The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bastante de acuerdo con Troy y en desacuerdísimo con VEitch. De hecho, VEitch, esa review de zonadvd está ya algo sobada, porque es la DEL ABISMO. Ya se rebatió y se argumentó.

Y Tiburón tuvo peores críticas, la cosa es cómo se peleen las películas y quiénes lo hagan.

El sexto sentido, como dijo Shyamalan, fue la excusa del hindú para hacer todo el gran cine que vino después.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

La ví ayer por la tarde en VOSE y, al contrario de muchos de aquí, a mi me ha parecido una puta joya.

Ya he expuesto todas mis impresiones y teorias de la peli en MundoDVD, pero en resumidas cuentas debo decir (y que también lo he dicho allí) que los que decís que la peli es mala es porque no hebaís entendido absolutamente nada. Habeis visto la peli sólo superficialmente, una peli que está transmitiendo multitud de mensajes en cada segundo que pasa, mensajes los cuales hay que verlos entre líneas.

Desde luego, esa peli ha sido para mi toda una sorpresa gigantesca, ya que dado el último bodrio (Joven del Agua) no iba con muchas espectativas, pero después de verla, de analizarla al detalle, de desencriptar todos los mensajes que el indio nos queria transmitir, se ha convertido en una puta obra maestra a la misma altura que el sexto sentido.

Shyamalan, bienvenido a tu mundo.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

CAHIERS DU CINEMA Junio 2008


THE HAPPENING (EL INCIDENTE): Aterrorizar sonriendo
por Carlos Reviriego

Ya venia siendo una sospecha desde aquella magistral vuelta de tuerca de El Protegido (2000), en la que dos humanos adquirian al final de la pelicula la dimensión de superhéroes antagónicos. Entonces el espectador debia recapitular y recomponer la pelicula bajo otra mirada: un drama fantástico se transformaba en la fábula pop de unos personajes extraidos directamente de un cómic. Excepcional. Para los más avezados (y obvio deliberadamente Praying With Anger, 1992, y Wide Awake, 1998), la guasa ya empezó con El Sexto Sentido (1999) y con sus irritantes trampas de guión para cualquiera que se tomara su frágil discurso metafísico en serio. Pero con la resolución y el último plano del reverendo Mel Gibson en Señales (2002), o con el monstruo de opereta acosando a una caperucita ciega en El Bosque (2004) y, sobre todo, con el cuento infantil La Joven del Agua (2006) -el particular Fellini 8 1/2 de Shyamalan, donde pone al descubierto la tramoya de su delirante imaginería-, la cuestión ya quedó más que manifiesta. M. Night Shyamalan es un bromista. Un bromista siniestro.

A estas alturas, no cabe otra coartada para la firme creencia del director en el poder de la inocencia que reivindican sus relatos. Uno de los últimos verdaderos autores del cine norteamericano dificilmente puede albergar un discurso naíf convencido, más bien un pathos fantástico-burlesco. Antes que a su fe en la magia de lo desconocido, es preferible rendirse a su originalidad discursiva (las mismas historias pueden volver a contarse de otro modo, por ejemplo desde sus contraplanos) y al magnetismo de su inteligencia visual: la secuencia en la estación de tren en El Protegido, la puñalada accidental en El Bosque, los suicidios colectivos, filmando a la altura de los pies el itinerario de una pistola, en El Incidente. La prueba irrefutable puede encontrarse en el falso documental realizado por el canal Sci-Fi The Buried Secret of M. Night Shyamalan (2004, Nathaniel Kahn), que veladamente sirvió como video de promoción de El Bosque. Aunque Shyamalan arremetiera contra la película (había que publicitarla), es imposible pretender que no estuviera involucrado en su planteamiento y realización. A partir de la investigación de su obra, supersticiones y excentricidades, el film retrata a Shyamalan como un ser misterioso y místico que habla con los espíritus y establece pactos con el más allá. El tono serio y realista del fake documentary trataba de enmascarar la broma implícita, y sorprendentemente fueron tantos los espectadores que se tragaron la farsa (por obvia que fuera) que el canal televisivo finalmente tuvo que desvelarla para enterrar las dudas.

Sería un error, por tanto, tomarse ahora El Incidente con mayor seriedad de la que solicitan la tosquedad, a veces incluso la torpeza, de su premisa, de sus personajes, de su guión, y hasta de sus imágenes. A diferencia de sus anteriores trabajos, la sorna nace ahora en el propio concepto de producción: ideada románticamente como un subproducto de serie-B (tras el fracaso comercial de sus dos anteriores películas, Shyamalan ha contado ahora con un presupuesto moderado), se propone deliberadamente realizar una película bastarda que no oculta sus referentes de culto, y que además impugna varios de los elementos estructurales y formales que amalgaman el fantastique moderno de qualité. La dimensión humorística como parte integrante del discurso fantástico estará aquí más cerca de Hitchcock o Gilliam, pues la comedia funciona, como en aquéllos, por efracción. Pero para lo que algunos espectadores supondrá una decepcionante ruptura con sus trabajos precedentes, o cuanto menos una película fallida (algo siempre discutible), para otros se traducirá en un audaz paso de adaptación y depuración filmica. Aunque strictu sensu no lo manifieste, Shyamalan sabe que la mejor historia del cine fantástico se ha filmado al margen de la industria, con los despojos que va dejando el cine convencional.

Esencias y contrastes
La esencialidad a la que apunta El Incidente está ya inscrita en la magnífica apertura, capaz de instalarnos en la atmósfera precisa: nubes blancas que viran a negras bajo la pavorosa música de James Newton Howard. Contrastes. Cambio climático. La naturaleza enfurecida. Este es el motor "ecológico" de un film que iba a titularse "El efecto verde" (titulo más adecuado para una película de estas características): el planeta se toma su venganza anulando del ser humano su instinto de suprevivencia. La inquietante premisa, a la vez que comparte el obvio sentido metafórico y el romo mensaje moral de las entrañables producciones B de ciencia-ficción, es puramente "shyamaliana", en el sentido de que su cine cautiva por su capacidad para representar el encuentro de lo cotidiano con entidades desconocidas, filmándolo desde el asombrado, aterrorizado punto de vista del hombre. La naturaleza no aparece retratada con la aparatosidad de un arma de destrucción masiva (lo que aleja El Incidente de los frecuentes filmes apocalípticos que nos llegan de Hollywood), sino que la acción que se toma contra la especie humana es íntima y sutil, silente y atmosférica. De ahi que la sonrisa de la película esté constantemente en tensión, siempre al borde de quebrarse en espanto, pues debajo de ella se desliza un terror palmario, indescifrable. Asoma de nuevo la gran hablidada del autor de Señales para aterrorizar sonriendo.

Los espacios abiertos y luminosos de El Incidente reivindican la inquietante belleza de un planeta moribundo cuya venganza el hombre se merece, según reza una instalación publicitaria bajo la que corren los personajes en su huida de la pandemia (otra broma). El contraste que establece con los refugios oscuros habitados por seres paranoicos (La Guerra de los Mundos, como en Señales, siempre presente) forma parte de la estrategia de un film capaz de hacer convivir la naturaleza idílica con una de las más dolorosas analogías visuales con el 11-S que ha recreado el cine. La violencia tiene por primera vez en Shyamalan efectos sangrientos, como también lo tenía la explicitud artesanal de los subproductos de los cincuenta, menos domesticados por el "buen gusto", más pesimistas. Su metraje, noventa minutos que prescinden esta vez de los radicales giros de perspectiva dramática propios de Shyamalan, no deja de apelar a la síntesis casi expresionista de sus referentes.

Bajo ese paraguas conceptual, quizá asumido por Shyamalan con demasiadas licencias, se protege el trazo grueso con que está narrada la evolución interna de los personajes y también la inexistente profundidad de campo con que está fimada la dinámica exterior. Los misterios fuera del alcance de nuestra lógica que se descifraban de la forma más prosaica (una caja de cereales en La Joven del Agua, un vaso de agua en Señales), quedan irresueltos en El Incidente. Todo finaliza como empezó (otra vez H. G. Wells) y la explicación queda en el aire. Es esa respuesta natural, como lo es este paso en la carrera de Shyamalan, que los despistados o ciegos medios de comunicación de El Incidente (representados como equivalentes al crítico de cine de La Joven del Agua), no querrán o no sabrán interpretar.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Christian Troy dijo:
CAHIERS DU CINEMA Junio 2008
.....
El contraste que establece con los refugios oscuros habitados por seres paranoicos (La Guerra de los Mundos, como en Señales, siempre presente) forma parte de la estrategia de un film capaz de hacer convivir la naturaleza idílica con una de las más dolorosas analogías visuales con el 11-S que ha recreado el cine...

Una crítica interesante, Gracias por la traducción Christian.
Me parecía que esta peli tenía algo que ver con el 11-S y la psicosis posterior, y esa frase me ha resultado curiosa...
Una de las escenas que me resulta más sugerente con respecto a esa analogía es la de la madre que llama por el móvil a la hija, instantes antes de que pase lo que pasa...me recuerda esas otras llamadas a gente que estaba en las torres instantes antes de cortarse la comunicación...
Serán pajas mentales o visiones distorsionadas de una película de ciencia ficción más, no sé, estoy deseando volver a verla en dvd a ver si se me desinfla o qué ...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No la he traducido, solo la he copiado de la revista que me la compre ayer. Es la Cahiers española. No os quiero tanto como para encima de copiar semejante tocho traducirlo tambien :lol

La escena de la hija hablando por el movil con la madre si que recuerda a lo que dices, pero la critica dice concretamente "analogia visual". Pensandolo puede que se refiera a los obreros tirandose desde lo alto del edificio. Una imagen que trae a la mente la de esos cuerpos que se lanzaban al vacio desde las torres ante la desesperación de morir abrasados o ahogados por el humo.

Mañana si tengo tiempo cuelgo la comparativa Spielberg/Shyamalan en los hilos del indio y del judio. No dice nada que no sepamos pero no deja de ser interesante.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Cada día más GRANDE.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Gracias, Christian. Muy interesante ese artículo. Espero con ansías esa comparativa indio/judio :hail

Me resulta curioso que esa crítica de zonadvd hable de fracasos de Shyamalan, cuando el único escollo que ha sufrido en su carrera ha sido La Joven del agua. Todo lo demás, éxito. Y taquilleros también. Asi es que no se que de fracasos (en PLURAL) hablan...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Refo está demasiado cegado en lapidarla porque no le ha gustado y, claro, la crítica lo deja notar. Es una crítica de gusto, no cabe duda...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

lashorasperdidas.com

La crítica más certera:

No habré dado la brasa veces y veces con lo que me gusta Shyamalan. Alguno hasta pensará que tengo una foto suya en la cartera para mis momentos de alivio personal… pero sé reconocer un pufo. El Incidente es, ahora sí, su primera mala película, y cuando digo mala, no digo floja, digo mala.

La idea de partida de la película era muy interesante. Algo, no sé sabe muy bien qué, está provocando que la gente se suicide en masa en la costa Este de USA. OK. A partir de aquí todo el planteamiento de Shyamalan en la película echa esa idea por la basura.

Empezaremos por el guión. Una buena idea no vale de nada si el desarrollo está cogido con pinzas y las subtramas son de risa. En esta peli pasa eso. Se ha dicho que la película tenía un final abierto. No, falso. Se da una explicación para todo lo que pasa bastante pronto, al final del primer tercio de película más o menos, el problema es que a partir de ahí, todo el desarrollo que Shyamalan hace de esa teoría está en boca del protagonista, el profe de ciencias de instituto, que parece un premio Nobel con cada especulación que hace, algo que como no se sostiene, va siendo reforzado por los partes televisivos y radiofónicos que escuchan a lo largo de la peli. Si digo la teoría, creedme, no desvelo nada vital para la peli, porque el dilema no está ahí (no sé donde está). Aquí va: Las plantas, como reacción al agresivo desarrollo del hombre, han empezado a segregar una toxina que se transmite por el aire y que anula el instinto de supervivencia de los hombres, provocando impulsos autodestructivos. Las fases las explican muy bien al principio: primero dificultad en el habla, luego desorientación y al final muerte. Me parece bien, me creo la idea aunque no sea menos forzada que la que podía ofrecer Roland Emmerich para justificar que el mundo se vaya al traste en a penas un par de días en El Día de Mañana. Pero si a partir de ahí, para justificar la huida de los protagonistas de un sitio a otro empiezas a enrevesarme la idea con detalles tontos me empiezo a irritar. Sobre todo si al final me haces eso que siempre toca los huevos en cualquier peli, sacarte el final de la manga (aunque 5 minutos antes me pongas a un tipo en la tele diciéndome qué puede pasar, te lo has sacado de la manga), el “deus ex machina” que tanto gusta poner en muchos textos. ¿Por qué acaba así? Porque sí. Para que la resolución de una película funcione, a lo largo de toda ella tienes que ir sembrando pequeños detalles que den sustento al mismo, que lo haga coherente. En las anteriores pelis de Shyamalan eso pasaba (El Sexto Sentido es el ejemplo perfecto, pero también valdría Señales, El Protegido o El Bosque), aquí no. Shyamalan decía que había hecho una película sencilla, pero en realidad es simple, que es distinto. Shyamalan en cualquier caso ha ido haciendo cada vez guiones más flojos, siendo el de La Joven del Agua el más crítico, porque aunque funcionaba, iba adelantando los sucesos a través del cuento, algo que no es habitual. Aquí es que directamente no se ha preocupado de dar consistencia a la historia, y siendo además la única que se aleja del género fantástico, ya que aquí no hay nada mísitico que pueda justificar las cosas, pues la cagada es aún mayor. Y para colmo al final nos mete una vieja locatis (pero no por lo que pasa fuera) que no sabemos qué cojones pinta, salvo que sea un elemento para dar intensidad a una historia que no la tiene por ningún lado.

Los diálogos, además, la mitad de las veces son chusquetes. Hay escenas que están planteadas para dar risa, pero realmente rompen la peli. Primero, porque no hacen gracia (si acaso la de Wahberg y la planta), y segundo, porque no es que sean un contrapunto al drama, sino que simplemente no cuajan con el tono general de la peli, que sea el que sea, desde luego no es la comedia de situación.

También a nivel de guión, al igual que en sus anteriores películas, el protagonista tiene una “habilidad” u oficio que pasa de ser accesorio a vital. Sólo que aquí volvemos a lo del fantástico. No hay una mitología que haga creíble que un profe de instituto, que se suelen limitar a dar su temario y poco más, sea el nuevo botánico del año. De repente sabe de plantas, de toxinas, de su forma de propagación en el aire, etc. No es creíble.

Pero si el guión es una cagada, el problema es que la dirección termina de hacerlo trizas, es más, posiblemente de otra forma la peli se podría haber sostenido mejor. Y es una putada, porque si algo es Shyamalan, es un director de primera línea. Sus películas suelen ser bastante minimalistas, no tienen complicados montajes ni rollos efectistas salvo los que pide la propia historia. Aquí Shyamalan ha primado su estilo sobre lo que la historia pedía. No puedes hacerme una peli de planos elegantes y minimalistas cuando al final me estás contando cómo unas personas huyen de la hierba, porque al final es así. El principio es bueno, con los primeros suicidios en masa. Tiene su punto gore y estremecen bastante. Son todos los que salen en el trailer. A partir de ahí el plano más emocionante es el de una pradera en la que el viento forma hondas, o el de unas ramas moviéndose. No jodas, Shyamalan. No puede ser que la gente se asuste de un plano que en cualquier otra peli se usa de transición. No digo que me saque a las toxinas flotando y entrando en las narices de la gente, eso se lo dejamos a Timur Bekmambetov, pero seguro que había algo mejor que “Plano detalle de ramas movidas por el viento”. Al final la planificación es más simple que el guión, no funciona, y no puede ser que la escena más emocionante de una peli esté al comienzo de la misma.

La planificación mal, pero el remate final y definitivo son los actores. No es que Wahlberg sea mi ídolo, pero se nota que aquí la cagada no es de los actores, sino de cómo están dirigidos. Por algún motivo Shyamalan en esta peli ha pedido a sus actores un acarajotamiento absoluto. El mundo se va a la mierda y lo más que se ve es a Wahlberg frunciendo el ceño. Si hasta hay un momento totalmente absurdo, cerca del final, donde a la niña de la peli, con las circunstancias que tiene encima, la señora locatis le pega un hostiazo en la mano por intentar coger una galleta en la mesa, mientras todos cenan, y nadie parpadea, salvo el público, porque esa leche suena más fuerte que la gente que se estampa contra el suelo al principio. El único que se salva un poco es John Leguizamo, que parece que es el único al que le corre sangre por las venas. Los demás, carapalo, y quizás algún pucherito, pero no mucho, no vaya a ser que nos emocionemos. Hay secundarios de 30 segundos con más interés que los protas, entre los que además hay un conflicto de pareja tontísimo que al principio parece que fuese a ser un trauma del carajo.

Sinceramente, admiro a este director, pero no puedo recordar una sola cosa, a parte de los suicidios del principio y la música del siempre genial James Newton Howard, que puedan recordarse como buenas en la peli. El guión está lleno de cosas absurdas (la cincuentona con iPhone, los perritos calientes, el guantazo de la galleta, la señora que pone el móvil con altavoz en plena crisis, la escena “método científico”…), la dirección no acompaña nada a la historia y los actores son la sosez absoluta en una situación, que creo que pondría a cualquiera al límite. Un pufo, y una decepción viniendo de quien viene.

P.D.: Por cierto, el doblaje es aún más soso.

Nota: 2
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

ya se indico esta critica hace paginas... Estoy bastante de acuerdo.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Sheldon dijo:
La ví ayer por la tarde en VOSE y, al contrario de muchos de aquí, a mi me ha parecido una puta joya.

Ya he expuesto todas mis impresiones y teorias de la peli en MundoDVD, pero en resumidas cuentas debo decir (y que también lo he dicho allí) que los que decís que la peli es mala es porque no hebaís entendido absolutamente nada. Habeis visto la peli sólo superficialmente, una peli que está transmitiendo multitud de mensajes en cada segundo que pasa, mensajes los cuales hay que verlos entre líneas.

Desde luego, esa peli ha sido para mi toda una sorpresa gigantesca, ya que dado el último bodrio (Joven del Agua) no iba con muchas espectativas, pero después de verla, de analizarla al detalle, de desencriptar todos los mensajes que el indio nos queria transmitir, se ha convertido en una puta obra maestra a la misma altura que el sexto sentido.

Shyamalan, bienvenido a tu mundo.


Ya salió el que tenía que salir, el tener que decir que no la hemos entendido y por eso no nos ha gustado.

Yo la he entendido perfectamente y la película me parece flojita, es más, me parece una puta mierda...

Y es que el viento y la hierba ME ABURREN por mucho que me cuenten...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

ostias pues se me había pasado ese comentario, es que yo también puedo decir que las dobles lecturas que sacaís a esta peli también las podeís aplicar a "El día de mañana" de Emmerich que va del mismo palo, somos malos con la naturaleza y esta nos jode, la familia rota, el padre en busca del hijo, el hijo enamorado de la amiga........
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Sencillamente, es la crítica más sencilla y certera, la de Las Horas Perdidas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

T-1000 dijo:
ostias pues se me había pasado ese comentario, es que yo también puedo decir que las dobles lecturas que sacaís a esta peli también las podeís aplicar a "El día de mañana" de Emmerich que va del mismo palo, somos malos con la naturaleza y esta nos jode, la familia rota, el padre en busca del hijo, el hijo enamorado de la amiga........

Venga, vamos, no me jodas... IGUALITO :pensativo

No tenéis CRITERIO, gentuzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! :juajua
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Aprovechando que el guardián de las esencias está de vacaciones, me desfogo:

EL INCIDENTE ES UNA PUTA MIERDA.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ya respondo yo por el:

Internet. Pffffffffff...

Todo cuadra, si, querido VMMón.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Jajajaja
:mparto :mparto
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ya está disponible con calidad DVD. Así que le daré una tercera oportunidad.
(Dios, que aburrido que estoy).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¿Pero hay alguien aqui al que le guste el cine?

Puto internet, cuanto daño le está haciendo al cine.

PD: La critica de las horas perdidas es una (equivocada) opinion. No las tablas de la Ley.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Geralt de Rivia dijo:
¿Pero hay alguien aqui al que le guste el cine?

Yo diría que a casi todos. Otra cosa es que les guste esta película.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¡Geralt! Primero ten criterio, y luego opinas.
Una gran pantalla no hace mejor a una mala película.
:P
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ya que Mo no esta pasare yo a daros las ostias correspondientes a todos y a desmontar vuestros debiles ataques a la pelicula :cuniao

Severus Snape dijo:
lashorasperdidas.com

La crítica más certera:

Si, certerisima. Vamos a ver, paso a rebatirte la critica Severus :queteden :diablillo

Severus Snape dijo:
La idea de partida de la película era muy interesante. Algo, no sé sabe muy bien qué, está provocando que la gente se suicide en masa en la costa Este de USA. OK. A partir de aquí todo el planteamiento de Shyamalan en la película echa esa idea por la basura.

Esto que dice se podria aplicar a todas las peliculas de Shyamalan. Una cosa es la premisa que nos sueltan meses antes del estreno y otra cosa es por donde tira la historia luego. Con Shyamalan nunca podemos estar seguros de por donde van a ir sus peliculas. Decir eso del quote es como decir que la gran idea de Señales de una invasion extraterrestre se va al carajo luego porque Shyamalan no saco a un puto alien hasta los ultimos minutos de pelicula, o que la gran idea de El Bosque de una comunidad acechada por monstruos se va a la mierda porque luego ni hay monstruos ni na. Lo que dice a continuación de que el desarrollo esta cogido con pinzas tambien lo dijeron en esa web con el estreno de El Bosque, y tras el segundo visionado el mismo autor de la critica reconocio que la pelicula ganaba bastante.

Severus Snape dijo:
Se ha dicho que la película tenía un final abierto. No, falso. Se da una explicación para todo lo que pasa bastante pronto, al final del primer tercio de película más o menos, el problema es que a partir de ahí, todo el desarrollo que Shyamalan hace de esa teoría está en boca del protagonista, el profe de ciencias de instituto, que parece un premio Nobel con cada especulación que hace, algo que como no se sostiene, va siendo reforzado por los partes televisivos y radiofónicos que escuchan a lo largo de la peli.

La pelicula SI tiene un final abierto. La situacion que viven los personajes (y la humanidad) no termina, solo queda en pausa, como muestra el epilogo en Francia.

Lo de que el protagonista parece un premio Nobel es una enorme gilipollez. Y los partes televisivos y radiofonicos Shyamalan no los emplea para reforzar ninguna teoria, los usa para mostrar que realmente nadie tiene puta idea de lo que esta pasando. Por otro lado el protagonista no deduce la teoria, lo hace el loco de las plantas, y Elliot acaba tomando esa parida como cierta viendo como se va desarrollando todo. Ademas, ¿por que tomar como validas las teorias que sueltan los personajes en la pelicula cuando una de esas teorias dice que la toxina ataca a grandes grupos y luego vemos que no es asi? Shyamalan, al contrario que otros directores, deja que el espectador piense y saque sus conclusiones. El arbol se mueve, el viento sopla y los personajes (que en esta pelicula no son garantia de nada) dicen que el secreto esta en el naturaleza, la cual libera una toxina. ¿Debemos creerlos? En principio si porque esa es la premisa que nos han vendido durante meses, pero luego cuando analizamos la pelicula vemos un gran hallazgo en el guion y es que la naturaleza no mata al ser humano, solo le anula la funcion de supervivencia. Shyamalan describe al hombre como a un ser autodestructivo que tarde o temprano acabara por sucumbir a sus errores. La naturaleza no nos mata, acelera nuestra autodestruccion. Dicho esto, quitad de la ecuación de la pelicula todo lo que tenga que ver con la naturaleza y la toxina. Imaginad la pelicula como un encadenado de muertes, personas matandose y suicidandose sin ningun motivo. De este modo el mensaje de Shyamalan seguiria intacto, lo que hace que el truco de la naturaleza y su toxina acabe siendo una excusa para que el indio articule su discurso, del mismo modo que la presencia de monstruos en El Bosque era otra excusa para hablar sobre el miedo. En El Bosque al final no existian monstruos, ¿por que no pensar que en The Happening tampoco hay toxina? Las unicas certezas que tenemos de que en la pelicula existe una toxina son:

a) es la premisa que nos han vendido desde el comienzo del proyecto.
b) los, deliberadamente idiotas personajes de la pelicula dicen que hay una toxina.
c) Shyamalan filma al viento y a los arboles varias veces durante la pelicula.
d) la gente se empieza a matar compulsivamente, algo que segun el indio, el ser humano ya hace cada dia sin necesidad de toxina alguna.

Sabiendo como se las gusta el indio y lo sutil y metaforico que le gusta ser, es una posibilidad bastante a tener en cuenta. Un truco o trampa de las que le gustan a él.

Severus Snape dijo:
Pero si a partir de ahí, para justificar la huida de los protagonistas de un sitio a otro empiezas a enrevesarme la idea con detalles tontos me empiezo a irritar. Sobre todo si al final me haces eso que siempre toca los huevos en cualquier peli, sacarte el final de la manga (aunque 5 minutos antes me pongas a un tipo en la tele diciéndome qué puede pasar, te lo has sacado de la manga), el “deus ex machina” que tanto gusta poner en muchos textos. ¿Por qué acaba así? Porque sí. Para que la resolución de una película funcione, a lo largo de toda ella tienes que ir sembrando pequeños detalles que den sustento al mismo, que lo haga coherente.

Tampoco existe el "Deux Ex Machina". En el ultimo tramo de la pelicula la historia se centra en Elliot y Alma y en su alejamiento progresivo. Cuando los dos dejan de hablarse a traves de un muro (cosa que hacen durante toda la puta pelicula, otra metafora) y salen a reencontrarse, arriesgandose a morir, su historia llega al punto final y los dos evolucionan como personajes. ¿Habria aportado algo matarlos? No, por tanto Shyamalan no lo hace (al contrario de lo que ocurria en La Niebla donde el crudo final aportaba poca cosa y aun asi ocurria). El indio pone en pausa la otra trama de la pelicula, la de la toxina, y recompensa a sus personajes por el riesgo asumido y por haber aprendido algo en su odisea personal, y de paso pone una maravillosa trampa a los espectadores mas pasivos haciendoles creer que el amor de los protagonistas es lo que frena la toxina (algo que es falso si miramos las horas que aparecen en la parte inferior de la pantalla). Pero, y aqui viene la genialidad, en los ultimos minutos Shyamalan vuelve a retomar la historia principal de la pelicula (la de la toxina) y vemos que aunque los personajes puedan tomarse un respiro, follatear y echar crios al mundo, su muerte y la de todos es algo que esta por llegar. El ser humano solo puede seguir siendo tan idiota como es (como los son los personajes en la pelicula), follar, superpoblar el planeta, contaminar, emular la pauta de un virus (toxina) y esperar a morir.

Severus Snape dijo:
Shyamalan en cualquier caso ha ido haciendo cada vez guiones más flojos, siendo el de La Joven del Agua el más crítico, porque aunque funcionaba, iba adelantando los sucesos a través del cuento, algo que no es habitual.

¿Guiones cada vez mas flojos? Ya voy entendiendo la critica.

Severus Snape dijo:
Y para colmo al final nos mete una vieja locatis (pero no por lo que pasa fuera) que no sabemos qué cojones pinta, salvo que sea un elemento para dar intensidad a una historia que no la tiene por ningún lado.

Ese es el problema que teneis muchos. Como no se que cojones pinta esto o lo otro en la pelicula, pues desconecto y me cago en ella en lugar de pensar e intentar averiguar las intenciones del director, algo que en el caso de Shyamalan se me antoja imprescindible para poder valorar cualquiera de sus peliculas, a menos que querais quedaros en la superficie. Yo tambien sali un pelin decepcionado del cine porque esperaba otra cosa y luego al pensar un poco me di cuenta de varias cosas que me hicieron ver la pelicula con otros ojos. Y es que la pelicula hay que juzgarla porque lo que es, no por lo que podria haber sido o por lo que creiamos que iba a ser. Al ver los trailers y leer la sinopsis todos pensamos que la pelicula seria diferente, como no era lo que teniamos en mente ¿es mala? Shyamalan tenia claro que queria contar con esta pelicula, sus intenciones estan claras y estan bien llevadas a la practica, repito, ¿por que es mala entonces? Por favor, un poco de apertura de mentes. Supongo que para algunos es mas gratificante la sensacion de sentirse estafado, de haber perdido 6 euros y de paso maldecir a los muertos del indio. Yo prefiero entender lo que he visto antes de juzgar en caliente.

Volviendo al tema de la vieja, todo el desarrollo de la pelicula versa sobre el alejamiento del ser humano de todo cuanto le rodea. Desde el momento en el que se bajan del tren y aparece la teoria de que la naturaleza ataca a grupos grandes los personajes van separandose cada vez mas. Teniendo esto en cuenta, ¿acaso no es logico que la ultima parada del viaje/huida de los protagonistas sea la cabaña de una vieja uraña que esta sola y aislada voluntariamente del mundo? Asi, Shyamalan nos muestra aquello en lo que podriamos convertirnos si seguimos el camino por el que vamos.

Severus Snape dijo:
Hay escenas que están planteadas para dar risa, pero realmente rompen la peli. Primero, porque no hacen gracia (si acaso la de Wahberg y la planta), y segundo, porque no es que sean un contrapunto al drama, sino que simplemente no cuajan con el tono general de la peli, que sea el que sea, desde luego no es la comedia de situación.

Todas las peliculas del indio tienen gags tontos y ninguna de sus peliculas es comedia de situación. Ademas, la intencion de Shyamalan de mezclar el suspense con el humor esta clara en esta pelicula como lo esta en todas, no es un fallo. Al ser The Happening la mas serie B de todas las peliculas del indio la mezcla es mas evidente y buscada por el director. Criticar esto es como decir que el humor de Grindhouse no pega en el conjunto (salvando las distancias dado que aquel diptico era serie Z practicamente).

Y el gag de la planta es genial se mire por donde se mire.

Severus Snape dijo:
También a nivel de guión, al igual que en sus anteriores películas, el protagonista tiene una “habilidad” u oficio que pasa de ser accesorio a vital. Sólo que aquí volvemos a lo del fantástico. No hay una mitología que haga creíble que un profe de instituto, que se suelen limitar a dar su temario y poco más, sea el nuevo botánico del año. De repente sabe de plantas, de toxinas, de su forma de propagación en el aire, etc. No es creíble.

No creo que la historia convierta a Elliot en el botanico del año. Que el personaje se pare a pensar y saque un par de conclusiones chorras como podria hacer cualquiera de nosotros es convertirlo en el botanico del año? En esa critica se nota mucho cabreo del autor y empieza atacando a la pelicula por cosas razonables y acaba atancandola por cualquier gilipollez.

Severus Snape dijo:
Aquí Shyamalan ha primado su estilo sobre lo que la historia pedía. No puedes hacerme una peli de planos elegantes y minimalistas cuando al final me estás contando cómo unas personas huyen de la hierba, porque al final es así. [...] A partir de ahí el plano más emocionante es el de una pradera en la que el viento forma hondas, o el de unas ramas moviéndose. No jodas, Shyamalan. No puede ser que la gente se asuste de un plano que en cualquier otra peli se usa de transición. No digo que me saque a las toxinas flotando y entrando en las narices de la gente, eso se lo dejamos a Timur Bekmambetov, pero seguro que había algo mejor que “Plano detalle de ramas movidas por el viento”.

El autor de la critica preferia algo mas epico por lo que parece. El minimalismo de Shyamalan segun él no pega en esta historia. ¿Por que? Si uno esta metido en la historia solo un poco y acepta las reglas de esta, el plano de la hierba moviendose puede inquietar tanto como ver a Ivy en medio de un campo de flores rojas en El Bosque. Lo que pasa es que si uno ve El Bosque y no se traga la chuminada de los monstruitos es raro que se inquiete en ese plano de Ivy, y si uno ve The Happening y no se traga lo de la toxina es raro que se inquiete por el viento. Aterrorizar con lo cotidiano es marca de fabrica del indio, cualquiera diria que os pilla de nuevas este director.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

T-1000 dijo:
ostias pues se me había pasado ese comentario, es que yo también puedo decir que las dobles lecturas que sacaís a esta peli también las podeís aplicar a "El día de mañana" de Emmerich que va del mismo palo, somos malos con la naturaleza y esta nos jode, la familia rota, el padre en busca del hijo, el hijo enamorado de la amiga........

Por dios.

Las lecturas acerca de "que malo es el ser humano con la naturaleza y esta se venga" es solo una de las lecturas de la pelicula, y la mas superficial ademas. Joder, si hasta hay un plano donde el indio nos pone al fondo de la imagen un par de chimeneas enormes de central echando humo a la atmosfera. Mas claro no lo puede poner. Pero como digo aparte de esta hay mas, y mas importantes lecturas que se centran menos en la naturaleza.

Sobre las lecturas de "El Dia de Mañana", ¿crees que el tratamiento de esos subtextos estan igual tratados en una y otra pelicula? Yo diria que no. De hecho, ese de "el hijo enamorado de la amiga", ¿donde esta en la peli del indio?

KLopeK dijo:
No tenéis CRITERIO, gentuzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! :juajua

Vamonos K. No nos mezclemos con el vulgo :cuniao

Geralt de Rivia dijo:
PD: La critica de las horas perdidas es una (equivocada) opinion. No las tablas de la Ley.

Si os interesa, en la web de las horas perdidas hay un usuario que escribe tanto en el foro como en los posts de debajo de la critica. El tio argumenta bastante bien los dobles sentidos de la pelicula y la defiende muy bien. i-chan79 tiene como nick. Buscadlo si quereis.

Dussander dijo:
Yo diría que a casi todos. Otra cosa es que les guste esta película.

¿Has ido ya a verla?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Vale, El Incidente es menos mala que El Día de Mañana.
¿Y?

Por Dios, si solo es cine de serie B autoreconocido de entretenimiento. No un tratado ecologista.

Si es que...
 
Arriba Pie