THE NORTHMAN, Eggers vikingo

La historia es lo puto de siempre, el personaje de Anna Taylor que parece que va a ser muy lista viendo los trailers al final es ultra secundaria que no aporta nada. Eso sí, se la bien bien el culete.

Mismo doble cular que en La Bruja? Magnífico casting que hicieron en ese sentido en esa peli...

Mismo doble cular que en La Bruja? Magnífico casting que hicieron en ese sentido en esa peli...
No es un doble, es el de ella. Se mete en la piscina y al final se gira y se ve que es ella. De hecho se ve tan bién, que cuando salga en 4K se puede hacer zoom e igual se la ve hasta el chocho.
(Y hasta aquí la pequeña perversión)

Lo dejo en spoiler por si acaso. Resumiendo, tiene sus peros, pero en general bien.

Película tan sumamente heavy metal como un tebeo escrito por un quinceañero fan de Manowar. Con un esquema argumental deliberadamente simple, que bucea en el universo abstracto de los mitos y de lo trágico para extraer lo inmortal del camino del héroe; la traición, la venganza, las pasiones extremas, lo que alimenta, en definitiva, la épica de todos los tiempos. Busca la inmersión total en una época remota pero desde luego no es un documental; muy al contrario, ahonda en la leyenda negra de salvajismo relacionada con el pueblo vikingo, que no dejaban de ser putos comerciantes, y convierte lo histórico en un marco atemporal de espada y brujería. Moralmente muy ajeno a nosotros, irracional desde nuestro punto de vista, con unos buenos que a veces pueden ser igual de atroces en sus actos que los malos, o incluso peores, bloqueando en buena medida nuestra empatía (lo mismo puede decirse de la exposición tan descarnada que se hace de la esclavitud y su mercadeo).

Habría que pensar hasta qué punto esto nos queda muy lejos, o a lo mejor no tanto. Son personajes que habitan, o más bien sobreviven, en un mundo mágico donde la creencia en dioses, espíritus y demonios, las maldiciones y los juramentos, el legado de la sangre, lo humano animalizado (y al contrario, lo animal humanizado)... moldean la realidad. Donde esa realidad y el delirio conviven y se entremezclan, siendo estos hombres y mujeres poco menos que títeres de un destino cuya consumación no es terrenal, de unas fuerzas superiores frente a las que la voluntad del individuo queda reducida a la insignificancia. Y a la vez que este avanza en su recorrido, descubre que no todo está escrito, que se desploman algunas de sus convicciones ingenuas; más que ser una bestia en un cuerpo de hombre, se sigue siendo un niño en un cuerpo de adulto.

Muy grandilocuente todo, da demasiados tumbos quizás, tras un comiendo muy potente que después se diluye. No renuncia al terror, de hecho se convierte en algo parecido a un slasher medieval, ni tampoco a lo grotesco, con un breve pero intenso Dafoe. Aunque el seriote del director no es Verhoeven, se detecta cierta ironía, como cuando uno de los guerreros llama “salvajes” a los pobres aldeanos. Lo relacionado con la obtención de determinado objeto me parece lo más cutre, impostado y sacado de la manga, digno de algún videojuego con su jefe de final de fase. Superlativa Nicole Kidman, los pelos de punta, el diablo en persona, o puro arquetipo de mujer arácnida; en esta peli todas las mujeres son unas brujas y todos los hombres unos asesinos… hay mucha masculinidad exacerbada que por otra parte no es objeto de juicio alguno, sino que nos dejan impasibles ante ella. Incluso parece que el villano es el más “normal”, vaya. Luego está toda la importancia de los rituales, la imaginería de cánticos, ropajes, hogueras, etc. que son los que aportan sustancia a la película.

Quizá un tanto desaprovechado el personaje de la Taylor-Joy, de quien te esperabas más en cuanto a sus poderes o relevancia activa en la trama más allá del interés amoroso. Y bueno, de la labor de planificación y lucimiento de planos-secuencia y travellings laterales de Eggers se podría hablar en detalle, con numerosas secuencias exhibicionistas de matanza y asaltos, músicas estridentes, todo el repertorio de gritos, gruñidos, alaridos, chillidos, con una violencia sin contemplaciones, una cámara de mucha presencia y movimiento, constantes recursos a lo alucinatorio… pero eso sí, esos filtros de color azul y oscuro, esos perros, lluvia, paganos en pelotas, son alusiones tarkovskianas de las que este hombre no quiere o no puede escapar.

Se comenta el dudoso rigor y finalidad de unas técnicas de exterminio más propias del siglo XX que de unos simples esclavistas de la alta edad media, sin mucho sentido fuera del contexto del nacionalismo étnico, del deseo de exterminar sistemáticamente a pueblos y razas que no encajan en tu esquema de lo que es o debe ser la patria, nociones que no existían entonces. Supongo que estas imágenes del horror que nos ha legado nuestro querido siglo son tan potentes que nos siguen interpelando, por mucho que se hayan explotado culturalmente, y resulta complicado sustraerse a ellas cuando quiere expresarse la idea de masacre indiscriminada y masiva.

P. D. Vamos a matarnos a la orilla de un putísimo VOLCÁN, claro que sí, JODER. A espadazo limpio contra mi enemigo al borde del PUTO MAGMA. Aunque haga un calor de miles de grados capaz de fundir la roca, aunque los efluvios sulfurosos sean capaz de cargarse cualquier forma de vida a la redonda. Pero vamos a luchar con dos cojones. ¿Era necesario? Rotundamente NO. Pero qué coño importa...

Última edición:
El hombre del norte (2022)........................ 5

La versión vikinga de Hamlet

Mi comentario:

Suerte que iba ya con las esperanzas normales tirando a bajas, porque si llego a ir con muchas ganas, me hubiera quedado mucho más decepcionado de lo que he terminado sintiendo. Debe ser un niño mimado en Hollywood o le deben tener en muy alta estima para que le den a Robert Eggers un presupuesto de casi cien millones de dólares para que te acabe estrenando un producto como el que ha dirigido. Puedo decir que, visualmente, es un portento de película la que nos brinda Eggers, junto a unos buenos exteriores, un más que notable diseño de producción y un maravilloso reparto capitaneado por Alexander Skarsgård (haciendo las veces de productor), al que muy bien acompañan, entre otros, una sorprendente Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Willem Dafoe, estos dos últimos en breves papeles, me esperaba que tuvieran algo más de diálogo, si os digo la verdad. Todo esto en el lado positivo, y poco más. La parte negativa se rellenaría con una trama que empieza bien y fuerte, pero que a medida que va avanzando (tiene un metraje de dos horas y cuarto, casi nada), flojea y se llega a hacer muy cansina y pesada. Repito, si no llega a ser por el reparto, mayormente Alexander en la piel de un sufridor príncipe nórdico llamado Amleth, esto costaría de levantarse. Se podría decir que Eggers ha perpretado, ha intentado ejecutar, su propia versión vikinga de la obra drámatica "Hamlet" del gran William Shakespeare, y le ha salido rana. Me cuesta mucho de suspender a las películas, pero cuando se lo merecen, voy a por ello. La que ahora nos ocupa se encontraba casi en tierra de nadie, pero ha terminado en el ecuador. Queda en el mismo sitio que La bruja (2015), porque la de El faro (2019), en mi opinión, no hay por dónde cogerla. Mi nota final es de 5/10.

Última edición:
Pues a mí me ha ENCANTADO y he disfrutado como un enano con la película. No considero que sea perfecta y hay un par de detallitos de la trama que creo que quedan un poco cojos (aunque no me extrañaría que tuviera que ver con los cambios que le hicieron hacer al director). Pero me ha parecido pura épica, me encanta como se integran los elementos fantásticos y mitológicos en la historia y está rodada con mucho gusto. Para mí un SÍ rotundo y muy contento de que a pesar del "salto" presupuestario el señor Eggers sigue mantiendo su sello propio.

Pues a mí me ha ENCANTADO y he disfrutado como un enano con la película. No considero que sea perfecta y hay un par de detallitos de la trama que creo que quedan un poco cojos (aunque no me extrañaría que tuviera que ver con los cambios que le hicieron hacer al director). Pero me ha parecido pura épica, me encanta como se integran los elementos fantásticos y mitológicos en la historia y está rodada con mucho gusto. Para mí un SÍ rotundo y muy contento de que a pesar del "salto" presupuestario el señor Eggers sigue mantiendo su sello propio.
Es que tú ya eras FARERO.

coño parece mario bros

Super Mario Dance GIF by Gaming GIFs

Sí, cierto, me perdí eso cuando escribio mi comentario, hasta que vi datos, posteriormente, en imdb.

No sabéis que Shakespeare robaba historias de fuera? Hacía sus tragedias basándose en relatos orales o escritos medievales. De todos modos, si esto no tiene sello de calidad de Dawson, creo que no merecerá la pena, no?

Merecerá, faltaría más. Está claro que cuando yo suspendo o pongo una nota baja, como esta, es que la peli será una maravilla. Esto está claro, Seaker. No tienes que dudar...

Puede ser la peli más anti-hype y desconcertante del año. Todos los tics de A24 amplificados, ritmo vegetativo, formato aor extraño a 2:00, pero ya directamente todo urdido en la major universal que estrena hasta logo. Casi ha podido conmigo y eso que adoro el genero de espadazos, es buena pero id con la siesta echada. Me ha recordado salvando las distancias a esa última hornada de pelis disney tipo John Carter o Tomorrowland que tenían un chocho de tonos imposible para vender al gran público.

No sabéis que Shakespeare robaba historias de fuera? Hacía sus tragedias basándose en relatos orales o escritos medievales.
Shakespeare y prácticamente todos los artistas hasta el siglo XIX. Antaño la originalidad no estaba tan mitificada como en la actualidad.

Un episodio de Caballero Luna llena más que los 136 minutos de este film.
Pero yo me pregunto...si no te gustaron nada La Bruja y El Faro...¿por qué esperabas que la cosa fuera a cambiar? Pocos directores tan personales y con estilo propio hay hoy en día en el panorama cinematográfico, así que no sé...

Arriba Pie