"The tree of life / El árbol de la vida" de Terrence Malick

Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

¿El que aparezca un dinosaurio implica que Malick sea un dinosaurio?
¿El que Pitt sea muy religioso implica que Malick sea muy religioso?

¿Mesentiende? :garrulo
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

El árbol de la vida, de Terence Malick.

Al principio no sabía cuadrarme muy bien ante la película. Tomas cortadas sin aparente interrelación, travellings que pasaban a otros travellings... Observaba un conjunto muy disperso y me preparaba para dormirme. Pero oyes... uno va viendo magia, observa que hay una propuesta arriesgada y que la misma ha de ser defendida ya que si no lo hubieramos hecho antaño, el cine de los Hermanos Marx seguiría siendo el único válido. Sí, al principio me apestaba a gafapastimo, a videoarte, pero poco a poco vas viendo que detrás hay algo más, que en la dispersión hay infinita cordura, que la vida de los personajes es tu puta vida y por lo tanto te sientes otro niño de esa familia. En resumen, esta película es acojonante. Lo que te aleja después te atrae a su órbita, te empiezas a dejar llevar por la narración, a comprender a los personajes, a entender todo y al final, además de haber visto una de las propuestas más estimulante de los últimos años, te queda un buen rollito muy rico con su mensaje vitalista.

Todo cuadra.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Dentro de 20 años cuando salga la edición remasterizada GreenRay en forma de dinosaurio y la película esté en el lugar que le corresponde, me gustaría leer lo que siguen opinando algunos (no todos, ojo). :cafe
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Lo malo de que venga un mesías es que al final le tirarán piedras.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No se, en algunos momentos, sobretodo al principio puede ser algo tediosa, pero después me ha ido ganando bastante.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

¿El que aparezca un dinosaurio implica que Malick sea un dinosaurio?
¿El que Pitt sea muy religioso implica que Malick sea muy religioso?

¿Mesentiende? :garrulo

No, no te entiendo, Findor. ¿Quieres decir que Malick no cree en la teoría de la evolución? ¿Qué Malick no se posiciona frente a la religión?¿Hay alguien en este mundo que no tenga una postura sobre la religión? Tú eres agnóstico, como yo. Malick, según tú, ¿qué es? ¿Panteísta, como repite todo el mundo como si eso lo explicara todo y se quedan tan tranquilos? ¿Cómo los pitufos de Avatar?

Si todos somos Dios, ¿por qué nos estamos peleando en este foro POR TONTERÍAS? ¡Démonos un abrazo en la playa y disfrutemos de nuestra divinidad inmanente en plena naturaleza sin necesidad de creer en falsas trascendencias. :diablillo
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Si todos somos Dios, ¿por qué nos estamos peleando en este foro POR TONTERÍAS? ¡Démonos un abrazo en la playa y disfrutemos de nuestra divinidad inmanente en plena naturaleza sin necesidad de creer en falsas trascendencias. :diablillo

Porque no todo el mundo lo sabe o lo cree.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No hombre, a ver si me explico mejor...

Malick usa como narradores a una familia religiosa que en ningún momento se plantea la religión, eso mucha gente lo confunde con que la pelicula de un mensaje religioso, es como si escribo un libro donde un personaje es nazi y le salen bien las cosas... Se dirá que es apología del nazismo y se me llamará nazi sin evaluar si es una metáfora o es un recurso narrativo que sirva a otro propósito.

Malick puede ser religioso, del Opus o cienciólogo si le apetece, pero yo veo que a pesar que la voz narrativa de la pelicula tiene una visión religiosa, mi postura agnóstica es capaz de extraerle otro significado no religioso porque las imágenes me proyectan otras cosas.

El final en la playa que tan Enya ven algunos puede ser perfectamente una metáfora de la reconciliación con uno mismo y por tanto, con los demás... Otra cosa es que como metáfora sea excesiva o recargada, pero a mi me mata esa literalidad de que como los personajes hablan de Dios, (Que ni eso, hablan CON Dios, no de él...), la única visión posible es la religiosa...

Es evidente que tiene momentos que Malick se saca la chorra de forma importante, pero el conjunto me compensa mucho...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Si todos somos Dios, ¿por qué nos estamos peleando en este foro POR TONTERÍAS? ¡Démonos un abrazo en la playa y disfrutemos de nuestra divinidad inmanente en plena naturaleza sin necesidad de creer en falsas trascendencias. :diablillo

Porque no todo el mundo lo sabe o lo cree.

Y aunque lo supiéramos eso no nos da respuesta A NADA, porque nuestros problemas y dudas existenciales seguirían siendo los mismos. Todos seriamos parte de Dios pero seguiriamos estando igual de jodidos. Diosecillos materialistas, jodidos y confusos, ahí, esperando que la ley natural se manifieste para salvarnos de los psicópatas y de las desgracias. A no ser que metas un falso final feliz con fiesta en la playa, claro.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Creo que Malick se vió en el compromiso de hacer una peli con la misma lectura para agnósticos y creyentes y salió bastante airoso.
Divide los personajes, no todos son creyentes.
Es una familia que va a misa como todo americano de la época pero el credo de Pitt es el de no seas bueno o te pisarán y los niños no hacen ni un sóla reflexión de tipo religioso, ni siquiera cuando jack niño se enfrenta por primera vez a la consciencia de la muerte y de que un día morirá su propia madre.
La única religiosa es la madre, que se educó con las monjas y cuya fe se tambalea con lo ocurrido pero sale adelante al final.
Para los agnósticos es jack adulto el que cierra la película en clave de reconciliación y bienestar interior.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero que bienestar interior ni que puta mierda.¿De dónde sale eso? ¿DE DÓNDE? ¿De las imágenes de los dinosaurios que nos muestran un orden universal RARO?

A mí me gusta "Malas tierras", me gusta "Días de cielo", porque ahí las ideas panteístas de Malick se confunden con un naturalismo bien llevado y con una crítica social también muy bien elaborada. Pero Malick vuelve y vuelve flipado. Dejado a un lado el locurón rebelde y contestatario de los setenta, Malick vuelve cargado de una espiritualidad que logra contener hasta ahora y estalla en "El árbol de la vida". En eso la peli es valiente en ese aspecto, y formalmente es maravillosa. Pero su reconversión de rebelde naturalista en panteísta new age, que es tan habitual y previsible en los de su quinta, no me convence. Ponerme a interpretar las metafísicas de Malick mientras la economía se derrumba y mi trabajo peligra me da pereza y algo de asquillo. Y el Malick de los setenta me entendería. El Malick del siglo XXI está más ocupado creando bellos planos de dinosaurios CGI mientras habla con Brad Pitt de lo bonito que será el mundo si todos fuéramos solidarios o alguna bobada por el estilo.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No creo que la película tenga mensaje vitalista (para Seaker). Es muy dura, y confronta al ser humano y el camino religioso que muchos eligen, con la naturaleza fría y amoral en que viven. No veo ningún Dios misericordioso en el cosmos, ni en la creación de la vida. Veo supervivencia ciega a cualquier precio, a pesar del detalle del dinosaurio perdonavidas, ellos se extinguen y gracias a ello vivimos nosotros. La llama de la vida es ciega.

Me parece que la película tiene mucho que rascar, una larga vida de futuros visionados, y muchas partes directamente abstractas, en las que cada uno puede pescar lo que su bagaje en la vida le haga pescar. Las mismas cosas se interpretarán de manera diferente, en diferentes momentos de la vida y en diferentes personas. Lo que está claro es que se trata de un espectáculo audiovisual de primer orden, una fiesta para los sentidos tan estimulante como cargante por momentos, críptica y prístina a la vez.

En mi humilde opinión dista de ser redonda, aunque es una obra de arte tan mayúscula que me parece que anda lejos poder aplicársele el rasero habitual para el largometraje al uso. Es videoarte, es poesía, es prosa, es...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Por cierto, se va corriendo la voz de lo que la gente va a ver, porque gracias a Dios, en mi proyección (sala a reventar) sólo se ha ido una persona, y el resto todos callados como tumbas hasta los créditos.

Creo que es la primera vez en mi vida que veo tanto respeto en una sala.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

¿El que aparezca un dinosaurio implica que Malick sea un dinosaurio?
¿El que Pitt sea muy religioso implica que Malick sea muy religioso?

es que una peli te va a convertir en creyente? como? enseñandote milagros? la mano de Dios? Mel Gibson que opina de esto?
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Atención, la primera frase del guión de Malick:

INT - PLAYA. DÍA.

Esto que Benjamin Button y Spicolli cogen un día y se van a la playa, con la peñuca, a montar un party hard pero de buenri, sin agobios... pero entre tantas movidas se les pinza la olla y entran en un paranoya que te cagas.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

¿El que aparezca un dinosaurio implica que Malick sea un dinosaurio?
¿El que Pitt sea muy religioso implica que Malick sea muy religioso?

es que una peli te va a convertir en creyente? como? enseñandote milagros? la mano de Dios? Mel Gibson que opina de esto?

Mel Gibson es un titán que está, seguramente, igual o más loco que Malick. Los dos son titanes, entendámonos. Cualquier pobre hijoputa que se atreva a defender una creencia ilógica basándose en buscar respuestas emocionales (dinosaurios perdonavidas, niños llorando, Jesucristo flagelado y sangrando, y cosas de esas) merece un respeto. Claro que sí.

Pero siempre desde una distancia, entre la maravilla y la perplejidad. A no ser que estés tan flipado como ellos.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero que bienestar interior ni que puta mierda.¿De dónde sale eso? ¿DE DÓNDE? ¿De las imágenes de los dinosaurios que nos muestran un orden universal RARO?
.

Jack adulto está amargado toda la peli hasta que pasa lo de la playa y sólo después le cambia la expresión de la cara y hasta sonríe. Es lo que quiero decir con bienestar interior, paz o como quieras llamarlo.

La historia de Jack no me parece que tenga nada que ver con la religión, ni el panteísmo, ni el new age, etc..
Él es el enfoque ateo de la peli, el arquitecto jodido por sus traumas (su padre,su hermano muerto) y por el vacío de su vida y su exitosa carrera . El otro enfoque posible, el religioso, es el de la madre.

La playa es un punto de encuentro, se ve a la gente vagando sola por ella al principio y después se van reencontrando y abrazando, van haciéndose grupos, familia, amigos...

Me parece precisamente el mensaje resumen de la peli, de que el amor por los tuyos y por los demás está por encima de cuestiones filosóficas o religiosas, que sólo nos tenemos los unos a los otros para curar nuestras heridas y ser felices.

Pero bueno, una interpretación tan personal como cualquier otra.
 
Última edición:
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Vista tranquilamente de nuevo anoche.

¿Comento? ¿Me atrevo a comentar???



















Ridícula película, donde un revisionado la deja aún más en evidencia.
Una premisa interesante echada por la borda por la torpe pretenciosidad de Malick. Se le notan todas las intenciones. Simple historia, y simple mensaje inflados por la grandiosa egomanía del rarito del sombrero. Todo lo espiritual se me antoja más artificial e impostado que antes.
Y el final, ese final... Uno de las conclusiones más ridículas y risibles de la historia. Imposible plasmar una resurrección de los muertos y reencuentro y aceptación de despedida de peor manera...
Confirmo aplastantemente mi primera impresión. Collage de bonitas imágenes que estropean el desarrollo dramático y personal de los personajes por completo. No es necesario, y lo único que consigue es distanciar al espectador (el normal, no el flipado).
Lástima, porque a todos los personajes se les podría haber sacado oro. Lo consigue en parte, pero enseguida lo dilapida todo con su ampulosidad.

No va por nadie, pero me parece una tontez buscar códigos cifrados en sus imágenes. Todo es muy evidente, o directamente redundante (agua, placenta, la fuente de la vida, de ella venimos y a ella volvemos. El sol, la energía que da o quita vida, los girasoles. Los puentes que simbolizan la unión de universos personales, entre la naturaleza y la divinidad... etc...)

Respeto a los que estáis deslumbrados por Malick. Pero respetadme a mi y no me llaméis "tonto" porque no me ha gustado. Os aseguro que la comprendo tan bien como vosotros, o mejor. No en vano tengo un CI de infarto (pese a mi Asperger).
No hay más. Puro artificio gratuito para rellenar más de dos horas que podrían estar enfocadas de otra manera, la historia lo daba para sí.
Y ni capas de cebolla ni hostias. La película es más simple que un yoyo. Lo que pasa es que Malick lo envía a la mierda concibiendo y montando tras tomarse un tripi.
Pretenciosidad gratuita y metraje inflado.
No pasará a la historia.

Este trailer refleja 100% el espíritu de la película:

www.youtube.com/watch?v=EZUjmt0RlpA

PD: Muy bonita toda la secuencia del universo, con esa música.
 
Última edición:
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

¿El que aparezca un dinosaurio implica que Malick sea un dinosaurio?
¿El que Pitt sea muy religioso implica que Malick sea muy religioso?

es que una peli te va a convertir en creyente? como? enseñandote milagros? la mano de Dios? Mel Gibson que opina de esto?
Pues eso digo, que no veo la apología de la religión que ven algunos...
 
Arriba Pie