THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Finche

Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

He matizado diciendo "por lo general".

No veo muy vanguardistas ni a Spielberg ni a Clint. Son storytellers a la antigua usanza.

"Un perro andaluz" es un cortometraje. Juega en otra liga. El corto sí puede sostenerse mediante un material endeble debido a su duración y a que no está encorsetado por la estructura en tres actos.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

No veo muy vanguardistas ni a Spielberg ni a Clint. Son storytellers a la antigua usanza.

Claro. Pero eso no quita que el valor cinematográfico no se resuma al texto, que haya un peso enorme de las formas. Si el cine no ha evolucionado, como la pintura o la música, a algo menos representativo es por una cuestión económica, no de potencial.

El corto sí puede sostenerse mediante un material endeble debido a su duración y a que no está encorsetado por la estructura en tres actos.

Pues mira que tenemos reciente "El árbol de la vida", peli que se pasa los tres actos por el escroto. :garrulo
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

(tampoco está adaptando Conan).

Se puede adaptar incluso Conan para todos los publicos extraordinariamente bien (aunque distinto) como bien demostró Roy Thomas en Marvel.

El texto forma parte de lo formal.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Pues mira que tenemos reciente "El árbol de la vida", peli que se pasa los tres actos por el escroto. :garrulo

¿Seguro? Yo la dividiría en los bloques del Big Bang, años 50 y actualidad. Deja que los cuente... sí, me salen 3.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Pero es que da igual quien escriba el guión. De lo que se habla es de que los directores siguen haciendo bien su trabajo a pesar de usar guiones mediocres. Eastwood y Spielberg son dos directores excelentes que usan guiones muy mediocres.

Me ha pasado una cosa muy rara, estaba pensando en lo que decía Fell y, a la vez, recordando lo que discutiais sobre Alex de la Iglesia y, sin darme cuenta, se me han mezclado los dos pensamientos.

De todas formas, de acuerdo contigo si te refieres a un guión mediocre como algo que puede dar lugar a una película mejor o peor, dependiendo del director. Pero no creo que un buen director pueda hacer una buena película, para mí, una película que no me importe ver de principio a fín, las veces que haga falta, sin darle al avance rápido, de un mal guión.

El alma no la da el guión. La de el estilo y la forma.

No para mí. El estilo y la forma es lo que puede elevar el guión a la categoría de lo memorable, sublime o artístico. Pero sin ese núcleo no hay nada que elevar.

No será que no hay películas no narrativas o sin guión que tienen más alma que la mayoría de nominadas al Oscar a mejores guiones...

Cuando hablo de guión, no me refiero exclusivamente a un libreto narrativo escrito, por supuesto. Puede ser símplemente una idea. Pero tiene que haber algo que sirva de base, un esqueleto, una estructura, un lienzo...

A un cuadro o a una canción no le pediríais una buena historia. Le pediríais un buen pintor y un buen músico.

El pintor tiene que tener un motivo, un objeto mínimamente interesante o sugerente que retratar. Y el músico una buena composición.

Al menos para que yo quiera repetir.

Pues mira que tenemos reciente "El árbol de la vida", peli que se pasa los tres actos por el escroto. :garrulo

Yo diría que el árbol de la vida, como la anterior de Malick, tiene una estructura más poética (a base de versos-escenas) que dramática (a base de actos)...

El texto forma parte de lo formal.

Pues eso...
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Pues mira que tenemos reciente "El árbol de la vida", peli que se pasa los tres actos por el escroto. :garrulo

¿Seguro? Yo la dividiría en los bloques del Big Bang, años 50 y actualidad. Deja que los cuente... sí, me salen 3.

Pero son bloques estilísticos. Ahí no hay puntos de giro, si no cambios de época.

No para mí. El estilo y la forma es lo que puede elevar el guión a la categoría de lo memorable, sublime o artístico. Pero sin ese núcleo no hay nada que elevar.

A mi esto me parece lo más cercano que he estado de darle un beso en la boca a Dios:

http://www.youtube.com/watch?v=zvXYJNstfSk

Y no tiene guión. Ni cuenta nada. Su núcleo es sensorial y emocional, pero no narrativo.

Puede ser símplemente una idea. Pero tiene que haber algo que sirva de base, un esqueleto, una estructura, un lienzo...

El pintor tiene que tener un motivo, un objeto mínimamente interesante o sugerente que retratar. Y el músico una buena composición.

¡Hombre, claro! Igual que los cuadros de Pollock tienen una idea (técnica) detrás aunque no muestren nada; él dijo " La técnica no es más que el medio para llegar a un estado". Pues esto igual: tu puedes querer transmitir una emoción, una sensación... pero no tienes porqué contar una historia para ello. A mi me gusta mucho Lynch precisamente porque lo que él hace me provoca sensaciones que no me provoca ningún otro director... y no se puede decir que haya tenido grandes guiones en las que, curiosamente, son sus películas más famosas.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Cuando hablo de guión, no me refiero exclusivamente a un libreto narrativo escrito, por supuesto. Puede ser símplemente una idea. Pero tiene que haber algo que sirva de base, un esqueleto, una estructura, un lienzo...

¡Ah! Pero es que una cosa es una buena idea, o un puñado de ellas... y otra muy distinta un buen guión.

Claro que hay cierto problema... y es que no es fácil juzgar un guión viéndolo en imágenes. Recordemos que Zero hour! y Aterriza como puedas tienen diálogos idénticos...
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

O que "Psicosis" y "Psycho" son el mismo guión. :cuniao
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Pues esto igual: tu puedes querer transmitir una emoción, una sensación... pero no tienes porqué contar una historia para ello.

De acuerdo.

Pero insistiendo en que, con guión, no me refería exclusivamente a un libreto escrito.

El artista que quiere transmitir una emoción, o una sensación siempre parte de algo que le interesa transmitir. No coge cualquier cosa y dice: "a ver lo que hago con esto".

Parte de una idea de su interés para tratar de obtener un resultado que pueda interesar a los demás.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

el critico que rompió el "embargo", si quiere ver otra peli de gratis, lo lleva claro

'Girl With the Dragon Tattoo' Producer Bans New Yorker Critic From Future Screenings for Breaking Review Embargo

Sony no le va a invitar nunca mas

En LHP explican el pollo que se ha montado por el tinglado este del "embargo" con el crítico éste (los embargos estos son esa clausula de confidencialidad que se firma en la que no puedes decir ni pío hasta X día).
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Menudo problema mandarán a otro
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Como molan los virales:

http://www.youtube.com/watch?v=O-j_2eBAxBo&feature=player_embedded

Sacado de LHP.

Lo he visto por encima (quiero verlo con detenimiento) y la cosa va de lo siguiente:

un segmento falso de nueve minutos del sensacionalista programa de la TV estadounidense Hard Copy (en el aire desde 1989-1999) que nos explica el detonante de la trama, la desaparición de Harriet Vanger.

Grandes, estética VHS y encima parece real. :palmas
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Me recuerda a los vídeos de LOST
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Con respecto a lo que defiende Lerink, si cogemos, yo que sé, Parque Jurásico o La guerra de las mundos, no es que sean dos películas que destaquen por sus libretos sobresalientes, sus historias repletas de giros sorprendentes y sus diálogos inolvidables, pero luego ves las pelis y son una concatenación de set-pièces brutales que te dejan sin aliento. El guión es importante, porque es el esqueleto sobre el que se arma la película, pero al final, que una peli te llegue al corazón o no depende fundamentalmente de la puesta en escena.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Llegar al corazón, ese concepto ...

No, en serio, efectivamente, esas dos no tienen buen guión y, efectivamente, están muy lejos de ser obras maestras. Mejor la Guerra, por supuesto.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Las dos tienen guiones pasables tirando a buenos. Es decir, no son buenas películas que parten de la nada.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

la direccion hace mejor o peor el guion.

Buenas tardes.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

La Guerra de los mundos, con el mismo guión, la dirige Bay y os cagais en todo. ¡Si aquí mismo se le pusieron pegas a que si el niño desaparece a mitad de película o que si el sótano era un coñazo y que el final no había quién se lo creyera! Y hablamos de la adaptación de una novela clásica de ciencia ficción, que algo de calidad se le supone...

Pero es que si la propia palabra lo dice: guión. Viene de "guía". Son indicaciones, a veces vagas, a veces más específicas, pero es un BORRADOR sobre el que trabajar, nada más. Hay directores que trabajan sobre una base de 30 páginas de guión donde apenas hay esbozados estructura y situaciones y te hacen largometrajes de 2 horas sin mácula.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Sí, un guión de una superproducción millonaria con indicaciones vagas, un rodaje con decorados y efectos especiales costosísimos improvisados sobre la marcha, cientos de actores, artistas y técnicos sin saber lo que van a hacer un día de rodaje, Tom Cruise dando el visto bueno a un simple tratamiento, sin concretar la historia, su personaje, su psicología o sin tener ni idea de cuales serán sus diálogos. O aceptando interpretar a una madelman Bayano que solo se expresa a base de pueriles frases lapidarias...

No te lo crees ni tú... ;)

Ni Spielberg ni Fincher serían capaces de salvar un guión de Transformers sin reescribirlo de arriba abajo y, a pesar de todo, no creo que un Bay ciñéndose estrictamente al guión de La Guerra de los Mundos acabara haciendo algo horrible.
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

La dirige Bay... La dirige Howard...

:fiu

En otras palabras:

Spielberg/Kasdan = Indy I

Spielberg/Koepp = Indy IV
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Sí, un guión de una superproducción millonaria con indicaciones vagas, un rodaje con decorados y efectos especiales costosísimos improvisados sobre la marcha, cientos de actores, artistas y técnicos sin saber lo que van a hacer un día de rodaje, Tom Cruise dando el visto bueno a un simple tratamiento, sin concretar la historia, su personaje, su psicología o sin tener ni idea de cuales serán sus diálogos. O aceptando interpretar a una madelman Bayano que solo se expresa a base de pueriles frases lapidarias...

No te lo crees ni tú... ;)

No has visto Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo, ¿verdad' :cortina

Spielberg/Kasdan = Indy I

Spielberg/Koepp = Indy IV

Mal ejemplo. Si precisamente hablamos de la Guerra de los mundos como de un guión malo en manos de un buen director... hablamos del mismo guionista que Indy IV. Otra cosa es que los buenos directores no acierten siempre, y está más que demostrado que Spielberg dirigió Indy IV de mala gana, más por compromiso que por gusto.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Mal ejemplo. Si precisamente hablamos de la Guerra de los mundos como de un guión malo en manos de un buen director... hablamos del mismo guionista que Indy IV.

Eso lo dices tú. Otros opinamos que el guión de "La guerra de los mundos" no está mal para tratarse de un blockbuster. De hecho, todo lo que hace imperfecta la película es lo poco pulido que está el guión. Con unas cuantas reescrituras hablaríamos casi de obra maestra.

Otra cosa es que los buenos directores no acierten siempre

Revisa filmografías y verás que siempre que no aciertan coincide con que no tenían un buen guión entre manos.

y está más que demostrado que Spielberg dirigió Indy IV de mala gana, más por compromiso que por gusto.

El compromiso y la falta de gusto da muchas veces como resultado la mejor obra de los artistas en contra de sus propias intenciones iniciales. Y no te miro a ti, Francis
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

y está más que demostrado que Spielberg dirigió Indy IV de mala gana, más por compromiso que por gusto.

¿Y por qué la dirigió de mala gana? ¿qué es lo que le hizo pensar que aquello no olía muy bién? ¿qué es lo que le hubiese hecho cambiar de opinión y encarar el proyecto con entusiasmo? ¿qué es lo que no podía cambiar, porque lo controlaba otra persona, para hacerlo más de su agrado o de su interés? ¿en general, qué es lo que impulsa a un director a emprender un proyecto con entusiasmo, aunque luego le salga mejor o peor?

:lee
 
Arriba Pie