Yo siempre he preferido "Batman Vuelve", principalmente porque los secundarios son mucho más interesantes (además de porque..... vaaaale, la atmósfera y el tono general de la película son más oscuros
)..... si bien es cierto que Nicholson hace un gran trabajo en la primera. Pero no nos engañemos: la Pfeiffer de la segunda se come con patatas a la sosa de la Basinger de la primera, y en la segunda tenemos ese doble juego héroe-villano que hace que no tengamos claro en ningún momento en qué lado de la baraja están el Pingüino y sobre todo Catwoman (porque al otro se le termina por ver el plumero). El único villano como tal es el interpretado por Christopher Walken, que no por casualidad es el personaje más "normal" de la función. Igual como película de Batman (y como película de superhéroes al uso en la que estén perfectamente delimitados quienes son los "buenos" y quienes los "malos") es peor que la primera, pero como película de Burton -y como película en general, qué demonios- yo la pongo por encima. Además no nos engañemos, la visión de Burton del personaje y de la historia lo tenemos en la segunda, la primera aunque la cosa funcionó muy bien a todos los niveles es más por encargo que "burtonada" (de hecho se que a muchos os gusta más precisamente por eso
).
De todas formas me toca revisionado muy pronto de las dos, así que ya comentaré en el hilo de Burton, igual cambio de opinión. De todas formas no seré yo quien critique a la primera porque su visionado en el cine es uno de los mejores recuerdos de mi infancia, sin exagerar.
P.D : Sería posible pasar esta discusión sobre los Batman de Burton al post de su director?