantes de este personaje, aunque no deja de ser una pena.
- La gente se queja mucho del personaje de Iris pero, dentro de lo que cabe, yo creo que es un personaje que aporta a la trama. Mucho más cansinos me parecen Kamilla, Allegra o Cecile, que ocupan minutos y minutos de metraje y que ni son interesantes ni aportan nada.
- Lo de aportar poco no es exclusivo de los secundarios, los miembros del Team Flash también han ido perdiendo encanto. Cisco ya ni es el científico gracioso de las primeras temporadas, ni tiene superpoderes, ni se compenetra tan bien con el nuevo Wells como lo hacía con los anteriores, por no hablar de que se ha pasado varios capítulos sin apenas hacer acto de presencia. Otra que también ha desaparecido es Caitlin, en aras a darle mayor protagonismo a una Frost que ya no es "Killer". Ver cómo la nueva (Killer) Frost intentaba socializar y hacer vida normal no era mala idea y, de hecho, al principio tenía su gracia, pero han acabado volviendo al personaje un ñoño de cuidado. Y Ralph funcionaba mucho mejor como sidekick de Barry que como coach de Frost, quizás por eso los únicos episodios en los que ha brillado ha sido en aquellos en los que le hemos vista en busca y captura de Sue Dearbon. Joe es otro personaje que cada vez pinta menos y todo el resto de personajes de la serie que molaban (Jay Garrick, Jesse Quick, Harry, Patty Spivot, etc.) o ya han muerto o están desaparecidos en combate.
- Al final parece que Eva McCulloch va a quedar muy desaprovechada como villana. Todos los "big bosses" de la serie hasta la fecha, incluido el olvidable Bloodwork, habían ido poniendo al Team Flash contra las cuerdas a medida que avanzaba la temporada. Pero aquí McCulloch a quien persigue es a Joseph Carver, el Team Flash es un simple medio para conseguir su fin. En ese sentido, ha acabado siendo un arco argumental en el que se han apuntado varios posibles villanos (Joseph Carver, Black Hole, Eva McCulloch) pero ninguno ha supuesto un rival digno de mención. Supongo que esto es culpa de que los guionistas se reservaban la chicha gorda para los últimos episodios y al tener que acabar la temporada de manera apresurada al final no vamos a poder disfrutar de un arco "los malos estrechan el cerco" en condiciones.
- En relación al punto anterior, creo que han tratado de abarcar demasiado en media temporada. La idea de enfrentarse a los cambios que había provocado la Crisis haciendo que muchos personajes pasados volviesen cambiados creo que era suficientemente potente como para rellenar la segunda mitad de la temporada en exclusiva. Al mezclarlo con el resto de tramas de la subtemporada al final lo han acabado dejando medio de lado y creo que es una pena porque creo que era un arco argumental que valía la pena explorar.
Así que al final la sexta quedará como la peor temporada de la serie hasta la fecha.