Tim Burton, el post

Respuesta: Tim Burton, el post

Sin morderlo, si. Y luego ya os vais a un hotel los dos.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

En ningun momento he dicho que Burton reinventara a Batman; el unico que lo ha hecho es Frank Miller con su Dark Knight; podría arguirse que otras etapas, como la de Adams, pr ej, fuera una recreacion, pero a mi me parece que aquello fue más una restructuracion que una reinvencio; es discutible, desde luego; me parece sin embargo que no ha habido reelaboracion del personaje más influyente ni mas revolucionaria que la de Miller.

Coincido en el matiz.

Pero lo que ha hecho Burton es lo que han hecho cienyos de autores de comics que han escrito al personaje sin que nadie les haya acusado o recusado por tratar de inventar la rueda cuadrada; aportar lecturas muy personales a la obra que nada tienen que ver con lo que había antes, y que mantienen fresco l personaje y enriquecen su mitologia con nuevas visiones y posibilidades de una serie de premisas y su potencial. Ni mas ni menos.
Coincido. Es obvio que es de Burton, pero eso no hace "más Burtoniana" a la peli :juas

No es cierto; siempre clamó que se había puesto a leer varios y que le había encantado el de Moore.

Pues a mi me constaba lo otro. En el libro "Burton por Burton" de Salisbury creo que lo leí. Hasta Kevin Smith hacía coña con ello en su standup aquél...
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Es una pelicula que aunque posea muchas concesiones que un liberrimo Burton probablemente jamás habría entrgado, es muy, muy, muy Burtonianan; ojala todos los trabajos de encargo impersonales fueran tan personales...

Si en el fondo estamos de acuerdo: es un trabajo de encargo, sobre un personaje sobre el que Burton no conocía demasiado y que tuvo que dirigir tal y como le dijeron los mandamases de Warner. Pero ello no quita que evidentemente metiese en mayor o menor medida gotitas de su "universo particular" (toma tópico a la hora de hablar de Burton :garrulo), tratando siempre de no salirse de los límites establecidos (y aprovechando que tanto el personaje de Batman como la ciudad de Gotham le venían al pelo pues "encajaban" en dicho universo), pero él se lo tomó más como una forma de darse a conocer definitivamente y de hacerse ya con un nombre para poder afrontar proyectos que sentía más cercanos (es significativo que una vez obtenido el mismo y gozar de una mayor libertad creativa se marchó a la Fox -para luego volver con Warner, eso si- y dirigió "Eduardo Manostijeras" que siempre ha considerado como su película más personal).

El caso es que el propio Burton ha reconocido que se veía un poco desbordado por un proyecto tan ambicioso y tan faraónico, y que Jack Nicholson le ayudó bastante dándole consejos y apoyo para sacar adelante la película.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Sin morderlo, si. .

Ya decía yo... Lo que no sé, es que vamos a hacer en un hotel un condon y yo solos... Pero vamos, si hay que ir se va...

batesmotel56.gif
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Lennoniano;792137 [QUOTE dijo:
Y si, inhibido y timido es lo que yo veo en la peli de Burton, no pasota, ni mucho menos. La peli esta llena de detalles al respecto. Haber empezado por ahí. :cuniao
Haber empezado tú por ahí, en lugar de decir que no me entero (que no me ha sentado mal, ojo ;) ).[/QUOTE]

Pero si es la base en la que gira mi texto "claro y cristalino"; la confrontacion entre un inhibido y otro desinhibido ¡ahí estaba tu base de contradiccion, leñe! :garrulo

¿Que no te ha sentado mal? Pero vosoytros cuantos :p :garrulo :D ;):cuniao :diablillo necesitais para pillarle el tono jocoso a las palabras (:diablillo)
 
Respuesta: Tim Burton, el post

El proyecto que consolidó a Burton en Hollywood fue la adaptación de las andanzas de este oscuro superhéroe, cuya peculiar idiosincrasia y aspecto le iban como anillo al dedo al director de Burbank.

Es el mundo oscuro que le venía que ni pintado, con sus luces y sombras. Porque aunque Bitelchús trata sobre un mundo oscuro en sí parte de una premisa donde el mundo del más allá es fiesta y jolgorio. Aquí es donde se marca su mundo interior...

Aunque Vincent ya era un claro ejemplo de lo que se cocía dentro de la cocorota del maestro. Pero está tan arraigado al mundo de Poe, Hammer y demás (muertos, ultratumba y demás) que parecía que si no era en base a ese universo no podía ampliar más sus horizontes.

Vista hoy en día me sigue pareciendo un dignísimo producto de entretenimiento, y aunque se trate de un encargo por el que Burton tampoco es que sintiese una especial devoción

Creo que le puede adolecer el no ser un producto tan particular como pudiera ser Vincent o Bitelchús (Pee Wee es casi un producto en tierra de nadie por así decirlo). Y al ser este Batman algo muy arraigado en la cultura pop pues se nota que no se podía salir mucho de la línea aunque le imprimiese su impronta particular.

Eso si, tengo que reconocer que vista a día de hoy la veo algo irregular

¿Te refieres a que te funciona más por set pieces que en conjunto?

Lo que le encuentro a Batman (siempre me ha pasado, no sé si lo comenté cuando la vi hace poco) es que Burton alejó su película de un cine de acción al uso, puro y duro, y lo enfocó hacia su universo atormentado (quizás parte de Wayne es un alter ego del propio Burton plasmado en imágenes), donde importa más la historia que una pelea.

Al menos es algo que siempre me ha parecido a mi.

Por lo demás pues la película queda en la historia por una estética perfecta, una BSO de lujo, un Joker para la posteridad y una producción que daría como resultado un blockbuster modelo.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

No entiendo estos últimos posteos, ha sido ver en un mismo hilo imágenes de pollas y de Karen Gillan y se me ha cortocircuitado el cerebro.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Eso te pasa por usar la ruedita a toda hostia, todo encaja como un puzle sideral a su debido tiempo
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Yo reconozco que esta mañana tenía el cerebro muy jodido, muy apagado. Me releo ahora y no me entiendo la letra...

Anyway, es el momento de retomar este gif:

tumblr_ljgauqPHtR1qcvy9bo1_500.gif
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Eduardo Manostijeras:

6a00d834523b7169e200e54f0b60178833-800wi.jpg



Una vez obtenido el reconocimiento de Hollywood y el de la taquilla con "Batman", Burton se dispuso a realizar el que a día de hoy sigue siendo su proyecto más personal, el que resume perfectamente todas sus inquietudes, todas sus influencias, toda la sensibilidad que reside bajo esa mata de pelo alborotado de Tim (y también de Edward).

Evidentemente no es fácil ponerse a hablar de la película favorita de uno y tratar de ser objetivo: Eduardo Manostijeras ha sido siempre mi título de referencia, ese que descubrí siendo un adolescente en un pase televisivo nocturno (en Antena 3 creo que fue) y que siempre logra emocionarme como aquella primera vez que conocí a ese freak inadaptado con tijeras en lugar de manos y al que su padre/creador le puso una blanda galleta como corazón.

Aquí Burton ya deja bien claro lo que en títulos anteriores sugería: él se identifica definitivamente y sin miramientos con el raro solitario que vive en el castillo, y se distancia de esas personas "normales" que viven en casas de colorines y que llevan una vida tan vacía como anodina (esa misma gente con la que convivió en su infancia en Burbank). Y con este hermosísimo cuento viene a reivindicar al freak, al marginal, al que no encaja... y repite (y desarrolla con mayor profundidad) esa idea que ya estaba en su corto Frankenweenie: la del personaje que provoca rechazo por su aspecto (un perro muerto y devuelto a la vida en aquella ocasión, un hombre con tijeras en lugar de manos esta vez) pero que con su comportamiento y su aptitud le da toda una lección de humanidad a los demás personajes, a los presuntamente "normales".

Y para plasmar en pantalla este proyecto Burton consigue que coincidan en el tiempo y en el espacio una serie de factores que dan como resultado lo que solamente podia ser una obra maestra: algo tan redondo, tan directo, tan emotivo y tan sincero que jamás podrá ser repetido. Tenemos a Johnny Depp en su primer papel protagonista, dando vida al primero de los innumerables freaks a los que después encarnaría este moderno Lon Chaney, y con una simple mirada es capaz de transmitir más de lo que muchos actores con dos horas de diálogo; a una Winona Ryder más bella que nunca; a un entrañable Vincent Price regalándole a su mayor fan los últimos retazos de su enorme talento; a un elenco de secundarios que encarnan perfectamente a todos esos arquetípicos personajes que pueblan el patio de vecinos en el que intenta sin éxito encajar Edward....

Todo esto lo sumamos a un impecable look visual, a una bso de Elfman que alcanza las máximas cotas de lirismo y de belleza que jamás ha logrado este compositor, y a ese prólogo y ese epílogo con la protagonista ya anciana contándole a su nieta (y a todos nosotros) el cuento sobre Edward y el origen de la nieve, y el resultado es (como ya he dicho) la que sería la obra maestra indiscutible de la filmografía de Burton de no ser por esa otra joya de la corona llamada "Ed Wood".
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Luego disecciono tu crítica Scissors, que no tengo ahora el tiempo que quiero...

Sólo indicar que Eduardo manostijeras es mi favorita del director desde el primer visionado que le dediqué.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Scissors, en el clavo again. Porque todo lo que opinas es justo lo que yo opino sobre la peli en cuestión.

Lo malo es que todo lo que diga aquí seguro que lo empleo otra vez para cuando suelte mi crítica correspondiente... pero no me importa, ya me lo curraré para aportar cosillas nuevas. :juas

toda la sensibilidad que reside bajo esa mata de pelo alborotado de Tim (y también de Edward)

Es que incluso parece una versión de sí mismo. Burton rinde homenaje a su infancia, cuando vivía en esos barrios residenciales donde parece que hay una especie de aura protectora, donde el mal no puede entrar.

Todos son buenos vecinos de puertas para fuera. Era la época Burbank y se nota.

Evidentemente no es fácil ponerse a hablar de la película favorita de uno y tratar de ser objetivo

Ya, pero si se habla con raciocinio se acepta. ;)

Es que la idea de un hombre con tijeras en vez de manos y corazón de galleta es una historia que diría funciona a casi todo el mundo. Y lo mejor de todo es que no es un ser humano pero funciona como tal...

él se identifica definitivamente y sin miramientos con el raro solitario que vive en el castillo, y se distancia de esas personas "normales" que viven en casas de colorines y que llevan una vida tan vacía como anodina

Además, me encanta en como presenta al ser humano, como un ser más raro que el friki en sí, que es bondad pura.

algo tan redondo, tan directo, tan emotivo y tan sincero que jamás podrá ser repetido

Creo que con Big Fish intentó algo similar que no estaba muy lejos del universo Burton pero tan redonda y perfecta como Eduardo era imposible.

Aparte, creo que es el mejor personaje de su factoría y la mejor interpretación de Depp. El personaje de Eduardo es un cúmulo de sensaciones y emociones que transmite de una manera muy especial.

Todo esto lo sumamos a un impecable look visual

Además, sus diseños para los lugares oníricos son tan perfectos, visualmente hablando, que logran transmitir esa sensación de irrealidad junto con la sensación de estar viviendo un auténtico cuento de hadas.

Y qué decir de la BSO: para mi gusto la mejor de toda la filmografía de Burton junto con la de Pesadilla antes de navidad.

Es una auténtica joya, una obra maestra sin igual.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Y luego la tremenda llorera que se pega uno..... :cortina

Es que incluso parece una versión de sí mismo.

He pensado en comentar algo de esto, de hecho yo creo que ya desde Vincent (el más evidente de todos) es fácil ver a Burton reflejado en muchos de sus personajes. No por comentado hasta la saciedad deja de ser cierto.


Creo que con Big Fish intentó algo similar que no estaba muy lejos del universo Burton pero tan redonda y perfecta como Eduardo era imposible.

A mi Big Fish me parece una maravilla, de hecho me parece la película más "realista" de Burton dejando al margen "Ed Wood". Normalmente en el cine de Burton la fantasía se convierte en la protagonista absoluta, mientras que en la del pez como "novedad" se nos daba también la visión más realista de los hechos, la que aporta el hijo del prota (quizá el personaje masculino menos "burtoniano" de toda su filmografía, dejando al margen al Whalberg de los simios que entraría en la categoría de inclasificables :cuniao ). El mensaje de la película viene a ser más o menos que muchas veces es mejor no dejar que la realidad estropee una buena historia, pero el resultado no agradó a todo el mundo.

Se critica muy a menudo a Burton que no haya vuelto a alcanzar la brillantez que consiguió en trabajos como Edward, Ed Wood o Pesadilla, y que haya perdido la frescura y la inventiva de aquellos años. No niego que hay parte de razón en estas críticas porque Tim irremediablemente se ha acomodado y aunque a muchos nos siguen fascinando sus trabajos recientes es verdad que se ha perdido parte de la magia y la artesanía de aquellos films (ahora hay CGIs a granel, y se pierde encanto)..... pero por otro lado es realmente complicado por no decir imposible que pueda hacer algo que ni siquiera se aproxime al nivel de estas películas, se trata de su edad dorada. Es lo mismo que ocurre cuando le reprochamos a Scorsese que no se haya vuelto a acercar al nivel de Taxi Driver, Toro Salvaje o Goodfellas: el listón es practicamente insuperable, y lo de facturar obras maestras como churros es algo al alcance de muy muy poquitos (se me ocurre ahora mismo Kubrick y poco más, y hasta él las tiene discutibles).
 
Última edición:
Respuesta: Tim Burton, el post

He pensado en comentar algo de esto, de hecho yo creo que ya desde Vincent (el más evidente de todos) es fácil ver a Burton reflejado en muchos de sus personajes.

Es que yo veo en Vincent a ese Burton encerrado en su propio mundo, un mundo que nadie comprende (vamos, el crío raro que no lo entiende ni su propia familia) y que vive feliz y contento en ese mundo de "pesadilla". Y 3/4 de lo mismo con Frankeenwinie.

Y Eduardo podría decirse que es su parte adolescente - juvenil.

A mi Big Fish me parece una maravilla, de hecho me parece la película más "realista" de Burton dejando al margen "Ed Wood"

Es más o menos igual de realista que Eduardo (a pachas entre la fantasía del cuento de hadas clásico y la simbiosis de esa fantasía con el mundo real).

El mensaje de la película viene a ser más o menos que muchas veces es mejor no dejar que la realidad estropee una buena historia, pero el resultado no agradó a todo el mundo

Yo creo que Big indicaba que una vez se crece y se mata la fantasía acabamos con el crío que todos llevamos dentro (3/4 de lo mismo que en La historia interminable claro que esta era mucho más fantasiosa aún llevando parte de razón).

El último texto opino igual y me recuerda cuando según el cantante me dicen que todas sus canciones son iguales cuando eso demuestra que quien me lo dice o no le gusta el cantante o no ha profundizado un poco más en esas canciones y aunque es cierto que Burton se ha vuelto bastante vaguete en cuanto al apartado fantástico (mucho CGI en pos de la artesanía de toda la vida) yo veo que en cada título suyo hay parte de esa fantasía que tanto me ha hecho disfrutar desde que tengo uso de razón.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Batman Returns :

600full-poster.jpg


Aunque al principio Burton fue reacio a rodar la continuación de las andanzas del hombre murciélago y tomó la acertada decisión de marcharse a la Fox para poder rodar "Eduardo Manostijeras", finalmente el hecho de que le diesen libertad creativa (al margen de sus buenos dineritos, obviamente :cuniao) fue determinante a la hora de ponerse al frente de la secuela.

Vista ahora, tengo que reconocer que aunque sigue pareciéndome una notable película, con muchos aciertos, se ha visto superada por películas posteriores de similar temática (y ya no solo hablo de los Batman de Nolan, que también). El inicio es sencillamente magistral, esos 5 minutos iniciales en los que conocemos el origen del Pingüino, con esa Gotham nevada y casi fantasmal probablemente sea lo más brillante de toda la película. Después le veo casi los mismos errores que a su predecesora, aunque el enfoque de la historia sea bastante diferente: es irregular y combina momentos de gran cine con otros excesivamente estrafalarios (quizá a Burton se le va un poco la mano en esta ocasión acumulando freaks en pantalla, especialmente en lo que a los secuaces del Pingüino se refiere). Funciona solamente a ratos, aunque cuando la cosa "pita" lo hace de lo lindo y nos regala escenas brillantes como ese inicio comentado, como la de la "muerte" de Selina y su "resurreción" como Catwoman (sin lugar a dudas el mejor personaje del film) o como ese baile tan revelador en el que Bruce y Selina descubren simultáneamente sus identidades secretas (muy significativo: es un baile de disfraces pero ellos van sin máscara).

Visualmente una vez más Burton obtiene matrícula de honor, la Gotham de esta película es
mi favorita: oscura, aterradora y pesadillesca, una ciudad en la que siempre parece ser de noche y a la que el villano de turno (que no es Pingüino ni es Catwoman pese a lo que podría parecer sobre el papel, sino ese inquietante Max Shreck interpretado por Christopher Walken) planea además robarle su suministro eléctrico. Ciudad negra, negrísima, en todos los aspectos, en la que la amenaza parece planear en todo momento y en la que ni siquiera Batman parece ya una solución y empieza a ser visto por muchos como otro problema, como uno más de los bichos raros y peligrosos que acechan en las sombras. De hecho aparece en pantalla más o menos el mismo tiempo que Pingüino y Catwoman, ya no es tanto el protagonista absoluto de la función como en el film anterior.

En el lado negativo, repito que le veo los mismos agujeros de guión que a la primera, de hecho aunque siempre he preferido esta secuela ahora mismo quizá la cosa se me haya quedado en un empate. Una vez presentado el personaje del Pingüino termina resultando excesivamente caricaturesco y excesivo, y toda la parte en la que intentan convertirle en alcalde resulta poco creíble e incluso ridícula por momentos. A veces me da la impresión de que intentan "compensar" tanta oscuridad y tanto personaje desagradable y atormentado con toques de humor y con acercamientos al público de a pie que no siempre le sientan bien a la película, y que de hecho en bastantes momentos constituyen su principal lastre. Digamos que de las tres patas que sostienen la estructura del film (Batman, Catwoman y Pingüino) solamente el personaje femenino mantiene el tipo durante toda la película, mientras que el interpretado por De Vito que al principio resulta interesantísimo termina siendo un histrión patético y en cuanto a Batman, se ve en muchos momentos eclipsado por los otros dos personajes, especialmente por la perturbadora Catwoman, robaplanos total. Tampoco me convencen las escenas de acción (lo mismo que me pasaba en la primera), en bastantes ocasiones me parece más estar viendo una coreografía más que una pelea. Se le nota a Burton que no está a gusto rodando este tipo de secuencias.

En resumen, sigo apreciando y mucho los Batman de Burton pero siguen sin estar entre mis favoritas del director, y no deja de notarse que por mucho que en la segunda ha impregnado al personaje, a la ciudad de Gotham y a la historia de su toque particular, el mundo de Tim y el de los superhéroes justicieros siguen siendo entidades casi opuestas.
 
Última edición:
Respuesta: Tim Burton, el post

Tíos, cada vez que opinais así de Batman Vuelve me dan ganas de revisionarla porque siempre me pasa igual...

Cuando la vi me pareció irregular pero luego, con el tiempo, siempre se me posiciona como una gran secuela. Pero la última vez hace ya tiempecillo como para tener todos los cabos atados. Y luego os leo y recuerdo más los buenos momentos que los fallidos.

Por lo demás, muy bien descrito todo, Scissors. Grande como tú solo. :palmas

finalmente el hecho de que le diesen libertad creativa (al margen de sus buenos dineritos, obviamente :cuniao) fue determinante a la hora de ponerse al frente de la secuela

Es que imagínate cuando le pusieron el talón delante (y seguro que en blanco... una secuela de Batman en aquellos tiempos era oro puro después del pelotazo inicial). Encuentro que la libertad creativa de Burton le pasó mucha factura porque es como si hubiese puesto toda la carne en el asador pero los directivos no sabían hasta donde podía llegar ese "histrionismo".

El inicio es sencillamente magistral, esos 5 minutos iniciales en los que conocemos el origen del Pingüino, con esa Gotham nevada y casi fantasmal probablemente sea lo más brillante de toda la película.

Esto es lo que más recuerdo (entre otras cosas) y es casí una mini película dentro de la misma. Con ese Pee Wee Herman como padre de Oswald, en esa mansión fría y enorme, con esa introducción tan tétrica y desoladora y sin un ápice de acción... zas para todos aquellos que esperaban una intro repleta de acción.

¿Te imaginas que acaba todo con un zoom hacia atrás y aparece una bola de cristal de esas de navidad? :babas

(quizá a Burton se le va un poco la mano en esta ocasión acumulando freaks en pantalla, especialmente en lo que a los secuaces del Pingüino se refiere).

Como opinión personal me hubiese gustado que le diesen un poquito más de protagonismo y que no hubiesen sido meras comparsas. El porqué de esa denigrada pose.

Aparte de que como todos sabemos Burton no disfruta haciendo escenas de acción (y se nota): como bien dices y siempre he opinado - todas sus escenas están demasiado coreografiadas, no fluyen para ser un superhéroe de acción...

Es más, hago un inciso aquí: Batman, para ser un action hero tiene muy pocas escenas de acción contundentes como pudieran tener Spiderman o los Xmen. Siempre son más de acción y esquivo pero no un enfrentamiento cuerpo a cuerpo donde el riesgo sea perceptible. Quizás algo se intuye en TDK pero aún y así no es una peli que brille por ello.

Visualmente una vez más Burton obtiene matrícula de honor

En esto quiero fijarme con mayor detenimiento la próxima vez que me la calce porque como dije la otra vez me parecen muy similares y opinais muchas cosas que no recuerdo tanto.

En cuanto a los villanos siempre se pasa de largo el pérfido Shreck cuando es el peor de todos pero el tema de los villanos de Batman da para un buen texto extenso, pues se crean a partir de un mal anterior (no son los típicos villanos que salen per se, porque yo lo valgo).

El pingüino es un freak a su pesar, no puede evitarlo. Su deformidad le da ese grado y a su vez se aprovecha de ello (aparte de amparase en eso mismo para cargar las culpas a la sociedad: imprescindible la escena de la opción a la alcaldía). Y qué decir de Catwoman - Selina...

En serio, los villanos de Burton siempre me han parecido los mejores de todas las entregas (los de Chumi Chúmez los dejamos para otro día).
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Pues mira, el otro día vi de segunda mano en Gamestop los BD de las de Chúmez (:lol) a apenas 6 euretes cada una y por ese irrisorio precio me decidí a comprarlas por fin (siempre me había dado cierto reparo) y echarles un vistazo después de muchos años, y aprovechando que ahora tengo recientes las de Burton. Forever la recuerdo simpatiquilla y la de Clooney como lo peor que ha parido madre, pero ya comentaré en el hilo de peliculas que vamos viendo, no creo que tarde mucho en caer visionado.

Aparte de que como todos sabemos Burton no disfruta haciendo escenas de acción (y se nota): como bien dices y siempre he opinado - todas sus escenas están demasiado coreografiadas, no fluyen para ser un superhéroe de acción...

Exacto: las escenas de acción nunca han sido el fuerte de Tim, aunque también tienes razón en lo de que las películas dedicadas a Batman no destacan precisamente por las mismas, ni siquiera las de Nolan (creo recordar que en su momento a Begins se la dio caña en el foro por este motivo, porque las escenas de acción no terminaban de funcionar). Además es curioso porque aunque en su momento Michael Keaton me convencía como Batman, ahora que ya tengo la referencia de Bale en las de Nolan, no lo veo tan claro: creo que le falta algo de presencia física, e incluso me atrevería a calificar sus interpretaciones como resultonas pero algo sosas :pensativo

Supongo que irremediablemente y aunque las comparaciones son odiosas, ahora que tenemos la referencia de los Batman de Nolan resulta complicado no caer en la tentación de poner en la balanza su visión del personaje con la de Burton, y aunque a nadie escapa mi devoción por el de Burbank creo que sus dos películas sobre el hombre murciélago aunque siguen aguantando el tipo de manera estoica pasados los años, se han visto claramente superadas.

Eso si, la Gotham de Batman Returns (siempre he preferido llamarla así, suena como más "cool" que Batman Vuelve, aunque signifiquen lo mismo :garrulo) que me la envuelvan en papel de regalo porque ya digo que me subyuga: sobre todo (se que me repito :juas) en ese inicio con la nieve, la mansión Cobblepot, el puente, el río que desemboca en el antiguo zoológico de Gotham... supongo que es en este aspecto donde Burton si que consiguió plasmar con éxito su impronta.

Y mañana muy mal se tiene que dar la cosa para que no decida entrañarme nuevamente en el insólito universo de Edward D. Wood Jr....
 
Arriba Pie