Respuesta: Tim Burton, el post
Batman :
El proyecto que consolidó a Burton en Hollywood fue la adaptación de las andanzas de este oscuro superhéroe, cuya peculiar idiosincrasia y aspecto le iban como anillo al dedo al director de Burbank. Siempre recordaré con cariño aquel visionado en un céntrico cine madrileño una tarde de Reyes (nostálgico que es uno
). Vista hoy en día me sigue pareciendo un dignísimo producto de entretenimiento, y aunque se trate de un encargo por el que Burton tampoco es que sintiese una especial devoción (el pequeño Tim siempre prefirió el cine de la Hammer al mundillo de los comics
), lo cierto es que resuelve la papeleta de manera notable, cosa que no haría muchos años después con otro producto tan impersonal como fue el de los simios.
Eso si, tengo que reconocer que vista a día de hoy la veo algo irregular: me encanta el arranque, la presentación de los personajes, el tiroteo en la fábrica, la explosiva entrada en escena del Joker.... Keaton evidentemente no deslumbra como Wayne/Batman pero cumple, y Nicholson se encuentra como pez en el agua interpretando al histriónico villano. La Bassinger... bueno, pasaba por ahí, su personaje siempre me ha parecido bastante sosainas. Repito: me encanta todo ese tramo inicial, pero la cosa en mi opinión va perdiendo fuelle hasta llegar a un desenlace en la catedral que teniendo todos los mimbres para ser grandioso no termina de convencerme del todo, lo veo algo desangelado, como si no supiesen muy bien cómo terminar la historia y cargarse al Joker. Incluso las coreografías de las peleas las noto torpes (esto igual es cosa mía).
Pero vamos, teniendo en cuenta que tampoco había demasiados precedentes en este sub-género de los superhéroes (Supermanes al margen) y que todavía quedaban muchos años para que Nolan diese la que para mi es la visión definitiva sobre el hombre-murciélago, repito que pasa el corte y con nota, a lo que sin duda contribuye su cuidadísimo aspecto visual (que sería eso si superado y con creces en la secuela, pero ya le llegará el turno a esto) y la bso de un Elfman inspiradísimo y que al igual que Burton empezaba ya a hacerse un nombre en la industria.
Habéis bailado con el demonio a la luz de la luna?
Fe de erratas: nada que ver esta Gotham con la de Nolan, que creo que la memoria me jugó una mala pasada unos mensajes atrás.