THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Finche

Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

A lo mejor no le pagaron por hacer su trabajo. O sea, dirigir. En eso en lo que se supone que es bueno.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

No os he leido todo el debate, pero me queda la sensación de que algunos hablais de malos guiones en el sentido de horrorosos, mientras que otros utilizan el término para aludir a guiones más funcionales (que no malos), que se saben limitados y son conscientes de que la fuerza de la película no se va a encontrar en el texto.


De esta película me da igual si el texto es un rutinario thriller de perfil bajo. A ese libreto le ponemos un electrizante ritmo con la música de Reznor, la depuración estilistica del Fincher actual y escenas que se salgan de lo politicamente correcto en el mainstream (sexo y violencia), y yo no necesito más para gritar "cipote!!". Y vosotros tampoco, no os engañeis.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

De esta película me da igual si el texto es un rutinario thriller de perfil bajo. A ese libreto le ponemos un electrizante ritmo con la música de Reznor, la depuración estilistica del Fincher actual y escenas que se salgan de lo politicamente correcto en el mainstream (sexo y violencia), y yo no necesito más para gritar "cipote!!". Y vosotros tampoco, no os engañeis.

En esa decripción hay una base para sacar algo de provecho. A eso vamos, si lo que tienes entre manos es mierda pura y dura el resultado será mierda pura y dura por muy bien que el director conozca su oficio. Ya visteis el resultado que le dió a Fincher trabajar con un guión que se iba escribiendo sobre la marcha en "Alien 3". Y nadie puede negar que su trabajo detrás de la cámara es impecable en esa película.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

bueno, la labor de Sorkin en el último Fincher no es algo secundario, precisamente.. otra cosa es que los otros aspectos están a un nivel enorme, Fincher el primero.
pero vamos, todo se junta y sale lo que sale.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

En las últimas ha trabajado con un extraordianrio guión de James Vanderbilt, con Roth, Sorkin, Zaillian... Fincher seguro que es de la opinión de Lerink.

¿Para que pagarle un pastón a alguien para escribir una guía Campsa? Ya se encargará el director de hacer un bonito el viaje.
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Entre los talentos que tiene que tener un buen director que no sea escritor está el de reconocer las posibilidades de un guión o, al menos, de alguno de sus elementos: el argumento, la historia, su estructura, unos personajes singulares, con un trasfondo sugerente o un discurso interesante. Y si alguno de esos elementos no le interesan o no le acaban de convencer, y tiene la suficiente libertad artística, una de sus tareas fundamentales será la de supervisar su reescritura e incluso añadir cambios de última hora.

Que no se trata de crear una dicotomía entre guión y dirección/película. En esa situación de suficiente libertad artística, y siendo un componente importante de la película (de importancia relativa, sí, pero no desdeñable), el director es también el responsable último del guión, aunque no lo firme él.
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

la depuración estilistica del Fincher actual y escenas que se salgan de lo politicamente correcto en el mainstream (sexo y violencia)
Albergo la duda de que Fincher haga algo con más violencia que lo que se mostraba en la original sueca.

Empezando porque
en el trailer da la impresión que Rooney Mara masturba a su tutor mientras que en la original le hacía una felación
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Revisa filmografías y verás que siempre que no aciertan coincide con que no tenían un buen guión entre manos.

Nanai. Por poner un ejemplo que se entenderá en este foro: James Gray. No creo que Gray haya tenido nunca un guión malo, sin embargo "Two lovers" (que es una historia convencional) es su mejor trabajo. Y no por el guión si no por el tono que consigue crear.

El compromiso y la falta de gusto da muchas veces como resultado la mejor obra de los artistas en contra de sus propias intenciones iniciales. Y no te miro a ti, Francis

Esa la dirigió Willis. :juas

¿Y por qué la dirigió de mala gana? ¿qué es lo que le hizo pensar que aquello no olía muy bién? ¿qué es lo que le hubiese hecho cambiar de opinión y encarar el proyecto con entusiasmo? ¿qué es lo que no podía cambiar, porque lo controlaba otra persona, para hacerlo más de su agrado o de su interés? ¿en general, qué es lo que impulsa a un director a emprender un proyecto con entusiasmo, aunque luego le salga mejor o peor?

¿Y eso que tendrá que ver? Discutimos que la forma está por encima del contenido, no que el contenido motive más. :?

Os agarráis a un clavo ardiendo.

Y nadie puede negar que su trabajo detrás de la cámara es impecable en esa película.

Que dices. Si tiene chapucerismos varios.
El gran fracaso de Alien 3, realmente, me da la razón. Es el tono. Scott y Cameron supieron crear su propio tono. Fincher no supo o no pudo, me inclino a lo segundo. No tiene nada que ver con el guión.

¿Para que pagarle un pastón a alguien para escribir una guía Campsa? Ya se encargará el director de hacer un bonito el viaje.

Que manera de tergiversar. Por supuesto que se trabaja mejor con un buen guión... lo que yo estoy defendiendo es que no es necesario. Joder, mirad las películas de Lynch, mirad cuantas por tener no tienen ni sentido... y mirad como son buenas. ¿Lynch hace una gran película con un gran guión? Sí, ahí está "El hombre elefante", ¿Lynch hace una gran película con chorradas surreales que apunta en una servilleta? "Eraserhead". Tocotó.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Hola, buenas noches, ¿cuánto dura la película?

Porque la banda sonora SON 3 CDS. :sudor
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

¿Y eso que tendrá que ver? Discutimos que la forma está por encima del contenido, no que el contenido motive más. :?

Yo no he discutido eso en ningún momento. Lo que discuto es que el fondo no tenga importancia. O que el para cine, o cualquier otro arte, solo importe la forma. E incluso que pueda haber forma sin fondo.

Por supuesto que se trabaja mejor con un buen guión...

Se trabaja mejor y suele dar lugar a pelis mejores.

lo que yo estoy defendiendo es que no es necesario. Joder, mirad las películas de Lynch, mirad cuantas por tener no tienen ni sentido... y mirad como son buenas. ¿Lynch hace una gran película con un gran guión? Sí, ahí está "El hombre elefante", ¿Lynch hace una gran película con chorradas surreales que apunta en una servilleta? "Eraserhead". Tocotó.

Insisto, cuando hablo de fondo, o de guión, no me refiero necesariamente a que la película tenga que tener una estructura narrativa clásica o convencional, un sentido realista. Puede tenerlo surrealista.

A mí las idas de olla surreales de Lynch no me parecen una mera sucesión de chorradas. Me suelen interesar e inquietar. No me aburren como puedan hacerlo otras idas de ollas porque, para mí, tienen sentido. Reconozco en ellas un guión.

"Un perro andaluz" también tiene guión. Escrito por Buñuel y Dalí con un sentido muy determinado. No narrativo, pero sí impactante, emocional y artístico.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

A ver, es evidente que una película es un ente complejo formado por multitud de elementos; cuanto mejores sean todos sus ingredientes, mejor será el resultado final. De poco te vale tener entre manos el mejor guión del mundo si el director y los intérpretes son unos incompetentes. Del mismo modo, si el guión es un zurullo, posiblemente ni el mejor director del mundo será capaz de sacar algo bueno de ahí. Pero un gran narrador es capaz de hacer una película notable (digo notable, no obra maestra) a partir de un guión mediocre (ni especialmente bueno ni especialmente malo, del montón), y la historia del cine está más llena de buenas películas edificadas sobre un guión mediocre que sobre una dirección mediocre.

La cuestión es que aquí algunos ponen en duda que vaya a salir algo bueno de este proyecto porque el material de partida no vale nada (ni he leído los libros ni visto las suecadas, así que no puedo opinar al respecto), punto de vista que a algunos nos parece bastante discutible, ya que una misma historia se puede contar de infinitas maneras posibles, y lo que hace bueno a un relato no es tanto lo que se cuenta como la manera en que se cuenta. Y los profesionales implicados en el proyecto ya han demostrado ser grandes narradores. Eso por supuesto no garantiza que vayamos a tener necesariamente un peliculón (y aunque lo fuera, tampoco tendría por qué gustarnos), pero prácticamente asegura que la película vaya a tener unos mínimos de calidad, cosa que tampoco me parece moco de pavo.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

la historia del cine está más llena de buenas películas edificadas sobre un guión mediocre que sobre una dirección mediocre.

Un guión extraordinario lo tengo que dirigir yo para cagarla. Mira, qué se yo, L.A. Confidential o Ciudad de Dios. Cualquier tipo del montón en el oficio te saca joyas con esos textos.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Molaría que Fincher hiciera también un montaje de 6 horas. :cigarro
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

"Una película es un ente complejo" - NOSOLOHD
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Un guión extraordinario lo tengo que dirigir yo para cagarla. Mira, qué se yo, L.A. Confidential o Ciudad de Dios. Cualquier tipo del montón en el oficio te saca joyas con esos textos.
A ver, está claro que si el guión extraordinario, cagarla es difícil y que, como bien dices, basta con tener algo de oficio para sacar una buena película. Pero los guiones extraordinarios escasean, y más a día de hoy. Y en cualquier caso, un narrador mediocre nunca va a ser capaz de sacarle a un buen guión el mismo partido que un narrador sobresaliente.

Como decía en el post anterior, todos los ingredientes juegan un papel importante en la ecuación, y cuanto mejores sean las materias primas mejor será el producto final. Si uno de los ingredientes es de una calidad extraordinaria, basta con que el resto sean de calidad normal para que destaque sobre el resto. Del mismo modo, si hay uno de calidad ínfima, puede tirar por la borda todo el resto de los esfuerzos.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Ropit, ¿has pensado que, quizás, hay guiones que te gustan porque consideras la película buena pero que, separados de esta o en otras manos, harían películas mediocres?
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

El cine ya de por sí es un proceso bastante caótico como para concebirlo de manera en que un director vaya creandolo todo en pleno rodaje. A Malick parece que se le dan bien, pero debe ser la excepción que confirma la regla.

Las secuencias, los personajes, los giros, la suministración de la información... prácticamente todo lo que hace funcionar una película está sobre el papel. Y si el hecho de contar una historia no fuera importante, haría tiempo que el cine hubiera evolucionado hacia otra cosa.

Además, parece que confundes el tema o la historia con el guión. Puede que la historia de "Two lovers" sea una memez, pero el guión que cuenta esa memez es solidísimo. Si a eso añadimos un puesta en escena inspirada y unos actores en estado de gracia, da como resultado la excelente película que es la cinta de Gray.
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

El cine ya de por sí es un proceso bastante caótico como para concebirlo de manera en que un director vaya creandolo todo en pleno rodaje. A Malick parece que se le dan bien, pero debe ser la excepción que confirma la regla.

Godard, Jean Vigo, Lynch, Kar Wai...

muchas excepciones para que existe "regla" alguna.

Las secuencias, los personajes, los giros, la suministración de la información... prácticamente todo lo que hace funcionar una película está sobre el papel.

Estás confundiendo la NARRACIÓN con la película. Todo eso puede estar genial pero luego rodado como el culo, interpretado fatal, con unas localizaciones horribles, una música pésima y un montaje inadecuado... y será una mala película.

Y si el hecho de contar una historia no fuera importante, haría tiempo que el cine hubiera evolucionado hacia otra cosa.

Ya lo hizo. En los años 20. Y sigue evolucionando en ese sendero, aunque no sea el más popular. Pero lo cierto es que podemos contar uno a uno las incorporaciones que el cine narrativo ha tomado prestadas durante estos años del cine no narrativo. Y son muchísimas.

Puede que la historia de "Two lovers" sea una memez, pero el guión que cuenta esa memez es solidísimo

Es esquemático. Podría ser de una película para Julia Roberts y Hugh Grant. Pero lo que importa es que Gray da con un tono opresivo, melacólico... que es lo que eleva la película a otro nivel.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Vaya discusión. La vergüenza de la cinefilia, y del pensamiento.

Vota UPyD.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Vaya discusión.

Tampoco es para tanto. Lo que pasa es que las discusiones tienden a separar las posturas de forma artificial.

Estamos discutiendo sobre matices.

Yo, al menos, estoy bastante de acuerdo con los argumentos de Lerink, solo que mis conclusiones no son del todo coincidentes. Mi punto de vista es ligeramente distinto quizá por mis intereses y mis gustos particulares.

Pero, supongo que como él, la peli de "The Girl with the Dragón Tattoo" la voy a ir a ver solo porque dirige Fincher.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

La peli d sorkin tb la veras, claro. Ya q el guio es lo ppal vereis pelis segun quien los firme,no?
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Todo eso puede estar genial pero luego rodado como el culo, interpretado fatal, con unas localizaciones horribles, una música pésima y un montaje inadecuado... y será una mala película.
Suscribo la opinión de Lerink. Y a riesgo de repetirme, porque esto ya lo hemos discutido mil veces (y mil veces más volveremos a discutirlo): en las artes narrativas (literatura, cine, teatro, cómic, etc.) el cómo se cuenta algo es mil veces más importante que lo que se cuenta. Y no porque el contenido no importe, sino porque es la forma la que hace que el mensaje o la emoción que se quiere transmitir se haga de manera eficaz.

Un mismo chiste contado por una persona o por otra puede provocar reacciones completamente opuestas. De nada sirve saberse el mejor chiste del mundo si no sabes contarlo. Y al contrario, un mal chiste contado por alguien que sepa ejecutarlo con gracia puede hacer que te partas de risa. Por supuesto, el chiste es importante, pero en sí mismo no vale nada si no lo sabes narrar para extraer de él el máximo partido.

Igualmente, un buen guión no sirve de nada sin una persona que sepa traducirlo a imágenes correctamente. Pon los mejores diálogos del mundo en boca de un intérprete mal dirigido y te parecerán unos diálogos mediocres y pretenciosos; pon unos diálogos simplones en boca del mejor intérprete del mundo y te parecerán escritos por el mismo Shakespeare. Pon la cámara en un mal sitio o ilumina la escena de manera adecuada y la escena acabará con un tono totalmente diferente al que pretendías inicialmente. Acompaña la escena con una música que no le pega ni con cola o haz un corte de montaje donde no debes, y todos los aciertos de la película pueden irse por el retrete.

En Trainspotting, por ejemplo, hay una escena (la persecución inicial) que se muestra dos veces en la misma película, pero con dos acompañamientos musicales distintos: el Lust For Life de Iggy Pop y el Sing de Blur. La secuencia es prácticamente la misma, pero las emociones que se desprenden son diametralmente opuestas: el simple cambio de acompañamiento musical y de posición en el conjunto del relato hacen que el mismo contenido adquiera significados completamente diferentes.

El guión de Vanilla Sky es en un 90% idéntico al de Abre los ojos, y sin embargo son muy películas muy diferentes, una es un thriller y la otra es una dramedia. Las diferentes decisiones de puesta en escena, montaje, banda sonora, fotografía, escenografía o interpretación acaban añadiendo matices y significados completamente distintos a la misma historia.

En una película un guión no es más que una simple declaración de intenciones, pero el que esas intenciones lleguen a buen puerto dependen fundamentalmente de las decisiones que se tomen en el rodaje y en la sala de montaje.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Godard, Jean Vigo, Lynch, Kar Wai...

muchas excepciones para que existe "regla" alguna.

Todos cineastas experimentales. Son un porcentaje bajo dentro de la industria. Y yo hablo de cómo funciona la industría de manera global. Lynch siempre funciona mejor cuando tiene algo entre manos que rodar. A su último bodrio me remito.

Estás confundiendo la NARRACIÓN con la película. Todo eso puede estar genial pero luego rodado como el culo, interpretado fatal, con unas localizaciones horribles, una música pésima y un montaje inadecuado... y será una mala película.

Cierto, será una mala película. Pero una mala película potencialmente buena. Sin embargo, si el guión es una mierda, no existe ninguna potencialidad. Y no, ni Spielberg, ni Hitchcock ni nadie ha hecho un buen trabajo con un guión insalvable entre manos.


La peli d sorkin tb la veras, claro. Ya q el guio es lo ppal vereis pelis segun quien los firme,no?

¿Qué peli de Sorkin? No se trata de ver algo porque lo firme Sorkin, se trata de ver algo prometedor firmado por Sorkin, que siempre será una garantía a priori.
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher

Todos cineastas experimentales.

Eso es muy reduccionista. Todos los que he nombrado, por ejemplo, no son anti-narrativos. Han contado historias. Lo que ocurre es que utilizan más recursos formales que narrativos.

Son un porcentaje bajo dentro de la industria.

Dentro de la industria sí... pero no del medio. La industria, por supuesto, no puede vivir de ofrecer productos arriesgados, lo que no quiere decir que no existan muchos autores que no se limitan a que el texto quede clarito.

A su último bodrio me remito.

¿ha hecho otra película? Porque Inland Empire de bodrio no tiene nada. :digno


Sin embargo, si el guión es una mierda, no existe ninguna potencialidad.

El guión es la excusa. "Vértigo" no pasaría un analista de guión ni de coña, está lleno de fallos. Pero... ¿le damos relevancia a esos fallos o a como Hitchcock transmite las emociones de su protagonista?

Y vuélvete a poner avatar, cobarde pecador.
 
Arriba Pie