Tim Burton, el post

No concuerdo en ese aspecto. En Burton hay mucha narrativa, otra cosa es que sea más o menos fluída porque es cierto que no todas sus pelis la tienen con la fluidez que se podría esperar. Pero Returns no la tiene por desgracia. Ya digo (y reitero): no por ser cine de superhéroes no significa que no tenga que tenerla aunque esté en manos del mejor narrador de cuentos del cine contemporaneo.

Simios puede que sí la tenga (entiendo lo que quieres decir) pero por desgracia debe ser lo único positivo que contenga. Eso y el maquillaje. El resto es pura chufla que jamás debió ver la luz. Aunque seas un fan de ella. Quizás el único. :p

Cierto es, también, que a medida que ha ido avanzando en los años ha ido puliendo su técnica y ha ido mejorando mucho. Dejando atrás, eso también, su lado más alocado o ese cine sin prejuicios a meter la pata. Le daba igual. Pero Returns es un ejercicio de estilo perfecto con taras en el interior mal que te pese. Quizás no es lo que le hubiese gustado a Burton realmente que así fuera, o quizás no supo darle forma a todo lo que tenía pensado (o sí lo hizo y se le fue de las manos). Por eso prefiero el Burton controlado con Batman que el cheque en blanco firmado.
 
Revisionado pre-navideño de los Batman burtonianos y buena impresión en general de ambos dos. Sigo sin meterlos en un Top-5 de Tim pero creo que están envejeciendo con dignidad, pese a no ser redondos ninguno de los dos.

La primera presenta excelentemente el personaje de Batman/Wayne y tiene el enorme acierto de darle el protagonismo que se merece (incluso superior al del hombre murciélago) a ese histriónico Joker que borda Nicholson y que sería injustísimo olvidar o relegar a un segundo plano solamente porque años después Heath Ledger hizo maravillas con este mismo personaje dándole unos matices totalmente diferentes. Nicholson se echa él solito el peso de la película sobre los hombros y sale más que airoso, ofreciéndonos momentos cumbre como el asalto al museo o todo el tramo final en la catedral de Gotham. A Burton se le ve algo encorsetado al ser un producto de encargo, pero visualmente deja su sello inconfundible.

Batman Vuelve es una curiosa revisitación del personaje y su universo, algo así como si cual Jack Skellington se tratase, Tim Burton hubiese descubierto la entrada al universo de Gotham y hubiese decidido suplantar a sus habitantes por criaturas surgidas de su propio mundo. Así nos encontramos con una película casi opuesta a la primera, pero igualmente disfrutable por la manera en la que el despeinado realizador convierte en suyos personajes, situaciones y escenarios. Freaks como el Pingüino y sus secuaces, Catwoman o el diabólico Max Shreck le roban a Batman todo su protagonismo y hacen una Gotham más oscura y pesadillesca que nunca. Inolvidable el prólogo en el que se nos cuentan los orígenes del Pingüino y que enlaza con los títulos de crédito iniciales, y que es ya toda una declaración de intenciones de lo que nos espera después.

En el lado negativo de ambas películas, las escenas de acción excesivamente teatrales y que demuestran que Burton no se siente nada a gusto rodando este tipo de secuencias en las que parece que Batman y sus adversarios en lugar de pelear están protagonizando una coreografía del parque Warner... y también ciertas extravagancias y chistes fáciles a costa de De Vito y Pfeiffer.
 
Última edición:
Oh, well, me parecen obras maestras las dos. No hago tops... ni topless tampoco. Entonces ¿qué hago?

Lo importante no es tu supina ignorancia y testaruda incapacidad para reconocer el genio de estas peliculas, sino... ¿cómo va todo? ¿Volverás pronto? Se te añora, scissor. :ok
 
No he hecho alusiones a los comics de Batman porque soy casi profano en la materia. En cuanto a volver.... en realidad no me he ido del todo, pero estoy bastante desenganchado de los foros ;)

Un abrazo :hola
 
Nah, no te preocupes, Scissors. Es una broma interna (lo de no haber hablado de la obra original). :cuniao

En cuanto a tu crítica, pues como siempre, de acuerdo. Es cierto que soy muchísimo más fan de Batman que de Returns aunque esta me guste mucho también (vista la segunda hace poco). Pero la encuentro más irregular aún con un caudal de aciertos impresionante (sólo por ese prólogo tiene el sueldo ganado) pero es que la primera me parece la más redonda de todas las pelis de Batman hasta la fecha aunque es cierto (siempre lo he dicho) que Burton y el cine de acción son antónimos, sus escenas parecen coreografiadas y mal ejecutadas. Nunca se le dio bien. Por lo demás, obras de arte en sí mismas.

Y como siempre, echándote de menos.
 
La escena con los asesores de imagen del Pingüino es cuando te das cuenta de que a Timmy se le ha olvidado qué hacer con la peli y además se la suda hacerlo.

Obviamente me gusta mucho.
 
Me has dado una buena idea para la lista de películas navideñas, Batman Vuelve, esa película navideña que se estreno a finales de junio:doh

A día de hoy sigue siendo mi Batman favorito y junto a la primera dos de mis Burton favoritos también.

Quédate fuerte Scissors
 
La fábrica de chocolate...

Crítica hacia todo lo que rodea el mundo de los críos malcriados y sus padres consentidores en una especie de biopic no declarado sobre Michael Jackson cuya primera parte es realmente la más Dickensiana (y por ende mi favorita) mientras que la segunda es un viaje psicotrópico a un Neverland hasta arriba de colorines y un pasado tétrico y decadente. Dejando a un lado las canciones empalagosas y cierto estancamiento en su narrativa en la parte central es una película que me gusta mucho, la verdad. Estéticamente es un caramelo. Yo quiero una ardilla amaestrada de esas. Y si no puede ser pues un Oompa Loompa.
 
o-GENE-WILDER-CHARLIE-AND-THE-CHOCOLATE-FACTORY-facebook.jpg
 
there's no earthly way of knowing...

which direction we are going...


is it raaaaining, is it snoooowing...
 
- "¡El suspense es terrible!"

https://www.youtube.com/watch?v=7k-d_bj_6kM

- Me encanta el trailer y los insertos musicales como el maravilloso "The Candyman" (que popularizara paralelamente en los escenarios Sammy Davis Jr. en una versión deliciosa por cierto)... Siempre es un buen momento ¿Verdad Don Rogelio? Vellos como escarpias... un apunte de cierta nostalgia emotiva... un cierto humedecimiento de ojos ¿será por el día lluvioso? pero no en el caso de la de Burton... a pesar de haberlo intentado ¡Ay!

https://www.youtube.com/watch?v=EPIl0IJjBrw

https://www.youtube.com/watch?v=zRf1Ad_Txsg
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...l-con-asiaticos-que-grabo-tim-burton-en-1983/

Os presentamos el ‘Hansel y Gretel’ con asiáticos que grabó Tim Burton en 1983. Descartado por la Disney, por raro.

Cien mil dólares. Media hora. Esta es la pieza de Hansel y Gretel que Tim Burton grabó en 1983 para Disney Channel. Hablamos de él brevemente en este tuit a principios de año…

…y aquí lo tenéis en su integridad. En la sinopsis del vídeo está la historia. Básicamente: Disney no quería tener nada que ver con ello porque les pareció cripi de cojones.

Tim Burton's "Hansel and Gretel" (1982) - YouTube
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...ombre-de-acero-de-tim-burton-que-nunca-vimos/

Tráiler de ‘Death of Superman Lives’, el hombre de acero de Tim Burton que nunca vimos. Con la participación de Burton, y con más pruebas de pantalla de Nicolas Cage.

Tim Burton es el invitado de lujo de Death of Superman, un documental consagrado a contarnos de una puñetera vez todos los pormenores de Superman Lives, film de Tim Burton con Nicolas Cage que jamás llegó a ver la luz del día. Incluye imágenes de Cage como Superman en movimiento. Eso debería bastar.

Apariciones especiales de Grant Morrison, Lorenzo Di Bonaventura (productor), y Kevin Smith, responsable de uno de los borradores del guión. Se ha escrito un huevo sobre este film que no fue, y aquí tenéis una nueva aproximación.

Escrito y dirigido por John Schnepp. Próximamente.

The Death of Superman Lives; What Happened? Full Trailer - YouTube
 
Arriba Pie