The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Reeler, bicho, es que eres tú el que me hace largarme al tema 1. Ya te digo, es que en este hilo estoy viendo comentarios sobre la peli de café del curro, y estoy flipando un poco.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

raul brigante dijo:
Un tio que sabe crear suspense y tensión con una raja en el techo de un coche no puede ser mal director :dobleok

Una escena puramente Spielbergiana. De escuela. Es como la secuencia de la lámpara en Munich. Algo memorable.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ayer la vi, por fin. Es una buena película, muy coherente con la carrera y la manera de hacer cine de Shyamalan, prácticamente en cada fotograma se ve de manera clara que la película es suya, tanto en temática como en formas. Ese plano de la misma pistola encadenando suicidios es un buen ejemplo.

La mezcla de un cine intimista, cotidiano en medio de fenómenos paranormales con esos movimientos de cámara son parte de su sello y me gusta. No entiendo como puede haber gente que encumbre Señales y defenestre ésta, comparten estructura, misterio y protagonistas inseguros en medio de una especie de apocalipsis. Me han gustado mucho las tomas malickianas de la vegetación y el viento. Una trama original, diferente, y que no sabes hacia donde deparará.

Salvo algunos momentos demasiado sensibleros (defecto que, a mi parecer, también compartía Señales) es una película muy reivindicable y no acabo de entender de donde le han llovido tantas hostias, porque las interpretaciones son prototípicas del cine de Shyamalan, véase Willis (con cara de palo), Gibson (con cara de palo) y ahora Whalberg (también con cara de palo), Shyamalan los elige y los dirige así y encajan en su cine.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ropit dijo:
véase Willis (con cara de palo), Gibson (con cara de palo) y ahora Whalberg (también con cara de palo)

El Gibson de Señales les da hostias a esos dos. Hostias gordas. Nunca estuvo mejor.

Por otra parte, Wahlberg es sin duda lo peor de El incidente. Es una no-interpretación total, hasta la deliciosa Zooey, que se pasea por la película entre aburrida y colocada, le roba el plano.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

cara de palo + diciendo gilipolleces, no se te olvide.

ahora enfocar arbustos moviendose por el viento es "malickiano"... :doh
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Hola a todos, en primer lugar disculparme porque este hilo tiene 42 páginas y obviamente no me voy a poner a leerlas todas, sólo me he leido las dos últimas así que lo siento si mi comentario os resulta demasiado déjà vu con respecto a lo que ya se ha dicho sobre el film hasta el momento.

A mí 'El Incidente' ha sido una de las películas que más me ha gustado del año pasado, en concreto la cuarta que más me ha gustado, después de 'Wall-E', 'El caballero oscuro' y 'Camino' (así de paso voy anticipando mis gustos). Podría soltar un tochazo impresionante explicando mis razones, o incluso podría hacer un copia/pega de alguna intervención posteada en algún otro foro, pero lo cierto es que estoy más que seguro que todo lo que se podía decir a favor y en contra de esta película ya se ha dicho a lo largo de estas 42 páginas precedentes, así que no me enrollaré, sólo destacar algunas cosas.

Como ya han insinuado por ahí, un tipo que sabe crear un suspense de la leche simplemente con un plano de una rajita en el techo de un coche o del viento agitando el césped es alguien que, además de tener talento, los tiene muy buen puestos, porque allá donde todo el mundo intentaría acojonar al espectador recurriendo a escenas nocturnas y a criaturas monstruosas, Shyamalan es capaz de crear tensión con los mínimos elementos, con los planos que en cualquier otra película se utilizarían para relleno. Supongo que es precisamente este minimalismo narrativo el culpable de que a mucha gente cosas como lo de la hierba o lo de la raja les haya parecido totalmente ridículo.

Por otra parte, me pareció muy interesante como Shyamalan, al igual que en el resto de sus películas, coge un género fantástico y le da un enfoque cotidiano, y juega a seguir y a pervertir al mismo tiempo todas las convenciones del género. Me parece especialmente genial cómo en el epílogo de la cinta le da totalmente la vuelta a un recurso habitual en el cine de terror, hacer que el "asesino" o "monstruo" haga una última aparición cuando todos le dan ya por muerto en un burdo intento de crear un último susto efectista, pero que aquí es una escena que porta un mensaje totalmente desolador: el fin de la humanidad ya ha comenzado y es un proceso que no tiene vuelta atrás.

También me han gustado mucho todas las metáforas y dobles lecturas que tiene la cinta y que estoy seguro que ya habeis comentado con profusión. Y, como no, la elegante puesta en escena de Shyamalan, uno de los tipos que mejor saben narrar una película. es impresionante ver como él, con un único plano es capaz de resolver una única escena y narrar, comunicar y transmitir mucho más que lo que otros intentan con tropecientos planos.

Lo único que impide que esta película sea una obra maestra es su desafortunadísimo casting (a excepción de Leguizamo), que deja bastante que desear. Pero también cabe preguntarse si, en una película que habla precisamente de la deshumanización y la progresiva artificialización de un ser humano (¿o qué os pensabais que significa la escena del piso piloto con la planta de plástico y esa irónica propaganda proclamando "esto es lo que te mereces"?) que es incapaz de entender a sus semejantes sin un anillo de plástico, el que todos los actores se paseen por el film con cara de palo no es una decisión creativa del propio Shyamalan.

También es cierto que el doblaje de esta película es bastante penoso y contribuye a tomarse la peli poco en serio, no sólo por algunas de las voces (¿cómo se va a tomar uno en serio al militar si además de ser un tirillas le han puesto la voz de Stewie de 'Family Guy'?) sino porque algunas frases las han trastocado totalmente, como por ejemplo una en la que Wahlberg dice un ridículo "se oye viento", que no tiene nada que ver con lo que decía en el original ("viene del exterior"). La V.O. mucho mejor, sin lugar a dudas.

Calificación: 8.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bienvenido i-chan. La verdad es que llevaba un tiempo pensando en reclutarte, pero me daba corte por si ya estabas en demasiados foros y aquí había demasiado, pero en fin, vas a encontrar gente con tus gustos. Si, también hay gente aquí que defiende The Happening. Yo la verdad es que en el cine no me creía lo que veía, como le ha pasado supongo a mucha gente. A lo mejor es cierto y al final es una película adelantada a su tiempo. Pero a mí me pareció una broma en el buen sentido de la palabra.

En fin, Bienvenido y creo que darás grandes aportaciones a cinefilia.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bienvenido, i-chan. Veo que aunque tú tienes la película en más estima que yo, estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas. :ok
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

binevenido, i :)

i-chan dijo:
un tipo que sabe crear un suspense de la leche simplemente
.
del viento agitando el césped

¿eso no salía ya en un episodio de Twin Peaks (1990)? (agitando arboles) :?


por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=UhtITYmL9a0

:juas
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bienvenido y eso. :hola
Antes que nada..., defínete!: ¿perteneces al pequeño pero selecto grupo de espectadores sin prejuicios que disfrutó sanamente con el visionado de Indy IV?, ...¿o por el contrario eres uno más entre la masa de culoduros snobs y culturetas que fueron incapaces de apreciar el inofensivo desmelene pulp de la última aventura del Dr.Jones?

Verás, es que en este foro es imprescindible llevar colgada bien visible una etiqueta sobre este particular.
Es nuestra seña de identidad. :ok
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Welcome, i-chan. Aunque no soy muy partidario de esta película (por ahí detrás, entre las 42 páginas) pero te expresas bien.

Ya nos iremos leyendo. Estoy contigo, en parte, aunque no me gustase mucho la película, que Shyamalan es un buen narrador (es la parte que quizás me gusta más de todas sus películas) y quizás tengas razón que los actores es lo que empeoraron el pastel. En fin.

Lo que sí es cierto es que a Shya siempre le doy segundas (y terceras) oportunidades. Si no fuese así El bosque no la consideraría ahora como la consideraba antes (y lo mismo puedo decir de Señales).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Bienvenido, coincidimos en las dos mejores películas del año pasado (Wall-E y TDK, en ese orden).

Atreyub, revisiona El Incidente porque le pasa lo mismo que a El Bosque: gana bastante (aunque sigue sin llegar al nivel de Señales ni mucho menos de El Protegido).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Es lo que tendré que hacer porque ahora que el tiempo ha pasado y la peli ya queda en el olvido (pero sigo manteniéndome en que habían cosas que no había por donde cogerlas... ahora queda el revisionado) quizás va siendo hora de darle esa nueva oportunidad.

Aunque antes me tengo que hacer con el visionado de LA JOVEN DEL AGUA.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Sigue teniendo cosas que a mi personalmente me sobran: el diálogo de Whalberg con la planta de plástico :inaudito , la vieja loca de la casa, Whalberg en medio del campo pensando y diciendo sandeces mientras los demás le instan a hacer algo.... pero en su conjunto la película me pareció interesante y disfrutable, con momentos realmente logrados: prácticamente todas las muertes, la escena del re-encuentro de los protagonistas, la tan comentada grieta en el techo del coche....
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

i-chan dijo:
Shyamalan es capaz de crear tensión con los mínimos elementos, con los planos que en cualquier otra película se utilizarían para relleno. Supongo que es precisamente este minimalismo narrativo el culpable de que a mucha gente cosas como lo de la hierba o lo de la raja les haya parecido totalmente ridículo.

No sé si en aquellos que otros usan para relleno, pero esa tensión, a la que te refieres, se acentúa más aún si cabe, en esos momentos en la casa con la vieja. Quizá es la parte, no sé si como resultado del resto, más redonda de todo el film.
No obstante, si me parece bastante bien elaborada pero me dá la impresión que resulta escasa, a lo mejor por lo poco que han dado sus actores, o porque le falta algo más de chicha argumental, pero si podría haber dado bastante más de sí.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Revisionada hace poco y sí, efectivamente, muy visionaria.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¿Sigues pensando que es buena?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Te lo he puesto arriba.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

A lo mejor me arriesgo y la hago una revisión junto a una cutter por si acaso se me hace demasiado insufrible.

No se Magnolia, a lo mejor ahora estabas siendo irónico, por eso lo he dicho.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

seakermdc dijo:
Bienvenido i-chan. La verdad es que llevaba un tiempo pensando en reclutarte, pero me daba corte por si ya estabas en demasiados foros y aquí había demasiado, pero en fin, vas a encontrar gente con tus gustos.
Gracias a todos por la bienvenida. La verdad que ya conocía este foro desde hace tiempo, más o menos desde que empecé a participar en Las Horas Perdidas (precisamente coincidiendo más o menos en la época en la que se estrenó 'El incidente') y un día se me dió por pulsar la firma de Castor Troy, que me trajo hasta aquí. El foro me pareció muy interesante pero no me registré porque cuando vi que los hilos de las películas que más me interesaban sobrepasaban la docena de páginas pues te da bastante pereza ponerte a leer todo lo que se ha escrito antes, y da no-se-qué entrar en un debate cuando ya está tan avanzado.

Pero nada, cuando ayer seaker me dijo que había un foro en el que estaban poniendo de vuelta y media a 'La vida es bella', 'Camino' y a Chaplin no me pude resistir a la curiosidad de ver si era éste el sitio al que se estaba refiriendo y tras leerme el hilo dedicado a la última película de Fesser decidí registrarme. Aunque no sé si he hecho bien, que parece que este foro tiene mucha actividad, y con lo que me gusta debatir sobre cine no creo que esto le venga precisamente bien a mi futuro académico :sudor

Dr.Lao dijo:
Antes que nada..., defínete!: ¿perteneces al pequeño pero selecto grupo de espectadores sin prejuicios que disfrutó sanamente con el visionado de Indy IV?, ...¿o por el contrario eres uno más entre la masa de culoduros snobs y culturetas que fueron incapaces de apreciar el inofensivo desmelene pulp de la última aventura del Dr.Jones?
Pues yo soy de los que me lo pasé bien con la película. Personalmente, pienso que es la peor de la saga, pero no por el hecho de que haya extraterrestres en la trama (cosa que por otra parte, me encantó) o por -como dices tú- ese excesivo "desmelene pulp" (a mí las escenas de la nevera y de Tarzán de los monos, entre otras, me encantaron), sino por lo descuidadísimos que están los personajes. Los malos no infunden temor ninguno, John Hurt está desaprovechadísimo (y pasado de rosca), y la relación paterno-filial entre Indy y Mutt está años luz de lo que fueron las relaciones con Tapón o con Henry Jones Sr. Además, ni siquiera la banda sonora de John Williams me pareció acertada en esta ocasión.

No obstante, y a pesar de todos estos defectos, el señor Spielberg sigue planificando como los ángeles y la película me pareció altamente entretenida, superior por encima de la media de Hollywood, aunque posiblemente uno de los trabajos más endebles de su realizador, y el peor que nos ha ofrecido en esta última década en la que el Tito Steven nos había brindado sus mayores obras maestras. Pero aún así, un buen entretenimiento, en líneas generales me lo pasé muy bien sobre todo con toda la persecución por la selva que me pareció magistral. No la incluiría en un Top 25 de lo mejor del 2008, pero tampoco me parece una mala película en absoluto.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¿Planifica como los ángeles? Pero sin en esa película entrega su peor trabajo. ¿Puedes decirme qué plano, qué corte de montaje y qué encuadre te gustó? Yo es que no vi ni rastro de Spielberg, él no existía.

Dinos.

Por otro lado, yo me aburrí como una ostra.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
¿Puedes decirme qué plano, qué corte de montaje y qué encuadre te gustó?

El prólogo, por ejemplo, es muy potable en esos aspectos. O la escena después de la explosión nuclear, con Indy y los tipos del gobierno.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Esto daría para reabrir el hilo de Indy (¡No otra vez no!), pero offtopiqueando un poco diré que en esta película estoy con Mo. Cada vez que me la pongo me pongo de una mala leche terrible. Creo que es de lo peor que hemos visto del año y duele más porque vemos a Spielberg firmar una película que no es para nada digna de un director diez veces peor que el Rey Midas. Creo que en casi todos los aspectos, resulta decepcionante.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
¿Planifica como los ángeles? Pero sin en esa película entrega su peor trabajo. ¿Puedes decirme qué plano, qué corte de montaje y qué encuadre te gustó? Yo es que no vi ni rastro de Spielberg, él no existía.

Dinos.

Por otro lado, yo me aburrí como una ostra.

La ciencia empírica está en la otra ventanilla, y el criterio, esperando tras la puerta al fondo de la sala donde pone "Leyendas y Mitos", jugando a las cartas, o eso estaba haciendo la última vez que entre, con el unicornio y el dragón. Creo que vuelve a perder. Es un pésimo jugador de poquér.
 
Arriba Pie