The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bela:

Una película inteligente, sutil y minimalista. No busca la espectacularidad, sino crear atmósfera por medio de elementos sutiles. La brisa agitando las altas hierbas. Eso es todo.

Unos personajes abocados a una situación absurda, al estilo de un episodio antiguo de "Twilight Zone", con un argumento que semeja una mezcla entre los cuentos "Lemmings" de Richard Matheson y "El viento" de Ray Bradbury, introducido en un desarrollo plagado de ecos visuales de la filmografía de Shyamalan.

Único defecto: un humor fuera de lugar y algo bobalicón, pero que, por fortuna es nimio - ¿dos minutos en un metraje de hora y media? -

El epílogo, aunque predecible, excelente, con el autor detentando su perfecto dominio del tempo narrativo: si cortase diez segundos antes sería contraproducente, y si lo alargase diez segundos más igualmente.

Visualmente la película tiene unas tonalidades visuales que recuerdan a "El sexto sentido", y la cámara narra con una pericia apabullante las situaciones; sabe a la perfección cuándo dilatarse en una situación y en otra, por el contrario, corta drásticamente.

No es nada espectacular, pues, como digo, es bastante minimalista, y sospecho que va a ser un fracaso comercial. Pero yo he salido encantado.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Jordi:

Apocalipsis ahora
Jordi Costa.

A propósito de El bosque, un crítico, probablemente británico, señaló que la caligrafía visual de M. Night Shyamalan parecía estar reescribiendo el cine de Dreyer en clave de comic-book. Como la mayoría de sus personajes, el director ocupa una tierra de nadie: un limbo donde los ecos del cine-espectáculo de la generación de Spielberg se ponen al servicio de ese estilo trascendental sobre el que escribió Paul Schrader. En los planos finales de El incidente, extraña y desconcertante película, Shyamalan parece querer explorar la intersección entre El año pasado en Marienbad (1961) y La invasión de los ladrones de cuerpos (1956): en suma, casi una provocación o un juego cuyas reglas resultan demasiado esquivas y ensimismadas.

Quizás, dentro de algunos años, alguien redescubra el cine de Shyamalan y sienta el deslumbramiento de quien se topó, en su día, con las películas perdidas de Charley Bowers o con la convicción de que en Val Lewton había un autor. De momento, su insularidad parece jugar en su contra: poeta náufrago en el contexto del moderno cine comercial, Shyamalan -que representó la muerte de la crítica en su radical La joven del agua (2006)- sigue en sus trece en esta miniatura apocalíptica, tan susceptible de ser mal interpretada como llena de golpes de genio en su puesta en escena: las cadenas de suicidios en plano secuencia; el primer plano de Mark Wahlberg mientras suenan los disparos en off; el diálogo entre la casa y el cobertizo... Frente a una catástrofe que supone toda una invitación al autismo emocional, el cineasta propone el riesgo fatalista de vivir, a través de una película que está tan viva -y resulta tan polémica- precisamente porque se arriesga en cada uno de sus planos.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

La critica de Costa ya la puse paginas atras Mo. Recuerdo anteriores criticas suyas del indio, todas muy positivas. Precisamente la que mas encumbro fue La Joven del Agua.

Me quedo con esta acertadisima frase: "frente a una catástrofe que supone toda una invitación al autismo emocional, el cineasta propone el riesgo fatalista de vivir."
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

a mi decir que sera una peli malinterpretada y que arriesga en cada plano pero no decir ques o porques, es como no decir nada. Bueno, si, q él (J Costa) la ha pillado y todos los q no, pues no. :palmas

lo del "riesgo fatalista de vivir" esta muy bien, pero claro, atencion a como remata el destino de esos 2 q se arriesgan. De fatalista poco, no? Vamos, opuesto al Darabont de THE MIST. Claro q Shya es un optimista.

Magnolia dijo:
Una película inteligente, sutil y minimalista. No busca la espectacularidad, sino crear atmósfera por medio de elementos sutiles. La brisa agitando las altas hierbas. Eso es todo.

El epílogo, aunque predecible, excelente, con el autor detentando su perfecto dominio del tempo narrativo: si cortase diez segundos antes sería contraproducente, y si lo alargase diez segundos más igualmente.

La imagen de ramas y hierba moviendose para mi no crea ninguna atmosfera.

El epilogo es el final abierto DE TODA LA VIDA DEL GENERO. No miremos con lupa obviedades.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Pues hombre, creo que Costa se explica perfectamente. Creo que mejor que "no susta, no hay ustias, no final sorpresivus" (no va por ti, claro)

El final es el de toda la vida del género de Serie B, claro. Es que esta película es el DEATH PROOF de Shyamalan, eso queda también claro. Pero ojo dónde te lo coloca (después del embarazo y en Francia, casi nah). Y la atmósfera para mí no la crea la excelente idea del asesino invisible, sino la planificación, los susurros (vo, vo), Howard, el montaje con perfecta dosis de información, el peligro a la vuelta de la esquina, los parajes.

Tantas y tantas cosas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
Y la he visto dos veces, sí. Anoche, otra, que ya la tenía bajada. En VO, otra película.

De todos modos, nunca tomaré en serio a nadie que me diga si tal actúa bien o actúa mal sin haber visto la VO. El arte dramático tiene su gran baza en la voz.

¿Qué era, un screener?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No estoy de acuerdo en lo que sea el Death Proof de Shyamalan. Mientras la de Tarantino se reinventaba dentro del genero de psycokillers, Shyamalan se dedica a hacer lo ya visto mil veces carente de interés, pero claro es que todo es tan subjetivo... que estar aquí diciendo "pues a mi me parece la leche, o a mi me parece una mierda" no tiene sentido.

Lo que esta claro es que ha dividido las opiniones. Con el tiempo se verá si es esa excelente película que defendeis por aquí arriba o un pastiche al que se le da mil vueltas para sacarle oro de donde no hay sólo porque es de Shyamalan.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

F_Elliott dijo:
lo del "riesgo fatalista de vivir" esta muy bien, pero claro, atencion a como remata el destino de esos 2 q se arriesgan. De fatalista poco, no? Vamos, opuesto al Darabont de THE MIST. Claro q Shya es un optimista.

Pues fíjate que [SPOILERS DE THE MIST]
en THE MIST la peli acaba bien, el orden se restaura y todo volverá a la normalidad en breve
La diferencia entre los dos filmes se sustenta en el destino y nuestra identificación con los protagonistas. En THE MIST el prota, con el que nos identificamos, acaba como acaba. Lo que el indio hace en EL INCIDENTE, en cambio, es que no le importa que no nos identifiquemos con la parejita, a decir verdad moldea a estos personajes de una manera evidentemente fría. Para mi eso es arriesgarse mucho a que la gente salga del cine decepcionada, porque el final feliz no provoca una descarga de tensión al no haber sufrido vicariamente con los protas. Pero Shyamalan va por otros derroteros.

Por otro lado el final en Francia (el último plano en ¿Versalles? es precioso), muy típico de la serie B como ya se ha dicho, emborrona el aparente final feliz de la pareja, el apocalipsis global está siempre al acecho aunque parezca superado individualmente. En THE MIST el apocalipsis global es una simple cagada del ejército que no tiene porqué volver a suceder, lo que nos horroriza es el apocalipsis personal. A mi las dos pelis me encantan, pero existencialmente tratan temas distintos: En THE MIST "los apocalípticos nihilistas, ya sean religiosos o racionalistas, no saben mirar más allá de sus propias narices (tienen un problema de ego)" en EL INCIDENTE la cosa va más en la línea de "céntrate y deja de dejarte llevar por la vida porque la cosa se puede poner verdaderamente fea en cualquier momento y no podrás volver atrás", de todos modos me es más difícil encontrar una moraleja, el indio es más sutil y paradójico. Sus pelis siempre tienen varios niveles, a menudo contradictorios entre sí, por eso hacen elucubrar tanto a los incondicionales.

P.D: James Newton Howard es Dios.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Chapeau, Roger.

Y nosolodvd, yo también paso de los comentarios MOLA o NO MOLA, pero de los otros no. Por otro lado, yo sí creo que es el Death Proof de Shyamalan, pero éste con la serie B y despidiéndose de éste, su cine (ahora ya se va a otros sitios que yo temo).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¡Una comedia!, ...¡¡¡que haga una comedia ya!!!
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Una comedia no creo :P , pero mirar la siguiente entrevista y atención con la última pregunta:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=15745

Cuéntanos algo sobre tus proyectos de futuro:

"Si, estoy haciendo una película que se llama "The Last Airbender" (la famosa Avatar, basada en una serie animada) para Paramount Pictures y se trata de una gran fantasía, algo completamente distinto de todo lo que he hecho hasta ahora.... es parecido al "Señor de los Anillos".... y acaba diciendo que tiene mucho miedo con este proyecto" y yo también Shyamalan yo también !! :preocupado
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Muy bien explicado roger. Ademas, el final de The Mist es mas directo, mas impactante, de buscar dejarte clavado en la butaca. El de The Happening es mas sutil, de madurarlo luego. Por otro lado, claro que es un final feliz para la pareja, pero lo es desde su perspectiva limitada, que no es la misma que la que tiene el especatador. El punto de vista del espectador es el del discurso de Shyamalan, y en este sentido si es pesimista. Al contrario que ocurria en Señales aqui lo importante no es el desarrollo emocional de los personajes, es el conjunto global. Shyamalan nos coloca a distancia, la misma distancia que deben tomar los personajes para escapar de la amenaza (solo ataca a grandes grupos por lo tanto separemonos), la misma distancia que el ser humano ha desarrollado con respecto a su entorno, el mismo distanciamiento que hay entre el matrimonio protagonista; y hacer todo esto es arriesgadisimo. De algun modo la pelicula puede funcionar como secuela de Señales. Todos esos momentos que nos recuerdan a la pelicula de Gibson (video iPhone, vieja acechando la casa y la camara moviendose de identica manera...) puede que sean pretendidos por el director, en un esfuerzo de unir sus dos historias apocalipticas, de manera que se complementen.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
La vieja sucumbe porque se irrita, cosa que no le hubiera pasado si ellos no la hubieran encendido. Ya te digo, la crítica ésa es fascinante, en serio. Dice exactamente lo que significa la vieja, y estoy de acuerdo del todo. En el porche no la pilla porque no está entre las plantas ni está tan irritada, ni mucho menos. Pero DA IGUAL, lo bueno es que no tiene explicación, nada, ni te dice que este chico sea protector de nada, ni de nadie. Es todo una enorme y maravillosa metáfora, no un film de sustos. Lo de Psicosis, repito, veo un leve homenaje...con una secuencia que va por otro lado y tiene una genial resolución y autoría, nada más. NO me molesta en absoluto, al contrario.

Y no hablamos del todo vale porque soy formal, no. Hablamos de una gigantesca metáfora y de un film tremendamente complejo, no de una nadería. Y ya te digo que había muchas cosas a las que yo aún no llegaba y esa crítica me ha acabado de llenar por completo. Y lo que quedará, que ya veré. Espero.

Y luego, otra cosa...¿HAPPY ENDING USA? TÍO, TÚ QUÉ PELÍCULA HAS VISTO. SI EL FINAL ES DESOLADOR, COÑO, TODO SIGUE IMPOSTADO.

En fin, aquí paro en cuanto a esto.

PD: QUÉ GANAS DE REVISIONAR LA JOVEN DEL AGUA. NO LA ENCUENTRO EN STREAMING. ¿ALGUNA OFERTA GUAI BLU RAY?

Pasame tu direccion y te mando una copia en 720P Raulete, todo sea por reivindicar esa joya de "La joven del agua"

Vas a llorar de culpa por denostarla perra!!! :atope :atope :atope
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Menudo despropósito. Un incidente, vaya que sí.

Veamos:
-¿Por qué a los personajes les da por confesar secretos en los momentos más críticos? No me lo creo.
-¿A qué viene lo del jarabe y la farmaceútica?
-¿A qué viene ponerte a cantar para que te dejen entrar en una cabaña?
-El momento de más vergüenza ajena, cinematográficamente hablando, en lo que llevamos de año: Wahlberg hablándole a la planta (Es de plástico... pero le sigo hablado... :lol)
-Qué intérpretes más NEFASTOS. El ex Calvin Klein con el ceño fruncido todo el rato, y la Zooey esta... hasta una modelo de un anuncio de Vitesse le pone más ganas a sus interpretaciones.
-¿A quién coño se le ocurrió lo de los colores del anillo, a Corín Tellado?
-Por si fuera poco, en la escena de la muñeca en casa de la abuela, nos mete un susto del gato con algo tan FACILÓN como un golpe de música.
-¿Y ese epílogo? ¿Es que alguien no se lo esperaba?

No me vale ni como thriller, ni como metáfora de libro de texto (ese ciéntifico del final :doh ), ni siquiera como capricho de niño mimado en Hollywood. Qué pésimo guionista es este tío, pero qué malo, coño.

Pero vamos, no sé qué esperaba. Se trata del mismo tipo que vomitó Señales.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Vengo de verla.

Me ha gustado.


Resumidme en una línea vuestra opinión sobre la peli , que estoy vago y no quiero leerme las 21 páginas anteriores.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

En este caso, si la peli te ha gustado es que tienes criterio.
En el caso de Indy IV, si te ha gustado no tienes criterio.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¿Segun El Criterio?

(No os queda ná... tengo criterio para hartar, de hecho, tengo una tecla que al pulsarla escribe la palabra criterio)
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

hay que hacer como a los niños repelentes, no hacerles caso. Ya se cansara.

(pa qué saldran algunos de OffTopic...)

nogales dijo:
Vengo de verla.

Me ha gustado.

Resumidme en una línea vuestra opinión sobre la peli , que estoy vago y no quiero leerme las 21 páginas anteriores.

se intuia q te iba a gustar, no se porque...

pero nada nada, a leerse los posts, que no hay tantos
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Los tuyos me los he leído, pero los de Mo...

joder, que son muy largos. Resumencito, please.

Si me lo hacéis, os regalo mi interpretación :si :ok
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

La interpretación te la dan mascadita (por si no había quedado claro) al final de la película con el ciéntifico ese ridículo en la tele. Es que ni pa eso, oye :doh
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

VMM, buf:

¿Por qué a los personajes les da por confesar secretos en los momentos más críticos? No me lo creo.
Por el mismo motivo que los personajes de Spielberg miran al cielo con la boca abierta.
-¿A qué viene lo del jarabe y la farmaceútica?
A lo mismo que Gibson hablando con sus hijos.
-¿A qué viene ponerte a cantar para que te dejen entrar en una cabaña?
A que el personaje es medio bobo, como todos los de Shyami.
-El momento de más vergüenza ajena, cinematográficamente hablando, en lo que llevamos de año: Wahlberg hablándole a la planta (Es de plástico... pero le sigo hablado... :lol)
Lo mismo que la anterior, pero esto encima funciona como metáfora humanitaria.
-Qué intérpretes más NEFASTOS. El ex Calvin Klein con el ceño fruncido todo el rato, y la Zooey esta... hasta una modelo de un anuncio de Vitesse le pone más ganas a sus interpretaciones.
Los intérpretes están entre bien y sublimes (Leguizamo). Pero claro, viéndola doblada (es lo único que me explico).
-¿A quién coño se le ocurrió lo de los colores del anillo, a Corín Tellado?
Quiere decirte que para los humanos el amor es un color, artificio. Una genialidad.
-Por si fuera poco, en la escena de la muñeca en casa de la abuela, nos mete un susto del gato con algo tan FACILÓN como un golpe de música.
El susto del gato actual es de Shyamalan, es una cuestión de estilo (lo hay en todas sus películas). Este susto del gato GOBIERNA el ochenta por ciento del cine de terror clásico. Por otro lado, es un susto formidable sin fines terroríficos, sino dramáticos.
-¿Y ese epílogo? ¿Es que alguien no se lo esperaba?
El epílogo, una vez colocado después del embarazo, es una escalofriante declaración de intenciones. Un Joey en toda regla.

Y la interpretación final NO VALE, el científico dice que es una HIPÓTESIS de tantas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

lo del jarabe y la farmaceútica me debió pillar agachándome a por palomitas.

alguien me recuerda esa escena y su ubicación dentro de la trama?


VMM, esa interpretación no, la del subtexto de la película. Por cierto, que ni esa que mencionas es válida :aprende
 
Arriba Pie