The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Por fin pude ir a verla anoche .Sabía que algo tenía que ver con las plantas y fuí temiéndome haber reventado algo la peli por andar leyendo antes, pero no, la narración es sólo la primera de varias capas de una peli que busca transcender y hurgar en nuestro interior.
Sigo dándole vueltas y encajando las piezas de este puzzle. Creo que no es sólo una reflexión sobre la destrucción del medio ambiente y las consecuencias imprevisibles que pudieramos sufrir. Habla de cómo los individuos nos aislamos cada vez más. Whalberg y Zooey intentando recuperar una comunicación perdida (la metáfora del tubo entre casas, ella con una "hija" que luego se ve que deseaba) , el remordimiento de Leguizamo buscando a su pareja, Whalberg asumiendo que el aislamiento de los grupos es más seguro, la anciana incomunicada en la granja como diciéndonos en qué podríamos terminar convertidos; en individuos insociables, egoistas , violentos, neuróticos,...suicidas.
Habla de un estupendo catalizador para el aislamiento que es el miedo , lo que está moviendo a hacer lo que hacen todos los personajes, miedo a algo desconocido que puede surgir en cualquier lugar , ven el peligro en las plantas, en el viento,.....
Creo que es una metáfora sobre la psicosis que vive la gente de ese país con el tema terrorismo (que se menciona varias veces en la pelicula y que es el nuevo instrumento de los círculos de poder para aislar, degradar y despojar de sus derechos a los individuos )
Nos avisa el director al final de la peli que es un tema "exportable".
Genial película.
Saludos
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Genial reflexión.
Saludos.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Llevo desde las 11:27 leyendo el post y dandole vueltas a la cabeza... MiguelGc, al leerte, me han ido encajando las piezas del puzzle del que hablas, y le veo muuuuuchisimo mas sentido a la pelicula, haciendola incluso interesantisima, y mira que la critique... vamos que la puse verde... me como mis palabras y deseando revisionarla...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

nogales dijo:
lo del jarabe y la farmaceútica me debió pillar agachándome a por palomitas.

alguien me recuerda esa escena y su ubicación dentro de la trama?

Era despues de toda la parte con el soldado, cuando estan con todo el grupo, en uno de los momentos en mitad del campo. No recuerdo exactamente antes y despues de que iba. Wahlberg le cuenta a la mujer que una vez entro en una farmacia y que la farmaceutica estaba muy buena y fue a comprarle una cosa que en realidad no necesitaba. Ella le responde preguntandole si esta bromeando. En definitiva, una coña que él le hace a ella para aligerar la tension y que hace referencia a la historia de ella con Joey. Por otro lado, la supuesta infidelidad de ella es tan nimia como esa historia de la farmaceutica. Ella apenas cena una vez con él y punto, otra cosa es que ella tuviera el impulso o el pensamiento de acabar poniendole los cuernos lo cual tambien dudo. Cada vez que el tal Joey llama ella no lo coge, cuelga o le contesta diciendole que no la llame mas. Una "toxina" como dice Mo que intenta separar a la pareja, pero en ningun caso creo que sea el causante del distanciamiento, al igual que la toxina de la naturaleza tampoco es la causante, solo un factor que lo acentua de manera menos metaforica y mas evidente (esa conversacion entre los tubos, que grande).

Si os fijais, el ser humano se ha aislado de su entorno, y el entorno responde aislando a los seres humanos entre si. Un tema del que ya hablo el director en La Joven del Agua; en aquella el ser humano se alejaba de sus guias y tambien se aislaba.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Vistas estas últimas interpretaciones de la peli cada vez la relaciono más con EL BOSQUE: el mismo tema del miedo y la inseguridad ante el cambio. Un ejemplo , la escena en la clase de Wahlberg donde le dice al alumno guaperas que su nariz no será siempre perfecta, aunque al final le tranquilice diciendo que será un rompecorazones toda su vida...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Por favor, dejad de hablar tan lúcidamente de la película, que al final crece tanto que me va a reventar la cabeza.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Mo, ya se que no te gustan las notas pero haz el esfuerzo y pasate por el hilo del ranking y puntua la pelicula. Hay que levantar la mediocre media que le esta dejando la peña.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

gracias por recordarme lo del jarabe :ok
yo es que me devanaba los sesos pensando en una escena en una farmacia, y claro, era la broma de Walhberg a su mujer :doh


Bueno, mi interpretación spoilers inclusive


M.Night hace un film de terror... de día.

Es increíble cómo ha conseguido subvertir el código más sagrado y esencial del género , que se apropiaba de la oscuridad como reservorio del miedo inducido al espectador. Y es esa luz, reflejada en los rostros, en los campos, en el cielo, lo que hace de esta película, un verdadero pulso a la industria.


El hindú es un maestro en la utilización del encuadre, del ritmo interno de cada plano... y sabe que la ausencia de movimiento es la mayor amenaza contra la sociedad actual. Por eso cuando las víctimas caen bajo el influjo de la toxina, se paran.
Frente a esa cinética descontrolada, la naturaleza impone la quietud, y a continuación, la coreografía del suicidio. Sin prisas, sin pausas, sin miedo porque ya no hay por què luchar.

Todo se mueve, a un ritmo vertiginoso, todos huyen... pero a dónde se huye de algo que no se puede ver, sólo sentir?

La solución no se encuentra ya en el exterior, que es donde reside la amenaza, sino en el interior. De ahì que su protagonista decida quedarse quieto y pensar, interiorizar , ante los disparos que oye en mitad del campo. Sólo una vez que has llegado a tu interior y has hallado la respuesta, puedes ponerte a correr, porque huir sin criterio es como odiar sin razones, puedes acabar golpeando una ventana e insultando a sus propietarios por un poco de comida... y acabar muerto.

Que la toxina anule la capacidad de supervivencia del ser humano es un hallazgo total de guiòn, que supedita a eso la conclusión del relato: no sobrevive quien huye de su sombra, o del viento. Sobrevive quien se encuentra a si mismo, en el lugar que le corresponde. Nada de núcleos pequeños , o grandes, sino de núcleos verdaderos, esenciales.

Tal vez por eso sobrevive una nueva familia que es al final, una verdadera familia. En un espacio reducido, comunicado por una tubería donde el aire no está contaminado, porque es compartido por todos ellos.Y es recompensada con un nuevo miembro.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Joder nogales, digo lo mismo que Magnolia. En cada post que leo encuentro nuevas cosas y lecturas en la pelicula. Paremos.

El indio fascina como pocos.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No he leido nada. Me piro ahora mismico a verla.

Esta noche.... VOLVERÉ :diablillo

Indio cabrón, no me falles!!!!!!!!!!!
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

pues despues de verla ,para mi la pelicula en si es bastante floja,nocreo quereciba muchos aplausos
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

K, es posible que cuando salgas del cine tu impresion sea la de peli fallida, algo menos emocionante que las otras, con solo destellos de genialidad. Luego llegaras a casa, entraras en el hilo, revisaras las paginas que no has leido y a medida que leas posts, iras manchando el teclado de esperma.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

yo sali con esa impresion, lei el hilo... y la mantengo :) (por muchas teorias de interiorizacion de los personajes, composicion telurica y bla bla q solteis para justificarlo todo)

se me va a llevar el vientooo!
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ya lo dijo Magnolia: Esta película es una comedia :lee
Lo que se debe de reir Shyamalan con todos los que profundizan en su mensaje cual mesías :lol
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Enigmax dijo:
Ya lo dijo Magnolia: Esta película es una comedia :lee
Lo que se debe de reir Shyamalan con todos los que profundizan en su mensaje cual mesías :lol

Engimax, con todo el cariño del mundo, espera a verla en condiciones y no en un nefasto screener ( tienes unos huevos...) y luego la pones a parir como F_Elliot o quizas incluso te guste :ok
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Joder, Enigmax. VMM y tú sois los bluffs de la década. Y mira que os quiero, eh...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

dice la leyenda que cierto forero vió cierta peli en screener horas antes de acudir gratuítamente a la premiere a la que acudía cierta estrella :disimulo :disimulo

:juas
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

tocate los cojones: gente viendo screeners guarrindongos y luego tendrán la jeta de hablar de la fotografía o la musica de Howard.


"pues siiii, James Newton no está muy acertado, y eso de incluir sonidos de crujidos y susurros como que no me pega bien... qué??? que en tu screener eso no se oye?"
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

A ver, por si hay alguna duda: yo la ví en el cine. Y su "mensaje" de mercadillo no me ha llegado, qué lástima.

Nunca he visto un screener.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

yo también la ví en el cine, es más no he visto un screener en mí puta vida
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

no lo digo por vosotros. Pero seguro que ahora nadie se da por aludido, noooo, que va...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

el que la ha visto en screener es nuestro querido caza-tiburones :juas
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

hay quien la ve en screener y le sube hasta correrse. Y repite.

Acabara como aquel de PROYECTO BRAINSTORM, cortando la hierba.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Diferente, entretenida, extraña, producto de la palomitada, locura mesiánica del indio, teoría del apocalípsis basada en la naturaleza...

Me ha gustado sí señor...
 
Arriba Pie