Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick
Revisionada este fin de semana, parando en los planos que no entendía y estudiándolos hasta que entraran.
Y vale, todo entendido. No es nada difícil de entender si lo véis desde este punto de vista: esta película la ha hecho un creyente, seguramente católico y nos intenta vender que hay que creer en Dios con todas sus condiciones (también muy católicas) pase lo que pase.
No es algo que sea malo. Ni bueno. Entiendo que enerve, pero también pienso que es una valiente decisión.
La película, como su nombre dice, es un canto a la vida desde el punto de vista del creador. La misma se abre y cierra, prácticamente, con un primer plano de Dios. Y eso es toda una declaración de intenciones. Dios existe, creó el mundo y no tiene por qué ser justo. Cree en él y vencerás. El niño (Sean Penn) es el único de la familia que tiene dudas sobre la fe y así le va, que se hace un creador urbano y nunca será feliz. Ha de ser un creador sin condiciones como Brad Pitt (que es un excelente padre, aunque el niño no se lo crea. Parece que la película aprueba la educación severa con niños que dudan de la fe) y la madre, que no tienen problema en aceptar que Dios se lleve a su hijo, incluso celebrándolo finalmente.
Y antes de nuestros días, de nosotros...de lo humano...se nos muestra que hubo un antes muy amplio y que pasaban casi las mismas cosas (de ahí lo de los dinosaurios). Instintos que han existido, existirán y son normales.
Pero al final, Penn acepta a Dios, a la religión y a subir a los cielos en ascensor. Y en todo momento Dios nos mira y nos narra (EL SOL) así que Penn podrá ser feliz. Tan feliz como todos los que aceptan a Dios, representados finalmente en la playa (que no es el cielo, porque allí hay gente viva, sino el bienestar absoluto (simbólico) de la fe..., ese lugar que sólo pueden disfrutar los creyentes).
Por eso, creo que la película tiene un guión tendecioso, aunque bello. O sea, transmutado bello por el gran trabajo formal de rodaje (otra película que si entra es por Malick, no por un texto medio absurdo), aunque indudablemente es arrítmico y con varios altibajos debido a un montaje caprichoso y a demasiadas redundancias visuales con el sol y otros factores, obviedades simbólicas que contradicen el espíritu valiente del proyecto y algunos etcéteras que dejan al producto algo lejos de la redondez. El uso musical es conmovedor y actoralmente todos están estupendos. Pitt es el menos estupendo por el deje de mandíbula bastarda, pero es ocasional y en esta revisión no me parece mal.
Una película tan irregular como fascinante. Extrema.