Tim Burton, el post

Respuesta: Tim Burton, el post.

se ha superado por otro hilo... no recuerdo cual. Le aplaudi fuerte, claro.

espeluznante ese clip! Y ese tembleque de VHS gastado aumenta el TERROR!!!
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Ese clip tiene pinta de servicio a la comunidad en pago por sus aficiones masturbatorias en público.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Segundo 43

YouTube - the Celebrities of South Park

Like Tim Burton here!
Imagine it. Nobody could rip on you for all your rehashed movies lately. No TV show would point out you're unoriginal since Beetlejuice and you always put Johnny Depp and the same crappy music and that if you love Johnny Depp, you should have sex with him.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Ayer le eché un nuevo vistazo a sus cortos:

Vincent (1982) : Genial carta de presentación la de Burton con este corto con el que en Disney no sabían muy bien qué hacer en aquella época, narrado de manera exquisita por el mismo Vincent Price al que homenajea y protagonizado por un siniestro niño que perfectamente podría ser el propio Tim en sus años de infancia. Una verdadera joya en la que se encuentran ya presentes todas las inquietudes que después el realizador desarrollaría en sus largometrajes, así como su rendida admiración por Price y el terror hammeriano.

Frankenweenie (1984) : Esta vez el homenajeado no es otro que el monstruo de Frankenstein, y más concretamente sus versiones más celebres de Universal-Whale-Karloff. El tono es algo menos tétrico que en Vincent, y probablemente en Disney no lo vieron con tan malos ojos como a aquella por su tono ligero y familiar, con happy-end incluído (cosa que no se daba en el otro). Aunque en mi opinión no es tan redondo com Vincent, otro producto más que digno, que esperemos no echen a perder con ese largometraje animado sobre esta misma historia que tienen ahora entre manos. Yo lo hubiera dejado tal y como estaba, sinceramente.

Por cierto, alguien ha tenido la oportunidad de ver alguno de los otros trabajos primerizos de Burton? (dejando al margen su Aladino, mucho más fácil de encontrar y que hasta dieron con el periódico :juas).

Me refiero a estos (sacado de IMDB):

Luau (1982)
Hansel and Gretel (1982/II) (TV)
... tcc "Hansel y Gretel" - Venezuela
Stalk of the Celery (1979)
Doctor of Doom (1979)
The Island of Doctor Agor (1971)
´
Así como el capítulo que dirigió para la serie Alfred Hithcock Presenta, titulado "The Jar" que tampoco he tenido oportunidad de ver pero que imagino que estará bastante más accesible que estos...
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Coincido contigo, Scissors, respecto a los cortos.

En cuanto a ese listado ni idea de su existencia. Voy a ver que encuentro por ahí. ;)
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Bueno, pues buscando...

Luau (1982) - dividido en 4 partes

YouTube - Tim Burton's early short "Luau"(1/4)

Hansel and Gretel (1982/II) - Ni rastro de él

Stalk of the Celery (1979)

YouTube - Tim Burton's early short "stalk of the celery monster"

Doctor of Doom (1979) - dividida en 2 partes

YouTube - "Doctor of Doom" from Tim Burton & Jerry Rees (Part 1)

The Island of Doctor Agor (1971) - Ni rastro

"The Jar" - dividido en 3 partes

YouTube - Tim Burton's "The Jar" (1/3)
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Gracias fenómeno :palmas

A ver si saco un ratillo para verme todo eso :)

Lo que si vi en Youtube hace tiempo fue la miniserie de animación "Stainboy", protagonizada por uno de los personajes de su libro de poemas "La melancólica muerte de chico ostra". Tenía su gracia, aunque estaba hecha en plan cutrón.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Es verdad, no me acordaba. Creo que estaba hecho con animación Flash (de esa que tan de moda se ha puesto).

En cuanto a estos cortos que listaste ayer, algún día me tendré que poner. Y si encuentro esos dos que faltan aquí los pondré. ;)
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Pues he revisado Batman (1989), para ver qué tal le había tratado el tiempo y sorpresa, sorpresa, me sigue pareciendo un film estupendo.

batman_1989_1.jpg


Lo primero que me ha llamado la atención al revisarlo es cómo Burton consigue a un mismo tiempo hacer un film de superhérores sin que haya apenas violencia, y por otra parte, lo ecléctica que resulta la propuesta Burtoniana, al mezclar, drama, comedia, musical, acción, ... con total cohesión.

Otro aspecto a destacar es que su Gotham City sea aún hoy una fuente inagotable de referencia, incluso para Nolan, aunque este haya intentado desmarcarse de ello sin conseguirlo.
Tim es un maestro gráfico y eso se nota en lo bueno que es retratando la ciudad, que parece haber surgido del asfalto desde el mismo infierno, y que junto con Anton Frust consigue parecer algo vivo, como un personaje mas ( comentaban que siguieron su diseño como si la mafia se hubiera apoderado del urbanismo y hubiera empezado a construir sin ningun tipo de restricción legal )
Me he fijado tambien en que muchas escenas parecen haber sido rodadas con fotolitos o similares, me refiero a exteriores aéreos y planos generales. En todo caso, formidables en su resolución.

07232008_batman1989.jpg


El Batman de Burton es un film de personajes, en el que se retrata al hombre murciélago mas por su ausencia o el entorno que le rodea ( Gotham como su lado tenebroso, su mansión como la fachada que es Bruce Wayne ) que por sus diálogos , de hecho, se le criticó mucho que el Joker tuviera mas presencia en el metraje que él. De alguna manera es algo que tambien le ha pasado a The dark knight, el Joker es un personaje tan poderoso que fagocita la historia y se adueña de ella por completo. No terminan aquí las similitudes entre ambos filmes porque Tim tambien se permite un pequeño apunte social al plasmar a los habitantes de Gotham como una masa sedienta de dinero que no duda en caer en la trampa de la fiesta que Joker les tiende prometiendoles que regalará millones de dólares ( visión mucho mas negra y pesimista que la de TDK donde la secuencia de los barcos llega a ser un tanto utópica )

Pero las diferencias son palpables: el Joker de Heath Ledger encauza su locura transgresora sin límites en el terrorismo mientras que el de Nicholson se decanta por una filosofía estética que le lleva a deformar el rostro como representación de la falsedad entre exterior/interior. Él mismo es un loco homicida que se presenta ante los medios como un chistoso que impone la sonrisa por intoxicación química cuando en el interior sigue queriendo volver a ser Jack Napier, el mafioso al que Batman lanzó a un cubo de ácido. El asalto a un museo donde empieza a destrozar obras de arte ( solo deja una intacta, significativamente, de Francis Bacon ) es el momento cumbre de su propuesta, donde le muestra a Vicky Vale lo que ha hecho con el rostro de su amante ( deformarla con quemaduras , imitando lo que hicieron con él ) . Burton nos avanza toda esta vertiente al principio cuando se ve a Napier con los pies apoyados en una mesa , justamene encima de un número de Vogue. No será el unico detalle sutil que el director nos pondrá y que nos demuestra que sabe muy bien cómo moverse sin ser visto.

batman02.jpg


Es ahí donde reside el mayor atractivo del filme, en el análisis de esa revolución que propugna el joker y que Burton nos entrega con ironía y buen humor negro ( genial el momento en el que los presentadores de tv deben renuniciar a ir maquillados por temor a ser envenenados por los productos del joker , por lo que salen totalmente desaliñados en antena :lol ) , pero con un alcance mucho mayor del que cabría esperar para un film mainstream.



El punto central no obstante es , cómo no, la génesis de Batman, y sobre su tragedia personal se cimienta ya desde el principio, en un falso prólogo que lleva a confusión en un primer visionado, ya que nos creemos que estamos asistiendo al asesinato de los padres de Bruce Wayne cuando lo que vemos es un atraco normal en el que se nos presenta por primera vez al héroe enmascarado. De ese modo, Burton y su guionista Hamm han jugado hábilmente para enlazar presentación/origen/culminación del hombre murciélago, asociando su idea de la justicia indisolublemente a su niñez.

batman+movie+2.jpg


A lo largo de la película se nos va mostrando a Batman/Wayne con cuentagotas, apareciendo el primero siempre entre sombras, por sorpresa en el encuadre o irrumpiendo bruscamente. El segundo es , curiosamente, más su identidad secreta que su verdadero yo, ya que en ningún momento se le ve especialmente cómodo en el papel de millonario ( en la fiesta del principio no se le ve confraternizar ni con Harvey Dent ni con el alcalde ) y hasta niega ser él en un primer encuentro con Vicky Vale. Será este ultimo personaje el que le haga replantearse su otra vida, hasta el punto de intentar revelarle su otro yo, en una divertida secuencia en la que el Joker le estropea la jugada al entrar en el apartamento de su novia.

Batman-1989-batman-2687550-1024-576.jpg


Rompo aquí una lanza a favor de Michael Keaton, ya que consigue para mi juicio hacer un estupendo Batman al acercarnos mas a la persona que al héroe, ya que viéndole uno no tiene para nada la impresión de que sea un superhombre, sino mas bien, un atormentado que en su desesperación, ha decidido embarcarse en la la locura que supone disfrazarse de murciélago para ir por la noche buscando justicia. Ése el sentido de Batman, y no poner a George Clooney con abdominales.
Keaton además resulta conmovedor en su ineficacia con las relaciones personales, teniendo que recurrir a su mayordomo Alfred para que le anime en su primera cita con Vicky, y mas tarde, al confesarle éste último quien es en realidad, llevándola hasta la mismísima batcueva.


En las escenas de lucha llama la atención cómo a pesar de que Burton quería romper con la imagen kistch que la serie televisiva dejó en el imaginario colectivo , no está tan lejana en su concepción de violencia sana . No hay insertos de bocadillos onomatopéyicos, pero la manera en que resuelve muchos de sus cara a cara con los villanos, parecen propios de ese estilo näif, con golpes y puñetazos que tumban al primer momento, persecuciones en imposibles coches con los colores del joker o la no recreación en escenas cruentas. Esto confirma que Tim Burton no es un cineasta especialmente interesado en la violencia, que le parece desagradar, y hasta mete chistes en el duelo final entre Batman y Joker , ( la dentadura postiza, las gafas ) que le arrebata cierta epica a la tragedia, pero que por otra parte, ya se había conseguido en la que es sin duda, la mejor secuencia del filme:
el impresionante flashback que nos muestra la muerte de los padres de Wayne.


El poder dramático de esos minutos es total y sorprendente, ya que ya se nos había anticipado antes con el descubrimiento de Vicky Vale en los archivos del periódico al espiar a su amado en su liturgia secreta. No obstante, Burton, con la inestimable ayuda de un descomunal Danny Elfman, se las apaña para componer una pequeña maravilla en cámara lenta donde dota de un halo místico, fantasmagórico y onírico a un asesinato, en el que intuimos cómo la Gotham de entonces ya empezaba a ser asolada por el crimen y se hallaba en una especie de fin del sueño ( el cine del que sale la familia es de lujo y brillante, así como blancas son las perlas y palomitas que compondrán luego la composición final de la orfandad de Wayne ) ya que enseguida se adentran en los callejones donde aguardan los atracadores. Uno de ellos es Jack Napier, pero Wayne no le reconoce hasta que rememora la frase que le pronunció tras el fatídico homicidio doble, la misma que ese día le pronuncia en la casa de Vicky, y que junto con la sonrisa congelada en su monitor le dan las claves y la determinación de que el Joker es su némesis perfecta: tanto su opuesto como su creador. Sólo matandole conseguirá cerrar el círculo y dar sentido a su obra.



Por eso es por lo que destaca tanto este filme , porque se trata de dos hombres heridos y unidos en su tragedia sin haberlo pretendido ( ni el Joker sospechaba que al matar a los padres de Wayne éste terminaría convirtiendose en Batman ni éste otro que al arrojar a Napier al ácido sobreviviría multiplicando su poder de destrucción ) , pero que solo encuentran en la venganza personal la satisfacción que les permita seguir hacia delante.


jack%20nicholson%20the%20jokerOrig.jpg


Lo peor es posiblemente ver a algunos personajes de relleno ( Harvey Dent en lo que parecía ser un avance de un posible Dos caras en un segundo o tercer filme que no llegó a concretarse, curiosamente interpretado por un actor de color, Billy Dee Williams, un odioso periodista llamado Alexander Knox que con su irritante sentido del humor solo consigue que lamentemos que no haya muerto asesinado como así sucedía en una primera version del guión , una Kim Basinger que lleva a rastras y como puede su condición de florero ... ) así como el inserto obligatorio de las canciones de Prince; con todo, Burton nos las mete en dos secuencias divertidas y cargadas de mas sentido que la típica de Disney ( otra hallazgo es ver cómo el bicentenario de la ciudad se termina celebrando, pero con una carroza liderada por el propio Joker, sin que la policía se atreva a intervenir ante la avalancha de gente que ha acudido a por su dinero, y por los globos llenos de gas venenoso, absolutamente Tim Burtonianos :P ) ...


En fin, una obra total que me sigue pareciendo de lo mejor que hizo el genio de Burbank, ojalá mucha de la mala baba que se dislumbra aquí la pudiera volcar en proyectos futuros.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Siendo mi película favorita de todos los tiempos, me ha encantado leer tu extensa y detallada crítica, Nogales. Y es que criarte leyendo comic-books de Batman y viendo la serie de los 60, para luego ir al cine con 11 años y presenciar esto en pantalla gigante no tiene precio... Me impresionó tanto siendo niño, que durante todos estos años no he parado hasta conseguir esto:

5132760762_b71160a873.jpg


(réplica exacta del bat-traje de Keaton a partir de los moldes originales de la película)

La atmósfera que Burton y Anton Furst consiguieron imprimir a su Gotham cinematográfica para mi no ha sido todavía superada (por muy buenas pelis que sean Begins y TDK, me chirría ese supuesto "realismo") y la interpretación de Michael Keaton y Jack Nicholson me parecen sublimes. Uno, interpretando a un Bruce Wayne atormentado y psicótico que huye de su "máscara" de playboy millonario y el otro consiguiendo un villano histriónico muy a la medida del film en cuestión.

¡Bat- saludos! :ok
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Desde luego, de la mía también. La película tuvo una campaña de promoción mundial nunca vista hasta entonces, la batmanía lo invadió todo convirtiéndolo en uno de los films más taquilleros de la historia y pulverizando récords de audiencia.

¿Quién no recuerda esto? :atope

YouTube - Batdance

Un saludo :ok
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Voy a copiar a Nogales poniendo un par de fotos :cuniao , para señalar momentos concretos a los que me refiero; además aprovecho, porque vi ésta hace poco y quería comentar algo.

La grande es la segunda, mucho más extensión de la primera de lo que suele decirse, de hecho continúa el sentido de escalada que se le da siempre a las de Nolan: de mafiosos oficiales (gángsters) pasamos a mafiosos encubiertos (ejecutivos), responsables de las tragedias freaks circulares a las que se refiere Nogales.

Ahí ya Burton no sólo reivindicaba absolutamente al freak sino que casi demonizaba a los "normales": Max Schreck creaba las dos fuerzas aberrantes, una al intentar des-freakizarla (delirante la escena con los asesores de imagen y la promoción a alcalde, "¿y si lleno su vacío?") y otra al matar para mantener su fachada respetable, con la secretaria ya convertida antes en una freak social "prescindible": la fiesta de disfraces, con ellos dos sin disfraz físico, es obvio pero delicioso.

Luego ya vendrían a las identificaciones religiosas con Moisés, Jesucristo y la Décima Plaga, de hecho el ambiente navideño le da un ambiente muy sugestivo creando dos de las tres mejores escenas de la peli y de la carrera de Burton en general: el maravillos prólogo (volvemos a la tragedia del outsider causada por los normales, pero es que aquí el causante es ¡¡¡PEE WEE HERMANN!!!) y la significativa secuencia en el cementerio nevado: entra siendo Pingüino y sale siendo Oswald Cobblepot, y lo primero que hace es reafirmar su fachada en la sociedad.


2pyumh4.jpg



La tercera escena es el proceso contrario, la liberación provocada: la cabeza de Michelle Pfeiffer estallando definitivamente, arrasando su apartamento cutre con Elfman ganándose el cielo. Me encanta cómo Burton pasa muy por encima por el tema sobrenatural, comparad la secuencia de la resurrección aquí con la del Catwoman de Pitof, mucho más explícita (ese primer plano del gato digital) y mucho menos hermosa. El círculo que decís arriba de Batman-Joker vuelve aquí a cerrarse, pero esta vez con los dos bandos: Catwoman-Schreck, y una resolución distinta que sólo vemos en el último plano... Por cierto, la Pfeiffer está acojonante en esta película, y no sólo por su físico (el personaje es icono): domina la evolución que va sufriendo con un control impresionante, atención a la primera escena de "civil" tras haber resucitado y a la psicopatía confusa del final (la foto de abajo, esos ojos de RABIA).


2ilo7e9.jpg


b8pgsg.jpg



La veo casi todas las Navidades y ésta ha sido la primera vez que la vi en VOS (y alta definición). Vaya chapuza de traducción, por cierto, cambiando una frase de cada dos y saltándose cosas importantes, como el payaso gritando su pillada falsa cuando el Pingüino le"quita" el bebé.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Otro al que Batman marcó su infancia hasta el tuétano. Recuerdo que hasta me compré el videojuego oficial para la NES y me lo sé de memoria, rememorando con los videos que salían tras cada nivel la emoción de las secuencias de la peli.

Batman vuelve tengo que revisarla. Estuve por pillarmela ayer en el mediamarkt , pero tenían la versión antigua en dvd de la warner, y como que no...

La recuerdo demasiado excesiva en muchos sentidos, como si le hubieran dado carta libre a Burton y este se hubiera pasado de rosca. Ademas, me parece que tener a tantos villanos termina por perjudicar a la trama.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Como peli, batman vuelve de calle. Como adaptacion, ninguna salvo algunas cosas aisladas en ambas.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

ahora falta post de FOREVER! Quien podria hacerlo...? :pensativo


TONTO el que no tenga el pack HD ingles por 20 euros con las 4.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Como no lo hagas yourself, vas listo, liottin.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Forever y la otra se podrían comentar en el hilo del Orgullo Gay.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Nogales... chapó, compañero, chapó. Un post imprescindible tu crítica de Batman.

Dussander, tardío. Algo así deberías haberlo dicho cuando la viste, copón, que con el paso de los días siempre se quedan cosas en el tintero. :juas

Mañana os replico a los dos porque estos posts merecen respuesta.

Forever pienso verla en breve (un mes o dos como muy tarde). :cortina
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Vamos allá - que lo prometido es deuda. Perdón si se alarga mucho el post. A Dussander prefiero replicarle, ahora que pienso, cuando vea la segunda parte (porque hace muchísimo que no la veo en condiciones y sería tirar de recuerdos).

Lo primero que me ha llamado la atención al revisarlo es cómo Burton consigue a un mismo tiempo hacer un film de superhérores sin que haya apenas violencia

Completamente de acuerdo. Es más, diría que la acción es casi lo de menos. Como decía el libro "Cuentos en sombras" (más o menos, hace tiempo que no lo leo)... Batman no es un heroe con poderes extraordinarios así que la única manera de llamar la atención es recurriendo a la "pantomima" y exageración. De ahí que lo que es acción pura y dura es más una puesta en escena o una coreografía del despliegue de medios del heroe que de sus dotes físicas para la acción (sino mira la primera escena donde podría haber una pelea a lo grande y sólo hay una aparición con las alas abiertas y una imposición del ser sobrehumano).

Y las peleas con los esbirros son más bien escasas.

y por otra parte, lo ecléctica que resulta la propuesta Burtoniana, al mezclar, drama, comedia, musical, acción, ... con total cohesión.

Es el querer meter el sello personal del director en cada género. Y encima toca casi todos los palos. Incluso el cine de terror (esa sala de operaciones repleta de utensilios ensangrentados y esa risa macabra).

Otro aspecto a destacar es que su Gotham City sea aún hoy una fuente inagotable de referencia, incluso para Nolan, aunque este haya intentado desmarcarse de ello sin conseguirlo.
Tim es un maestro gráfico y eso se nota en lo bueno que es retratando la ciudad, que parece haber surgido del asfalto desde el mismo infierno, y que junto con Anton Frust consigue parecer algo vivo, como un personaje mas.

Es más, yo diría que el Gotham de Burton es el que, bajo mi punto de vista, se asemeja muchísimo más al Gotham de los comics. Ese estilo gótico, junto con el impresionismo alemán (Metrópolis me viene a la cabeza de inmediato). Con esas estructuras sin límite, imponentes, casi siendo, como bien dices (a mí también me lo pareció) un personaje más... latente y presente en todo momento.

Además, todo el diseño, a día de hoy, sigue funcionando, siendo una megaconstrucción sin fisura. Digno ejemplo de cabezas pensantes. ¡Y esas perspectivas!. Maravillosas.

Él mismo es un loco homicida que se presenta ante los medios como un chistoso que impone la sonrisa por intoxicación química cuando en el interior sigue queriendo volver a ser Jack Napier, el mafioso al que Batman lanzó a un cubo de ácido.

Además, me gusta el Joker de Burton por la sencilla razón de que tiene una razón de ser. Batman lo ha "creado" así. Su locura pertenece a la venganza, con un objetivo fijo. Su terrorismo televisivo, su envenenamiento de cosméticos (consiguiendo esa sonrisa mortal en todo ser humano viviente es perfecto) y su control de las masas con el dinero (otro veneno) está plasmado con credibilidad. Y encima tenemos a un bufón sádico y vengativo - la manera de cargarse a uno de sus oponentes electrocutándolo hasta freirlo: el monólogo con él es sublime. Nicholson nació para ser Joker. Es que él es el Joker.

El momento Museo es otro ejemplo más. Crear "belleza" de la destrucción (esa máscara rota... un prodigio de la narrativa). Pero lo que me gusta es que es una película profunda. Concuerdo contigo en que no es una película de superhéroes al uso. Es más intimista (de ahí que la acción sea algo más y no el centro de atención). Es más profesional. Dedica muchos momentos a los diálogos, a las miradas, a las poses, a los detalles (que Burton repetiría y explotaría en la secuela).

En cuanto a lo que comentas del prólogo. Es lo que creo opiné yo también. Es más, Burton juega perfectamente con el engaño. Uno cree que está asistiendo al germen de la razón del superheroe cuando no es así. Aparte de que eso demuestra que la película también es ambigua: se supone que la razón de porqué es Batman es la muerte de sus padres a manos de Napier.

Si acaba con él, se acaba la venganza... ¿debería seguir siendo Batman?

Rompo aquí una lanza a favor de Michael Keaton, ya que consigue para mi juicio hacer un estupendo Batman al acercarnos mas a la persona que al héroe, ya que viéndole uno no tiene para nada la impresión de que sea un superhombre, sino mas bien, un atormentado que en su desesperación


La lanza ya estaba rota... :juas ;)

Me explico. Yo siempre defendí a Keaton como el mejor Wayne. Vale que no es docto en dotar a su personaje de la acción requerida pero sí de esa profundidad, esa melancolía, esa mirada perdida cuando está solo, pero que se convierte en una máquina letal (apoyado siempre en sus gadgets) pero que, volviendo a lo que decía antes, recurriendo a la exibición de su poder frente a la carencia de fuerza bruta.

Su actuación quizás no sea perfecta pero sí que ofrece un rol digno, magnífico, creíble y sobre todo adecuado al personaje. Su Batman es el más redondo y el más convincente de todos para mi gusto.

En las escenas de lucha llama la atención cómo a pesar de que Burton quería romper con la imagen kistch que la serie televisiva dejó en el imaginario colectivo , no está tan lejana en su concepción de violencia sana .

Pero si te das cuenta, Batman utiliza una violencia comedida... golpe y esquivo pero con Joker no hay límite (dispara hasta casi vaciar el cargador con el personaje de Palance, mata friendo a uno de los mafiosos, no duda en matar a su amante - aunque no lo veamos y no dudará en matar con el gas a toda la ciudad).

Pero sí, su violencia está más cercana del serial kitch que no quizás la violencia adulta y más agresiva de TDK.

Esto confirma que Tim Burton no es un cineasta especialmente interesado en la violencia, que le parece desagradar, y hasta mete chistes en el duelo final entre Batman y Joker , ( la dentadura postiza, las gafas ) que le arrebata cierta epica a la tragedia

Es un final épico (la lucha por la supremacia en las alturas, en lo alto del campanario... el ascenso por las escaleras me recordó muchísimo a Vértigo) donde lo que interesa más es la interacción de los dos protectores frente a la damisela en apuros. Y como dices: la pelea entre los dos monstruos está amparada casi en el diálogo, la comedia desmadradada y la parodia (Nicholson haciéndole burla a una gárgola y danzando) más que en el enfrentamiento.

El flashback es cine en estado puro (y como se parece a Nicholson, leñe).

Lo que me pasa con el personaje de Dent es que es tan secundario que casi no lo veo como un futuro Dos Caras. Y el periodista, sí, es un poco / bastante cargante pero es un mero secundario que casi me da igual.

Un título imprescindible tanto de Burton. Una demostración de como hacer un blockbuster a lo grande sin caer en el ridículo.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Bueno, pues como me ha pillado la fiebre revisionista, he vuelto a ver Batman vuelve ( Tim Burton , 1992 ) ( valga la redundancia :juas )

Hacía siglos que no la veía, y se han repetido hasta cierto puntos las mismas impresiones que me dejó allá por el 92, cuando la vi siendo un niño en el cine, la primera vez que veía a Batman en pantalla grande ( la anterior la vi en VHS, mis padres no me dejaron ir al cine a ver una película tan oscura; luego mi propio padre se convirtió en un fan de Batman y el Joker y me invitó a mi y a mi hermano a ver la secuela el día siguiente del estreno. Hasta aquí la parte autobiográfica que quería compartir con vosotros ;) )





Batman vuelve peca de varias cosas, pero sobre todo de una: le falta la consistencia narrativa de la primera unida a un sustrato dramático que hacía que su predecesora te enganchase tanto.
Batman nunca llega a tener un verdadero vínculo con el pingüino que le acerce a él, pese a la orfandad de ambos, ya que duda de su veracidad desde el primer momento.
Eso junto a bastantes excesos cómicos ( la película perfectamente podía haber sido un cartoon animado ) lastra bastante el regusto que deja en el espectador, sobre todo teniendo a la anterior en el recuerdo.

Hay momentos muy logrados, si, pero se pierden en el conjunto de una serie de secuencias repletas de detalles burtonianos que no dejan ver la historia.

De hecho, Batman vuelve es casi una sucesión de set pieces que se suceden a velocidad de vértigo pero sin tiempo para que la historia coga aire, algo que perjudica sobre todo a Max Shreck , que no convence del todo debido a una falta de profundidad en su desarrollo.


batmanvuelve_ee02.jpg


Del mismo modo que se criticó a Batman por no tener la misma presencia que el Joker en la primera parte, aquí se podría aplicar lo mismo en relación al pingüino, verdadero actor principal ya desde la primera secuencia, una impagable muestra de que a Burton si hay algo que se le da bien , son los flashbacks: lo ha hecho en casi todas sus películas y todos tienen ese halo mágico , tal vez porque al venir del campo de la animación, se le ha dado muy bien contar historias en un espacio muy corto de tiempo ( de hecho Pesadilla antes de navidad y la novia cadáver duran 75 minutos cada una )


returns3x_650.jpg



Burton tenía por parte de la Warner carta libre para hacer casi lo que quisiera, ya que los jefazos tras ver el box office que obtuvo con la anterior entrega no se podían arriesgar a contratar a otro director que no fuera él , ya que la visión tan personal que tenía el genio de Gotham podía irse al garete en otras manos. Una muestra del poder que obtuvo Burton es que al primer actor al que vemos aparecer es Paul Reubens, el mítico Pee Wee , que en aquellos entonces era poco menos que un apestado para la opinión pública estadounidense, al haber sido descubierto en un cine X masturbandose. Su aura de estrella televisiva con show propio se había ido al garete y nadie le había contratado, así que Tim no dudó en ayudar a su amigo dandole el papel de padre del pingüino, un detalle que mas allá de resaltar la calidad de su amistad se puede entender como un guiño hacia el propio personaje del pingüino, ya que ambos , actor real y personaje, comparten la injusticia de verse etiquetados como monstruos apestados por motivos injustos, en un caso la libertad de vivir una sexualidad libre y en el otro de tener un aspecto físico anormal.

batman-returns.jpg


Otro ejemplo del poder que adquirió Burton para esta secuela, Sam Hamm ya no es el autor del guión, que pasa a manos de Daniel Waters , alguien mas de su gusto que crea para él una historia donde pueda lucir todas sus locuras.

Pero como dije antes, el Pingüino gana un exceso de protagonismo que lastra bastante tanto a Batman como a Catwoman. No vemos demasiada evolución en el héroe respecto al anterior filme, más allá de que trata de nuevo de encauzar una relación sentimental que se ve abocada al fracaso, así como un deseo de liberarse de la máscara que le separa de ella, como trata de hacer al final en el zoo.


En cuanto a Catwoman, su romance se precipita desde el primer momento y no es muy creíble que al verla resucitada Shreck no la elimine inmediatamente. Se involucra con calzador en la conspiración del pingüino y al final uno no sabe por qué ha tratado de matar a Batman si su objetivo siempre fue Schrek... :?


batmanrscene.jpg


De este último tambien se nos muestra su plan oculto, pero en ningun momento hay visos de que sea inminente y su sensación amenazadora no es muy fuerte. Ni ayuda que Burton en esta ocasión nos escamotee secuencias de acción, como en el secuestro de los niños donde lo arregla con una sombra y en el ataque de los pingüinos con el mismo truco que minutos antes ha empleado para arruinar la campaña política de su líder ( la interferencia de señales )

Alguien dijo que los Batman de Burton eran mas bien Batman en Burtonlandia. No me parece justo afirmarlo en el caso de la primera entrega, pero si en el de esta segunda, donde al tener un mayor control sobre las decisiones finales de todos los departamentos Tim ha ido dejando su firma en exceso , tapando y limitando con ello el poder oscuro del personaje y su mitología , ya que ver cosas como a un gato sonriente ( por cierto, parece el borrador del que hizo en Alice in wonderland ) como símbolo de la empresa de Sherck me parece poco apropiado. Hay una sobresaturación en cuanto a imagineria/simbología visual que termina por hacer muy poco creible la historia: una burtonitis aguda no apta para todos los paladares.

Al tener un mayor control de la Warner en Batman, Burton estaba atado en corto para que no se pasara con los excesos de su estilo, lo que se traducía en un mayor rigor narrativo y un cuidado en los detalles ( los gadgets de Batman por ejemplo, tenían una lógica física )
En Batman Vuelve, Burton campa a sus anchas y se permite todo tipo de locuras, desde utilizar el diseño de un gato que parece sacado de Tex Avery para definir al villano del film hasta crear un ejército de pingüinos repleto de misiles dispuestos a volar la ciudad, pasando por un batmovil pirateado por el pingüino que a su vez maneja desde una miniréplica... ¡¡¡¡en la caravana de su campaña presidencial !!! .

El Gotham de Anton Furst construido en Pinewood da paso a otro Gotham que aunque sigue los mismos postulados, está construido en Los Angeles bajo la dirección de Bo Welch, que apenas si recuerda al anterior al centrarse en nuevos escenarios como el zoo o las alcantarillas, y todo ello nevado ( la historia transcurre en Navidad ), lo que en mi opinión , resta poder evocativo al espacio.



Tampoco Elfman parece aquí tan inspirado como antes y su bso es una continua evocación de sus logros anteriores, con la excepción de tema de catwoman, donde si consigue asociar al personaje con un sonido peculiar.


Pero aciertos tiene, sin duda, empezando por la ya mencionada secuencia de apertura, pasando por la formidable "muerte y resurecciòn de Selyna/Catwoman" y terminando por el final del Pingüino, con ese maravilloso funeral acuático.

En el capítulo actoral, Michelle Pfeiffer está arrebatadora como Catwoman y adorable como la patosa Selyna. Su metamorfosis es espectacular y su lenguaje corporal es de oscar. Pocas veces he visto a una actriz manejar tan bien y con una intención tan descriptiva su cuerpo.

batman_returns.jpg


Danny De Vito está igualmente genial como el pingüino, haciendolo de él alguien aterrador y entrañable, una especie de niño que sigue queriendo el cariño que le negaron en su día pero utilizando para ello lo mas oscuro de su rencor.

Christopher Walken usa su presencia inquientante con la habitual solvencia que le caracteriza, mientras que Michael Keaton está algo mas cómico y con el personaje ya aprendido.

batman-keaton-2.jpg


Tim Burton dice que "en cierto modo la película solo es un comentario visual sobre las diferencias a la hora de percibir el bien y el mal". El pingüino, Catwoman y Batman son mostrados como villanos en diferentes momentos a lo largo de la película pero el unico realmente malo de todos es el que no emplea disfraz alguno: Max Shreck.
Solo hay una secuencia en la que le veamos disfrazado, en la del baile, donde, mira tu por donde, ni Batman ni Catwoman aparecen como tales sino como Wayne/Selyna, es decir, sus verdaderos disfraces.

Batman-Returns-screen-1.jpg


Catwoman/Selyna solo es una mujer en busca de venganza , Batman/Wayne un solitario en busca de compañía y el pingüino alguien en busca de estima.


No quiero ser injusto con esta película, ya me gustaría a mi que Burton hubiese rodado a este nivel en la última década. Es una muestra de cine enloquecido y poderoso visualmente, pero no hubiera estado mal que para contarnos esto Tim se hubiera valido de otro universo que no fuera el de Batman.


batman-returns-original.jpg
 
Arriba Pie