The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Dussander, el prólogo es lamentable en toda su física. El coche va a dos por hora y los encuadres son puro Lucas. Visualmente, pregunta por Nacho Aguilar y que te hable sobre su "poder" visual.

Buf, no se para qué digo nada...

Dejad el tema de Indy IV ya, PESAOS.

(¡Y la culpa es de Lao!)

Dussander dijo:
El Gibson de Señales les da hostias a esos dos. Hostias gordas. Nunca estuvo mejor.

Pues el Gibson de Señales tiene un momento bastante ridiculo cuando se pone a llorar delante del personaje del director antes de la escena con el extraterrestre en la despensa. Mas alla de eso, correctote.

Las mejores interpretaciones shyamalanescas son Joel Osment, Bryce en El Bosque y Giamatti (elegidas por el propio director).

i-chan dijo:
Pero también cabe preguntarse si, en una película que habla precisamente de la deshumanización y la progresiva artificialización de un ser humano [...] el que todos los actores se paseen por el film con cara de palo no es una decisión creativa del propio Shyamalan.

No te quepa duda.

PD: Bienvenido grande (si no hubieses dicho lo de Camino Magnolia tambien te habria dado la bienvenida :diablillo )

Scissorhands dijo:
Sigue teniendo cosas que a mi personalmente me sobran: el diálogo de Whalberg con la planta de plástico :inaudito , la vieja loca de la casa, Whalberg en medio del campo pensando y diciendo sandeces mientras los demás le instan a hacer algo....

Pues yo no quitaria ninguna de todas esas escenas.

i-chan dijo:
La verdad que ya conocía este foro desde hace tiempo, más o menos desde que empecé a participar en Las Horas Perdidas (precisamente coincidiendo más o menos en la época en la que se estrenó 'El incidente') y un día se me dió por pulsar la firma de Castor Troy, que me trajo hasta aquí.

Por favor, Christian. Castor no, Christian. El dia que me ponga de nick el nombre de un personaje de John Woo sera el dia que reuse de mis principios :cuniao

Por cierto, voy a tener que pedir a Manu algun tipo de compensación que lo de hacer publicidad del foro por ahi no se hace solo :garrulo

Magnolia dijo:
Dussander, el prólogo es lamentable en toda su física. El coche va a dos por hora y los encuadres son puro Lucas. Visualmente, pregunta por Nacho Aguilar y que te hable sobre su "poder" visual.

Habla de la carrerita del inicio entre los militares y las macarras, no de la carretera por el hangar que si daba verguenza ajena.

De todos modos lo mejor de Indy IV es simplemente lo menos malo o ideas sugerentes sin explotar.

A mi hay un plano que me gusta en particular y es el de los coches al principio entrando en la base militar (si, ese mismo que entran medio de noche y después vuelve a ser de día). Me gusta el juego que hace siguiendo los coches para seguidamente subir el plano a lo largo del letrero/anuncio.

Magnolia dijo:
¿Planifica como los ángeles? Pero sin en esa película entrega su peor trabajo. ¿Puedes decirme qué plano, qué corte de montaje y qué encuadre te gustó? Yo es que no vi ni rastro de Spielberg, él no existía.
Bueno, te doy la razón en que éste es, sin dudas, el trabajo más impersonal de Spielberg, en el que se nota mucho que no intenta ser el Spielberg de ahora sino el de hace dos décadas, y no termina de salirle bien del todo. ¿Planos que me gustaran especialmente? Pues la entrada en escena de Indy en la película (aunque es cierto que no deja de ser una copia de lo ya hecho en la trilogía original) o la escena final en la boda con el sombrero. También me pareció ejemplar la manera tan minimalista en que resolvió la destrucción del templo y el despegue de la nave, resolviendo con un único plano (y mucho CGI, eso sí) una situación para la cual la mayoría de realizadores hubieran empleado como mínimo 30 o 40 cortes. Ah, y el plano de Indy en primer plano con el hongo nuclear de fondo es una delicia.

En cualquier caso, es evidente que la puesta en escena de esta película está a años luz de la de 'Minority Report' o la de 'A.I.' (no sé si es porque me gusta mucho el género, pero para mí las mejores películas de Spielberg son todas sus incursiones en la ciencia-ficción, sin desmerecer las otras), en 'Indy IV' no tenemos esa puesta en escena rica en significados y matices de sus otras obras, pero aún así la manera de rodar de esta película me sigue pareciendo muy elegante en relación con los estándares habituales de Hollywood.

Pero sí, puede que esta película sea la segunda peor película de Steven Spielberg (la peor sería 'El mundo perdido'). Pero aún así, yo creo que una película floja de Spielberg todavía le da muchas lecciones de cine a muchas obras maestras de otros realizadores.

Por cierto, Magnolia, me sorprende que coincidamos con 'El incidente', por lo poco que he podido ir leyendo de ti en otros hilos ya me había hecho a la idea de que nuestros gustos son radicalmente opuestos :P

Christian Troy dijo:
Por favor, Christian. Castor no, Christian. El dia que me ponga de nick el nombre de un personaje de John Woo sera el dia que reuse de mis principios :cuniao
Lo siento, ha sido un lapsus :lol

No sé si hay ya algún hilo para comentar 'Face/Off' pero lo cierto es que es una película que me encanta. También es cierto que es la única de John Woo que me parece sublime, el resto de su filmografía me tira bastante para atrás (aunque esta peli que acaba de rodar ahora en China tiene muy buena pinta).

En el que se nota mucho que no intenta ser el Spielberg de ahora sino el de hace dos décadas, y no termina de salirle bien del todo.

No se parece en nada al anterior, donde rezumaba juventud y talento.

¿Planos que me gustaran especialmente? Pues la entrada en escena de Indy en la película (aunque es cierto que no deja de ser una copia de lo ya hecho en la trilogía original) o la escena final en la boda con el sombrero.

El primero es un autoplagio, y el segundo parece un vídeo espantoso de una boda danesa.

También me pareció ejemplar la manera tan minimalista en que resolvió la destrucción del templo y el despegue de la nave, resolviendo con un único plano (y mucho CGI, eso sí) una situación para la cual la mayoría de realizadores hubieran empleado como mínimo 30 o 40 cortes. Ah, y el plano de Indy en primer plano con el hongo nuclear de fondo es una delicia.

La nave con Indy al lado, aparte de no tener ninguna perspectica es un CGI chusquísimo, de playstation. Lo del hongo, pues un poco lo mismo. De hecho, se autoplagian entre sí.

Pero aún así la manera de rodar de esta película me sigue pareciendo muy elegante en relación con los estándares habituales de Hollywood.

Pues a mí me parece la peste, no nos ceguemos con el judío. Lo ha hecho como el culo. Digámoslo, no pasa nada.

Pero sí, puede que esta película sea la segunda peor película de Steven Spielberg (la peor sería 'El mundo perdido'). Pero aún así, yo creo que una película floja de Spielberg todavía le da muchas lecciones de cine a muchas obras maestras de otros realizadores.

Esta es MUCHO peor que El mundo perdido. El mundo perdido tenía set pieces magistrales y estaba rodada como los ángeles, generalmente. Además, tenía cierto aire años 50 que le ayudaba.

i-chan dijo:
También me pareció ejemplar la manera tan minimalista en que resolvió la destrucción del templo y el despegue de la nave, resolviendo con un único plano (y mucho CGI, eso sí) una situación para la cual la mayoría de realizadores hubieran empleado como mínimo 30 o 40 cortes. Ah, y el plano de Indy en primer plano con el hongo nuclear de fondo es una delicia.

no plagies a TFV. :)

de todas formas, si, has comentado los 4 o 5 momentos menos desafortunados del film. 4 o 5 en 2 horas cagandose en un mito (dentro y fuera de la pantalla) a golpe de talon lucasiano.

F_Elliott dijo:
no plagies a TFV. :)
Cuando estás de acuerdo con alguien en algo y él sabe explicarlo mejor que tú, lo más normal es parafrasear sus palabras. :P Pero el resto es aportación mía :P

Volviendo a la peli de nuestro amigo Apu:

seakermdc dijo:
Yo la verdad es que en el cine no me creía lo que veía, como le ha pasado supongo a mucha gente. A lo mejor es cierto y al final es una película adelantada a su tiempo. Pero a mí me pareció una broma en el buen sentido de la palabra.
Yo creo que el problema de esta película es que es demasiado abstracta y demasiado complicada de entender desde el punto de vista de los parámetros narrativos convencionales de Hollywood. A pesar de su apariencia de típica película de catástrofes hollywoodiense, 'El incidente' es en realidad más bien una cinta de arte y ensayo, que no intenta narrar un relato cerrado y definido en el que se da todo mascado al espectador sino que es una historia abierta en la que éste tiene que rellenar las partes que faltan. Por así decirlo, creo que esta película es como las esculturas de Rodin, que siempre las dejaba a medio acabar para que fuera el observador el que las reconstruyera totalmente en su mente.

Se ha comparado mucho a esta película con 'Los pájaros' de Hitchcock, y creo que es una comparación muy acertada. La primera vez que vi el film del orondo maestro británico pensé que era la mayor tomadura de la Historia del Cine y me pasé por lo menos media década echando pestes de ella ante todo el mundo. Lo que me indignaba de aquella película es que nada en ella parecía racional, todo parecía gratuito y pasaba porque sí. Pero después de leerme la entrevista que le hizo François Truffaut y comprender que los ataques de los pájaros en realidad son una metáfora de los conflictos ocultos entre los personajes y me volví a ver la película mi percepción de la misma cambió completamente, y a día de hoy me arrepiento de haber estado echando pestes de esta cinta durante tantos años. Mi error había consistido en intentar comprender la película según las pautas de un relato de terror convencional cuando en realidad la película es más bien un estudio psicológico de las relaciones humanas.

Creo que con 'El incidente' pasa un poco lo mismo. Bajo la apariencia de una cinta de desastres más, Shyamalan intenta reflexionar acerca de distintos temas: sobre la soledad y el aislamiento, las dificultades de comunicación de pareja (este tema es omnipresente en casi todos sus films), sobre la progresiva desnaturalización del ser humano, sobre el eterno conflicto natural vs. artificial, sobre la fascinación por la violencia, sobre el hombre como lobo para el propio hombre... Claro, para ello se sirve de una historia que, contemplada desde una manera racional resulta en muchos aspectos totalmente absurda, pero es que esta película creo que es una película que no opera en el ámbito de la racionalidad, sino de la sugerencia y de la metáfora, y sólo contemplada desde esa perspectiva la película adquiere una coherencia absoluta.

ziggys dijo:
esa tensión, a la que te refieres, se acentúa más aún si cabe, en esos momentos en la casa con la vieja. Quizá es la parte, no sé si como resultado del resto, más redonda de todo el film.
La verdad es que los momentos en la casa de la vieja son excelentes, a pesar de que es quizás la parte de la historia donde más se abusa del subrayado musical (pero con unas partituras tan bellas como las de James Newton Howard casi es lo de menos). Pero por ejemplo el plano donde asistimos al suicidio "en off" de la vieja me parece sencillamente magistral.

Eso me recuerda a una crítica que se ha hecho mucho a Shyamalan por esta película y es que frente a la contención y la sugerencia de sus anteriores filmes, aquí se había vuelto demasiado explícito, incluso "gore". Es una afirmación con la que no estoy para nada de acuerdo, y es que 'El incidente' quizás nos pueda parecer un tanto gore por la enorme cantidad de suicidios y cadáveres que vemos, pero casi todas las muertes se producen "en off", y cuando no, la cámara está muy alejada del horror, que es contemplado desde lejos. No hay nada de "gore" en una película que rehuye las vísceras y la recreación en los detalles grotescos, a excepción quizás de la escena del zoológico, y aún así sigue sin haber primeros planos del horror, siempre son planos distantes y con encuadres muy abiertos. Sí, 'El incidente' es una película muy violenta, pero es el tratamiento de la violencia más contenido y menos explícito que seguramente haya visto nunca en una peli "de terror".

Volviendo a la casa de la vieja, es que es una escena fundamental de la película. A lo largo de toda la cinta vemos como la humanidad se va dividiendo y dividiendo cada vez más en grupos separados que evitan todo contacto los unos con los otros en un afán de supervivencia. La vieja representa el punto extremo de dicho proceso: es un personaje que ha decidido voluntariamente aislarse del resto del mundo. Es una persona que no es capaz de confiar en los demás, y por eso está tan desquiciada. Por eso, para salvarse (metafóricamente hablando) Elliot y Alma deberán aprender a salir del aislamiento en que llevan años inmersos y, por primera vez en su vida, confiar el uno en el otro y al fin decirse las cosas a la cara y renunciar a la seguridad que proporciona el aislamiento y asumir el riesgo que supone la verdadera convivencia.

Una de las cosas más interesantes de este filme es que los personajes se pasan toda la película huyendo de las plantas, pero los peligros auténticamente reales que se encuentran en su camino son de naturaleza humana. Me parece realmente exquisita la escena en la que la niña se está columpiando y Shyamalan no para de meter planos de las ramas de los árboles y el espectador se pone a pensar: "uy, seguro que el árbol le hace algo malo a la niña". Pero, ¿le hace algo malo a la niña? NO. Los que hacen daño a los protagonistas son los habitantes de la casa que tienen al lado. Con la vieja vuelve a suceder lo mismo.

Otro de los errores fundamentales del público a la hora de afrontarse a esta película creo que ha sido el dar por ciertas las teorías que Elliot va elaborando a lo largo de su huída. Precisamente, si hay algo que se repite constantemente a lo largo de la película es que se trata de un fenómeno para el cual no existe explicación: ¿por qué atacan las plantas? ¿por qué dejan de atacar? ¿por qué comienzan en las grandes ciudades y luego se van extendiendo? ¿realmente son las plantas las que atacan o las neurotoxinas vienen de otra parte? Porque Elliot deduce, gracias a su pensamiento científico, que las plantas son las culpables, pero en ningún momento del film se nos asegura que dicha teoría es verdadera. Elliot se hace su propia teoría, que sirve para que los personajes avancen y logren sobrevivir, pero una cosa que debe quedar clara es que, en ningún momento de la película, la teoría de Elliot se da por certera. No es más que una hipótesis, y nosotros podemos creer ciegamente en ella o formular nuestra propia hipótesis. El espectador se la cree porque Shyamalan enfoca a menudo a las plantas, pero lo cierto es que si Elliot no hubiera formulado dicha teoría y Shyamalan hubiera metido esos mismos planos del viento agitando la cebada el espectador los habría interpretado como simples planos paisajísticos, de relleno. Y ahí es donde me parece que radica la genialidad de Shyamalan: en cuanto formulas una teoría a viva voz, las imágenes comienzan a cobrar un significado totalmente distinto. Shyamalan juega con el espectador, haciéndole creer en todo momento que los protagonistas deben escapar de las plantas, pero lo cierto es que en ningún momento tenemos la certeza de por qué está ocurriendo el incidente. Y precisamente en esa abundancia de interrogantes y en esa ausencia de explicaciones creo que es donde radica lo mejor de esta película.

Dussander dijo:
(¡Y la culpa es de Lao!)
¿Mía? :(
Pe... pero si yo sólo quería saber si nuestro nuevo amigo era "de los que tienen criterio" o un simple aficionado al cine normal y corriente, de esos que se lo pasan bien con las películas y tal.
:mutriste Hala , ya me callo. Que siga Mo.

Dr.Lao dijo:
Dussander dijo:
(¡Y la culpa es de Lao!)
¿Mía? :(
Pe... pero si yo sólo quería saber si nuestro nuevo amigo era "de los que tienen criterio" o un simple aficionado al cine normal y corriente, de esos que se lo pasan bien con las películas y tal.
:mutriste Hala , ya me callo. Que siga Mo.
Si a mi eso me parece muy bien, pero vamos, que para algo hay un hilo de Indy, no veo necesario sacar indy 4 a colación en todos los hilos... ;)

Lao es INdy e Indy es Lao. NO le puedes sacar de ahí, no hay manera. Y eso es lo que tenemos...

i-chan dijo:
Pero sí, puede que esta película sea la segunda peor película de Steven Spielberg (la peor sería 'El mundo perdido').

Eh, eso sí que no. Vale que el guión iba a trompicones y que abusa de golpes de efecto y chistes malos, pero la dirección de Spi es acojonante, la música de Williams es brutal, en la parte técnica es simplemente insuperable (ese tiranosaurio, hecho en el 97, sigue siendo el bichejo más impecable en pantalla) y hay escenas memorabls a puñados (la escena del cristal, la de la caravana en general, la estampida, muchos momentos del T-rex en la ciudad...).

Revisa, verás.

Confieso que sólo la vi una vez, y hace años. Es más que posible que si la reviso ahora cambie de opinión.

Dussander, lo siento, pero vista desde ahora y desde antes El Mundo Perdido es una película infame sobretodo si la comparamos con su hermana mayor. Si, puede tener momentos más o menos logrados, pero si las escenas que enlazan esos momentos son sumamente idiotas y fruto de intentar unicamente reventar la taquilla metiendo publicidad a diestro y siniestro, algo de calidad cinematográfica se pierde por el camino. Me estoy "comprando" El Incidente. Lo mismo la veo, pero no se a que nivel debo poner mi mente para no ver el tremendo absurdo en la película de Shyamalan.

seakermdc dijo:
Dussander, lo siento, pero vista desde ahora y desde antes El Mundo Perdido es una película infame

La vi este enero, así que la tengo recientísima... y mantengo opinión.

pero si las escenas que enlazan esos momentos son sumamente idiotas

¿Por ejemplo? (obviando lo de la niña trapecista, sí)

y fruto de intentar unicamente reventar la taquilla metiendo publicidad a diestro y siniestro

Lo único cantoso era lo de "¿Es una Nikon?". No veo avalancha publicitaria por ningún lado.

Me estoy "comprando" El Incidente. Lo mismo la veo, pero no se a que nivel debo poner mi mente para no ver el tremendo absurdo en la película de Shyamalan.

Te puedes leer antes mi (extenso) análisis, si tienes paciencia, a ver si te ayuda a ver la película con otros ojos :lol

Espero que ya que vas a ver la peli "comprada" al menos sea en V.O. porque es que el doblaje de esta película es de escándalo.

Y Mercedes y botas tal, y... Bueno también tiene esa cantidad de Publicidad una película de James Bond pero ya sabemos que estas son un vehículo publicitario.

¿Escenas estupidas? No se, más que escenas también podriamos tener personajes estupidos... Uno de ellos es el ingeniero de la expedición. Sus intervenciones se cuentan por gilipolleces. Aparte de la escena cuando lo matan... Y después con el acaba de alimentarse... un poco de respeto... Vamos a ver la película es un churro. Tenemos al otro personaje, al cazador. Su construcción se basa en que el quiere cazar un Tiranosaurio como paga. Toda la vida llevaba esperando el momento de poderse cargar un Tiranosaurio.

Dussander por favor, que me dices a mí cuando hablo bien de peliculones como Atonment, pero vamos te coges de cada una para defender que tela... El guión es más absurdo que los diálogos de Mark Whalberg en The Happening.

seakermdc dijo:
Y Mercedes y botas tal, y... Bueno también tiene esa cantidad de Publicidad una película de James Bond pero ya sabemos que estas son un vehículo publicitario.

No vi ningún plano en el que enfoquen el nombre o el logo de la marca, o en el que siquiera lo pronuncien... creo que exageras, Seaker.

Uno de ellos es el ingeniero de la expedición. Sus intervenciones se cuentan por gilipolleces. Aparte de la escena cuando lo matan...

Sus intervenciones no las veo ridículas ni de coña, no es un Oxley, no es un Mac, es un tío que está ahí para lo que está y que está medianamente bien construido. La escena de su muerte me parece estupendamente filmada, y el detalle de que se le enganche el rifle en el asiento es genial.

Tenemos al otro personaje, al cazador. Su construcción se basa en que el quiere cazar un Tiranosaurio como paga. Toda la vida llevaba esperando el momento de poderse cargar un Tiranosaurio.

No, no "toda la vida lleva queriendo cargarse un tiranosaurio". Vuelve a verla, hay DOS escenas en las que las intenciones y motivaciones del tío quedan perfectamente claras: una cuando habla con Arliss Howard durante la estampida y otra cuando camina con Vince Vaughn tras el rescate.

Lo de la publicidad de Mercedes es más que descarada. Es un modelo que aún no estaba a la venta, era su presentación en sociedad así que imagínate si estaba dirigido, lo mismo que el Ford Mondeo de Casino Royal.

Cada ve se estila más eso de usar las películas como meros anuncios de diversas marcas, a veces hasta quedan buenas pelis y todo, o al menos medio buenas.

dfcjedi dijo:
Lo de la publicidad de Mercedes es más que descarada. Es un modelo que aún no estaba a la venta, era su presentación en sociedad así que imagínate si estaba dirigido, lo mismo que el Ford Mondeo de Casino Royal.

Que estaba dirigido, no lo dudo. Pero la publicidad de ese coche no interfiere ni molesta en ningún momento, esto no es lo de las Converse de Yo robot. Incluso me pegunto cuántos se habrían dado cuenta de no saber que efectivamente estaban promocionando el coche en la película.

... eso sin olvidar el Merchandaising que conlleva la película por lo que viendo el Tiranosaurio ya estamos hablando de publicidad para un juguete como podía ser cada capítulo de los Power Rangers. No te olvides ya de las tazas del desayuno, los pijamas, pegatinas, videojuegos... etc etc etc

Y el merchandising es malo porque...

Dussander ¡LEE! Estoy hablando de la publicidad encubierta. Pero bueno por favor no nos vayamos del tema y sigamos hablando de esa castaña pilonga que es El Aaaaccidente.

No, Seaker... es que no acabo de entender la relación entre "película con merchandising y product placement = película mala".

Pues vuelve a verla y verás lo penosa que resulta aun contando con esa diosa que es Julianne Moore.

Arriba Pie