The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Yo veo un guión muy mal desarrollado, con unos personajes peor perfilados. Alguna secuencia buena, entre otras muchas penosas y forzadas. Mucho esfuerzo en intentar ser "autor", tras cuyos fuegos de artificio se haya un Shyamalan obsesionado por demostrar que vale algo más que una historia original.
¿Qué méritos tiene esta película? ¿Alguna secuencia más o menos conseguida que haga olvidar lo absurdo de su planteamiento, y, en demasiadas veces, patéticas y fáciles puestas en escena?
En serio. Mucha energía desperdiciada en intentar sobreponerse a una idea limitada y mal presentada.

¿Formalmente? ¿Qué es lo correcto formalmente en cine? ¿Dirigir como Spielberg, o como Tarkovsky?
No. Esa forma de ver el cine, encorsetada y snob, no va conmigo.

Quiero que me atrapen. Que me crea a los personajes, quiero vibrar con ellos, pasar miedo con ellos, llorar con ellos.
Si una película no consigue ese cometido, sino que desde el principio siento que me toman el pelo, lo siento. Por muy formal que sea, la considero técnica vacia.

La escena del coche y la rajita, lugar común que no me inquietó lo más mínimo. Ya sabía lo que iba a pasar. Si me gustó como lo finaliza Shya, con ese frenazo y posterior aceleración sin imaginarme ese árbol fuera de campo. Pero la resolución, con ese plano innecesario del corte de las venas, sobrante.

¿Qué mérito tiene Shyamalan en esta película? ¿Demostrar que tiene el ego suficiente como para convertir la historia en un juguete de lucimiento formal? No, no me convence.
Y sin embargo si lo hizo, y con mayúsculas, con El Protegido, y también, aunque en menor medida, con Señales. Me hizo sentir casi un voyeur, me metió en la historia sin yo darme cuenta, haciéndome partícipe de esa cámara oculta y curiosa que espía a los personajes. Genial el uso del color, y el juego de los supuestos engañosos (o no) que propone al espectador.

Aquí, recurre a soluciones fáciles o casposas como los manos libres del teléfono, o las hipótesis acertadas al 100% de unos personajes que pretenden ser corrientes. Mal, muy mal. Todo justo lo contrario de como lo hubiera filmado Hitchcock.
El día que el indio deje de escribir sus propias historias y dirija algunos de los buenos guiones escondidos que nunca verían la luz de otra manera, veremos si renace.
Mientras tanto, me siento decepcionado con él.

Todavía es joven, y confío en que todavía le quede por madurar. Y también confío en que no lo tomen como ejemplo. Antes que él, muchos otros lo hicieron mejor. Y muchos otros lo siguen haciendo mejor.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

KLopeK dijo:
La escena del suicidio del coche por Princetown me parece antológica. Esa raja en el techo como elemento de tensión

Está claro clarísimo que para mi gusto es el mejor momento de la peli sin lugar a dudas. Ahí estuvo más que acertado. Con un simple enfoque a una raja y sabiendo lo que va a pasar a continuación sin esperarse esa resolución tan impactante. Al menos puedo estar tranquilo de que Shya sabe seguir siendo Shya, lo que pasa es que el tío abusa de ese poder y nos quiere colar lo que sea porque es "MADE IN SHYA" y eso sí que no lo acabo de concebir.

Lo siento por él pero no.

Enigmax dijo:
Quiero que me atrapen. Que me crea a los personajes, quiero vibrar con ellos, pasar miedo con ellos, llorar con ellos. Si una película no consigue ese cometido, sino que desde el principio siento que me toman el pelo, lo siento. Por muy formal que sea, la considero técnica vacia.

Más razón que un santo. Hoy por hoy parece que nos tengamos que conformar con el "no está mal" como si tuviésemos que autoconvencernos de que el cine ya no puede dar más de sí. Y yo creo que aún se puede dar más de sí.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Muchísimo más de sí. Es una pérdida de tiempo perder tanta energía en forzar que te guste algo que realmente no te ha gustado.

Pero ya sabemos como funciona esta industria, y los muchos acólitos que lleva detrás. Esta de moda tener que "comprender" al auteur como si de un gurú se tratara. Y ojo, reivindicarlo como tál.

Coño, si La Semilla del Diablo, Tiburón, Alien, o El Exorcista, te impresionan muchísimo más que películas como esta, realizada más de treinta años después.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Enigmax dijo:
Coño, si La Semilla del Diablo, Tiburón, Alien, o El Exorcista, te impresionan muchísimo más que películas como esta, realizada más de treinta años después.

Pero es que estas se ganaron la fama por sí mismas. Claro está, voy a hacer un poco de abogado del diablo. En aquella época no existía toda la saturación de información que había hoy día, ellas jugaron con esa ventaja que las de hoy día no cuentan. Hoy un simple spoiler te revienta toda la película cuando antes te lo estropeaba el tontaina de turno pero podías reventarle la piñata.

En fin, que también es cierto que Shya diría que es uno de los directores que siempre tiene que dar el todo por el todo (como LUKE SKYWALKER) pero es que el tío también siempre juega con el mismo género y eso le pasa factura. Creo que el tío debería hacer una de aventuras, ¿no hizo el guión de Indy? o incluso una comedia. Incluso un drama, el tío tiene madera para ello.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Tienes todo repartido por el post, Enigmax. Y si es snob ver el cine por el trabajo de cien personas y no por el de una palomita podrida, me temo que no se puede debatir más al respecto. Ahí veo yo el problema, ir a ver la peli de Shya como una de verano y no como una de reflexión. Es como ver una de Godard para tenerla de fin de polvo, por dios.

Corre al kiosco, de veras. Compra las dos mejores revistas del sector al respecto y LEE.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Desde que en 1986 leí la crítica de José María Latorre para la película Aliens en la revista Dirigido Por, me paso la opinión de la crítica por ahí. Y para muestra, ya tenemos a Indy 4.
Y en todo el post, no veo ni un solo ejemplo de solución formal genial. Más bien trampas a las que recurrir para paliar las pobres soluciones de un mal guión.
Y si es snob ver el cine por el trabajo de cien personas y no por el de una palomita podrida, me temo que no se puede debatir más al respecto.
Ahí no entiendo qué me quieres decir. Entiendo que una película es producto de un equipo artístico de técnicos guiados por un director, eso esta claro. Pero no te cojo.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No, eso no está claro.

Pero okey, que es sábado.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Carta abierta a Magnolia:

Estimado amigo y compañero de foro. Intentando ver, de todo corazón, el oro que tú ves donde yo solo veo mediocridad, he comprado las revistas a las que haces alusión con tanto énfasis, cuál si de textos sagrados se tratasen.
No quiero extenderme mucho, pues entiendo que tu tiempo, lo mismo que el mío, es demasiado valioso como para desperdiciarlo vanamente, procuraré ser lo más conciso posible.

El Sr. Tomás Fernández Valentí, que afirma haber visto la película, firma uno de los artículos más ridículos que he leído en mi vida. Vayamos por partes:

Primero emparenta El Incidente con La Guerra de los Mundos de Spielberg, cosa que supongo ya nos dimos cuenta todos en su momento. Y si, estoy de acuerdo, Shyamalan pretende imitar a su maestro, y solo acaba demostrando el abismo que separa a ambos.
Luego continúa reivindicando a Koepp como un gran guionista. ¿Koepp un gran guionista?
Eso ya no me cuadra contigo, estimado magnolia.

Total, continúa el artículo analizando supuestamente la película, y para no variar con adjetivos rimbombantes y frases rebuscadas para ocupar el máximo espacio posible (pero que en el fondo no es un análisis, sino un resumen de la película), hasta que llegamos a la parte en la que el autor del artículo menciona la escena del suicidio en el zoo... ¿Pero este señor a visto la misma película que yo? Dice que es visionada a través de un monitor de televisión... Mucha paja en el artículo, analizando situciones que no dan para nada, y para colmo resulta que el tal Tomás ni siquiera sabe diferenciar un móvil de un monitor de televisión...

Y eso por no hablar del fácil recurso del suicidio sonoro en off con el manos libres activado, patética solución de guión, en el artículo ensalzado como acierto maestro. Me gustó infinítamente más el recurso que ví en cierto cortometraje donde un tirador se carga a Nacho Vigalondo en fuera de campo, mientras el espectador sigue las consecuencias a través de un televisor :ok

En fín, dinero desaprovechado y malgastado, tan solo para leer sandeces que pretenden ensalzar personajes como la Sra. Jones; "Zombi hambriento de carne humana" dice el amigo Tomás. Personaje más involuntariamente cómico de la historia, pienso yo.


Mi opinión sería más sencilla y concisa. Película freakie, parodia del maestro Spielberg, cuyo único mérito (si es que lo es) recae en su total excentricidad y comicidad.

Sin más, aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y para decirto que todavía no he perdido la fé en tí, pués estoy seguro que en un próximo revisionado, y con la mente en frío, te darás cuenta de que no es más que un cagarrito deshecho.

Saludotes de alguien que pese a todo te aprecia.

Juan Carlos
Enigmax
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Me fio de los criticos como del cartero de mi barrio, que el cabron tiene una coleccion de DVDs a mi costa que no lo sabe nadie...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

"Pese a todo", ajajajja

Cuánto te quiero, Enigmax.

Lástima que en Julio, Agosto y media quincena de Septiembre no me meta en estos jalis porque, sí, ADORO EL VERANO.

OS QUIERO A TODITOS.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
Ya ha salido la Dirigido Por de este mes.

Tomás Fernández Valentí la tilda de obra maestra, con una crítica que pone los pelos de punta. Por otra, la única que no le gustaba del talentoso hindú era La joven del agua, pero se ve que la ha revisionado y ahora ya le pone.

Quim Casas también la ve colosal.

Cabrón, me vas a hacer comprar otra revista :lol

Magnolia dijo:
Enigmax, renunciar a la ganancia de criterio con los revisionados es renunciar a echar un polvo con la Pfeiffer porque lo hayas echado con la De Palma, nene.

Hasta hace un rato no he caido que hablabas de Rossy De Palma. Y yo pensando en Brian (De Palma) :garrulo

Sin duda los revisionados son esenciales y mas con el indio. De no ser por ellos El Protegido me pareceria ahora una pelicula de 5 o 6, que es lo que me parecio en su estreno. Ahora la veo de 10 tras 2 o 3 visionados.

Enigmax dijo:
Es que [El Protegido] la considero una Obra Maestra. Nunca existió una igual antes, y todavía sigue sin existir después.
No le veo ni un solo fallo. Consecuente y maravillosa toda ella.
Desde entonces, caída del indio, cada vez a peor. Y así llegamos a este engendro llamado The Happening. Totalmente indigno del talento ya mostrado.

Por esta frase debo suponer que para ti solo demostro verdadero talento en El Protegido? :?

Atreyub dijo:
Incluso EL BOSQUE, con todos los errores que pueda tener da muchísimo más miedo que esta.

El Bosque no tiene errores coño :cuniao

Enigmax dijo:
Es una pérdida de tiempo perder tanta energía en forzar que te guste algo que realmente no te ha gustado.

Algunos lo llaman forzar, yo lo llamo entender.

Enigmax dijo:
Esta de moda tener que "comprender" al auteur como si de un gurú se tratara. Y ojo, reivindicarlo como tál.

No me parece una moda, me parece una actitud inherente a un cinefilo.

Enigmax dijo:
Magnolia dijo:
Y si es snob ver el cine por el trabajo de cien personas y no por el de una palomita podrida, me temo que no se puede debatir más al respecto.
Ahí no entiendo qué me quieres decir. Entiendo que una película es producto de un equipo artístico de técnicos guiados por un director, eso esta claro. Pero no te cojo.

Sencillo, ir al cine y disfrutar de todos los aspectos de la pelicula, valorando el trabajo de los responsables de cada elemento que forma el resultado que ves, o quedarte unicamente en "como no me entretiene y no me impacta, es mala".
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

En la Fotogramas Shyamalan protagoniza "la polemica del mes".

Jordi Battle Caminal le da 5 estrellas y ojo a como finaliza la critica:

"Planifica (no es novedad) con la exactitud de un Tourneur o un Lang, sin alharacas, y a veces con el fulgor de Hitchcock. Y cuando eventualmente se pone efectista (la jaula de los leones, la letal segadora), lo hace con un toque de elegante distinción. ¿Cómo le llaman ahora a eso? ¡Ah, sí!: el puto amo."

:lol ostia, es la primera vez que leo a esta peña expresarse asi, no?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Vaya, resulta que toda la prensa escrita se vuelca con él.

Qué cosas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Christian Troy, alguien con un avatar como el tuyo no puede escribir otras cosas :diablillo .

Y no, Shyamalan no solo me demostró talento con el protegido, sino incluso con El Sexto Sentido. Todas son obra de un gran talento, pero su cumbre es El Protegido, a la que consideré MasterPiece desde el primer momento que la visioné. Las demás por debajo, y cada vez más alejadas de lo mejor de él.

La misma crítica que se volcó con Indy 4, ahora se retoma con The Happening :diablillo
¡Mira que decir que el pegote del zoo, donde canta por soleares el injerto y la gratuitidad goré, está rodado con elegante distinción!!!! :mparto :mparto :mparto :mparto
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

"Incluso con El Sexto Sentido"

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF


Lo siento, me quedo con Fernández Valentí. Tío, es que te juro que es EL MEJOR.

Troy, cómprate las dos revistas, ya has de saber que son ineludibles (y no, con Indy IV no se prendaron, precisamente. Una la ponía de bodrio, y otra, de ratejo).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Christian Troy dijo:
Magnolia dijo:
Enigmax, renunciar a la ganancia de criterio con los revisionados es renunciar a echar un polvo con la Pfeiffer porque lo hayas echado con la De Palma, nene.

Hasta hace un rato no he caido que hablabas de Rossy De Palma. Y yo pensando en Brian (De Palma) :garrulo

Reivindicando a la Pfeiffer, Mo ha demostrado más criterio que con todo un análisis de la filmografía completa de Shyamalan, Los primeros amigos incluida. :gano

Por cierto, a ver si alguno de vosotros la ve y la comenta en el hilo del indio... a ver si ya apuntaba maneras.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Enigmax dijo:
¡Mira que decir que el pegote del zoo, donde canta por soleares el injerto y la gratuitidad goré, está rodado con elegante distinción!!!!

Esta escena está rodada muy a trancas y barrancas pues se nota demasiado que el hombre ahí no está y segundo parece rodado al estilo series BABYLON 5. Sólo le faltaba al hombre correr por un túnel y mirar hacia la derecha como en esas series. Mal desarrollada y mal acabada.

Si es que mires por donde la mires tiene fisuras (a escepción de que la única fisura buena que tiene es la del coche por donde se cuela el virus).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Chavales, el primero en enamorarse de Michelle fuí yo cuando la ví en Lady Halcón. Así que es mía, yo la ví primero:

Pfeiffer.jpg


PD: Dice mucho de un crítico el que considere maestra una de las escenas peor realizadas del momento.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Enigmax dijo:
PD: Dice mucho de un crítico el que considere maestra una de las escenas peor realizadas del momento.

:lol :lol :lol

Si es por lo que he dicho es que no soy crítico, soy un espectador muy crítico. :juas

:ok
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Esta fotografía fué hecha a Shyamalan tras el estreno de la película. Dicen que permaneció así durante casi una hora mirando la pantalla del cine, fijamente.
Este tío no es muy normal, no:

headline_NightShyamalan.jpg
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

El pobre estaría pensando:

"¿QUE HA FALLADO? LES HE DADO LO QUE ELLOS QUERIAN.

SI ME PINCHAN, ¿NO SANGRO?"
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Dicen que permaneció así durante casi una hora mirando la pantalla del cine, fijamente.


Y después se puso a hablar raro y a andar hacia atrás.... y menos mal que le sujetaron porque ya había echado mano a una pistola que había por allí para volarse los sesos :cuniao
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Yo tengo una opinión intermedia con esta peli (parece que la tienes que amar u odiar sin término medio). Reconozco la brillantez de la dirección de Shyamalan en algunos momentos y en general me parece un film de bajo presupuesto estimable (fui al cine con miedo a verla después de como la ha tratado la crítica y gran parte del público), pero desde mi punto de vista tiene dos problemas, uno grave y otro regular.

El grave es Mark Wahlberg, se supone que debe transmitir de forma clara su amor por su mujer y, que quereis que os diga, me deja bastante frío. Eso lastra en gran parte la película porque su credibilidad se sustenta en la relación de los dos protagonistas y en la identificación del espectador con el personaje de Wahlberg. Esa conexión no se produce y creo que, por el estilo de dirección de Shyamalan, muy hitchcockiano, el Incidente se hubiera beneficiado bastante con una superestrella de Hollywood, alguien como Bruce Willis, por ejemplo.

El segundo fallo para mí son los dos epílogos finales antes de la escena del abrazo. Esta última escena culmina un proceso que ha ido de lo general (las masas en peligro) a lo particular e intimista, y es para mí gusto el mejor colofón a la película. Hubiera sido un final completamente lírico y romántico, y habría dejado un final abierto que hubiera mejorado mi apreciación de la película. A muchos eso les hubiera cabreado, ese no dar explicaciones de lo que pasa, pero en cualquier caso esta película ha alienado casi desde el principio al público más palomitero así que tampoco se hubiera perdido mucho.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Yo también hubiese terminado la película en ese punto... de hecho creo que hubiese aumentado mi valoración si le hubiese quitado los epílogos explicativos, y cada uno podría haber interpretado a su manera lo sucedido. Además es lo que dije en el post que escribí tras verla película: que si renuncias a terminar la película con un final abierto, pues pon uno cerrado, no otro abierto peor que el anterior.
 
Arriba Pie