Respuesta: Tim Burton, el post
Yo te juro que es la única película de Burton con la que si me la hubiesen puesto en el cine sin decirme que es suya y después me hubiesen preguntado: "crees que esto lo ha dirigido Burton?", casi con total probabilidad hubiese contestado "no". A lo mejor con otras como la de los marcianos podría haber titubeado, pero en lo simios te juro que no veo nada de Burton, ni a nivel visual ni a nivel argumental.
Yo en Charlie y Alicia si que veo cosas de Burton, menos que en otras suyas pero fácilmente identificables: el Wonka y el sombrerero de Depp mismamente son -para bien o para mal, según opiniones- una creación "made in Burton", no tienen demasiado que ver con los que hemos visto en anteriores versiones de estas historias. Ahí tenemos esos flashbacks de Wonka con su padre Christopher Lee, que recuerdan en parte a los del Ichabod de Sleepy, y los del sombrerero cuando su poblado es destruído y se convierte en ese tipo desquiciado que conoce Alicia...... vemos aquí esa tendencia de Burton a crear personajes con un pasado atormentado, digamos que es uno de sus "leivmotivs" particulares.
En la de los monos en cambio vemos a un Mark Whalberg dando vida a un personaje totalmente plano (y ya qué decir del de Estella Warren), y se nota demasiado que Burton no se implica emocionalmente en la historia, que le importa un pimiento todo, no se molesta en intentar explicarnos nada de los personajes, simplemente los pone ahí a pelearse con los monos. Y visualmente ya digo que yo tampoco termino de ver ese look burtoniano que dices, me atrevería a decir que practicamente en ningún momento del film (aunque también es cierto que el último visionado lo tengo ya con unos cuantos añitos). Igual es que al no conectar yo tanto con esta historia como con las antes citadas, involuntariamente no soy capaz de detectar ese "look Burton" que comentas en ella, tampoco lo descarto.