Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick
POSIBLES SPOILERS
He visto la película, es la más extrema de Malick. Que está rodada como los ángeles (doble sentido) es de perogrullo. Me parece imposible asimilarla a la primera. Entiendo que muchísima gente no quiera verla por segunda vez, porque desconecte o porque no ha llegado ni siquiera a conectar.
La cuestión para los que se cagan en ella es la cantidad innumerable de escenas que dan en el clavo en cuanto a miradas, reacciones para describir nuestro comportamiento y el proceso de aprendizaje y formación de nuestra personalidad, si hay tanto valor en escenas separadas, qué nos hace pensar que Malick no tiene un todo bien estudiado. Me fascina, particularmente, como el carácter del niño, aun adorando e incluso sintiendo amor edípico hacia la madre, poco a poco va mutando hacia el carácter del padre.
Lo que sí tengo claro es que me cago en la opinión de que la parte del universo es un pegote, desde el primer momento confronta la naturaleza y lo divino, el sentido de la existencia y ahí entra esa MARAVILLOSA secuencia de imágenes, con una aparición nada aleatoria de los dinos (analogía con el comportamiento humano).
El sentido del personaje de Penn, aparte de dar ese carácter etéreo a la película en forma de recuerdo, creo que es confrontar el jardín de su infancia con lo industrializado y edificado (naturaleza otra vez) de su presente.
El metraje incide una y otra vez en lo divino, en las dudas manifestadas explícitamente con referencia a Job, pero en todo momento vemos como va abrazando más y más temas conforme avanza el metraje: rendención, culpa, piedad, aprendizaje de la violencia, complejo de Edipo, catarsis ...
Por supuesto, hablar de todo esto, con la estructura anárquica que nos plantea Malick, que requiere un esfuerzo por nuestra parte en su comprensión, no tendría el más mínimo sentido de no ser por la belleza de sus encuadres, de un estratosférico Luzbeki y la dirección de actores que aquí brilla, incluso en Malick, a su máximo nivel.
Recomendaciones ...
No es una película para culoblandos como Dussander (todavía me froto los ojos con lo de Días del Cielo, qué coño no te gusta en su texto?) y compañía.