Respuesta: THE THING - Precuela, oiga!
Esto lo explica mucho mejor que cualquiera de nosotros, el escritor Jack Finney en su novela "Los ladrones de cuerpos" donde un personaje "infectado" explica un poco el tema de las vainas (en la película de Don Siegel no se reproduce esa conversación, lamentablemente).
Este personaje (que os lo recuerdo, es una "replica") explica que el único interés de los pepinos espaciales es sobrevivir. Estas vainas crecían en su planeta natal, "duplicando" especies animales nativas, pero su planeta se fue a tomarporculo y tiraron para el espacio. Estas criaturas no necesitan oxígeno, no necesitan agua, ni alimento, solo tienen una función biológica: asimilar la forma de otro organismo vivo. Y van en busca de lugares donde haya seres vivos que les permitan cumplir esa función.
De hecho, este personaje incide que las vainas replicadas en seres humanos no podrán vivir más de unos pocos años, ya que la duplicación humana es, biológicamente, imperfecta. Habría que ver, en el caso de la peli de Carpenter, si los organismos que la Cosa ha asimilado e imitado llegarían a vivir el resto de su vida natural de no haber "muerto" prematuramente.
Es más, el personaje de la novela de Finney en persona lo vuelve a dejar claro a los protagonistas con una sola frase: todo es cuestión de punto de vista. La percepción humana nos dice que el organismo alienígena (ya sea la Cosa o los ultracuerpos vegetales) son "malos" porque matan/cambian a las personas que conocemos y queremos. Pero las vainas no se ven como villanos y tampoco como héroes, y de hecho no lo necesitan: carecen de sentimientos... salvo el instinto de supervivencia. No importa cuantos mueran, si la raza sobrevive. Para ellos, todo es cuestión de supervivencia, y de punto de vista.
Centrándome en "The Thing" yo no creo que el bicho sea pacifista
pero si creo que su intencion es más la huida que la invasión. Esto no significa que sus intenciones para los expedicionarios noruegos y americanos fueran buenas: probablemente los habrían asimilado a todos para poder construir un vehículo espacial más rápidamente, pero su deseo es huir del planeta. Solo cuando ya no quedan más "guevos" la Cosa decide congelarse en espera del equipo que ha de llegar en primavera. Su presencia es puro círculo vicioso: humanos persiguen a monstruo (que huye)--- monstruo necesita alimentarse/sobrevivir duplicando seres vivos (para lo cual, los mata)--- humanos le pillan y le vuelven a perseguir. En realidad da igual si la Cosa tiene "inteligencia" o es un simple virus, si quiere escapar o quedarse en la Tierra tras haber asimilado a los humanos, es un círculo interminable porque chocan los instintos de supervivencia (el suyo y los nuestros) y de aparecer otra Cosa en otro lugar donde haya humanos, probablemente los hechos nunca podrían suceder de otra manera.