TINKER TAILOR SOLDIER SPY / EL TOPO / Alfredson y Le Carré

Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré

Por cierto, en plan revival thriller setentero de espionaje, guerra fría, etc, me gustó mas The good sepherd, de De Niro.

Esta me deja un poco frío, tal vez porque todos los personajes son unos cabrones.

La verdad es que ahora que la citas, es un tanto similar en cuanto a ritmo y exposición (con sus diferencias, claro está) con "El buen pastor". Otra que me gustó mucho, sinceramente. Ahora, que nadie la viese con sueño encima porque puede caer rendido. Pero es un buen filme, sí señor.

Pues si se entiende,... ¡¡¡que alguien la explique!!!

Si la entendí yo viniendo de una nochevieja, no creo que tenga perdón de dios que no lo hayais entendido. No es de los films mas complicados de seguir que recuerde, no mas que La tapadera, por ejemplo, solo hay que prestar atención a los nombres y dos o tres escenarios clave.

A mi lo que no me quedó claro es qué hace exactamente Firth para pasarle información a Karla.
Hubo un momento en que creí que el topo eran los 4, porque todos le pasan info (aunque, en teoría, sin importancia)

¡Una explicación quiero!

La Operación Witchcraft consiste en pasarle información manipulada/seleccionada a Karla a través del agente doble ruso. Esa información es lo que pasan los 4 a la vez, lo que no controlan es que el topo aprovecha el canal para enviar información de la buena.

Ok. Y el supuesto agente doble ruso (¿era Karla? no me acuerdo) les pasa info a cambio. Info que también está "manipulada" o es intrascendente. ¿Es así?

El agente doble ruso es el del video por el que despiden a la señora esa al principio de la película y Karla es el jefe de los espías comunistas (el del mechero). No me quedó claro si el agente doble comercia con información o directamente lo tienen a sueldo (lo que explica la escena del presupuesto al principio de la peli).

Ok. Todo atadito, entonces.

En la de deniro también había mucho cabron.

Por cierto, Elliott, de lo que se entera uno...así que tu también eres topillo en el Otro foro jeje.

Pues sinceramente en tus intervenciones allá me parecías de las voces más sensatas y autorizadas.

Cosa que aqui...cof, cof, ejem, ejem...

(también...pero se notan los efectos de leer el caimán de vez en cuando jaja)

Última edición:

Recomendar EL TOPO a un amigo que quiere ir al cine y llevarse al huerto una jamona de extraradio.

esos placeres. :juas

Que tienen, 15 años?

(Avner, vaya topo estoy hecho con mismo nick y avatar)

Ups...pues me pareció leer en un hilo un dia de estos que se referían a tí por otro nick focoforero..igual me he liado o fué una coña.

En todo caso mantengo lo de la sensatez ( y su ocasional ausencia :p)

Elliott = John Tones.

Que conste q solo voy para leer a nogui y duss, que alli hablan en serio.

per volvamos a TINKER TAYLOR SOLDIER SPYELBOY, por favor.

La comparación con EL BUEN PASTOR ofende.

Y eso que Angelina Jolie allí era un error de casting colosal

Cierto lo de Angelina. En esos papeles dramáticos está desubicada, como en El Intercambio.

Dussander no me suena en el foco...cual será su identidad?

sean-connery-red-october.jpg

Magnífica película sobre los entresijos del espionaje en forma de traiciones, engaños, ocultaciones, silencios, secretos, relaciones personales tormentosas y soledad a raudales. Tomas Alfredson, aplicando la que ya podríamos considerar como su propia marca de estilo gélida, realiza una puesta en imágenes que se caracteriza por la sobriedad, la elegancia, la precisión o la sugerencia. Digamos que recurre a las explicaciones de soslayo, a sugerir sin mostrar, a prescindir en muchas ocasiones del desarrollo de la acción para sólo mostrar el inicio y el final... Enrevesa un tanto la trama de manera coherente a la misma naturaleza de los personajes y del mundo en el que se mueven: en donde la verdad quizá no sea absoluta, donde la certeza queda en lugares nebulosos, donde los actores de la vida son tipejos grises y ambiguos...

Además, con el final de Control y la inicial salida de Smiley del juego, la película se adentra en un territorio crepuscular que se diría casi de postespionaje (o algo): ahí, digamos que lo que más le interesa a Alfredson es el retrato (desde fuera) de esos personajes que vagan como figuras algo deshumanizadas; como entes moldeados por las prácticas del entorno que habitan; como meras piezas de un tablero de ajedrez. Por ello, creo que es, sobre todo, una sutil película de personajes y atmósfera.

Por cierto, el uso del sonido en la escena en la que se encuentran Prideaux y el húngaro en el café me ha parecido de antología.

Última edición:

opino igual, frase por frase...le seguiré la pista al director este, sobre todo desde dejame entrar...
solo añadiría un apunte más...a pesar de que me gustó (mi lado del cerebro "culoduro" disfrutó como un cerdo), pero no me enteré DE NADA, y desconecté mil veces de los personajes, y eso para mí es pecado mortal...aún así la veré otra vez

recurre a las explicaciones de soslayo, a sugerir sin mostrar, a prescindir en muchas ocasiones del desarrollo de la acción para sólo mostrar el inicio y el final... Enrevesa un tanto la trama de manera coherente a la misma naturaleza de los personajes y del mundo en el que se mueven: en donde la verdad quizá no sea absoluta, donde la certeza queda en lugares nebulosos, donde los actores de la vida son tipejos grises y ambiguos...

Reposada en la memoria, entre muchas otras cosas, eso es lo que más me gustó de esta película: el hecho de que como espectador, no sólo tengas que ser activo para comprender lo que sucede, sino que además, durante casi todo el metraje, te están poniendo en una situación "dificil", puesto que esas mismas dudas sobre lo que ven los personajes, sus conclusiones, etc. se nos trasladan a nosotros, de modo que no sólo no te lo dan mascado, sino que en cierto modo, te lo dan abierto, hasta el punto que se convierte más en una película sobre espías, como bien apuntas, puesto que al final "El Topo" no es mucho más que un mcguffin que tampoco importa demasiado.

Arriba Pie