Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick
La vi ayer en la sesión de las 00:25, así entré con sueño en el cine sin saber de que iba la película. Quiero dejar claro que aqui van un montón de SPOILERS así que el que no la haya visto que no lea más.
Empieza y comienzo a ver originalidad que es lo que me esperaba. Planos diferentes a lo que había visto antes, y muchas ideas interesantes que se van manteniendo durante casi toda la película. Se plantea una idea, el mundo se divide en dos caminos, el de la naturaleza y el religioso. Idea un poco mediocre pero todo muy bonito, como escoge y decide vivir el camino de la naturaleza. Pero pronto mis buenas impresiones se van a tomar aire.
De repente se muere el hijo y empieza lo que se ha visto mil veces en pantalla. Una pérdida que parece imposible de superar y se convierte en una obsesión que marca la vida de los personajes, un tópico aburridísimo. Entonces empieza la mujer a quejarse. Que si Dios, que si porque (¿Pur qué? Sserá la prupaganda a unisef...), que si qué somos, todo acompañado con una música, que repiten luego al final, que no me inspira nada excepto vergüenza ajena... En fin.
Que cuando me temía lo peor. Se hace la cosa mas amena. Empieza una representación del origen del universo y la vida, al estilo Fantasia, visualmente convincente (aunque se note mucho el CGI), que nos pone desde la perspectiva de Dios. Esta parte me encantó, ese aspecto de documental y la hermosura que contiene. Precioso. Lo que no entiendo muy bien es que en este momento dos que estaban sentados unas filas delante empezaron a cuchichear y reirse, y la risa se fue contagiando por toda la sala. Y yo no se de que coño se reían. Me molestó muchísimo. A los dos o tres minutos se callaron, y pude seguir disfrutando. El origen de la vida, las bacterias, las células, las primeras formas de vida, las primeras plantas, un plesiosaurio que no deja huellas en la arena... Y de repente aparecen dinosaurios.
Desde el 2005 con King Kong no he visto mas dinosaurios en el cine y mira por donde, me emocionó mucho. Bueno, pero resulta que meten una escena creo que con un parasaurolopusito moribundo, y viene un teropodo (que cuando camina no salpica), y le pone la pierna encima para que no levante cabeza. Se la quita y se la pone. No se a que viene eso. Es como si se antropomorfizase al dinosaurio, no tiene sentido. Extinción, y comienza la aventura de la familia. Creo que la escena del niño saliendo de la casa por la puerta todo bajo el agua es una metáfora del nacimiento, como abandona el útero para adentrarse en el mundo. La escena siguiente es el parto, nace el primer hijo.
A partir de aqui todo es una hermosa representación de la vida de la familia, parecido al principio de Up, pero mas extenso, y transmitiendonos esas pequeñas sensaciones que hemos sentido todos a lo largo de nuestra vida. Todos conocemos todos esos momentos. Me sorprendió el hecho de que parece que no se deja nada por enseñar en la pantalla. Cuando juegas de pequeño con tus amigos o hermanos, cuando encuentras animales, cuando vas un verano a la piscina, cuando hay una discusión familiar, cuando te sientes solo, cuando te fijas en una chica, cuando lees a oscuras en la cama cuando deberías estar durmiendo... etc. cientos de momentos así en la pantalla, como un resumen de la vida. Todo muy bonito, pero a mi me estaba cansando porque tenía mucho sueño. Todo esto se alarga tela. Hasta la parte final.
El final no me quedó claro al ser tan metafórico y teatral, y debido al sueño que tenía. Creo que es como la muerte y lo que nos espera mas allá, no lo se exactamente. El caso es que estaba deseando que terminase para dormir en mi casa... y me perdí un poco. También me perdió otro poco el hecho de que no me quedó claro que hermano era el que moría hasta el final (que es el rubito que se parece a Pitt).
Por otro lado las escenas de Penn... Incluyen algunos planos preciosos, y son una muestra de lo cansado que está del mundo, muestran en lo que se ha convertido atrapado en esas oficinas, esos ventanales a modo de cárcel mirando al cielo donde está Dios... Escenas coladas por la película no recuerdo en que momento exactamente cada una. Luego al final se persigue a sí mismo de pequeño por las rocas esas. Y a todo esto me parece que Penn no dice nada nunca, excepto unas frasecillas al principio. Me entra la duda, ¿se leyó Sean Penn el guión antes de aceptar el papel? Sea como sea que no se queje.
Pues eso el final es como el fin de la vida, y se acabó. Y me quedé después de verla igual que cuando entré, no aprendí nada nuevo excepto algunas lecciones de cámaras, planos y como no hacer efectos digitales. Me ha parecido carente de significado. Me transmite lo mismo que la escena de Nexus 6 en Blade Runner, lo de recuerdos como lagrimas en la lluvia. Bien, ¿y qué? Pues nada, es como una especie de "mira que bonito y las cosas que hago con la cámara" y se acabó. Sin embargo aún así creo que es la mejor película del año, la mejor no significa que sea la que mas me guste, pero considero que tiene cosas muy curradas.