THE KING'S SPEECH (El discurso del rey): cine british para los Oscars

Respuesta: THE KING'S SPEECH (El discurso del rey): cine british para los Oscars

Hombre es que Ivory tiene cosas que sí, y Frears, pero Hooper es muy televisivo (y me gustan Elizabeth I y John Adams), pero de ahí a que un telefilm se lleve el Oscar, como que no lo veo.

Respuesta: THE KING'S SPEECH (El discurso del rey): cine british para los Oscars

pero de ahí a que un telefilm se lleve el Oscar, como que no lo veo.

2.-Terms-of-Endearment-1983_imagelarge.jpg

Hombre, en persona no. Pero alguna peli suya ya hemos tenido el placer.

damned_united.jpg

Ahora es cuando me he acordado que "Shakespeare in love" ganó por encima de "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja".

Sé que siempre hay ganadoras injustas, desde luego que sí, pero esta es la que más me duele de todas las que conozco. Que Ryan no ganase fue una de las mayores injusticias de este mundo.

En cuanto esta que corresponde al hilo... huele más a vencedora de actores que de título en sí (porque como no gane la de Fincher...).

¿Nadie ha ido a verla aún? Yo la ví ayer y me pareció una jodida MARAVILLA. La película es academicista hasta decir basta, y recuerda mucho a The Queen no solo en temática sino en desarrollo, pero Colin Firth está simplemente ESPECTACULAR. Nada que no me esperara por lo que había oído ya, pero la verdadera sorpresa me la llevé con Geoffrey Rush, otro que está para arrodillarse y alabarle. Lo mejor de la película es, con diferencia, el trabajo actoral de ambos y la química que hay entre ellos. La Bonham-Carter está muy bien también, pero me parece que esta tía sigue haciendo de sí misma. Parecía el papel de la Sra. Lovett de Sweeney Todd, pero con trajes chulos y algo más descafeinada.

El doblaje tiene bastante mérito, especialmente el de Firth con su tartamudeo, así que presupongo que la iré a ver en VO, que merecerá mucho más la pena.

Una grandísima película. Salí encantado de la sala: perfecta mezcla de drama, humor y emoción. De lo mejorcito de 2010, la verdad. Al Firth le doy (de momento) la estatuilla al mejor actor. ¡GRANDE!.

De lo mejorcito de 2010, la verdad.
Siempre que leo esto me pregunto cuantas películas de este año se habrá visto el emisor. :pensativo

El que escribe lo hace siempre desde su perspectiva, evidentemente. Yo suelo engullir bastante cine de estreno, y mantengo mi opinión respecto a The king's speech.

El doblaje tiene bastante mérito, especialmente el de Firth con su tartamudeo, así que presupongo que la iré a ver en VO, que merecerá mucho más la pena.

hombre, si, sobre todo para poder evaluar sus actuaciones... Quien tartamudea en el doblaje?

Jo, yo no quiero verla doblada, pero no me va a quedar otra :mutriste

Me da que va a ser Brau. Es un clásico endosarle los trabajos dificiles, los cuales se asume que sólo él puede hacer.

Efectivamente, cine academicista en sentido estricto, para más inri, basada en una historia real, con un personaje principal que tiene una tara que trata de superar. Por consiguiente, es una película con muy pocas o más bien ninguna sorpresa, muy, muy bien interpretada tanto por Colin Firth como por Geoffrey Rush, bien escrita, bien narrada, con una adecuada reconstrucción de época (la película está rodada en localizaciones reales, prácticamente sin exteriores), pero que desgraciadamente no llega a trascender ni, como pretende, emocionar al espectador.

La banda sonora de Alexandre Desplat me ha parecido bastante floja, hasta el punto que en el momento "cumbre" del film tiran del segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven.

si, yo me desperte con Beethoven, en el final. Igual los academicos se creen que eso es del frances, eh.

No es mala. Ni buena. Ni todo lo contrario. De hecho, no es NADA. Qué cosa más transparente, más insignificante. Todos los años se nos cuela una de este tipo (The Queen, Atonement, An education... con desigual resultado), y en el caso de este film no puedo entender su éxito. Es una puñetera anécdota alargada durante dos horas, con un Desplat componiendo una melodiecita de esas que mientras la oyes vas moviendo la cabeza, un director que por lo visto ha tragado y asimilado mucho producto BBC, unos actores haciendo caritas para que los nominen... y los mayores de 60 años pasándolo bien en el cine. Los demás, con cara de :|
No acabas de mala hostia como con otras, pero al salir de la sala ya está completamente olvidada.
Y a Firth le van a dar el Oscar por dar gritos y atrancarse hablando.

No vale la pena gastarse 6 euros en ella, aunque sirve para verla en casa una tarde tonta de domingo.

Pues creo que más o menos coincido yo también con lo que se ha dicho.
Me pareció una buena historia para una película agradable de ver donde los dos protagonistas parecen congeniar bastante bien. El problema es que siempre se mueve por un término medio ligeramente insulso ya que ni tiene la trascendencia de una peli histórica, ni los arrebatos de una buena comedia ni la emoción de un drama. Además, su realización me descolocó en algunos momentos ya que rehuyen de un estilo clásico y formal jugando con diferentes tipos de objetivos, algunos efectos de profundidad y algún que otro movimiento de la cámara que supongo será de steadycam.

Muy buena película. No es La Red Social, pero es de lo bueno de este año por varios motivos. Me encantó la fotografía en momentos puntuales, como los primeros planos no centrados. En fin, muy muy agradable.

Pues para mí fue una agradable sorpresa, me esperaba la típica producción británica que no pasa de correcta y me encontré una peli mejor de lo que me esperaba. No, tampoco es un gran películón, tampoco creo que merezca figurar en un Top 10 del año (más allá de las interpretaciones de la pareja protagonista), pero es una película muy agradable que a mí me ha dejado con un sabor de boca bastante bueno. Firth y Rush se salen, y la puesta en escena, si bien no aporta nada nuevo, al menos es bastante intencional, con un sentido del encuadre muy específico: basta echar un vistazo a esos encuadres del rey arrinconado en una esquina del fotograma o aquellos en los que su figura aparece pequeñita en segundo plano y aplastada por el micrófono gigante. Sí, no deja de ser una anécdota un tanto intrascendental, pero es la típica historia de autosuperación personal por la que se pirran los miembros de la Academia. Yo preveo que va a arrasar en la ceremonia, aunque obviamente La red social es superior, creo que la británica tiene más posibilidades.

Lo que he echado en falta es que del mismo modo que el logopeda transforma al rey, el rey debería haber transformado al logopeda. Por ejemplo, en esa escena en la que Rush hace de Ricardo III y es rechazado por no mostrar un carácter suficientemente regio, debería haber tenido una contrapartida posterior, en la que le viéramos interpretar el mismo papel, pero influido por la figura de Bertie. Aunque bueno, ya se sabe que el problema de las películas "basadas en hechos reales" es que a veces se muestran más preocupadas por la fidelidad histórica que por llevar la historia por los cauces que esta demanda (como La red social, cuya veracidad histórica es más que dudosa, pero cuyo desarrollo dramático es ejemplar).

jo, que bonito! yo quiero ver tu version!!

fidelidad? eso que e lo que e? :cortina mientras no cambien el quien gano la guerra, yo creo que vale casi todo.

Es algo sosísimo, previsibilísimo y políticamente correctísimo. En serio, no hay absolutamente nada que no se vea venir a millas, los típicos momentos dramáticos forzadísimos, el gracieta de Rush, recta hasta decir basta (que malo el hermano que se va con una divorciada) . Se salva de ser un bodrio porque los británicos (sí Duss, los británicos, el australiano vuelve a estar insoportable) son los mejores actuando, la Boham está muy bien.

Es netamente inferior a la otra que había visto del dire (The Damned United) y ni punto de comparación con The Queen o, por citar otra, La locura del Rey Jorge.

Un bluff.

Una peli brit muy correcta, con algunas escenas notables, de tan fácil y agradable digestión.

Colin Firth está esplendoroso (papel de y para Oscar) e imagino que en v.o. y sin la voz del de Forrest Gump ganará bastante.

El personaje del rey está bien descrito, se hace cercano con sus miedos, inseguridades y titubeos, la interpretación de Firth es clave para otorgarle dimensionalidad a este carácter: buenos detalles como la expresión del rey cuando ve un discurso de Hitler y cómo en su cara se puede ver la admiración y la frustración a partes iguales, por su impedimento a la hora de poder arengar con la firmeza del enemigo.

Fenomenal puesta en escena, con muchos detalles visuales que apuntalan lo que se está narrando, en especial esas paredes vacías y desnudas tras Bertie que van cambiando a lo largo de la película (a medida que va lentamente solventando su problema).

Una de esas películas que no deparan sorpresas pero que en cambio tienen su punto de artesanía cara que no está mal.

Tacharla de mala o mediocre sería completamente injustificado, desde luego. La realización de la película es modélica en un sentido estricto: todo está milimetrado, calculado y puesto ante nuestros ojos para captar la atención de los nominadores. La fotografía de Danny Coehn tiene una calidad neutra, que ni afea la historia pero tampoco molesta, siendo de corte muy sofisticado, con ese tono azul grisaceo, deteniéndose en cada uno de los detalles, ya sea la opulencia de la corte, la majestuosidad de los decorados y a la vez la sencillez (incluso la carencia de medios) para la consulta del logopeda. Encima el cámara se permite ciertos lujos visuales donde emplazar la casa del Duque en tres plantas vistas desde arriba - hasta hay un travelling en plano secuencia bastante majo. Incluso recurre a la neblina para dotar a según qué escenas de cierta épica.

Luego tenemos la BSO de Alexandre Desplat casi minimalista, de pocas notas, pero que desde luego es agradable al oído y acierta en las escenas empleadas. Y tampoco se puede negar que el diseño de producción es exquisito, con una ambientación modélica haciendo creíble la situación real y el lujo en la vestimenta, decorados, ambientación y gente es correcto, como mínimo, al igual que la elección del elenco, puramente british, donde apellidos como Carter, Gambon, Bloom, Pearce, Jacobi, Ehle o Spall forman un conjunto secundario que da forma a la historia principal basada en la vida (y actos) del duo protagonista: Firth y Rush.

Hasta aquí todo bien. Pero lo cierto es que la película es demasiado plana, en todos los sentidos. No hay ningún momento que pueda ser destacado por encima del resto. Todo es demasiado mecánico, demasiado comedido. La película en sí parece un típico producto destinado a la parrilla televisiva dedicado a altos cargos de la nobleza como suelen dar cada cierto tiempo. Incluso podría decirse que su realización es tirando a teatral, con diálogos pensados y escenas compuestas para ser representadas en lo alto de un escenario (casi todos los momentos entre Firth y Rush lo parecen). Incluso en las escenas donde se necesitaba cierto ímpetu narrativo está todo tan comedido y medido por tal de, quizás, no excederse en el maniqueismo necesario que acaban siendo momentos desperdiciados (el momento donde Firth recurre a decir palabrotas o Firth abriéndose, emocionalmente hablando, a Rush).

Y lo que es una anécdota curiosa se alarga hasta ocupar 2 horas de metraje que llegados a un punto casi da igual lo que suceda. No hay tensión dramática, no hay nada épico (aún siendo un título que contenía ciertos elementos para ello). Es todo demasiado autocomplaciente, como si el director supiese que contenía entre manos un producto que iba a resultar exitoso de cualquier forma que fuese presentada. Cuando llegamos a la parte que da razón al título da todo igual, no hay nada que pueda ofrecerme una espectativa mejor. Todo el pescado ya nos lo han vendido sin garantía de mejorar la opinión final.

Un título que injustamente se ha colado, como siempre suele suceder con este tipo de películas, en la larga lista de nominaciones para acabar, posiblemente, llevándose el premio gordo cuando desde luego ni es necesario ni será justo se mire como se mire. Un envoltorio muy correcto para algo tan vacío de contenido.

20 minutos:

Se plantean censurar unas escenas de 'El discurso del Rey' en EE UU

The Weinstein Company, la empresa que distribuye El discurso del rey (The King Speech) en Estados Unidos estudia la posibilidad de reestrenar una versión eliminando algunas escenas para conseguir pasar de la calificación por edades de "R" - los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto o familiar - a la PG-13 - no apropiada para menores de 13 años -, según informa L.A. Times.

[...]

Entre las escenas están sobre todo las referentes a las del futuro Rey Jorge VI (Colin Firth) y su excéntrico logopeda (Geoffrey Rush) profiriendo varios tacos, en mitad del metraje y hacia el final, con el fin de conseguir que los problemas de tartamudez del primero desaparezcan por unos momentos

Me ha gustado la foto, y sorprendentemente la Bonham Carter-Burton.

Aun asi este año casi todas las oscarizables son flojas flojas. Asi q en el reino de los ciegos el tuerto rules digo en el reino de los mudos el tartaja manda !!

Arriba Pie