TINKER TAILOR SOLDIER SPY / EL TOPO / Alfredson y Le Carré

Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré

recurre a las explicaciones de soslayo, a sugerir sin mostrar, a prescindir en muchas ocasiones del desarrollo de la acción para sólo mostrar el inicio y el final... Enrevesa un tanto la trama de manera coherente a la misma naturaleza de los personajes y del mundo en el que se mueven: en donde la verdad quizá no sea absoluta, donde la certeza queda en lugares nebulosos, donde los actores de la vida son tipejos grises y ambiguos...

Reposada en la memoria, entre muchas otras cosas, eso es lo que más me gustó de esta película: el hecho de que como espectador, no sólo tengas que ser activo para comprender lo que sucede, sino que además, durante casi todo el metraje, te están poniendo en una situación "dificil", puesto que esas mismas dudas sobre lo que ven los personajes, sus conclusiones, etc. se nos trasladan a nosotros, de modo que no sólo no te lo dan mascado, sino que en cierto modo, te lo dan abierto, hasta el punto que se convierte más en una película sobre espías, como bien apuntas, puesto que al final "El Topo" no es mucho más que un mcguffin que tampoco importa demasiado.
Pues de acuerdo contigo. Sé de mucha gente que opina que se trata de una película excesivamente embarullada. Pero yo pienso que es voluntario y coherente con la naturaleza del espía. Y en todo caso, a mí no me ha parecido tan difícil de seguir ni mucho menos. Sólo hay que estar atento al detalle y entender que muchas veces Alfredson prescinde, como he dicho antes, del desarrollo propiamente dicho de una acción para sólo mostrar el inicio y el final de esa acción. Y otras veces, hasta prescinde del final de la acción para sólo mostrar la consecuencia derivada. Creo que ese estilo narrativo casa muy bien con el material que maneja, pues fusiona las características del género de espionaje con las formas empleadas.

mzl.gjtremad.175x175-75.jpg

Pues en lugar de dedicarme a las rusadas (práctica que, por otro lado, con películas en cines, o próximamente en cines, me parece deleznable), he ido a ver "The Girl With The Dragon Tattoo" y, mira tú por donde, se ha estropeado la sala y casi encantado, he entrado justito, justito, justito para repetir "Tinker Tailor Soldier Spy", de nuevo en VOSE. Vista de nuevo, sin dejar que la tremenda parte visual me despistara, vuelvo a incidir en que se entiende a la perfección, que Alfredson sugiere múltiples sensaciones e ideas visualmente, a través de miradas, silencios, o incluso a través del montaje, así como que ya no me parece sólo una muy buena película, sino más bien una maravilla.

Eso es. :yes

Pues en lugar de dedicarme a las rusadas (práctica que, por otro lado, con películas en cines, o próximamente en cines, me parece deleznable), he ido a ver "The Girl With The Dragon Tattoo" y, mira tú por donde, se ha estropeado la sala y casi encantado, he entrado justito, justito, justito para repetir "Tinker Tailor Soldier Spy", de nuevo en VOSE. Vista de nuevo, sin dejar que la tremenda parte visual me despistara, vuelvo a incidir en que se entiende a la perfección, que Alfredson sugiere múltiples sensaciones e ideas visualmente, a través de miradas, silencios, o incluso a través del montaje, así como que ya no me parece sólo una muy buena película, sino más bien una maravilla.

Hombre, personalmente, aunque me se de memoria la de la bbc y he leido el libro, aunque ya hace, pienso que la pelicula se entiende bastante bien allá donde quiere darse a entender, porque si creo que juega con más ambiguedades que la serie o el libro, pero intencionadamente; es su propio bicho, y a pesar de mis antecedentes con el relato, creo poder juzgar que se explica bien.

He visto una hora de la película (modo Magnolia) y me parece un coñazo de tres al cuarto. A ver si la acabo... sin ganas.

La acabé de ver y que cosa más aburrida por Dios. Entre el comisario Gordon, Bane con peluca lostiana, el Capone de Boardwalk Empire, Sherlock truchaman ltd, el rey tartamudo, macas, Mark Strong alias "salgo en mil películas" y como no....... OXLEY, cuadrando todo.

Demasiado fría, casi sin alma, y muy aburrida. Que si brujeria, que si control, que si dobles agentes, que si.....

No me ha gustado, es más ME ABURRÍ. Aunque está bastante bien rodada y buena foto.

La apruebo aunque sea con un 5? lo digo para que Gussander deje de golismear en mi filmaffinity.

Buenas tardes y buena suerte.

Esta no la he visto pero le tengo unas ganas que no veas, es algo tan british que tengo que verla por cojones, sooner or later, you know.

¿Qué significa "casi sin alma"?

En Khazam Dhum.

El Alberto Iglesias haciendo de Desplat, GITANO TOTAL, también. En consonancia, con la película.

Estoy con Klopek. La peli es un bluff.

Yo sin Klopek, la mejor del año junto a Carnage. Cuanto más pienso en ella más ganas de volver a verla y la sensación es muy parecida a lo que me pasó con Zodiac.

"Zodiac" es un mecanismo de relojería. De los que te atrapan desde el el primer plano y con set pieces de magistratura. La de Alfredson me causó una indiferencia absoluta a pesar de la cuidada ambientación y el reparto de campanillas (esto último suele servir para hacer parecer a una película mejor de lo que es) en el que nadie hace un trabajo extraordinario.

Sólo recuerdo una secuencia memorable: el montaje con Julio Iglesias de fondo.

Soy de Polanski, pero lo de Carnage me parece lo más sobrevalorado del año. Un texto sin gracia, pesado y de un obvio y facilón tremendo. Los actores cumplen y Polanski le da dinamismo y está bien rodado, con buenas ideas de puesta en escena, pero el texto era flojo, para mi gusto y no lo puede compensar. Una pena.

El texto de Carnage es la hostia, y pasado por filtro humor negro de Polanski, se convierte en la hostia en verso.

Vista este fin de semana, maravillosa pelicula, no conozco el texto de Le Carre, pero me da la impresión que Afredson se lo ha apropiado retando al espectador a fill in the gaps para seguir una historia que en ocasiones omite más que explica. Medidas interpretaciones de Oldman, Firth, Hurt y Sherlock (no recuerdo el nombre) que aportan una verosimilitud dificl de encontra en el actual cine de espias.

Sin duda de lo mejor del año y Alfredson nombre a seguir. :palmas

Bochornoso cerrar así una película..... podrían haber puesto una del hijo.

¡Este era el tema que buscaba cuando puse mi crítica! No sabía que era de Julio. Gracias, Sik. :palmas

Lo mejor de la película. ¡Klopek deja ya de cargarte hilos!

Es mi TRABAJO!

Y eso que no soy muy Pro Julio, sinceramente, pero escuché esa canción y creo que cuajaba perfectamente. Me sorprendió mucho.

Arriba Pie