"The wolf of Wall Street" - lo nuevo de Scorsese con Di Caprio

Os pongo lo que digo en facebook, porque hay mucha gente que se la carga porque "no empatizan con el personaje, porque es un malvado"

Os leo en el muro y creo que, como os digo, al final todo el mundo tiende para los intereses de cada uno, cosa totalmente normal pero no sé yo si lógica, cuando se busca un punto crítico. Yo creo que si algo me interesa de Scorsese, aparte de su incuestionable potencia formal (ha sido el rey, se fue de vacaciones y vuelve siéndolo. Y lo mejor de todo, vuelve con su equipo al mismo nivel y con los mejores actores del momento en sus mejores trabajos), es la ambigüedad moral de lo mostrado. Por desgracia, conozco la forma de vida que se expone en la película y, efectivamente, lo que transmite la misma es tal cual. Es decir, un festival de excesos que un día te revienta en la cara. Y lo que me pone de todo esto es...que puede ser (o parecer) divertido. Todo aquél que la ve (o casi todo) se lo pasa de puta madre y, en general y en el fondo, quieren ser Belfort. Quizá por un día, quizá por tres horas, pero condenarle del todo, es cínico. Hay actividades de Belfort que son ansiadas por la mayoría. Y a la vez, son absolutamente despreciables. Y por eso viene la MARAVILLOSA secuencia del metro final. Las víctimas (o muchas de ellas) matarían por haber sido Belfort, pero no tienen la oportunidad. Y creen que pagar un seminario con el mismo puedes acercarles. Gente rasa que condena lo que ansía (diantres, el mismo policía). Y una manera de cerrar tres rítmicas (de cátedra, esto) horas que me hizo empaparme los ojos. No se puede hacer mejor. No se puede tener tantos cojones.
 
La gente puede ser muy hipócrita. Les golpean en la cara con rubias tetonas, y una vida donde haces lo que te plazca sin que parezca que haya consecuencias en un primer momento, de Carpe Diem y dicen... no es que es un ser despreciable, es un timador y es la causa de que yo esté en el paro. Ya, pero en cierto modo todos somos Jordan Belfort. Nos gustaría sentirnos tan libres como él.
 
El tema es que yo creo que si todos hubiéramos nacido Jordan Belfort, pocos o ninguno hubiéramos dejado de actuar como se muestra en la peli.
 
ayer veia BONFIRE OF VANITIES de DePalma, otra que retrata la misma epoca (encima, del 90, no 25 años despues) y aparece un discurso final del juez Morgan Freeman diciendoles a todos los liantes de la trama (prensa, fiscales, politicos, adulteros...) que se vayan a casa y sean GENTE DECENTE. Pues eso.

ojo con lo del "asidero moral" de la primera mujer... que tambien es la que le dice que se ponga a vender a los ricos.

es interesante comparar el papel de las mujeres en cada una de la "trilogia" de Scorsese.

No tiene nada que ver con Margin Call. Ésta muestra la escopeta de caza y Margin Call (de lo más insuficiente), los cazados y el bosque.

Oye, leo por ahí que al final no es que nos muestre la gente que le acabamos admirando, sino las víctimas de sus acciones. Casi que es más esto, yo creo...

las 3 hablan de la misma epoca, de los mismos negocios, de la misma amoralidad. Hay algo en el Jeremy Irons en MARGIN CALL, o el Gekko de Douglas, claro. Luego las peliculas van cada una por su lado: Stone hace su cuento moral, Chandor pone la lupa en el punto de inflexion y Scorsese nos dice que al final la culpa es de lo que podemos ser TODOS NOSOTROS (de ahi, de nuevo, el contraplano final del publico).
 
Hay actividades de Belfort que son ansiadas por la mayoría. Y a la vez, son absolutamente despreciables.


Todo el entorno Belford mimetiza con Belford.

Lo peor es que acaba encontrándose con la traición de aquellos de los que menos se la esperaba. Y la cuestión es que el culto al dinero, al bien capital, acaba por rendir homenaje a todo aquello de lo que una persona huye en los momentos cruciales de la vida, en esos en los que solo quieres la caridad de los que te rodean, y no el abandono más despiadado.
 
Por cierto, Jonah Hill es un acierto histórico de casting, su aprovechamiento como actor curtidísimo en comedias. Radicalmente distinto, pero en la línea de personaje secundario mítico a lo Joe Pesci.

Lo de la moral es cansino y más cuando Scorsese no es ni ambiguo, en esto es similar a La Última Tentación, también crticadísima por un sector, siembra la duda de la tentación pero su posicionamiento es meridiano.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Yo lo veo una evolución del judio inestable que interpretaba Sean Penn en Carlito.
 
si, a mi Jonah tambien me recordó a una especie de Pesci tardío juvenil.
Su química con Di Caprio es gloriosa, otra de las claves del éxito de la película, sin duda, porque es algo muy jodido de conseguir, Margot Robbie, aunque me guste, es mas intercambiable, pero ahora no puedo imaginarme a otro que no sea Hill en ese rol


ah, y por si quedaban dudas, sí, lo ha petado a base de bien el fin de semana:


‘El lobo’ de Scorsese devora la taquilla



Jordan Belfort, el joven bróker en que se inspira El lobo de Wall Street, se ganaba la vida engatusando a sus compradores como si fueran corderos. Martin Scorsese ha hechizado a la taquilla española al igual que su personaje: 2,7 millones de euros en su primer fin de semana, el mejor estreno de la carrera del cineasta en el país y por delante de lo que consiguió Los Croods (2,55 millones en su primer fin de semana), número uno en taquilla en 2013. Y lo ha sido a pesar de que las 500 pantallas de Cinesa y Kinépolis no proyectaron la película porque estos dos exhibidores consideraron que las condiciones económicas de Universal eran "inasumibles".

Universal y Cinesa no han querido hablar con los medios. Desde la distribuidora de Hollywood se han alegrado del "gran éxito de la película", pero no quieren hacer comentario alguno sobre el conflicto con la exhibidora, después de declarar que intentarán alcanzar un acuerdo para próximas películas. Cinesa, que no quiere hacer más declaraciones a los medios sobre este asunto, ha dicho que la situación continúa "sin cambios" en su negociación con Universal.
Más llamativo que los euros que se ha llevado al bolsillo "El lobo" de Scorsese es con cuántas pantallas se han conseguido. Los Croods, la vencedora de 2013, se estrenó en 763 pantallas y en el fin de semana previo a la Semana Santa. El lobo de Wall Street lo ha hecho solo en 487, casi 300 menos.
Alemania y Reino Unido también han sucumbido a esta comedia negra e irónica rebosante de sexo, drogas y dólares con cinco candidaturas a los Oscar, entre ellas mejor película y director. También es el mejor estreno en la filmografía de Scorsese en estos países, con 4.9 millones en tierras alemanas y 5,6 en la nación inglesa. El éxito en Europa le viene muy bien a la película, porque en Estados Unidos solo ha conseguido recaudar 91 millones de dólares y su presupuesto, según la web americana dedicada a la taquilla mundial Boxofficemojo.com, es de 100 millones. Es decir, que siguiendo el cálculo usual de la industria, necesitaría al menos 200 para entrar en beneficios.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/20/actualidad/1390242178_752228.html


qué burrada de ratio espectador/sala ha debido tener, para recaudar lo mismo que la mas taquillera del año pasado... en 300 salas menos! :hala
 
Aquí ha influido mucho la polémica con Cinesa, de hecho la abuelada de mi sesión salía espantada con el film, todo lo que arrastre al vulgazo me gusta mucho claro...
 
Me gustó mucho la escena de Maconajiu dejándole claras las cosas a un novato (pero con ansias) DiCaprio. Una aparición magistral de apenas 10 minutos pero que sienta las bases de forma brutal. Y me chifla mucho la escena de la reunión calmada (en principio) del agente del FBI en el barco y cómo las cosas van en aumento que son un primor haciéndole estallar a Jordan al descubrir que él mismo se ha metido en un callejón sin salida.

Me gustó mucho la escena del Ferrari de lo que él ha creido ha sido y lo que realmente ha sido.

PD: Lo de Wall Street, como no sea por el título...

Simplemente por comparativa de personajes (Gordon / Jordan). Tiburones que han querido arrasar con todo, roles muy parecidos y una historia (simplemente eso) muy semejante con sus semejanzas y sus diferencias. Claro está, cada una por su lado y cada una con su forma y fondo. No se me ocurriría a mi (y menos con Seaker, alias, "Operación de MB" de por medio) comparar las direcciones, totalmente opuestas, de Stone y Scorsese. No se parecen en pintura. Pero es lo que tienen las mentes en cuanto a asociación de ideas y películas. Nada más.

Aparte que también en la peli a Jordan lo comparan con Gordon Gekko. Y toda la razón del mundo.

Por cierto, Jonah Hill es un acierto histórico de casting, su aprovechamiento como actor curtidísimo en comedias. Radicalmente distinto, pero en la línea de personaje secundario mítico a lo Joe Pesci

Totalmente de acuerdísimo. A mi me lo pareció/recordó en todo momento. Claro está, con matices y diferencias, of course.

Y hasta aquí mis apreciaciones al respecto de "Wolf of Wall Street" (también porque ya lo habéis comentado todo con muy buena exposición). También es cierto que sorprende (y para bien) que haya unanimidad (con mayor o menor euforia).
 
de hecho la abuelada de mi sesión salía espantada con el film, todo lo que arrastre al vulgazo me gusta mucho claro...

Joer, pues yo la veo el tipo de peli que atrae poderosamente al vulgo, básicamente tres horas de gente hichándose a hacer lo que le sale de los cojones: ganar dinero a mansalva, follar, drogarse, montar fiestas locas :pensativo ...

Un saludete.
 
Última edición:
Si con "la escena del Ferrari" os referís a la que yo creo, siento decepcionaros pero
es un Lamborghini.

Y os habréis fijado en el juego con la escalera, que pasa de ser kilométrica a tener 4 peldaños. :mparto
 
Es un 10 sobre 10, sin más.

Ahora vamos a disfrutar leyendo TODO EL HILO, donde se encuentran algunas joyitas de Dussy en la primera página:

Silence pinta infinitamente mejor que ésta de DiCaprio haciendo otra vez de Frank Abagnale.

Al menos el cejas se ha traído a Winter, por lo demás la peli me interesa cero...

:juas
 
Esa lectura es evidente. Sin ir más lejos, el seminario ese del final es una prueba de la admiración/atención que despierta entre el público un sinvergüenza supuestamente rehabilitado que hizo fortuna a cualquier precio poniéndose el mundo por montera. El sueño imposible de la gente común. El personaje reprobable que, después de ajusticiado, continúa luciendo sus técnicas de venta ("Sell me this pen!").

De hecho, creo recordar que cuando Belfort resalta la mediocridad de la vida del agente, dice explícitamente lo de volver a casa en metro.

"Good luck on that subway ride home to your miserable ugly fucking wives. Im gonna have Heidi lick some caviar off my balls in the meantime."

Y previamente a eso el propio agente:

"You know what, when i’m riding home on the subway and my balls are fucking sweating by wearing the same suit three days in a row…yeah, you bet i do, i’ve thought about it. But who wouldn’t, right?"
 
no sé ziggys, los documentales de Scorsese son personalísimos y claramente de autor, no veo que estén en una posición inferior a sus "ficciones", Il mio viaggio in Italia no creo que nada tenga que envidiar a sus obras mayores, es soberbio como construye su relato personal y familiar a través del cine que les llega de la tierra de sus ancestros.

y bueno, cada comentario que hace es de oro.
los documentales musicales ya me gustan menos, si hiciese alguno de los Who o Cream ya sería otra cosa...
 
Y os habréis fijado en el juego con la escalera, que pasa de ser kilométrica a tener 4 peldaños

O el momento que intenta abrir la puerta con el pie y este casi se le engancha levantándolo del suelo. Es un momento puramente slapstick que es un puntazo. :palmas (junto con ese Hill hablando por teléfono con el de Suiza poniéndolo todo en jaque en medio de una risa salida de madre y desencaje de mandíbula mientras Leo intenta llegar a él encima de la encimera... mucho divertido, la verdad).

¿Era un Lamborgini? No lo sabía. Pensé que era un Ferrari.
 
Dussandro Rey


Si con "la escena del Ferrari" os referís a la que yo creo, siento decepcionaros pero
es un Lamborghini.

Y os habréis fijado en el juego con la escalera, que pasa de ser kilométrica a tener 4 peldaños. :mparto

no dice en la peli "el Ferrari blanco de MIAMI VICE"? o era otra escena?

lo de la escalera, me fije, me fije...
 
Última edición:
El Ferrari Testarossa era otra escena cuando se está ligando a la rubia. El de antes de Popeye era un Lamborghini Countach.
 
no sé ziggys, los documentales de Scorsese son personalísimos y claramente de autor, no veo que estén en una posición inferior a sus "ficciones", Il mio viaggio in Italia no creo que nada tenga que envidiar a sus obras mayores, es soberbio como construye su relato personal y familiar a través del cine que les llega de la tierra de sus ancestros.

y bueno, cada comentario que hace es de oro.
los documentales musicales ya me gustan menos, si hiciese alguno de los Who o Cream ya sería otra cosa...

Sikander, no estaba hablando de documentales, ni de retrospectivas, ni de sus producciones, ni tampoco de sus incursiones musicales como responsable de montaje de "Woodstock" ni en la dirección de "El último Vals" , Rolling Stones, Bob Dylan etc etc,etc, sino sola y exclusivamente de películas.
 
Habia uno experimental de uno que comia granos de maiz y le salian las palomitas por el anillo de cuero, seguro que tu lo recuerdas hombre:beso
 
Arriba Pie