Max Renn
Miembro habitual
- Reacciones
- 1.567
Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré
Pues de acuerdo contigo. Sé de mucha gente que opina que se trata de una película excesivamente embarullada. Pero yo pienso que es voluntario y coherente con la naturaleza del espía. Y en todo caso, a mí no me ha parecido tan difícil de seguir ni mucho menos. Sólo hay que estar atento al detalle y entender que muchas veces Alfredson prescinde, como he dicho antes, del desarrollo propiamente dicho de una acción para sólo mostrar el inicio y el final de esa acción. Y otras veces, hasta prescinde del final de la acción para sólo mostrar la consecuencia derivada. Creo que ese estilo narrativo casa muy bien con el material que maneja, pues fusiona las características del género de espionaje con las formas empleadas.recurre a las explicaciones de soslayo, a sugerir sin mostrar, a prescindir en muchas ocasiones del desarrollo de la acción para sólo mostrar el inicio y el final... Enrevesa un tanto la trama de manera coherente a la misma naturaleza de los personajes y del mundo en el que se mueven: en donde la verdad quizá no sea absoluta, donde la certeza queda en lugares nebulosos, donde los actores de la vida son tipejos grises y ambiguos...
Reposada en la memoria, entre muchas otras cosas, eso es lo que más me gustó de esta película: el hecho de que como espectador, no sólo tengas que ser activo para comprender lo que sucede, sino que además, durante casi todo el metraje, te están poniendo en una situación "dificil", puesto que esas mismas dudas sobre lo que ven los personajes, sus conclusiones, etc. se nos trasladan a nosotros, de modo que no sólo no te lo dan mascado, sino que en cierto modo, te lo dan abierto, hasta el punto que se convierte más en una película sobre espías, como bien apuntas, puesto que al final "El Topo" no es mucho más que un mcguffin que tampoco importa demasiado.